Cuba. Nece­si­ta inno­va­ción y cien­cia en su desem­pe­ño económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020. 

Cuba nece­si­ta hoy mayor inno­va­ción y apli­ca­ción de la cien­cia para solu­cio­nar pro­ble­mas acu­mu­la­dos en sus empre­sas y avan­zar en el desem­pe­ño eco­nó­mi­co, resal­tó el pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel, en inter­cam­bio con las Jun­tas de Gobierno.
La isla tie­ne una con­tra­dic­ción que es posi­ble resol­ver, seña­ló el man­da­ta­rio: un país sub­de­sa­rro­lla­do con un índi­ce de desa­rro­llo humano alto, y sin embar­go no apa­re­ce en el ran­king mun­dial de inno­va­ción, don­de se regis­tran 143 Estados.

Díaz-Canel insis­tió en que la nación cari­be­ña cuen­ta con lo nece­sa­rio para poten­ciar las inter­co­ne­xio­nes entre el sec­tor del cono­ci­mien­to, el pro­duc­ti­vo y de los ser­vi­cios, y la acti­vi­dad del Gobierno; pero se pre­ci­sa que quie­nes diri­gen las empre­sas y las Jun­tas de Gobierno esti­mu­len esos procesos.

En este sen­ti­do exhor­tó al sec­tor empre­sa­rial a iden­ti­fi­car tra­bas y eli­mi­nar­las, apli­car inves­ti­ga­cio­nes enga­ve­ta­das para solu­cio­nar pro­ble­mas acu­mu­la­dos y bus­car moti­va­cio­nes para incen­ti­var el cre­ci­mien­to económico.

En Cuba, el sis­te­ma del cono­ci­mien­to y las uni­ver­si­da­des lide­ran la inno­va­ción, segui­dos por los cen­tros inves­ti­ga­ti­vos; mien­tras las empre­sas tie­nen muy baja repre­sen­ta­ción, con excep­ción del gru­po de la indus­tria bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca, BioCubaFarma.

Fren­te a esa reali­dad, el man­da­ta­rio con­vo­có a des­te­rrar la iner­cia que per­sis­te a pesar de las 43 medi­das apro­ba­das para el for­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa estatal.

El sec­tor empre­sa­rial nece­si­ta un pen­sa­mien­to pro­po­si­ti­vo, que imple­men­te accio­nes de per­fec­cio­na­mien­to para avan­zar en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social de una mane­ra más sos­te­ni­ble, inten­sa y rápi­da, sig­ni­fi­có el presidente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *