Colom­bia. Entre­vis­ta: «Somos la ver­da­de­ra resis­ten­cia arma­da de las FARC»

Por Ariel Ávi­la y Andrea Alda­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Entre­vis­ta con «Jon­nier», ter­ce­ro al man­do en la estruc­tu­ra lide­ra­da por Gen­til Duar­te e Iván Mor­dis­co de las Farc.

Ariel Ávi­la, sub­di­rec­tor de Pares, y Andrea Alda­na, perio­dis­ta cola­bo­ra­do­ra, lle­ga­ron has­ta una de las zonas de domi­nio de las disi­den­cias de las Farc y tie­nen en exclu­si­va la entre­vis­ta con ‘Jon­nier’, ter­ce­ro al man­do en la estruc­tu­ra lide­ra­da por Gen­til Duar­te e Iván Mor­dis­co. Por pri­me­ra vez habla la disi­den­cia de Gen­til Duar­te, que agru­pa 16 de estas estruc­tu­ras, y cuen­ta con cer­ca de 2000 combatientes.

Una entre­vis­ta con cua­tro pun­tos claves: 

1. La gue­rra con el ELN 

2. la rela­ción con el gru­po de Iván Márquez. 

3.Lo que pien­san del par­ti­do FARC 

4. La visión sobre el pre­si­den­te Iván Duque.

Las disi­den­cias arma­das comen­za­ron como una dece­na de gru­pos en 2017, pero fue­ron aumen­tan­do el núme­ro de per­so­nas arma­das y pre­sen­cia muni­ci­pal. Pasa­ron de estar en 56 muni­ci­pios para fina­les de 2018 y, en la actua­li­dad, ope­ran en 113 muni­ci­pios. No debe olvi­dar­se que, en 2016, antes de la con­cen­tra­ción de las Farc, está gue­rri­lla ope­ra­ba en 242 municipios.

«Nos somos disi­den­tes, ni narcotraficantes»

Ariel Ávi­la: Des­pués de varios días de reco­rrer las mon­ta­ñas del depar­ta­men­to del Cau­ca, esta­mos con el coman­dan­te del coman­do, coor­di­na­dor de occi­den­te. El Esta­do colom­bia­na lo lla­ma gru­po resi­dual de las Farc, otros lo lla­man disi­den­cias de las Farc, aquí el coman­dan­te de esta estruc­tu­ra, que a su vez tie­ne a su car­go otras ocho sub­es­truc­tu­ras, dice que no son ni disi­den­cias ni gru­pos resi­dua­les. Enton­ces, ¿qué son ustedes?

-‘Jon­nier’: Noso­tros en lo real somos la ver­da­de­ra resis­ten­cia arma­da de las Farc, ya que noso­tros en el mal lla­ma­do Pro­ce­so de Paz no fui­mos a ese acuer­do que se esta­ba dan­do en La Haba­na. Así que que­da­mos hacien­do resis­ten­cia como Fren­te Pri­me­ro Arman­do Ríos, y, por tal razón, no somos ni disi­den­tes, ni somos gru­pos nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res como nos sue­len lla­mar. Somos la ver­da­de­ra resis­ten­cia arma­da de las Farc.

Ariel Ávi­la: Usted antes me decía que usted habla­ba de una ban­da de los cua­tro; decía que era Timo­león, Car­los Anto­nio, etc… ¿Usted por qué los lla­ma así?

-‘Jon­nier’: Eso noso­tros lo saca­mos en un comu­ni­ca­do públi­co, lo saca­mos en cabe­za del cama­ra­da Gen­til Duar­te, don­de hacía­mos énfa­sis en la ban­da de los cua­tro. Ahí están, cla­ra­men­te, Timo­león Jimé­nez, Car­los Anto­nio Losa­da, Pas­tor Ala­pe y Mau­ri­cio Jaramillo.

Ariel Ávi­la: ¿Y por qué los lla­man así?

-‘Jon­nier’: Por­que ellos fue­ron quie­nes espe­ra­ron muy pasi­va­men­te a que se fue­ra en detri­men­to la estruc­tu­ra para ellos ir toman­do posi­cio­nes para lle­gar y entre­gar a todo el con­jun­to, por­que lo que ellos hicie­ron fue una nego­cia­ción como nego­cian­do un lote de gana­do, y lo entre­ga­ron allá en los corra­les, des­ar­ma­di­tos y fue­ron tan cíni­cos en la cues­tión, que ni siquie­ra espe­ra­ron que les hicie­ran las zonas cam­pa­men­ta­rias para ellos ya estar entre­gan­do las armas. A pesar que den­tro del refe­ren­do al mayo­ría de los colom­bia­nos les dije­ron que no que­rían que se fue­ran hacia ese pro­ce­so, y, aun así, ellos siguie­ron con el Pro­ce­so así toda Colom­bia les dije­ra que no.

Ariel Ávi­la: Más allá si es legí­ti­mo o no, ¿si ellos vie­nen a hacer cam­pa­ña polí­ti­ca a esta zona usted orde­na un aten­ta­do con­tra alguno de ellos? Díga­me sí o no.

-‘Jon­nier’: No. De mi par­te, en caso dado, obvia­men­te noso­tros a nivel del terri­to­rio tene­mos unas nor­mas, por algo somos un ente de con­trol a nivel terri­to­rial, si ellos asu­men el res­pe­to hacia esas nor­mas no ten­dría­mos nin­gún incon­ve­nien­te, y si no sim­ple­men­te les deci­mos que no entren a hacer campaña.

Andrea Alda­na: ¿En el futu­ro hay una visión de en algún momen­to hacer un pro­ce­so de paz?

-‘Jon­nier’: Noso­tros no pode­mos lle­gar a decir que por medio de las armas a la toma del poder, nos toca hacer un tra­ba­jo que en boca de gran­des líde­res como Vla­di­mir Illích Lenin decía que la toma del poder se hace por medio de una insu­rrec­ción popular.

El caso es que no podía­mos lle­gar noso­tros a la nego­cia­ción que se hizo en La Haba­na por­que eso fue una cues­tión mal refren­da­da, por­que en la dis­cu­sión los pun­tos que se tra­ta­ron tuvie­ron cier­ta vali­dez has­ta lle­gar al papel, pero ya en el cum­pli­mien­to se miró la dife­ren­cia y los excom­ba­tien­tes que­da­ron a mer­ced de nada, por­que has­ta los mis­mos exco­man­dan­tes los deja­ron abandonados.

Noso­tros bus­ca­mos lle­gar a unos acuer­dos, pero como decía Manuel Maru­lan­da y Jaco­bo Are­nas: con paz y jus­ti­cia social.

-Andrea Alda­na: Una vez Iván Már­quez anun­ció que se devol­vía a las armas, ¿él se reu­nió con ustedes?

-‘Jon­nier’: Iván Már­quez cuan­do salió, que dijo que que­ría vol­ver nue­va­men­te a las armas y noso­tros pues toda­vía creía­mos; esta­ba San­trich, Iván Már­quez, ‘El Pai­sa’ Óscar, ‘Roma­ña’ y otros, que están hoy en día con­for­man­do la Segun­da Mar­que­ta­lia, y noso­tros, al salir ellos, noso­tros creía­mos que venían con fines de dar­le con­ti­nui­dad ver­da­de­ra­men­te al lega­do de Manuel Maru­lan­da y Jaco­bo Are­nas; es decir, a la lucha que hemos veni­do tra­yen­do duran­te 56 años y que hoy en día segui­mos dán­do­le esa continuidad.

El caso es que al lle­gar Iván Már­quez él muy pre­po­ten­te­men­te qui­so seguir sien­do el coman­dan­te en jefe de las Farc que había­mos que­da­do en resis­ten­cia. Él no a decir: “- bueno, aquí esta­mos para dar­le con­ti­nui­dad a la lucha. ¿Qué hay que hacer?-“, o, al menos tener el gra­do de modes­tia de lle­gar a decir “-nos equi­vo­ca­mos en el Pro­ce­so. Uste­des que se que­da­ron en armas tenían la razón.

El Gobierno no nos cum­plió, lo que noso­tros está­ba­mos plan­tean­do-”, sino lo que hizo fue que de una vez sacó la agen­da y dijo: “-Aquí vamos a orga­ni­zar cómo que­dan las uni­da­des; unas al man­do del Pai­sa Óscar, otras al man­do de Roma­ña, otras al man­do de Wal­ter Mendoza-”.

Con eso noso­tros diji­mos que no lo había­mos lla­ma­do para entre­gar­le lo que noso­tros logra­mos res­ca­tar de las Farc del Pro­ce­so, para entre­gár­se­lo a él ¿Por qué? Por­que no hay con­fian­za. Él era el máxi­mo nego­cia­dor en La Haba­na y que lle­ga­ra otra vez a acá a tomar el man­do como tal nos deja­ba con el cues­tio­na­mien­to si venía a reco­ger­las para vol­ver a entre­gar el poqui­to que había que­da­do. Enton­ces, no hay con­fian­za y por tal razón no hubo posi­bi­li­da­des de unión con ellos. Dije­ron que seguían el camino hacia terre­nos vecinos.

-Ariel Ávi­la: ¿Cuán­do fue esa reu­nión? ¿Quié­nes estuvieron?

-‘Jon­nier’: En esa reu­nión estu­vie­ron algu­nos de los que venían cru­zan­do, que eran: el Pai­sa Óscar, el mis­mo Iván, otro que lla­man el Loco Iván y otros coman­dan­tes que iban ahí. En mi caso decir espe­cí­fi­ca­men­te quié­nes estu­vie­ron en la reu­nión sería men­ti­ro­so, por­que yo esta­ba en otra estruc­tu­ra sobre el área del Ama­zo­nas y el Putumayo.

-Ariel Ávi­la: ¿Y cuán­to duró esa reunión?

-‘Jon­nier’: La reu­nión como tal no tuvo una dura­ción de dos horas, por­que él lle­gó fue a reco­ger las tro­pas que habían, y en ese sen­tir el cama­ra­da Iván le dijo:

“-No, com­pa­ñe­ro, es que noso­tros no le lla­ma­mos aquí para entre­gar­le el res­to de tro­pas que noso­tros hemos reco­gi­do. Lo que que­re­mos es que nos expli­quen qué hicie­ron uste­des con las Farc, qué pasó con el ejér­ci­to de Manuel Maru­lan­da, qué pasó con las tro­pas, qué pasó con algu­nos excom­ba­tien­tes, que fue­ron ajus­ti­cia­dos por no que­rer ir al Proceso-”.

Andrea Alda­na: Usted es un hom­bre de gue­rra, usted cono­ce esto. ¿La Segun­da Mar­que­ta­lia de ver­dad exis­te? ¿O es un fan­tas­ma que crearon?

-‘Jon­nier’: De la Segun­da Mar­que­ta­lia cono­ce­mos varios coman­dan­tes, un gru­po díga­se de 14 coman­dan­tes o exco­man­dan­tes que fue­ron de las Farc y que están hoy en la Segun­da Mar­que­ta­lia, pero en terri­to­rio no hemos encon­tra­do a nin­guno. Apa­re­cen gru­pos delin­quien­do a nom­bre de la Segun­da Marquetalia.

Hemos encon­tra­do don­de apa­re­cen 5, 6 indi­vi­duos que con bra­za­le­tes de la Segun­da Mar­que­ta­lia lue­go que veri­fi­ca­mos que ter­mi­na­mos dán­do­nos bala con el Ejér­ci­to. Enton­ces, no sabe­mos si es una estra­te­gia del Ejér­ci­to hacer el des­plie­gue a nom­bre de la Segun­da Mar­que­ta­lia, como tam­bién ha pare­ci­do den­tro del gru­po de los Pelu­sos, que apa­re­cen con el bra­za­le­te de la Segun­da Mar­que­ta­lia y tam­bién en miem­bros del ELN que apa­re­cen pri­me­ro con el bra­za­le­te de ese gru­po y pos­te­rior­men­te apa­re­cen con el de la Segun­da Marquetalia.

Enton­ces yo veo que es como un fan­tas­ma por­que noso­tros tuvi­mos una con­fron­ta­ción sobre el área del des­pun­te , noso­tros envia­mos unas uni­da­des para reto­mar por­que es área que nos per­te­ne­ce y ahí hubo com­ba­tes, resul­ta­ron como cua­tro muer­tos que se decía eran de la Segun­da Mar­que­ta­lia y resul­ta­ron ser comu­ne­ros que los habían reco­gi­do, arma­do y los habían lle­va­do para allá. Ellos se reti­ra­ron y ter­mi­na­mos pelea­mos con el Ejército.

Andrea Alda­na: ¿Enton­ces uste­des no creen en la Segun­da Marquetalia?

-‘Jon­nier’: Esta­mos ahí espe­ran­do. Ellos dicen que van a pose­sio­nar­se acá y noso­tros esta­mos a la espe­ra a ver cuán­do es que van a lle­gar.
«Tene­mos her­man­dad con el ELN»

Ariel Ávi­la: ¿Cuál es la rela­ción con el ELN?

-‘Jon­nier’: Noso­tros como orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria hemos man­te­ni­do cier­ta her­man­dad a nivel de las dos orga­ni­za­cio­nes. El ELN ha sido una orga­ni­za­ción her­ma­na que sur­gió poco des­pués de las Farc y se ha veni­do para­le­la­men­te en la lucha. Hemos teni­do con­fron­ta­ción en algu­nos esce­na­rios que no son desconocidos.

Hoy en día noso­tros les man­te­ne­mos el res­pe­to, el caso es que algu­nas estruc­tu­ras han sido infil­tra­das por fuer­zas del enemi­go y han per­di­do su hori­zon­te polí­ti­co y revo­lu­cio­na­rio, como ha sido el caso de las reto­mas que noso­tros hemos lle­va­do a cabo de las áreas que his­tó­ri­ca­men­te han per­te­ne­ci­do a las Farc y que noso­tros a par­tir de nues­tro cre­ci­mien­to vamos reto­man­do esas áreas.

Acá en el Cau­ca el ELN no tenía área, pero a par­tir de una épo­ca el Fren­te 60 y el 8 les dejó una zona sobre el área de El Man­go y La hacien­da por los lados de El Tam­bo para que ellos se refu­gia­ran por­que los traían en un ase­dio tremendo.

Lue­go que se vie­ne la cues­tión de la des­mo­vi­li­za­ción de las Farc, ellos se empie­zan a expan­dir sobre ese terri­to­rio, al noso­tros lle­gar nue­va­men­te les diji­mos muy come­di­da­men­te que devol­vie­ran esas zonas y vol­vie­ran a sus territorios.

-Ariel Ávi­la: ¿Qué es comedidamente?

-‘Jon­nier’: Es lle­gar y decir­les: “-Vamos a reto­mar las áreas, uste­des tie­nen tro­pas ahí retí­ren­las que nos vamos a posi­cio­nar por­que esa siem­pre ha sido área de las Farc-“.

Noso­tros encon­tra­mos que lo que empe­za­ron a decir es que las Farc se habían des­mo­vi­li­za­do y que lo que había lle­ga­do era un gru­po de ban­di­dos que están delin­quien­do en nom­bre de las Farc, seña­la­ron que si que­ría­mos reto­mar el área era con plo­mo por­que no iban a devol­ver las áreas. Pues deci­di­mos comen­zar la reto­ma de esa for­ma en la que ellos la pusie­ron. Ahí crea­mos la cam­pa­ña, meti­mos unas tro­pi­tas y logra­mos sacarlos.

El caso es que el hori­zon­te de revo­lu­cio­na­rios se había per­di­do, había quie­nes se crea­ron como capos. En El Tam­bo y en Arge­lia ellos eran los coman­dan­tes y pues habían muchas muer­tes injus­tas. Todos que a ellos no les pare­cían los saca­ban en una camio­ne­ta que la lla­ma­ban “La Últi­ma Lágri­ma”, los mon­ta­ban y los iban desapareciendo.

Con esto tam­bién había mucha incon­for­mi­dad de la pobla­ción y noso­tros tenía­mos que entrar a tomar con­trol de ese terri­to­rio. Pero como orga­ni­za­ción en algu­nas par­te se ha man­te­ni­do la cor­dia­li­dad y la her­man­dad en la lucha, pero acá sí tocó entrar en confrontación.

-Andrea Alda­na: Usted ha nom­bra­do que están en gue­rra con AGC, con ELN, con la Oli­ver Sinis­te­rra, con Los Con­ta­do­res, con el fan­tas­ma de la Segun­da Mar­que­ta­lia, es decir, están en gue­rra con una infi­ni­dad de estruc­tu­ras. ¿Cómo se sos­tie­ne una gue­rra así con tan­tos fren­tes? ¿Cuán­tos hom­bres son? ¿Cómo se financian?

-‘Jon­nier’: La can­ti­dad de hom­bres no se la voy a decir. Tene­mos ocho estructuras.

-Andrea Alda­na: De 2016 a 2020, ¿cuál es el por­cen­ta­je de aumento?

-‘Jon­nier’: Noso­tros hemos cre­ci­do por ahí en un 60, 70% de lo que había­mos que­da­do. Hemos cre­ci­do bastante.

La cues­tión del sos­te­ni­mien­to de nues­tra gue­rra con­tra todos esos gru­pos es par­tien­do que noso­tros somos una gue­rri­lla. Noso­tros lucha­mos por con­cien­cia, aquí no tene­mos un suel­do. Noso­tros no lucha­mos por bie­nes para nues­tros intere­ses per­so­na­les, sino que aquí pri­ma el inte­rés colectivo.

-Andrea Alda­na: El inte­rés colec­ti­vo no paga 20 millo­nes por un fusil

‘Jon­nier’: Bueno, estas son las herra­mien­tas para nues­tro sos­te­ni­mien­to. El pro­ble­ma es que no pode­mos com­pa­rar la moral de una fuer­za mer­ce­na­ria a suel­do, con la moral de un gue­rri­lle­ro por­que el gue­rri­lle­ro es la máxi­ma expre­sión de la espe­cie huma­na por­que él entre­ga la vida en defen­sa de los intere­ses de los des­po­seí­dos, de los que han sido vio­len­ta­dos por el Estado.

Sobre sos­te­ni­mien­to logís­ti­co y eco­nó­mi­co, no es de des­co­no­ci­mien­to para nadie que aquí en estas áreas hay nar­co­trá­fi­co y noso­tros del nar­co­trá­fi­co, como se ha hecho his­tó­ri­ca­men­te, recau­da­mos un impues­to para finan­ciar nues­tras uni­da­des. Noso­tros no pode­mos irle a decir a Trump que nos apo­yé con heli­cóp­te­ros, por­que él has­ta los man­da, pero para exter­mi­nar­nos no para el apo­yo. Enton­ces nos toca con lo poco que vamos reco­gien­do con lo que se le cobra a la oli­gar­quía y los impues­tos que se dan.
«Cobra­mos un impues­to a los narcos»

Ariel Ávi­la: ¿Cómo es la rela­ción de uste­des con el nar­co­trá­fi­co, con la mine­ría ile­gal? ¿Cómo son las finan­zas y cuál es la rela­ción? Por­que muchos dicen que ya son nar­cos puros; que ya no cobran gra­ma­je sino que están sacan­do coca y marihuana.

‘Jonnier’:Nosotros depen­dien­do del por­cen­ta­je que sacan del terri­to­rio cobra­mos un impues­to. Hay algu­nas par­tes don­de noso­tros cobra­mos 100.000 por el pase de coca.

-Andrea Alda­na: ¿A quién se lo cobran?

‘Jon­nier’: A los narcos.

-Andrea Alda­na: ¿A los cam­pe­si­nos no?

‘Jon­nier’: No, noso­tros a los cam­pe­si­nos a nin­guno le cobra­mos un impues­to. El que vie­ne y la com­pra, ese es el que paga el impues­to. Le cobra­mos a quien saca la mer­can­cía para otras partes.

-Andrea Alda­na: ¿Cuán­to es el porcentaje?

-‘Jon­nier’: Eso se cobra por kilo; en algu­nas par­tes está en 100.000, 150.000, 200.000, 300.000 de acuer­do al terri­to­rio. Si van a hacer el cris­tal en un área, enton­ces tam­bién deben pagar un impues­to para tra­ba­jar el cris­tal y eso lo pagan los narcos.

-Ariel Ávi­la: ¿O sea que uste­des no tie­nen cristalizaderos?

-‘Jon­nier’: No, noso­tros no tene­mos por­que no somos nar­co­tra­fi­can­tes. Noso­tros somos gue­rri­lla. Y no pode­mos vin­cu­lar ni dejar el tra­ba­jo de revo­lu­cio­na­rios para poner­lo al ser­vi­cio del nar­co­trá­fi­co. Noso­tros cobra­mos el impues­to, pero pues esa es la cam­pa­ña que a noso­tros nos hacen, que somos los que pasa­mos toda la coca para Esta­dos Unidos.

Pero noso­tros sabe­mos a cien­cia cier­ta cómo se mane­ja la línea del nar­co­trá­fi­co, que cla­ra­men­te está vin­cu­la­da la Fuer­za Aérea en su vue­los blan­cos, negros; el vue­lo blan­co sabe­mos que es don­de vie­ne el nar­co, sim­ple­men­te lle­ga la avio­ne­ta, la detec­ta el radar se hacen los de oídos sor­dos y eso es por­que ahí hay un por­cen­ta­je que le pagan a ellos. Están cobran­do entre 250.000 y 300.000 dóla­res por vue­lo. Noso­tros sabe­mos cómo es eso.

Noso­tros cobra­mos un impues­to a quie­nes tra­fi­can y eso todo mun­do lo sabe, sino que si noso­tros fué­ra­mos nar­co­tra­fi­can­tes, si lle­vá­ra­mos 1000 o 200 kilos de coca a Esta­dos Uni­dos, Holan­da, ahí sí resul­ta­ría pla­ti­ca para finan­ciar la gue­rra que nos han decla­ra­do , pero nos toca es con las uñas.

En la mine­ría de igual for­ma, cobra­mos un impues­to a quie­nes tra­ba­jan en minería.

-Ariel Ávi­la: Usted dice que les toca con las uñi­tas, pero un apa­ra­to de estos vale 20 o 25 millo­nes, eso es mucha pla­ta vien­do todos los apa­ra­tos que hay acá, eso no son uñitas…

-‘Jon­nier’: Pues com­pa­ra­do con lo que mane­ja el Esta­do o los nar­co­tra­fi­can­tes pues ahí se ve que es con las uñi­tas, por eso nos toca ir con­si­guien­do de a poqui­to por­que no pode­mos pedir un con­tei­ner que nos lle­gue lleno de armas por­que no tene­mos con qué pagar­lo. Pero sí nos toca ir com­pa­ran­do de acuer­do a cómo vaya salien­do por­que estas son las herra­mien­tas que nos ha toca­do uti­li­zar para defen­der­nos y tomar posi­cio­na­mien­to den­tro de las áreas.

Foto de por­ta­da: Andrea Aldana

Fuen­te: Pares

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *