El entram­pa­mien­to de la paz

El dia­rio El Espec­ta­dor ha deve­la­do cómo, de mane­ra insen­sa­ta, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Esta­dos Uni­dos, la Fis­ca­lía Gene­ral de Colom­bia y la DEA, actuan­do en con­cier­to para delin­quir eje­cu­ta­ron el horro­ro­so cri­men de lesa huma­ni­dad de hacer volar por los aires el Acuer­do de Paz de La Habana.

Kevin Whi­ta­ker, ex emba­ja­dor de Washing­ton en Bogo­tá, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, ex fis­cal gene­ral de la nación y agen­tes de la DEA, son los res­pon­sa­bles del fra­ca­so de la paz de Colom­bia. Fue­ron ellos, jun­to a los que hicie­ron el tor­ci­do lobby en los Esta­dos Uni­dos, quie­nes des­tro­za­ron el más her­mo­so sue­ño de los colombianos.

¿Habrá cas­ti­go judi­cial para un cri­men tan nove­do­so como el de hacer tri­zas un Acuer­do de paz, cri­men no regis­tra­do aun en los códi­gos? Ese deli­to no está tipi­fi­ca­do ‑excla­ma­rán cier­tos legu­le­yos y legis­la­do­res uri­bis­tas-. Nadie duda que Uri­be, Duque y el par­ti­do de gobierno colo­ca­ron en el cen­tro de su estra­te­gia la des­truc­ción de la paz y el regre­so a la gue­rra. El regre­so a la gue­rra por­que saben que sólo ella pue­de sal­va­guar­dar su impu­ni­dad; por­que solo ella pue­de eclip­sar momen­tá­nea­men­te los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que arras­tra Uribe.

Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez pasa­rá a la his­to­ria como el más des­pre­cia­ble fis­cal que ha teni­do Colom­bia. Con moti­vo de la imple­men­ta­ción nor­ma­ti­va del Acuer­do de La Haba­na vola­ba en el Con­gre­so como un bui­tre carro­ñe­ro dis­pues­to a des­pe­da­zar la espe­ran­za de paz de un pueblo.

Sal­ta­ba aquí y allá bus­can­do qui­tar­le com­pe­ten­cias a la JEP para colo­car tras las rejas de la jus­ti­cia ordi­na­ria a los nego­cia­do­res de paz de la insur­gen­cia y al mis­mo tiem­po pro­cu­ran­do el máxi­mo de impu­ni­dad para los deter­mi­na­do­res de la vio­len­cia des­de las más altas posi­cio­nes del Esta­do. A ese sabo­tea­dor de la paz (y al gobierno Duque por acción o por omi­sión) se debe la masa­cre de más de 1.000 líde­res socia­les y de excom­ba­tien­tes des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz has­ta hoy, por­que siem­pre obs­tru­yó la pues­ta en mar­cha de la Uni­dad Espe­cial de lucha con­tra las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­ve­ni­da por las par­tes, en el pun­to 74 de la JEP.

Aho­ra que El Espec­ta­dor ha des­ta­pa­do la olla podri­da del entram­pa­mien­to jurí­di­co urdi­do con­tra Jesús San­trich, impor­tan­te ple­ni­po­ten­cia­rio de las FARC en la mesa, de repen­te, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez se ha con­ver­ti­do en un ex fis­cal amné­si­co. No recuer­da el bella­co que el pri­me­ro de noviem­bre de 2017 la fis­ca­lía hizo una entre­ga con­tro­la­da de cocaí­na a agen­tes encu­bier­tos para entram­par a San­trich. Tam­po­co cono­cía la exis­ten­cia de 24 mil audios, que reve­lan el mon­ta­je de la fis­ca­lía y sus socios grin­gos en el jue­go sucio con­tra la paz, y que por tra­tar­se de «prue­bas» incon­sis­ten­tes, no qui­so entre­gar a la JEP, por­que que­da­ría des­nu­do, con una mano ade­lan­te y otra atrás. Tam­po­co recuer­da los 1.391 audios de las inter­cep­ta­cio­nes orde­na­das por la Fis­ca­lía al telé­fono de Iván Már­quez, jefe de la dele­ga­ción de paz de las FARC, ni que esta­ban invo­lu­cran­do al gene­ral Naran­jo, por enton­ces vice­pre­si­den­te de Colom­bia, en la recep­ción de un car­ga­men­to enor­me de cocaí­na pro­ce­den­te del sur del país, que iban a uti­li­zar para res­pal­dar su fal­so posi­ti­vo; un nove­lón sin pies ni cabe­za. Los agen­tes de la DEA deben ser estú­pi­dos o delin­cuen­tes con cha­pa, y Mar­tí­nez Nei­ra nece­si­ta la asis­ten­cia de un espe­cia­lis­ta para que le ayu­de a reco­brar su memo­ria fal­sa­men­te extra­via­da. Tal vez no recuer­de que renun­ció a la Fis­ca­lía no por la deter­mi­na­ción de la JEP de libe­rar a San­trich, sino para ten­der una cor­ti­na de humo sobre la corrup­ción de Ode­brecht, que lo envuel­ve a él y a su amo Sar­mien­to Angulo.

Aun recor­da­mos que en torno al caso San­trich el pre­si­den­te San­tos con­vo­có a Pala­cio a los emba­ja­do­res de los paí­ses garan­tes y a la ONU para decir­les que había prue­bas con­tun­den­tes con­tra el nego­cia­dor de paz de las FARC. Los enga­ñó hacién­do­les creer a algu­nos que eso era cier­to. Las más absur­das fan­ta­sías. Lo que que­rían era sacar a sus más incó­mo­dos inter­lo­cu­to­res en la mesa de con­ver­sa­cio­nes y que habla­ban del com­pro­mi­so inter­na­cio­nal de cum­pli­mien­to que obli­ga­ba al gobierno, y de la nece­si­dad de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te abier­to para sen­tar en fir­me las bases de la paz, de la paz que no se con­sul­ta… Que­rían aca­llar nues­tra voz en el sena­do y en la Cáma­ra. A San­trich le nega­ron todos sus dere­chos mien­tras que, para Uri­be, el mayor delin­cuen­te que ha teni­do Colom­bia inves­ti­do con ban­da pre­si­den­cial, fun­da­dor del nar­co-Esta­do, cri­mi­nal de gue­rra, coman­dan­te en jefe del para­mi­li­ta­ris­mo, autor de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, cere­bro des­qui­cia­do de los fal­sos posi­ti­vos, del des­po­jo vio­len­to de tie­rras, y ladrón de los dine­ros públi­cos, pedían pre­sun­ción de ino­cen­cia y defen­sa en liber­tad. Que­rían lle­var­nos con San­trich extra­di­ta­dos a los Esta­dos Uni­dos con un mon­ta­je judi­cial, como lo hicie­ron con Simón Trinidad.

Colom­bia ente­ra tie­ne que reac­cio­nar, movi­li­zar­se para defen­der su prin­ci­pal dere­cho que es el de la vida garan­ti­za­do por la paz como dere­cho sín­te­sis, el más ele­va­do de todos ellos. Es de sen­ti­do común que sin vida de nada sir­ven los demás dere­chos. ¿De qué sir­ve alcan­zar la demo­cra­cia avan­za­da, la refor­ma agra­da, la edu­ca­ción gra­tui­ta en todos los nive­les, el dere­cho al empleo, a vida dig­na, a la vivien­da, si esta­mos muer­tos, si no se res­pe­ta el dere­cho a la vida? Los dere­chos son via­bles solo si hay vida y ésta la garan­ti­za la paz.

Nos diri­gi­mos a los más des­ta­ca­dos y con­se­cuen­tes lucha­do­res por la paz de Colom­bia, como Álva­ro Ley­va, Iván Cepe­da, el expre­si­den­te Sam­per, Pie­dad Cór­do­ba, Roy Barre­ras, Juan Fer­nan­do Cris­to, Gus­ta­vo Petro, a esa cons­te­la­ción de con­gre­sis­tas y al movi­mien­to social y polí­ti­co en su con­jun­to que le apues­ta a la con­cor­dia, a no des­fa­lle­cer en el esfuer­zo de devol­ver­le a Colom­bia el dere­cho a la paz, a la paz com­ple­ta, sin trai­cio­nes y sin perfidia.

Somos FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaNoviem­bre 11 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *