Colom­bia. El maca­bro des­cu­bri­mien­to de seis fosas comu­nes en Dabeiba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Con indi­ca­cio­nes de sol­da­dos que acep­ta­ron sus crí­me­nes, el magis­tra­do Ale­jan­dro Rame­lli des­en­te­rró en el cemen­te­rio Las Mer­ce­des el horror de la gue­rra en el Urabá.

Duran­te sie­te días el magis­tra­do Ale­jan­dro Rame­lli se inter­nó en el cemen­te­rio Las Mer­ce­des de Dabei­ba para des­en­te­rrar el horror de la gue­rra. No era la pri­me­ra vez que lo hacía. En dos dili­gen­cias pasa­das, jun­to a la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción y Acu­sa­ción de la JEP había encon­tra­do 54 cuer­pos de per­so­nas dadas por des­apa­re­ci­das y fal­sos posi­ti­vos pre­sen­ta­dos por el Ejér­ci­to como gue­rri­lle­ros en el Ura­bá antio­que­ño. Esta vez, con indi­ca­cio­nes de un gru­po de sol­da­dos, dio con seis fosas comunes.

El nue­vo hallaz­go estre­me­ció a Rame­lli y el res­to del equi­po del tri­bu­nal de paz: cuer­pos inhu­ma­dos den­tro de bol­sas negras, des­nu­dos, con heri­das de arma de fue­go en la cabe­za, total­men­te frag­men­ta­dos, unos con pren­das mili­ta­res y otros ama­rra­dos en las manos, pies y el cue­llo, en esta­do de total inde­fen­sión. Pero hubo que les gene­ró aún más extra­ñe­za, varios de ellos habían pasa­do antes de su sepul­tu­ra por una necropsia.

Como par­te de las visi­tas del magis­tra­do Rame­lli y los cuer­pos halla­dos en el Cemen­te­rio de Las Mer­ce­des, 14 miem­bros de la fuer­za públi­ca, de dis­tin­tos ran­gos, inclui­dos Coman­dan­tes de Bata­llón y Bri­ga­da, con­fe­sa­ron deli­tos que antes no habían sido inves­ti­ga­dos por la jus­ti­cia ordinaria.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *