Cuba. Ingre­sa al Tra­ta­do de Amis­tad y Coope­ra­ción de Asean

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020. 

Cuba ingre­só hoy al Tra­ta­do de Amis­tad y Coope­ra­ción de la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (Asean) con el uná­ni­me y sus­cri­to bene­plá­ci­to de los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los 10 miem­bros del blo­que.
El acto se cum­plió duran­te una cere­mo­nia vir­tual con cen­tro en Viet­nam, pre­si­den­te rota­ti­vo de la agru­pa­ción, y con la par­ti­ci­pa­ción, des­de sus capi­ta­les, de los can­ci­lle­res de Bru­nei, Cam­bo­dia, Fili­pi­nas, Indo­ne­sia, Laos, Mala­sia, Myan­mar, Sin­ga­pur, Tai­lan­dia y Viet­nam.

Cuba se hon­ra de con­tar con la amis­tad de cada uno de los 10 paí­ses miem­bros de la Asean, afir­mó a sus cole­gas des­de La Haba­na el can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, tras fir­mar el tra­ta­do, cono­ci­do por las siglas TAC.

Nos enor­gu­lle­ce ser el pri­mer país cari­be­ño en adhe­rir­se al Tra­ta­do de Amis­tad y Coope­ra­ción de la Asean, cuyos pro­pó­si­tos y prin­ci­pios refren­da­mos ple­na­men­te, dijo.

Con los miem­bros de la Asean ‑recor­dó- com­par­ti­mos valo­res, con­cer­ta­mos posi­cio­nes y coope­ra­mos en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sobre la base de la defen­sa del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y de los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de la ONU.

El can­ci­ller cubano sugi­rió la posi­bi­li­dad de coope­rar con los paí­ses del blo­que en sec­to­res como el bio­tec­no­ló­gi­co y far­ma­céu­ti­co, la expor­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, la pres­ta­ción de ser­vi­cios médi­cos, la ense­ñan­za del idio­ma espa­ñol, la cul­tu­ra, el depor­te y el enfren­ta­mien­to al cam­bio climático.

Tam­bién, en la crea­ción de alian­zas pro­duc­ti­vas para el esca­la­do y manu­fac­tu­ra de los can­di­da­tos vacu­na­les desa­rro­lla­dos por Cuba con­tra la Covid-19.

Rodrí­guez reite­ró las con­do­len­cias del gobierno y del pue­blo cuba­nos a Cam­bo­dia, Fili­pi­nas, Laos, Tai­lan­dia y Viet­nam por las pér­di­das huma­nas y mate­ria­les oca­sio­na­dos por recien­tes even­tos climatológicos.

En Hanoi, la emba­ja­do­ra de la isla, Lianys Torres, cali­fi­có este día de ‘his­tó­ri­co’ y, como Rodrí­guez, agra­de­ció al blo­que acep­tar la per­te­nen­cia de Cuba al TAC. La Asean es un actor de gran pres­ti­gio y goza de un alto reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal, seña­ló.

La diplo­má­ti­ca recor­dó que en 2020 Cuba cele­bra con algu­nas de esas nacio­nes 60 años de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, y que tan­to la Aso­cia­ción como sus afi­lia­dos han apo­ya­do inva­ria­ble­men­te la reso­lu­ción de la Asam­blea Gene­ral de la ONU que soli­ci­ta poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos con­tra la isla.

Ade­más de Cuba, este mar­tes tam­bién ingre­sa­ron al TAC Colom­bia y Sudáfrica.

En la cere­mo­nia corres­pon­dien­te, el can­ci­ller y vice­pri­mer minis­tro de Viet­nam, Pham Binh Minh, dijo que la amplia­ción del tra­ta­do refle­ja la posi­ción de la Asean a favor de la coope­ra­ción y la pro­mo­ción de la paz y la segu­ri­dad en la región y el mundo.

El TAC nació en febre­ro de 1976 en Bali, Indo­ne­sia, y has­ta aho­ra lo han sus­cri­to 40 Estados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *