Esta­dos Uni­dos. Con más de 270 elec­to­res final­men­te Biden ven­ció a Trump, que sigue insis­tien­do en judi­cia­li­zar el recuen­to en varios estados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El can­di­da­to demó­cra­ta remon­tó el resul­ta­do en Pen­sil­va­nia y Geor­gia, con lo que alcan­zó el núme­ro nece­sa­rio de votos elec­to­ra­les para lle­gar a la Casa Blan­ca. Del lado repu­bli­cano insis­ten en su denun­cia de frau­de y dicen que «esta elec­ción no ha terminado».

Lue­go de una lar­ga dispu­ta elec­to­ral mar­ca­da por elec­cio­nes pare­jas en varios esta­dos y una len­ta suma­to­ria de votos emi­ti­dos en per­so­na y por correo, el can­di­da­to del par­ti­do Demó­cra­ta Joseph Biden alcan­zó ‑según la cade­na CNN y otros medios- los 270 elec­to­res nece­sa­rios para pro­cla­mar­se gana­dor y futu­ro pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos. Donald Trump ya ade­lan­tó que no reco­no­ce­rá el resul­ta­do y lo dispu­tará en la Justicia.

El recuen­to de los votos por correo per­mi­tió al can­di­da­to demó­cra­ta tomar la delan­te­ra en esta­dos don­de en la noche del mar­tes apa­re­cía reza­ga­do como Pen­sil­va­nia, con sus 20 dele­ga­dos elec­to­ra­les, y Geor­gia, con 11 elec­to­res.

Biden lle­gó a la vic­to­ria des­pués de ganar esta­dos cla­ve en el medioes­te indus­trial, como Wis­con­sin y Michi­gan, que Donald Trump le había arre­ba­ta­do a Hillary Clin­ton cua­tro años atrás. A pesar de no obte­ner dele­ga­dos en el bas­tión repu­bli­cano de los esta­dos con­fe­de­ra­dos del sudes­te ‑con la excep­ción de Georgia‑, el cre­cien­te voto latino anti Trump ayu­dó a Biden a poner­se al fren­te en Ari­zo­na y barrer la cos­ta oes­te (menos Alas­ka), inclu­yen­do Cali­for­nia, el segun­do dis­tri­to electoral.

El cole­gio electoral

A pesar de haber obte­ni­do los elec­to­res nece­sa­rios y ser decla­ra­do gana­dor por los medios de comu­ni­ca­ción, Biden real­men­te será pro­cla­ma­do pre­si­den­te elec­to cuan­do se reúna el cole­gio electoral.

Esa ins­tan­cia lle­ga gene­ral­men­te un mes des­pués de las elec­cio­nes, aun­que las impug­na­cio­nes judi­cia­les que anun­ció Donald Trump podrían demo­rar su rea­li­za­ción. En ese momen­to, los elec­to­res van al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos y anun­cian a qué can­di­da­to le adju­di­can sus votos. 

Trump denun­cia fraude

«Esta elec­ción no ha ter­mi­na­do. La fal­sa pro­yec­ción de Biden como gana­dor se basa en resul­ta­dos en cua­tro esta­dos que están lejos de ser defi­ni­ti­vos», indi­có el equi­po de cam­pa­ña de Trump.»Geor­gia se diri­ge a un recuen­to, don­de con­fia­mos en que encon­tra­re­mos bole­tas reco­lec­ta­das inco­rrec­ta­men­te y don­de el pre­si­den­te Trump final­men­te pre­va­le­ce­rá», afir­ma el comu­ni­ca­do fir­ma­do por Matt Mor­gan, con­se­je­ro gene­ral de la cam­pa­ña republicana.

El pre­si­den­te refor­zó esa pos­tu­ra el jue­ves, en un dis­cur­so des­de la Casa Blan­ca. «Si cuen­tan los votos lega­les, gano fácil­men­te. Si cuen­tan los votos ile­ga­les, pue­den inten­tar robar­nos la elec­ción», dijo el man­da­ta­rio, que ya se había decla­ra­do gana­dor en la madru­ga­da del miér­co­les, poco des­pués del cie­rre de las urnas. 

La cam­pa­ña repu­bli­ca­na venía aler­tan­do des­de antes de la elec­ción sobre la posi­bi­li­dad de un frau­de con los votos por correo y lue­go de la vota­ción ini­ció accio­nes judi­cia­les en esta­dos cla­ve para fre­nar el con­teo. Auto­ri­da­des demó­cra­tas espe­ra­ban que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se final­men­te acep­te el resul­ta­do de la elec­ción o al menos no inter­fie­ra con la trans­mi­sión del man­do pre­si­den­cial al exvi­ce­pre­si­den­te de Barack Obama.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *