El Sal­va­dor. Asam­blea Legis­la­ti­va deter­mi­na que es habi­tual la vio­la­ción del dere­cho de liber­tad de expre­sión y prensa

Por Xenia Oli­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

El infor­me de la Comi­sión Espe­cial de la Asam­blea Legis­la­ti­va que se creó para inves­ti­gar el aco­so que están sufrien­do perio­dis­tas con­clu­yó que el gobierno de Nayib Buke­le ha gene­ra­do vio­la­cio­nes al dere­cho fun­da­men­tal de expre­sión y la liber­tad de pren­sa, a tra­vés de aco­so a perio­dis­tas de dis­tin­tos medios y cen­su­ra indi­rec­ta uti­li­zan­do recur­sos públi­cos, y cer­ti­fi­ca­rá a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) para que investigue.

Des­pués de tres meses de tra­ba­jo, este 12 de noviem­bre, la Asam­blea Legis­la­ti­va apro­bó el infor­me final y el resu­men eje­cu­ti­vo rea­li­za­do por la Comi­sión Espe­cial para la inves­ti­ga­ción de aco­so que están sufrien­do perio­dis­tas de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción debi­do a su tra­ba­jo y línea edi­to­rial y el uso de recur­sos públi­cos en con­tra de opo­si­to­res. Fue ava­la­do con 58 votos de los dipu­tados de Are­na, FMLN y PDC; 12 dipu­tados de Gana, Rey­nal­do Car­ba­llo (PDC) y Gus­ta­vo Esca­lan­te (disi­den­te de Are­na) vota­ron en con­tra. El PCN, a excep­ción del pre­si­den­te legis­la­ti­vo Mario Pon­ce, no votó.

Duran­te 15 sesio­nes, los dipu­tados de la comi­sión rea­li­za­ron una serie de entre­vis­tas con perio­dis­tas y repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes como la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas (APES), el pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos, Apo­lo­nio Tobar, y a Manuel Esca­lan­te, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos de la UCA (IDHUCA). Ade­más, de for­ma vir­tual, com­pa­re­ció el rela­tor espe­cial para la Liber­tad de Expre­sión de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), Edi­son Lanza. 

La Comi­sión Espe­cial tam­bién soli­ci­tó la com­pa­re­cen­cia del secre­ta­rio de Pren­sa de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, Ernes­to Sana­bria, del minis­tro de Hacien­da, Ale­jan­dro Zela­ya, del pre­si­den­te de la Comi­sión Eje­cu­ti­va Por­tua­ria Autó­no­ma (CEPA), Fede­ri­co Anlin­ker, y de la secre­ta­ria de Comu­ni­ca­cio­nes, Sofía Medi­na. Sin embar­go no se pre­sen­ta­ron ante la comisión. 

“Esta comi­sión tie­ne por acre­di­ta­do que en El Sal­va­dor se está vio­lan­do el dere­cho fun­da­men­tal de liber­tad de expre­sión y la liber­tad de pren­sa, deri­van­do lo ante­rior en aco­so a perio­dis­tas de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción debi­do a su tra­ba­jo y línea edi­to­rial y el uso de recur­sos públi­cos para dicho fin, lo ante­rior de par­te del Órgano Eje­cu­ti­vo, tenien­do como prin­ci­pal actor de dichas vio­la­cio­nes al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nayib Buke­le, jun­to a varios de sus altos fun­cio­na­rios”, reza­ba la con­clu­sión prin­ci­pal del infor­me de la Comi­sión Especial. 

En su infor­me, los dipu­tados con­cor­da­ron que en el país se está dan­do “aco­so, dis­cri­mi­na­ción y mal­tra­to a perio­dis­tas por par­te del Órgano Eje­cu­ti­vo”. Seña­la­ron, ade­más, que exis­te blo­queo a la infor­ma­ción públi­ca así como a la posi­bi­li­dad de entre­vis­tar a fun­cio­na­rios públi­cos para cier­tos medios de comunicación. 

Tam­bién con­clu­ye­ron que se está hacien­do uso de recur­sos públi­cos para ata­car a perio­dis­tas y per­so­nas que pue­den con­si­de­rar­se opo­si­to­ras al gobierno del pre­si­den­te Bukele.

Entre los perio­dis­tas que com­pa­re­cie­ron ante la Comi­sión Espe­cial estu­vie­ron los repre­sen­tan­tes de El Faro, quie­nes denun­cia­ron que han sido blan­co de aco­so de par­te de Hacien­da, enti­dad que ha ini­cia­do un pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción y audi­to­ría. Este pro­ce­so fue iden­ti­fi­ca­do como “una posi­ble res­tric­ción indi­rec­ta al ejer­ci­cio del dere­cho a la liber­tad de expre­sión”. Los dipu­tados advir­tie­ron que de com­pro­bar­se una ile­ga­li­dad en el pro­ce­so fis­cal, Zela­ya podría estar come­tien­do el deli­to de Actos Arbitrarios. 

Una cen­su­ra indi­rec­ta simi­lar se denun­ció de par­te de los repre­sen­tan­tes de El Dia­rio de Hoy y Gru­po Alta­mi­rano, ya que se dio un reti­ro com­ple­to de las pau­tas publi­ci­ta­rias guber­na­men­ta­les des­pués de que el perió­di­co hicie­ra una publi­ca­ción sobre el lan­za­mien­to de la Cicies. Tam­bién se reti­ró de for­ma espon­tá­nea una lici­ta­ción adju­di­ca­da a una empre­sa per­te­ne­cien­te al Gru­po Alta­mi­rano, pese a que se había adju­di­ca­do legalmente. 

Los perio­dis­tas de El Faro y Fac­tum denun­cia­ron que han teni­do inter­ven­cio­nes en sus telé­fo­nos, por lo que la Comi­sión Espe­cial tam­bién seña­ló que se podría estar dan­do el deli­to de vio­la­ción de comu­ni­ca­cio­nes pri­va­das, cap­ta­ción de comu­ni­ca­cio­nes o Inter­fe­re­cia e inter­ven­ción de comu­ni­ca­cio­nes telefónicas. 

En el caso de la Revis­ta Gato Ence­rra­do, tras la publi­ca­ción de la inves­ti­ga­ción “MITUR bene­fi­ció con con­tra­tos de alqui­ler a pri­mo del minis­tro de Salud”, el sitio web de la revis­ta comen­zó a ser ata­ca­do, reci­bien­do aler­tas de inten­tos de ingre­so frau­du­len­to al sitio hacién­do­lo colap­sar por varias horas. 

La perio­dis­ta de Gato Ence­rra­do, Julia Gava­rre­te, denun­ció que fue víc­ti­ma de hur­to de su equi­po de tra­ba­jo el 2 de julio de 2020. Los ladro­nes irrum­pie­ron en su casa mien­tras ella se encon­tra­ba en una con­fe­ren­cia de pren­sa. Gava­rre­te seña­ló que la inves­ti­ga­ción se man­tie­ne para­li­za­da en la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR). 

Entre los perio­dis­tas que han sido víc­ti­mas de aco­so, quie­nes han sufri­do ata­ques más agre­si­vos son las muje­res, encon­trán­do­se en una posi­ción más vul­ne­ra­ble al aco­so, mal­tra­to e insul­tos. La perio­dis­ta de la Pren­sa Grá­fi­ca, Maria­na Bello­so, seña­ló como prin­ci­pal ins­ti­ga­dor a Wal­ter Arau­jo y a Sil­vio Aquino.

“Todas las con­clu­sio­nes a las que hemos lle­ga­do devie­nen de todas las per­so­nas a las que hemos cita­do. Den­tro de esta expo­si­ción, como uste­des pudie­ron escu­char, en nues­tro país exis­te aco­so a los perio­dis­tas y vio­la­ción a la liber­tad de expre­sión de dife­ren­tes for­mas”, expu­so el dipu­tado del FMLN, Javier Valdéz. 

Para el dipu­tado de ARENA, Emi­lio Corea, el infor­me evi­den­cia erro­res en mate­ria de ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca y el res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes. “Este infor­me com­pro­bó que en El Sal­va­dor sí exis­te aco­so a perio­dis­tas de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción por su tra­ba­jo, por su línea edi­to­rial. En El Sal­va­dor se están usan­do recur­sos públi­cos para ata­car a opo­si­to­res y medios de comunicación”. 

Sin embar­go, para el dipu­tado de GANA, Gui­ller­mo Galle­gos, todo lo expues­to se tra­ta­ba de una falsedad. 

“Cate­gó­ri­ca­men­te quie­ro decir que no exis­te per­se­cu­sión a perio­dis­tas en este país. Aquí nadie pue­de decir que en los últi­mos años ha muer­to un perio­dis­ta, no hay perio­dis­tas encar­ce­la­dos como en otras partes”. 

En el infor­me apro­ba­do se hizo un lla­ma­do al pre­si­den­te Buke­le y a sus fun­cio­na­rios a cesar el aco­so y mal­tra­to a perio­dis­tas. Tam­bién se les exhor­tó a levan­tar los blo­queos a la infor­ma­ción públi­ca y a dejar de usar fon­dos públi­cos para ata­car a perio­dis­tas y opositores. 

Tam­bién, con­clu­ye­ron que es de vital impor­tan­cia que el país cuen­te con una Ley de pro­tec­ción para perio­dis­tas y tra­ba­ja­do­res de la infor­ma­ción, la cual se ha com­pro­me­ti­do a apro­bar antes de fina­li­zar esta legis­la­tu­ra en mayo de 2021.

Fuen­te: GatoEncerrado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *