Colom­bia. Segun­da jor­na­da de paro nacio­nal y movilizaciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

El sába­do se reali­zó el segun­do día de paro y movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por cen­tra­les de tra­ba­ja­do­res, orga­ni­za­cio­nes socia­les, cam­pe­si­nas y estu­dian­tes. Las prin­ci­pa­les deman­das del Comi­té Nacio­nal de Paro son por una ren­ta bási­ca, inter­ven­ción al sis­te­ma de salud, reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca real y el cese de la violencia.

Colom­bia con­me­mo­ró el ani­ver­sa­rio de las his­tó­ri­cas pro­tes­tas que tuvie­ron lugar en noviem­bre pasa­do con un segun­do día de paro nacio­nal. En Bogo­tá y Mede­llín, epi­cen­tro de las movi­li­za­cio­nes, hubo gran repre­sión por par­te de la poli­cía. La jor­na­da fue con­vo­ca­da por cen­tra­les de tra­ba­ja­do­res, orga­ni­za­cio­nes socia­les y de estu­dian­tes. Tam­bién los sec­to­res del cam­pe­si­na­do se movi­li­za­ron en varios pun­tos del país. Los prin­ci­pa­les recla­mos fue­ron hacia las polí­ti­cas del pre­si­den­te Iván Duque y su mane­jo de la pan­de­mia. Ade­más pidie­ron por que se deten­ga la per­se­cu­ción y muer­te de diri­gen­tes sociales. 

Para Jor­ge López Ardi­la del Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio (CNA) las zonas mili­ta­ri­za­das es don­de más se ven estas reali­da­des. “Des­de los Acuer­dos de Paz de 2016 ha habi­do más de mil líde­res socia­les muer­tos”, indi­có el diri­gen­te campesino.

Una gene­ra­ción sin miedo

El 21 de noviem­bre de 2019 la socie­dad colom­bia­na dijo bas­ta. Muchos ana­lis­tas sos­tu­vie­ron que una nue­va gene­ra­ción había sali­do a las calles. Hom­bres y muje­res que ya no car­ga­ban con el mie­do de sus ante­ce­so­res. Las mar­chas que empe­za­ron ese día se repi­tie­ron has­ta la lle­ga­da del coro­na­vi­rus. El covid-19 pare­ció fun­cio­nar como una alia­do per­fec­to para Duque que has­ta ese momen­to ya car­ga­ba con más de una dece­na de muer­tos por la repre­sión poli­cial. Sin embar­go en sep­tiem­bre de este año vol­vie­ron las movi­li­za­cio­nes y la res­pues­ta vio­len­ta del gobierno. 

Aho­ra el país está inmer­so en un paro nacio­nal que se pro­lon­ga­rá has­ta el 25 de noviem­bre. Las prin­ci­pa­les deman­das de la Comi­té Nacio­nal de Paro son por una ren­ta bási­ca, inter­ven­ción al sis­te­ma de salud, reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca real y el cese de la violencia.

En la capi­tal los orga­nis­mos socia­les y la juven­tud fue­ron la avan­za de la pro­tes­ta. Los estu­dian­tes vol­vie­ron a decir pre­sen­te para denun­ciar el ajus­te que pro­pi­cia el del­fín del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be. Para Andrés Rodrí­guez, del Movi­mien­to Alter­na­ti­va que mili­ta en los barrios popu­la­res de la ciu­dad, la pan­de­mia expu­so la vio­len­cia que viven a dia­rio los más humil­des. “Solo en el año 2020 en Bogo­tá hubo 597 casos de vio­len­cia policial. 

En el últi­mo mes, des­pués de las pro­tes­tas que se vivie­ron en sep­tiem­bre, aumen­ta­ron las ame­na­zas de las fuer­zas mili­ta­ri­za­das con­tra el movi­mien­to popu­lar”, indi­có el diri­gen­te social. Sin embar­go los jóve­nes siguen lle­van­do ade­lan­te sus recla­mos. “El hijo de vecino es el que está mar­chan­do hoy día. Quie­re estu­diar. Quie­re vivir tran­qui­lo. Son expre­sio­nes de la socie­dad civil no orga­ni­za­da que des­de el año pasa­do se suman a las pro­tes­tas”, sos­tu­vo Rodríguez.

En Bogo­tá las orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les denun­cia­ron que fue­ron per­se­gui­das y repri­mi­das por efec­ti­vos del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD). Un gru­po de estu­dian­tes que­dó ence­rra­do den­tro del edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal. La poli­cía arro­jó gases lacri­mó­ge­nos hacia el inte­rior del pre­dio. Tam­bíen en Mede­llín las fuer­zas poli­cia­les salie­ron con camio­nes hidran­tes con­tra los mani­fes­tan­tes. Al menos cua­tro per­so­nas fue­ron dete­ni­das según publi­có el sitio Colom­bia Infor­ma.
La Paz en el olvido

La vio­len­cia endé­mi­ca es par­te del día a día en el país. El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz infor­mó que 242 fir­man­tes del Acuer­do de Paz que inte­gra­ban las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) fue­ron ase­si­na­dos has­ta la fecha. Des­de la pre­fec­tu­ra de San­tan­der, al nor­te del país, López Ardi­la sos­tie­ne que la vio­len­cia vie­ne des­de el Esta­do. “Esta­mos vivien­do un genocido. 

Ade­más de los muer­tos, tene­mos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras a los que se encar­ce­la sin prue­bas para des­pués libe­rar­los. La per­se­cu­ción tam­bién es judi­cial”, indi­có el diri­gen­te cam­pe­sino. Des­de el sec­tor agra­rio tam­bién piden una ley de acce­so a la tie­rra. “Tene­mos gran­des lati­fun­dios con­cen­tra­dos en manos de mul­ti­na­cio­na­les. En los últi­mos meses esto se pro­fun­di­zó por decre­tos del gobierno nacio­nal que empe­zó a entre­gar terre­nos bal­díos a las empre­sas”, indi­có el diri­gen­te de la CNA.

El incum­pli­mien­to de los Acuer­dos de Paz que fir­mó el expre­si­den­te Juan Manuel San­tos con la FARC en 2016 fue otra de las deman­das en la jor­na­das de paro. “La lle­ga­da al poder del sec­tor más dere­chis­ta de Cen­tro Demo­crá­ti­co, el par­ti­do fun­da­do por Uri­be, hizo que fra­ca­se el Acuer­do con las FARC. Se había logra­do des­mo­vi­li­zar a par­te de la insur­gen­cia. Fue un avan­ce. Pero el gobierno no tie­ne volun­tad de cum­plir los acuer­dos que se hicie­ron con el sec­tor agra­rio”, sos­tu­vo López Ardila. 

Ade­más seña­la que los Tra­ta­do de Libre Comer­cio fir­ma­dos con Esta­dos Uni­dos y paí­ses de la Unión Euro­pea están des­tru­yen­do la pro­duc­ción local. “Para dar­te sólo un ejem­plo la pro­duc­ción de papa está sufrien­do las impor­ta­cio­nes des­de Bél­gi­ca y Holan­da. Están lle­van­do a la quie­bra al cam­pe­si­na­do”, indi­có el diri­gen­te agrí­co­la. A su vez recla­man polí­ti­cas para mpul­sar la pro­duc­ción libre de agro­tó­xi­cos. «La sali­das que se están plan­tean­do sólo favo­re­cen al gran capi­tal y al agro­ne­go­cio. Depen­de de noso­tros poner­le un freno al gobierno e impul­sar un camino para alcan­zar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria», dijo López Ardila.

Para Rodrí­guez estas pro­tes­tas son sólo el comien­zo de un nue­vo ciclo de luchas. “Lo que vivi­mos en el últi­mo año es que hay un nue­vo rela­to enca­be­za­do por una nue­va gene­ra­ción polí­ti­ca. La agen­da con la que esta­mos ter­mi­nan­do el año es un ade­lan­to de lo que va a suce­der el pró­xi­mo”, vati­ci­nó el mili­tan­te social. El lunes 23 de enero se espe­ra una gran movi­li­za­ción para recor­dar a Dilan Cruz, el joven que fue balea­do por el ESMAD. Des­de ese día, las ban­de­ras con su nom­bre se agi­tan en cada marcha.

Fuen­te: Pági­na 12

Foto: AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *