Ecua­dor. Des­gra­cia ambien­tal en el nor­te de Esmeraldas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020.

Des­de San Loren­zo, en la pro­vin­cia de Esme­ral­das, lle­gó la noti­cia des­ga­rra­do­ra del derrum­be de una mina en el sec­tor de Los Ajos de Bal­zar, pro­vo­can­do has­ta el momen­to la pér­di­da de la vida de 4 muje­res y un niño de 12 años. Esta es una de las des­gra­cias más gran­des pro­vo­ca­das por el extrac­ti­vis­mo mine­ro en Ecuador.

Estos hechos evi­den­cian la situa­ción de inde­fen­sión y de vul­ne­ra­ción de dere­chos de los pobla­do­res de los can­to­nes Eloy Alfa­ro y San Loren­zo de Esme­ral­das, ante la fal­ta de medi­das por par­te del Esta­do para dete­ner y evi­tar que la mine­ría, el agro­ne­go­cio y el extrac­ti­vis­mo que han gol­pea­do esos terri­to­rios, sigan des­tru­yen­do los terri­to­rios y la natu­ra­le­za. En esta oca­sión con la pér­di­da de vidas humanas.

Ya exis­ten reso­lu­cio­nes judi­cia­les de medi­das cau­te­la­res emi­ti­das en el 2011 por el Juz­ga­do Mul­ti­com­pe­ten­te de San Loren­zo, en res­pues­ta a las denun­cias de las comu­ni­da­des loca­les ampa­ra­das con la Defen­so­ría del Pue­blo. La sen­ten­cia de las medias cau­te­la­res dis­po­nía la total para­li­za­ción de los fren­tes mine­ros y la sus­pen­sión de nue­vas con­ce­sio­nes mine­ras, sin embar­go, auto­ri­da­des encar­ga­das del con­trol como ARCOM, el Minis­te­rio de Ener­gía y Recur­sos Natu­ra­les No Reno­va­bles, el Minis­te­rio del Ambien­te y el Minis­te­rio de Gobierno omi­tie­ron el con­trol efi­caz del cum­pli­mien­to de la orden del Juez.

A pesar de la sen­ten­cia de las medi­das cau­te­la­res que dis­po­nían que no se otor­guen nue­vos per­mi­sos de ope­ra­ción mine­ra, la Empre­sa Nacio­nal Mine­ra del Ecua­dor, ini­ció sus ope­ra­cio­nes en el 2013, sin haber rea­li­za­do un pro­ce­so de con­sul­ta pre­via a las comu­ni­da­des afro­ecua­to­ria­nas e indí­ge­nas que habi­tan la zona. La ENAMI habría ope­ra­do con tec­no­lo­gía muy pre­ca­ria y aún aho­ra se obser­van los efec­tos de su ope­ra­ción, pues tras­pa­só sus con­ce­sio­nes sin haber rea­li­za­do el res­pec­ti­vo cie­rre de mina y reme­dia­ción ambiental.

Las medi­das cau­te­la­res fue­ron amplia­das en el 2018 con la prohi­bi­ción de todos los per­mi­sos y con­ce­sio­nes de mine­ría legal, adi­cio­nal­men­te el juez orde­nó la repa­ra­ción total y abso­lu­ta del daño ambien­tal cau­sa­do, Sin embar­go, la mine­ría con­ti­nuó defo­res­tan­do, con­ta­mi­na­do los ríos, afec­tan­do la salud de las pobla­cio­nes loca­les a vis­ta y pacien­cia de las auto­ri­da­des competentes.

En el 2019, las comu­ni­da­des afro­ecua­to­ria­nas, indí­ge­nas Epe­ra y Cha­chi, con­jun­ta­men­te con la Defen­so­ría del Pue­blo, la Pas­to­ral Social y Acción Eco­ló­gi­ca, plan­tea­ron una acción de incum­pli­mien­to de las medi­das cau­te­la­res en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. Esta deman­da se encuen­tra en espe­ra de ser tramitada.

Tam­bién, como muchas veces Acción Eco­ló­gi­ca ha denun­cia­do, que estos terri­to­rios son víc­ti­mas de un racis­mo ambien­tal que se cier­ne sobre las pobla­cio­nes afro­des­cen­dien­tes en el Ecua­dor. Racis­mo que con­de­na a estas comu­ni­da­des a vivir en medio de la pobre­za, la con­ta­mi­na­ción, las enfer­me­da­des y la muerte.

Des­gra­cias como estas que ocu­rren ante la indi­fe­ren­cia del Esta­do, son par­te de una lar­ga his­to­ria de un terri­to­rio que ha sido racia­li­za­do y dis­cri­mi­na­do, a don­de no lle­ga la edu­ca­ción, ni ser­vi­cios bási­cos, don­de exis­ten los mayo­res índi­ces de nece­si­da­des bási­cas insa­tis­fe­chas y los mayo­res indi­ca­do­res de vio­len­cia. En estos terri­to­rios el extrac­ti­vis­mo sal­va­je es de una sola vía, sale el oro, la made­ra, la pal­ma, el cono­ci­mien­to, la bio­di­ver­si­dad y solo per­ma­ne­ce una pobla­ción empo­bre­ci­da y una natu­ra­le­za devas­ta­da, con ríos muer­tos y el bos­que con­ver­ti­do en desierto.

Ante esta catás­tro­fe, es nece­sa­rio cues­tio­nar­nos las for­mas en que la extrac­ción de oro “legal” se arti­cu­la con todo el sis­te­ma del oro ”ile­gal”. Es de cono­ci­mien­to públi­co la exis­ten­cia de fren­tes mine­ros en Esme­ral­das, la vio­len­cia alre­de­dor de los mis­mos, los impac­tos en la salud de las comu­ni­da­des afros, la con­ta­mi­na­ción y des­truc­ción de la natu­ra­le­za. Le pre­gun­ta­mos al Esta­do ¿por qué no aca­tó la orden del juez?

El derrum­be de la mina, es un espe­jo de este sis­te­ma des­pia­da­do con­tra la natu­ra­le­za y las comu­ni­da­des, que se cier­ne en los cuer­pos de los más vul­ne­ra­bles, en don­de se inter­sec­cio­nan pobre­za, etnia, géne­ro y llo­ra­mos la muer­te de muje­res y niños de comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes de la tan cas­ti­ga­da fron­te­ra norte.

Cau­sa sor­pre­sa la devas­ta­ción del bos­que del Cho­có, sobre todo cuan­do se cae en cuen­ta que es uno de los diez «hot spot» del pla­ne­ta, debi­do a su alti­si­mo ende­mis­mo, bio­di­ver­si­dad y al gra­do de ame­na­za sobre él. Este eco­sis­te­ma esta habi­ta­do his­to­ri­ca­men­te por comu­ni­da­des afro­des­ce­dien­tes, indí­ge­nas Cha­chis, Epe­ras y Awás, quie­nes ha sido los defen­so­res del Cho­có, pese al poco apo­yo del esta­do y las pre­sio­nes que empre­sas made­re­ras, pal­mi­cul­to­ras, y mine­ras, ejer­cen sobre este bosque.

Acción Eco­ló­gi­ca se soli­da­ri­za con las fami­lias y las comu­ni­da­des que han sufri­do estas per­di­das irre­me­dia­bles y uni­mos nues­tra voz a su voz en una exi­gen­cia de justicia.

Fuen­te: https://​www​.accio​ne​co​lo​gi​ca​.org/​d​e​s​g​r​a​c​i​a​-​a​m​b​i​e​n​t​a​l​-​e​n​-​e​l​-​n​o​r​t​e​-​d​e​-​e​s​m​e​r​a​l​d​as/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *