Gua­te­ma­la. Día de pro­tes­tas con­tra el gobierno de Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

Ciu­da­da­nos gua­te­mal­te­cos sal­drán este sába­do a las calles a rea­li­zar una pro­tes­ta nacio­nal en recha­zo al pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, y para exi­gir­le que vete el polé­mi­co pre­su­pues­to gene­ral para 2021, apro­ba­do por los dipu­tados el pasa­do 18 de noviembre.

En redes socia­les, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y ciu­da­da­nos hacen lla­ma­dos des­de hace dos días para acu­dir este sába­do a todas las pla­zas del país cen­tro­ame­ri­cano y expre­sar su recha­zo al Gobierno de Giammattei.

La ini­cia­ti­va Ya Bas­ta Ofi­cial publi­có una serie de medi­das para pre­ser­var la segu­ri­dad con­tra la Covid-19 duran­te la protesta.

La Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción y Estu­dios Socia­les (ASIES), en un tuit, hizo paten­te su “indig­na­ción y enér­gi­ca pro­tes­ta” con la for­ma en que se apro­bó el pre­su­pues­to para el año 2021, “así como los nive­les de endeu­da­mien­to que se asu­men con este y que com­pro­me­ten el futu­ro del país”.

La Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos, por su par­te, hizo un lla­ma­do a los cuer­pos poli­cia­les a evi­tar la repre­sión y res­pe­tar la libre expre­sión de pensamiento.

El vier­nes, el vice­pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Gui­ller­mo Cas­ti­llo, le pidió al pre­si­den­te Giam­mat­tei, que ambos pre­sen­ten su car­ta de renun­cia, debi­do a que “las cosas no están bien”. En par­ti­cu­lar tam­po­co com­par­tió la for­ma en que fue ava­la­do el plan de egre­sos para el año venidero.

De acuer­do con lo apro­ba­do por los dipu­tados, el 65 por cien­to del pre­su­pues­to de egre­sos del pró­xi­mo año se des­ti­na­rá al fun­cio­na­mien­to del Gobierno, el 20 por cien­to para inver­sión y un 15 por cien­to para el pago de deudas.

Itzam­ná Ollan­tay, en el blog Gua­te­ma­la, dipu­tados tor­tu­ran a un pue­blo ya mori­bun­do, publi­ca­do en tele­SUR, denun­ció que Gua­te­ma­la “ape­nas recau­da por impues­tos y aran­ce­les el equi­va­len­te del 50 por cien­to de su pre­su­pues­to del 2021”.

“El res­to está pro­yec­ta­do cubrir por dona­cio­nes inter­na­cio­na­les y por más deu­da públi­ca. Al momen­to, cada gua­te­mal­te­co ya nacía con una deu­da públi­ca pro­me­dio equi­va­len­te a 1.300 dóla­res (cer­ca de Q.10.000)”, resaltó.

En este con­tex­to, la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad de Gua­te­ma­la infor­mó que admi­tió, para su trá­mi­te, ocho ampa­ros con­tra el pre­su­pues­to 2021 apro­ba­do por el pleno del Con­gre­so, y le fijó un pla­zo al par­la­men­to a fin de que rin­da infor­me circunstanciado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *