Gua­te­ma­la. Gigan­tes­ca mani­fes­ta­ción fren­te al Pala­cio Nacio­nal de pro­tes­ta con­tra el Gobierno /​/​Tam­bién ocu­pan e incen­dian el Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

El har­taz­go popu­lar de los gobier­nos y par­la­men­tos corrup­tos y de espal­das al pue­blo, aho­ra esta­lló en Gua­te­ma­la. Miles de per­so­nas salie­ron a mani­fes­tar­se con­tra el Pre­su­pues­to vota­do a pues­ta cerra­da. La mul­ti­tud exi­ge que el pre­si­den­te lo vete. En horas de la tar­de fue­ron lan­za­das algu­nas bom­bas lacri­mó­ge­nas a la Pla­za Cen­tral, pero, aun­que las per­so­nas se dis­per­sa­ron con­ti­nua­ron mani­fes­ta­do sus inconformidad.

Manifestantes mostraron su inconformidad en la Plaza de la Constitución. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

El recha­zo por el pre­su­pues­to apro­ba­do para el siguien­te año lle­vó a ciu­da­da­nos de nue­vo a mani­fes­tar en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, fren­te al Pala­cio Nacio­nal, para gri­tar su incon­for­mi­dad de for­ma pací­fi­ca al pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei por algu­nas deci­sio­nes toma­das por el gobierno. about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank Lea también:

La mani­fes­ta­ción bus­ca que Giam­mat­tei vete el pre­su­pues­to 2021, que fue nego­cia­do a puer­ta cerra­da. Des­de su apro­ba­ción diver­sos sec­to­res han expre­sa­do su recha­zo en con­tra y han soli­ci­ta­do que el man­da­ta­rio ejer­za su poder de veto para que no entre en vigencia.

En total, Q 99, 700 millo­nes es el pre­su­pues­to apro­ba­do, pero ayer, duran­te un men­sa­je pre­si­den­cial, Giam­mat­tei afir­mó que vetar­lo sería un pro­ble­ma mayor, por­que su nivel de endeu­da­mien­to es alto. 

Imagen
Cuer­pos de soco­rro atien­den a per­so­nas heri­das en la 6ta ave­ni­da y 6ta calle de la zona 1, infor­ma­ron los bom­be­ros quie­nes brin­dan los pri­me­ros auxilios.

La cita esta­ba pro­gra­ma­da para las 14:00 horas y des­pués de tres horas, los mani­fes­tan­tes con­ti­nua­ron mos­tran­do su recha­zo, en horas de la tar­de fue­ron lan­za­das bom­bas lacri­mó­ge­nas al cen­tro de la Pla­za Cen­tral que obli­gó a dis­per­sar a las per­so­nas, pero no aban­do­na­ron el lugar.

Según se infor­mó que las bom­bas lacri­mó­ge­nas fue­ron lan­za­das des­de el pun­to don­de se encon­tra­ban los poli­cías anti­mo­ti­nes, a un cos­ta­do de la Cate­dral Metro­po­li­ta­na, hacia el cen­tro de la Pla­za de la Constitución.

Has­ta aho­ra, el Minis­te­rio de Gober­na­ción no ha res­pon­di­do las con­sul­tas del por qué fue­ron lan­za­das las bom­bas a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos. Jor­dán Rodas, Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos (PDH), hizo un lla­ma­do y reco­men­da­ción a la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) sobre el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, inte­gri­dad y vida de los manifestantes.

Gru­po de mani­fes­tan­tes irrum­pe en el Con­gre­so y lo incendia

Gru­pos juve­ni­les inva­die­ron la sede del Legislativo.

por Kate­rin Chu­mil y Dou­glas Cuevas 

Los supuestos estudiantes ingresaron al Legislativo y lo incendiaron. Foto Prensa Libre: Cortesía.Estu­dian­tes ingre­sa­ron al Legis­la­ti­vo y lo incen­dia­ron. Foto Pren­sa Libre: Cortesía.

Un gru­po de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das irrum­pie­ron en el Con­gre­so y lan­za­ron obje­tos con fue­go para que la sede legis­la­ti­va se incen­die. La inva­sión ocu­rrió sin nin­gu­na inter­ven­ción de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC).

Mien­tras que las fuer­zas de segu­ri­dad se enfren­ta­ron a otras per­so­nas que per­ma­ne­cían afue­ra del Legis­la­ti­vo. Asi­mis­mo, la PNC infor­mó que el lan­za­mien­to de pie­dras y otras obje­tos pro­du­jo lesio­nes a per­so­nas que fue­ron asistidas.

Antes de la irrup­ción de las per­so­nas al Con­gre­so, se obser­vó en vídeos que, gri­ta­ban por megá­fo­nos que las calles eran suyas, mien­tras rom­pían las ven­ta­nas para lan­zar aden­tro obje­tos incen­dia­dos. Ade­más, con­te­nían cár­te­les que mos­tra­ban el recha­zo hacia el Cen­tro de Gobierno, enca­be­za­do por Miguel Mar­ti­nez y quien afir­ma que da segui­mien­to a las prio­ri­da­des del Ejecutivo.

Una de las áreas afec­ta­das fue la Direc­ción Legis­la­ti­va, pero Comu­ni­ca­ción Social no ha res­pon­di­do sobre cuán­tos docu­men­tos, ni qué tipo de pape­le­ría esta­ba en ese lugar. Samuel Pérez, dipu­tado de Movi­mien­to Semi­lla, seña­ló que toda­vía no se sabe exac­ta­men­te cuá­les docu­men­tos se que­ma­ron, pero todos los con­gre­sis­tas cuen­tan con copias digi­ta­les del expe­dien­te de las Comi­sio­nes de Pos­tu­la­ción del Orga­nis­mo Judicial.

El pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei advir­tió en un tuit que le cae­rá “todo el peso de la Ley” a quie­nes se les “com­prue­be” su par­ti­ci­pa­ción en “hechos delic­ti­vos”, duran­te la manifestación. 

Imagen

Lue­go de que los Bom­be­ros Volun­ta­rios con­tro­la­ron el incen­dio en el Con­gre­so, un gru­po de mani­fes­tan­tes regre­só a la 9na. Ave­ni­da para recu­pe­rar espa­cio fren­te a la sede par­la­men­ta­ria. No obs­tan­te, el ambien­te con­ti­núa ten­so, por­que los agen­tes anti­mo­ti­nes de la PNC no ceden lugar al gru­po de per­so­nas. Lo que podría gene­rar un enfrentamiento.

Imagen



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *