Esta­do espa­ñol. Saha­rauis en Valen­cia: “Marrue­cos es una dic­ta­du­ra, hay gen­te que no pue­de vol­ver a su casa tras una manifestación”

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 noviem­bre 2020.- 

300 per­so­nas se mani­fies­tan en Beni­ma­clet (Valen­cia) con­tra el ata­que del ejér­ci­to marro­quí a civi­les saha­rauis en Guer­gue­rat.

“Apo­yo a mi pue­blo, que­re­mos nues­tra liber­tad des­pués de 45 años espe­ran­do con la mis­ma pelí­cu­la; lo que ha ocu­rri­do es la gota que col­ma el vaso y no tene­mos mie­do”, afir­ma Dah­ba, saha­raui que resi­de en Valen­cia des­de hace una déca­da con una fami­lia de aco­gi­da. Ves­ti­da con la mel­fa típi­ca de la mujer saha­raui, par­ti­ci­pó en una con­cen­tra­ción el 21 de noviem­bre en el barrio de Beni­ma­clet (Valen­cia), tras la recien­te rup­tu­ra del alto el fue­go por par­te del Rei­no de Marrue­cos. Cer­ca de 300 per­so­nas asis­tie­ron al acto rei­vin­di­ca­ti­vo, con­tra la ocu­pa­ción mili­tar y por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, con­vo­ca­do pocos días antes a tra­vés de las redes socia­les y car­te­les. “El Gobierno espa­ñol nos hace el vacío”, cri­ti­ca la joven.

El pasa­do 13 de noviem­bre fuer­zas mili­ta­res marro­quíes ata­ca­ron a civi­les saha­rauis que pro­tes­ta­ban pací­fi­ca­men­te ‑des­de el 21 de octu­bre- en la zona de Guer­gue­rat, en el sur­oes­te del Saha­ra Occi­den­tal fron­te­ri­zo con Mau­ri­ta­nia. De este modo, Marrue­cos vio­la­ba el alto el fue­go fir­ma­do en 1991 entre el rei­no alaui­ta y el Fren­te Poli­sa­rio. El Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (EPLS) res­pon­dió el mis­mo día con accio­nes mili­ta­res con­tra bases marro­quíes en el “muro de la ver­güen­za” (2.700 kiló­me­tros), que sepa­ra el Saha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos del área con­tro­la­da por el Fren­te Poli­sa­rio. Los acam­pa­dos saha­rauis en Guer­gue­rat habían blo­quea­do esta “bre­cha ile­gal” por don­de camio­nes marro­quís expor­tan mer­can­cías y se tra­fi­ca con dro­gas. Al Ara­bi-TV de Mau­ri­ta­nia seña­ló que, tras la agre­sión, las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­ban cons­tru­yen­do un muro roco­so con minas anti­per­so­na en el paso fronterizo.

El colec­ti­vo de perio­dis­tas Equi­pe Media ha infor­ma­do de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos que per­pe­tra Marrue­cos. Por ejem­plo, el 19 de noviem­bre, sobre el arres­to de la acti­vis­ta saha­raui Sul­ta­na Kha­ya en la ciu­dad de Buja­dor, tras su regre­so de Espa­ña; “fue mal­tra­ta­da y pues­ta en liber­tad horas des­pués. Se encuen­tra en casa jun­to a su fami­lia, bajo un blo­queo poli­cial”, denun­ció la ONG en las redes sociales.

Equi­pe Media tam­bién des­ta­có, el 17 de noviem­bre, que las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quís esta­ban repri­mien­do con vio­len­cia mani­fes­ta­cio­nes en El Aaiun y Buja­dor: “Han ase­dia­do ciu­da­des, y los pues­tos de con­trol blo­quean todas las carre­te­ras. Las casas de los mili­tan­tes saha­rauis han sido espe­cial­men­te vigi­la­das”. Dos días antes denun­cia­ron el alla­na­mien­to de hoga­res por par­te de coman­dos espe­cia­les y una cam­pa­ña de arres­tos a gran esca­la, ante la inac­ción de la MINURSO (Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum en el Saha­ra Occidental).

En la movi­li­za­ción de Valen­cia se lan­za­ron con­sig­nas como “¿Dón­de están los dere­chos huma­nos?; “Ni paz ni cal­ma vol­ve­mos a las armas” (el Minis­te­rio de Defen­sa saha­raui infor­mó el 23 de noviem­bre de 11 días con­se­cu­ti­vos de ata­ques y bom­bar­deos con­tra posi­cio­nes marro­quíes a lo lar­go del muro mili­tar) o “Espa­ña atien­de el Saha­ra no se ven­de”, en refe­ren­cia a los Acuer­dos Tri­par­ti­tos de Madrid, fir­ma­dos en noviem­bre de 1975, por los que la el Esta­do espa­ñol se reti­ró del Saha­ra Occi­den­tal, entre­ga­ba los terri­to­rios de la anti­gua colo­nia a Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia y, denun­cia el Fren­te Poli­sa­rio, “trai­cio­na­ba” a los saha­rauis. “Saha­ra libre ya” o “Podéis matar un revo­lu­cio­na­rio pero no la revo­lu­ción”, afir­ma­ban algu­nas pan­car­tas en Benimaclet.

En la orga­ni­za­ción del acto ha cola­bo­ra­do Ahmed Moha­med Saleh, quien vive des­de hace 21 años en Valen­cia, don­de tam­bién tra­ba­ja. ¿Por qué razo­nes se mani­fies­ta? “Por el sta­tu quo. Se tenía que haber resuel­to el con­flic­to por la vía demo­crá­ti­ca, la cla­ve es eco­nó­mi­ca: los fos­fa­tos, el pes­ca­do, los yaci­mien­tos petro­lí­fe­ros o los recur­sos hidráu­li­cos sub­te­rrá­neos para la agri­cul­tu­ra inten­si­va, de los están apro­ve­chán­do­se las mul­ti­na­cio­na­les, la Unión Euro­pea y Marrue­cos”. Estos fac­to­res, agre­ga el joven acti­vis­ta, “son los que retra­san la solu­ción, que pasa­ría por el refe­rén­dum pre­vis­to en los Acuer­dos de 1991”.

En la pri­me­ra línea de la con­cen­tra­ción de Beni­ma­clet se da una pre­sen­cia nota­ble de muje­res y pobla­ción joven. Naci­da en valen­cia, de fami­lia saha­raui y gra­dua­da en Dere­cho, Dory Emba­rec, de 24 años, se pro­nun­cia sobre esta cues­tión: “Las muje­res siem­pre tuvie­ron, des­de los orí­ge­nes del Fren­te Poli­sa­rio en 1973, un papel impor­tan­te en la lucha; nos halla­mos actual­men­te en un pun­to de no retorno: hemos per­di­do 29 años que nos han pedi­do la ONU y los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les” (la Reso­lu­ción 658 ‑junio de 1990- y 690 ‑abril de 1991- del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das sobre la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción y el esta­ble­ci­mien­to de la MINURSO).

¿Qué reali­da­des des­co­no­ce la opi­nión públi­ca espa­ño­la sobre el Saha­ra Occi­den­tal? “Marrue­cos es una dic­ta­du­ra”, sos­tie­ne Dory Emba­rec; “hay mucho ocul­ta­mien­to, por ejem­plo se des­co­no­ce la repre­sión en las zonas ocu­pa­das por par­te de la poli­cía y la gen­dar­me­ría marro­quís. De esto no se habla en los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les. Hay gen­te que se mani­fies­ta y no vuel­ve a su casa, por­que les matan, pegan pali­zas o torturan”.

Sah­la Has­sa­ma, de 27 años, ha vivi­do seis en Valen­cia y otros nue­ve en Gra­na­da. Es la vice­pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Jai­ma Ver­de, sur­gi­da en 2019 para la coope­ra­ción entre los cam­pos de refu­gia­dos saha­rauis en Tin­douf (Arge­lia) y cole­gios del País Valen­ciano. “Los terri­to­rios ocu­pa­dos son la gran ver­güen­za de Espa­ña y Nacio­nes Uni­das. Con­ti­nua­mos espe­ran­do el refe­rén­dum, vivi­mos bajo una ocu­pa­ción ile­gal”; sos­tie­ne asi­mis­mo que el pue­blo saha­raui “nun­ca ha esta­do a favor de la gue­rra, pero no nos dejan otro medio; de hecho, ya hemos pasa­do 45 años como refu­gia­dos en los cam­pa­men­tos y no vamos a espe­rar más”. Sah­la Has­sa­ma estu­dió Admi­nis­tra­ción y Finan­zas en Espa­ña. “Mi com­pa­ñe­ra está en los cam­pa­men­tos y me cuen­ta –por video­con­fe­ren­cia- que la juven­tud saha­raui que estos días va a la gue­rra lo hace obli­ga­da por la situa­ción, pero con alegría”.

El 15 de noviem­bre tuvo lugar en Valen­cia otra con­cen­tra­ción, fren­te al con­su­la­do marro­quí, con­vo­ca­da por el Movi­ment d’Ajuda al Poble Saha­raui (MoVAPS), la Aso­cia­ción de Saha­rauis en Valen­cia Zem­mur y la Pla­ta­for­ma Valen­cia­na de Soli­da­ri­tat amb el Poble Saha­raui (PVSPS). El obje­ti­vo de la pro­tes­ta era denun­ciar la vio­la­ción del alto el fue­go por Marrue­cos; en los car­te­les se difun­dió la con­sig­na “Cuan­do la repre­sión es un hecho, la revo­lu­ción se vuel­ve un dere­cho” y el hash­tag #Yo estoy en Guer­gue­rat. “Dia­ria­men­te Marrue­cos vio­la los dere­chos huma­nos en el Saha­ra Occi­den­tal, como el ase­dio duran­te más de dos meses con­tra la paci­fis­ta Ami­na­tou Hai­dar”, cri­ti­có Zemmur.

Un hecho des­ató la con­tro­ver­sia. Par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca acce­die­ron al más­til de la lega­ción diplo­má­ti­ca, con el fin de reti­rar la ban­de­ra de Marrue­cos y colo­car la ense­ña saha­raui. El mis­mo 15 de noviem­bre, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res espa­ñol, la Emba­ja­da del Rei­no de Marrue­cos en Madrid y la Secre­ta­ría Auto­nó­mi­ca para la UE y Rela­cio­nes Exter­nas de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na se apre­su­ra­ron a con­de­nar la acción. Zem­mur res­pon­dió que se tra­ta­ba de un acto ais­la­do y ajeno a los orga­ni­za­do­res, y cri­ti­có el doble rase­ro del Gobierno de Espa­ña: “El encar­ce­la­mien­to de civi­les saha­rauis por Marrue­cos no ha mere­ci­do ni una sola nota de preocupación”.

De hecho, el pasa­do 13 de noviem­bre –día de la inva­sión mili­tar de Marrue­cos en Guer­gue­rat- el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res espa­ñol se limi­tó, en un escue­to comu­ni­ca­do de 10 líneas, a apo­yar a Nacio­nes Uni­das para una garan­tía del alto el fue­go; ade­más ape­ló a la “res­pon­sa­bi­li­dad”, la “con­ten­ción” y sub­ra­yó “la impor­tan­cia de la esta­bi­li­dad en esta región estra­té­gi­ca, eje cla­ve entre Áfri­ca y Euro­pa”. Mien­tras, la PVSPS recor­dó que se cum­ple una déca­da de la mani­fes­ta­ción de Gdeim Izik, el deno­mi­na­do Cam­pa­men­to de la Dig­ni­dad; en octu­bre de 2010, cer­ca de 30.000 saha­rauis levan­ta­ron una acam­pa­da de 8.000 jai­mas en las afue­ras de El Aaiun, para pro­tes­tar con­tra la ocu­pa­ción, el expo­lio y rei­vin­di­car dere­chos socia­les. Un mes des­pués, la poli­cía y el ejér­ci­to de Marrue­cos des­man­te­la­ron por la fuer­za el cam­pa­men­to con balas, gases lacri­mó­ge­nos, deten­cio­nes masi­vas y torturas. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *