Cuba. ¿Quién está detrás del show anti­cu­bano en San Isidro?

Por Raúl Anto­nio Capo­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020. 

La coti­dia­ni­dad de San Isi­dro, en La Haba­na Vie­ja, se ha vis­to alte­ra­da por un gru­po de per­so­nas ‑14 en total, 4 de ellas per­te­ne­cien­tes al lla­ma­do Movi­mien­to San Isidro‑, quie­nes se han con­ver­ti­do en cen­tro de un nue­vo show con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio, aus­pi­cia­do y apo­ya­do por el gobierno estadounidense.

Des­de fines del siglo XIX, el barrio de San Isi­dro, en La Haba­na Vie­ja, se con­vir­tió en «zona de tolerancia».

Barrio de gen­te humil­de, veja­do por la pre­sen­cia de mari­nes yan­quis que des­em­bar­ca­ban en bus­ca de diver­sión y sexo bara­to. Su vida cam­bió al triun­far la Revo­lu­ción en 1959.

La otro­ra escar­ne­ci­da barria­da haba­ne­ra cuen­ta hoy con 14 con­sul­to­rios médi­cos, una clí­ni­ca de medi­ci­na tra­di­cio­nal, una clí­ni­ca vete­ri­na­ria, tres círcu­los infan­ti­les, un jar­dín infan­til y cua­tro escuelas.

Tuve la opor­tu­ni­dad de com­par­tir con los veci­nos del lugar, en un barrio-deba­te orga­ni­za­do por los cdr hace unos dos años, en home­na­je al Coman­dan­te en Jefe, Fidel Cas­tro Ruz.

Nos reuni­mos, sin tri­bu­nas ni dis­cur­sos pre­ela­bo­ra­dos, al pie de la Cei­ba del par­que. Recuer­do dos inter­ven­cio­nes, una en la que, a nom­bre de todos los veci­nos, un com­pa­ñe­ro, des­de su fe reli­gio­sa, decla­ró su apo­yo incon­di­cio­nal a la Revolución.

La otra fue la de un anciano, quien lla­mó a sus con­ciu­da­da­nos a recor­dar lo que era aquel lugar antes del 59 y cómo muchos de ellos, sien­do niños, cono­cie­ron casos de muje­res que fue­ron ultra­ja­das por los mari­nes yanquis.

Sin embar­go, estas his­to­rias con­mo­ve­do­ras de trans­for­ma­ción social no son las que tras­cien­den a los medios trans­na­cio­na­les de pren­sa y las redes vir­tua­les que por estos días han fija­do su aten­ción en este popu­lo­so barrio.

Nue­vo show anticubano

La coti­dia­ni­dad en esta barria­da se ha vis­to alte­ra­da por un gru­po de per­so­nas ‑14 en total, cua­tro de ellas per­te­ne­cien­tes al lla­ma­do Movi­mien­to San Isidro‑, quie­nes se han con­ver­ti­do en cen­tro de un nue­vo show con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio, aus­pi­cia­do y apo­ya­do por el gobierno estadounidense.

El espec­tácu­lo es muy simi­lar al que, en otras opor­tu­ni­da­des, han esce­ni­fi­ca­do otros gru­pos mer­ce­na­rios o títe­res al ser­vi­cio del gobierno de Esta­dos Uni­dos. No olvi­de­mos la con­no­ta­da, por ridí­cu­la y fal­sa, «huel­ga del agua­ca­te», en la que su pro­mo­to­ra fue sor­pren­di­da degus­tan­do ape­ti­to­sos menús.

No todos desem­pe­ñan el mis­mo papel en el per­for­man­ce: unos dicen estar en huel­ga de pri­va­ción de comi­da y de agua, otros de comi­da y varios gua­ra-chean­do, según se pue­de apre­ciar en las trans­mi­sio­nes en vivo, espe­cie de reality show que acos­tum­bra a rea­li­zar el «movi­mien­to» por las redes socia­les, en actos de auto­pro­mo­ción o de repor­tes a quie­nes los financian.

Com­pro­ban­te de com­pra de comi­da a tra­vés de TuEn­vio Foto: Toma­da de Internet

El gru­po, por el momen­to, exi­ge dos cues­tio­nes: la pri­me­ra, la libe­ra­ción de Denis Solís Gon­zá­lez, pre­sen­ta­do como un joven artis­ta cen­su­ra­do, quien según ale­ga­ban esta­ba des­apa­re­ci­do des­pués de ser dete­ni­do por la Policía.

Denis Solís actual­men­te se encuen­tra san­cio­na­do a ocho meses de pri­va­ción de liber­tad por el deli­to de des­aca­to a las auto­ri­da­des. Este ciu­da­dano no pre­sen­tó recur­so de ape­la­ción con­tra la pena.

La Agen­cia Cuba­na de Rap, ins­ti­tu­ción cul­tu­ral de reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal, des­mon­tó el bur­do argu­men­to que esgri­men los mani­pu­la­do­res sobre su rela­ción con el arte: «La voz de un prin­ci­pian­te sin obra con­so­li­da­da no pue­de invo­car­se como repre­sen­ta­ti­va de nues­tro hip hop, mucho menos cuan­do se cono­ce que los intere­ses que defien­de hacen par­te del plan sub­ver­si­vo orques­ta­do con­tra la Revo­lu­ción Cubana».

La natu­ra­le­za de esta tra­ma no demo­ró mucho en ser escla­re­ci­da has­ta por el pro­pio Solís Gon­zá­lez, quien, en un video difun­di­do en las redes socia­les, reco­no­ció tener víncu­los con per­so­nas que han finan­cia­do actos vio­len­tos con­tra Cuba, como es el caso de José Luis Fer­nán­dez Figue­ras, acu­sa­do por la jus­ti­cia cuba­na por per­te­ne­cer a un gru­po terro­ris­ta radi­ca­do en Mia­mi, quien le pro­me­tie­ra el envío de 200 dóla­res si cum­plía con sus instrucciones.

¿Qué es el supues­to Movi­mien­to San Isidro?

El fabri­ca­do Movi­mien­to San Isi­dro, cen­tro de un boom mediá­ti­co orques­ta­do por la arti­cu­la­da red de medios al ser­vi­cio de los intere­ses de los EE. UU., no repre­sen­ta para nada al barrio humil­de, labo­rio­so y revo­lu­cio­na­rio del que han toma­do el nom­bre y que repu­dia la pre­sen­cia de per­so­nas que viven del escán­da­lo, come­ten accio­nes degra­dan­tes e inclu­so mani­pu­lan a meno­res de edad para sus per­for­man­ces gro­se­ros y provocadores.

Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, a quien iden­ti­fi­can como cabe­ci­lla del gru­púscu­lo, tie­ne un abul­ta­do expe­dien­te de pro­vo­ca­cio­nes, aupa­das y arro­pa­das por Mara Tekach, cuan­do fun­gía como encar­ga­da de nego­cios de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en La Haba­na. Entre los polí­ti­cos a los que pro­fe­sa admi­ra­ción des­ta­can con­gre­sis­tas que han impul­sa­do el arre­cia­mien­to del geno­ci­da blo­queo en con­tra del pue­blo de Cuba.

En los reality shows que acos­tum­bran a hacer se pue­de apre­ciar la degra­da­ción exis­ten­cial y cul­tu­ral de su gru­po y el víncu­lo con terro­ris­tas de Mia­mi, que han eje­cu­ta­do accio­nes vio­len­tas con­tra nues­tro país.

En una de las trans­mi­sio­nes en vivo que hicie­ron, uno de los miem­bros del pre­ten­di­do Movi­mien­to salu­dó al terro­ris­ta William Gon­zá­lez Cabre­ra, res­pon­sa­ble de finan­ciar accio­nes con­tra ins­ta­la­cio­nes y esta­ble­ci­mien­tos en Cuba, como fue­ron los inten­tos de incen­dio de una cafe­te­ría, de una bar­be­ría y de una bode­ga, y otro inte­gran­te del gru­po pre­gun­tó por accio­nes que se rea­li­za­rían con coc­te­les Molotov.

Mien­tras se tejía el guion del mon­ta­je de la soli­da­ri­dad con Denis Solís, a sus «her­ma­nos» de cau­sa se les pudo ver fies­tan­do en un video que cir­cu­la­ron por las redes, acti­tud que con­tras­ta con el mar­ti­ro­lo­gio que, con horas de dife­ren­cia, montaron.

El segun­do pre­tex­to que inven­ta­ron, para ganar popu­la­ri­dad con su pro­vo­ca­ción, es la eli­mi­na­ción de las tien­das en MLC, medi­da nece­sa­ria para enfren­tar el recru­de­ci­mien­to del cer­co eco­nó­mi­co implan­ta­do por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, agra­va­do por la cri­sis gene­ra­da por la COVID-19.

Lla­ma la aten­ción que a los mis­mos indi­vi­duos que hacen esta exi­gen­cia les com­pran ali­men­tos des­de el extran­je­ro en estas tien­das a tra­vés de una pla­ta­for­ma onli­ne, en medio de la huel­ga de ham­bre y sed que dicen sostener.

¿Quién mue­ve los hilos?

El nue­vo show, ins­tru­men­ta­do des­de Washing­ton y Mia­mi, for­ma par­te de los pla­nes de sub­ver­sión con­tra Cuba, y tie­ne ante­ce­den­tes en otras accio­nes simi­la­res orga­ni­za­das, eje­cu­ta­das y finan­cia­das por ese gobierno en el afán de des­truir la Revolución.

Si ana­li­za­mos el modus ope­ran­di del lla­ma­do Movi­mien­to San Isi­dro, encon­tra­re­mos muchas regu­la­ri­da­des pre­sen­tes en la estra­te­gia de Gol­pe Sua­ve del manual del poli­tó­lo­go nor­te­ame­ri­cano Gene Sharp, al adver­tir varias simi­li­tu­des entre los pla­nes eje­cu­ta­dos en el Mai­dán ucra­niano, las gua­rim­bas vene­zo­la­nas y las accio­nes de gru­pos de delin­cuen­tes duran­te el gol­pe de esta­do con­tra Evo Mora­les en Bolivia…

Se obser­va, como ten­den­cia, que recu­rren a ban­di­dos y a per­so­nas de baja cata­du­ra moral que se pres­tan para ser­vir como agen­tes de un gobierno extran­je­ro, con el fin de pro­mo­ver el caos y ali­men­tar la narra­ti­va de la vio­len­cia y la repre­sión, pro­pa­la­da por una finan­cia­da y arti­cu­la­da red de medios digi­ta­les y tradicionales.

Fun­cio­na­rios del gobierno de Esta­dos Uni­dos no han escon­di­do su com­pli­ci­dad con lo acae­ci­do en La Haba­na, hecho que con­tras­ta con la acti­tud de nues­tro gobierno de no inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de otros países.

Michael Kozak, sub­se­cre­ta­rio inte­ri­no de la Ofi­ci­na de Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, fer­vien­te pro­mo­tor del blo­queo y del cie­rre de reme­sas, ha rea­li­za­do varias decla­ra­cio­nes de apo­yo al Movi­mien­to San Isi­dro, al igual que el sena­dor repu­bli­cano por la Flo­ri­da, Mar­co Rubio, cuyo pron­tua­rio anti­cu­bano es bien sabi­do por nues­tro pueblo.

Tam­po­co podía fal­tar, si de inje­ren­cia se tra­ta, Luis Alma­gro, secre­ta­rio gene­ral de la des­pres­ti­gia­da OEA, quien no tar­dó en mos­trar su apo­yo a esta nue­va acción anticubana.

A los fun­cio­na­rios yan­quis, con­gre­sis­tas anti­cu­ba­nos y al secre­ta­rio gene­ral de la OEA no les intere­sa la afec­ta­ción a la salud que una acti­tud irres­pon­sa­ble pudie­ra tener para algu­nos de los invo­lu­cra­dos. Lo que bus­can a toda cos­ta es des­acre­di­tar la tra­yec­to­ria lim­pia y ejem­plar de la Revo­lu­ción, reco­no­ci­da recien­te­men­te con la elec­ción de Cuba como miem­bro del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, y apo­yar las jus­ti­fi­ca­cio­nes del gobierno de EE. UU. para el man­te­ni­mien­to del blo­queo geno­ci­da que afec­ta a todo nues­tro pueblo.

Esta acción pro­vo­ca­do­ra, cuyos hilos se mue­ven des­de Washing­ton y Mia­mi, pre­ten­de des­co­no­cer la rica his­to­ria de la Revo­lu­ción, que no admi­te ceder a las pre­sio­nes del impe­rio, ni de un puña­do de mario­ne­tas. El pue­blo cubano cono­ció en enero de 1959 el valor de la inde­pen­den­cia, de la sobe­ra­nía y del cul­to a la dig­ni­dad ple­na del hom­bre: a esas con­quis­tas que tan­ta san­gre glo­rio­sa han cos­ta­do no está dis­pues­to a renunciar.

Fuen­te: GranMa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *