Cuba. Blo­queo de Esta­dos Uni­dos, un ice­berg que impi­de acercamientos

Por Isau­ra Diez Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020. 

Esta­dos Uni­dos refuer­za el blo­queo con­tra Cuba en tiem­pos de pan­de­mia, apli­ca su dimen­sión extra­te­rri­to­rial y bus­ca la asfi­xia eco­nó­mi­ca sin impor­tar el res­pe­to a las liber­ta­des ciu­da­da­nas, des­ta­can hoy acti­vis­tas e inte­lec­tua­les.
En exclu­si­va con Pren­sa Lati­na, el pro­fe­sor cuba­no­ame­ri­cano Car­los Lazo, denun­ció las res­tric­cio­nes que Washing­ton le impo­ne para tra­tar de fre­nar su víncu­lo con la isla.

‘La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se debe­ría abo­lir esta polí­ti­ca, reli­quia de la gue­rra fría, y resol­ver el dife­ren­do a tra­vés del diá­lo­go y las nego­cia­cio­nes’, comentó.

En opi­nión del acti­vis­ta, el blo­queo limi­ta sus liber­ta­des, impi­de el acce­so de pacien­tes esta­dou­ni­den­ses a fár­ma­cos de la bio­tec­no­lo­gía cuba­na, res­trin­ge la posi­bi­li­dad de via­jar y el acce­so a los mer­ca­dos de la isla, por citar ejemplos.

Debi­do a las medi­das coer­ci­ti­vas, el mer­ca­do de Esta­dos Uni­dos está cerra­do para todos los pro­duc­tos cuba­nos, inclu­so aque­llos de reco­no­ci­mien­to mun­dial como ron, haba­nos y otros que resul­tan de nece­si­da­des para la vida huma­na, como medi­ca­men­tos y pro­duc­tos biotecnológicos.

Ade­más, el man­da­ta­rio repu­bli­cano Donald Trump ya había prohi­bi­do des­de antes los via­jes turís­ti­cos a Cuba, los vue­los chár­te­res, cru­ce­ros, avio­nes y embar­ca­cio­nes pri­va­das, e inclu­so cerra­do los lla­ma­dos con­tac­tos ‘pue­blo a pueblo’.

La acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se, Angé­li­ca Sala­zar, dijo a Pren­sa Lati­na que las accio­nes de la Casa Blan­ca le impi­den rea­li­zar su tra­ba­jo en pro­gra­mas edu­ca­cio­na­les jun­to al Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King, la Uni­ver­si­dad de La Haba­na y la Casa de Las Américas.

‘La pre­sen­te admi­nis­tra­ción de Donald Trump ha para­li­za­do estos inter­cam­bios así como los via­jes, la cola­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y aca­dé­mi­ca. Todo se ha vis­to afec­ta­do’, enfatizó.

De acuer­do con datos ofi­cia­les, entre 2019 y 2020, Esta­dos Uni­dos apli­có 17 medi­das coer­ci­ti­vas para impe­dir que los nor­te­ame­ri­ca­nos y cuba­nos resi­den­tes en ese país vue­len a la isla.

Para Lazo, crea­dor de la ini­cia­ti­va soli­da­ria Puen­tes de amor, las últi­mas medi­das de per­se­cu­ción a buques petro­le­ros, el ata­que a la cola­bo­ra­ción médi­ca de la isla o la res­tric­ción del envío de reme­sas demues­tran que el más afec­ta­do es el pue­blo de Cuba.

‘Lo que men­ciono es solo la pun­ta del ice­berg, son cen­te­na­res las regu­la­cio­nes esti­pu­la­das por el blo­queo y todas per­si­guen cas­ti­gar a la pobla­ción de la isla’, aco­tó. EN BUSCA DE LA ASFIXIA

Según el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez, por pri­me­ra vez en casi 60 años las afec­ta­cio­nes por el blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra la isla supe­ra­ron los cin­co mil millo­nes de dóla­res en un año.

De acuer­do con el titu­lar, se han recru­de­ci­do las medi­das con­tra la isla apro­ve­chan­do las con­di­cio­nes de la pan­de­mia lo cual repre­sen­ta un acto de gue­rra eco­nó­mi­ca y la cruel­dad de su apli­ca­ción en este con­tex­to es inédita.

A la isla se le nie­ga el acce­so a tec­no­lo­gías médi­cas e insu­mos de Esta­dos Uni­dos y ter­ce­ros paí­ses con un com­po­nen­te de has­ta el 10 por cien­to pro­ve­nien­te del país norteño.

Según Rodrí­guez, dona­ti­vos y com­pras en el exte­rior no pudie­ron mate­ria­li­zar­se en el momen­to más ten­so de la pan­de­mia debi­do a las san­cio­nes que for­man par­te del bloqueo.

Otras mues­tras de la agre­si­vi­dad de Washing­ton son la cam­pa­ña con­tra la coope­ra­ción médi­ca cuba­na, los impe­di­men­tos para reno­var licen­cias de com­pa­ñías con nego­cios esta­ble­ci­dos en la isla, la reduc­ción extre­ma de la trans­por­ta­ción aérea entre ambos paí­ses y el ata­que a las remesas.

Entre abril de 2019 y mar­zo de 2020, la Ofi­ci­na para el Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros impu­so 12 pena­li­da­des a enti­da­des esta­dou­ni­den­ses y de ter­ce­ros paí­ses que supe­ra­ron los dos mil 403 millo­nes 985 mil 125 dólares.

Por otra par­te, el 2 de mayo de 2019 se ini­cia­ron pro­ce­sos lega­les al ampa­ro de la Ley Helms-Bur­ton por pri­me­ra vez en 23 años.

Ade­más, la influen­cia nega­ti­va de las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba afec­tan el desa­rro­llo de sec­to­res con alto impac­to social en la isla.

Fuen­tes ofi­cia­les refle­jan que en ese mis­mo año esta polí­ti­ca cau­só pér­di­das a la esfe­ra de la salud en el orden de los 160 millo­nes 260 mil 880 dólares.

En el cita­do perío­do de tiem­po las afec­ta­cio­nes al sec­tor edu­ca­cio­nal se esti­man en 21 millo­nes 226 mil dólares.

El défi­cit de com­bus­ti­ble debi­do a la per­se­cu­ción esta­dou­ni­den­se, las difi­cul­ta­des para acce­der a la tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to, así como los ingre­sos deja­dos de per­ci­bir por ser­vi­cios brin­da­dos afec­ta­ron la docen­cia y la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en Cuba.

Duran­te ese lap­so, en la rama de la ali­men­ta­ción y la agri­cul­tu­ra se con­ta­bi­li­za­ron daños por un valor apro­xi­ma­do de 428 millo­nes 894 mil 637 dólares.

Otro impac­to nega­ti­vo del cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro se regis­tró en el sec­tor depor­ti­vo con daños que alcan­zan los nue­ve millo­nes 995 mil dólares.

‘He esta­do visi­tan­do Cuba duran­te casi 25 años, he vis­to per­so­nal­men­te el impac­to de esta polí­ti­ca cruel con­tra el pue­blo cubano’, comen­tó Salazar.

ESTRATEGIA DISFUNCIONAL

En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, la inves­ti­ga­do­ra del Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos y sobre Esta­dos Uni­dos de la Uni­ver­si­dad de la Haba­na, Dalia Gon­zá­lez, advir­tió que las recien­tes medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Uni­dos obe­de­cían a una estra­te­gia electoral.

Según la pro­fe­so­ra, Donald Trump bus­có con esto sedu­cir los votos de la comu­ni­dad cuba­no­ame­ri­ca­na de la Flo­ri­da debi­do a su impor­tan­cia como esta­do pendular.

Sin embar­go, datos de la vota­ción del mar­tes 3 de noviem­bre en Esta­dos Uni­dos refle­jan que con­da­dos de Flo­ri­da, don­de vive gran par­te de la pobla­ción cuba­no­ame­ri­ca­na, favo­re­cie­ron al can­di­da­to demó­cra­ta Joe Biden.

De acuer­do con cifras pre­li­mi­na­res tras los comi­cios, aun­que el repu­bli­cano ganó la Flo­ri­da, con­da­dos como Mia­mi-Dade, Bro­ward, Palm Beach, Hills­bo­rough y Osceo­la otor­ga­ron el voto a su contrario.

Joe Biden mani­fes­tó su inten­ción de dar un nue­vo enfo­que hacia Cuba y cali­fi­có la polí­ti­ca actual de la Casa Blan­ca de un fra­ca­so total.

Por su par­te, la vice­pre­si­den­ta elec­ta, Kama­la Harris, ase­gu­ró recien­te­men­te que su gobierno qui­ta­ría las medi­das del eje­cu­ti­vo de Trump sobre Cuba, pero el blo­queo se man­ten­drá debi­do a que su eli­mi­na­ción debe ser apro­ba­da por el Congreso.

SOLIDARIDAD MÁS ALLÁ DE FRONTERAS

Cuba cuen­ta con el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal fren­te al ase­dio de Esta­dos Uni­dos, lo cual demues­tra que la polí­ti­ca de Washing­ton aumen­ta el des­cré­di­to y ais­la­mien­to de ese país, según el can­ci­ller cubano.

Duran­te la últi­ma vota­ción en la ONU, a fines de 2019, la ini­cia­ti­va de Cuba para poner fin al blo­queo alcan­zó 187 votos a favor, tres en con­tra y dos abstenciones.

El Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos, por su par­te, ha con­de­na­do en reite­ra­das oca­sio­nes el blo­queo, la Ley Helms-Bur­ton y demás agre­sio­nes impues­tas por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra la isla.

Paí­ses, orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les como el Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño, la Unión Afri­ca­na, la Comu­ni­dad del Cari­be, la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos y el Foro de Sao Pau­lo tam­bién han exi­gi­do el cese de las medi­das coercitivas.

Agen­cias, fon­dos y pro­gra­mas del sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das tam­bién refi­rie­ron las afec­ta­cio­nes en su tra­ba­jo debi­do a la polí­ti­ca hos­til de Washing­ton con­tra Cuba, según un repor­te del secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Antó­nio Guterres.

Tal docu­men­to abar­ca la con­tri­bu­ción de 160 Esta­dos miem­bros del orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, inclui­da la Unión Euro­pea, así como infor­ma­cio­nes de 34 orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y agen­cias, fon­dos y pro­gra­mas del sis­te­ma de las Nacio­nes Unidas.

Repre­sen­tan­tes de sec­to­res agrí­co­la, cul­tu­ral, aca­dé­mi­co y de nego­cios de Esta­dos Uni­dos tam­bién piden y desa­rro­llan accio­nes a favor de la isla.

‘Los emi­gra­dos cuba­nos que­re­mos una rela­ción nor­mal con nues­tras fami­lias y con nues­tro país de ori­gen’, decla­ra a Pren­sa Lati­na Car­los Lazo.

De acuer­do con el acti­vis­ta, tan­to él como su pro­yec­to Puen­tes de amor han reci­bi­do nume­ro­sas mues­tras de apo­yo en Esta­dos Uni­dos y el mun­do a favor de la eli­mi­na­ción de este cerco.

‘No vamos a parar has­ta levan­tar el blo­queo. Soy opti­mis­ta, no me cabe duda de que lo logra­re­mos’, señaló.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *