Car­los Morais, de Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar: «Se pre­ten­de situar lo que son las recla­ma­cio­nes de los inde­pen­den­tis­mos revo­lu­cio­na­rios den­tro de esos pará­me­tros lla­ma­dos terro­ris­mo, para ais­lar­los social­men­te, para into­xi­car y para criminalizar»

Entre­vis­ta­mos a Car­los Morais, por­ta­voz nacio­nal de Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar, para hablar sobre la repre­sión del inde­pen­den­tis­mo, de memo­ria his­tó­ri­ca, del pro­yec­to de la orga­ni­za­ción en la que mili­ta y de su polí­ti­ca de alian­zas. Este arraiano de Muguei­mes, en el Val do Límia, licen­cia­do en Arte, Geo­gra­fía e His­to­ria por la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la, com­pa­gi­na su acti­vi­dad polí­ti­ca a favor de la inde­pen­den­cia y del socia­lis­mo, con la recu­pe­ra­ción de la memo­ria anti­fas­cis­ta en Gali­za con diver­sas publi­ca­cio­nes y a tra­vés del Comi­té pola Memo­ria His­tó­ri­ca do Val do Límia. Tam­bién es miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Pre­si­den­cia Colec­ti­va del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano.

Bue­nos días, Car­los, ¿cómo defi­ni­rías la Ope­ra­ción Jaro?

Yo creo que habría que encua­drar la Ope­ra­ción Jaro como otras ope­ra­cio­nes que tie­ne habi­do en los últi­mos diez años, por no retro­ce­der a otras que hubo con­tra la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, o con­tra el sec­tor de la izquier­da que no se some­te a lo polí­ti­ca­men­te correc­to, me refie­ro por ejem­plo a la ope­ra­ción de 1980 con­tra la Liga Arma­da Revo­lu­cio­na­ria, como par­te de la lógi­ca del post-fran­quis­mo. Aquí no hubo una rup­tu­ra con la dic­ta­du­ra si no que hubo un acuer­do entre los sec­to­res lla­ma­dos aper­tu­ris­tas del régi­men ema­na­do de la vic­to­ria de la gue­rra civil, gue­rra de cla­ses, de 19361939, y de los sec­to­res de la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal, con­cre­ta­men­te el PCE y, en menor medi­da, el PSOE. Por lo tan­to, el actual régi­men es un régi­men que no depu­ró a los apa­ra­tos del esta­do, la poli­cía, la guar­dia civil, el ejér­ci­to, el sec­tor todo del poder judi­cial, etc., sigue fun­cio­nan­do en base a las mis­mas lla­ves cog­nos­ci­ti­vas que pro­vo­ca­ron el levan­ta­mien­to de un sec­tor mayo­ri­ta­rio del ejér­ci­to, con apo­yo de la oli­gar­quía, enten­di­da esta como los lati­fun­dis­ta del sur, la bur­gue­sía indus­trial del nor­te, la Igle­sia cató­li­ca, y la noble­za y la aris­to­cra­cia, con apo­yo de los paí­ses fas­cis­tas y la pasi­vi­dad de las demo­cra­cias bur­gue­sas de Europa.

La Ope­ra­ción Jaro no es más que una nue­va ope­ra­ción para per­se­guir a una de las pocas expre­sio­nes polí­ti­cas que hay en este país, en Gali­za, que lucha con­tra el post-fran­quis­mo, que es el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacional.

Noso­tros enten­de­mos, como orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria galle­ga, como Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar, la Ope­ra­ción Jaro como una ope­ra­ción para cri­mi­na­li­zar, para into­xi­car a una par­te del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta, por­que es erró­neo, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, con­ce­bir la Ope­ra­ción Jaro como una ope­ra­ción con­tra el inde­pen­den­tis­mo en su con­jun­to. Es con­tra una par­te del inde­pen­den­tis­mo, afor­tu­na­da­men­te el inde­pen­den­tis­mo en este país es mucho más hoy que lo que repre­sen­tan los doce mili­tan­tes que hoy están encau­sa­dos en Madrid.

¿Exis­ten moti­vos para que actual­men­te en Gali­za se lle­ven a cabo ope­ra­cio­nes de coman­do, eje­cu­ta­das por fuer­zas espe­cia­les, y guar­dias civi­les enca­pu­cha­dos que asal­tan de madru­ga­da, a pun­ta de metra­lle­ta, domi­ci­lios de mili­tan­tes independentistas?

No exis­te hoy, ni hace ven­te, trein­ta, ni cin­cuen­ta años, ni aquí ni en nin­gún lado. Esto es una par­te de la diná­mi­ca de lucha de cla­ses, si tú eres una fuer­za insur­gen­te, por lo tan­to estás some­ti­da a la repre­sión por par­te del enemi­go, y habla­mos en cla­ves que no son de lo polí­ti­ca­men­te correc­to, ni de la lógi­ca ins­ti­tu­cio­nal bur­gue­sa. Yo defino al Esta­do espa­ñol, al que repre­sen­ta hoy el blo­que de las cla­ses oli­gár­qui­cas, como el enemi­go, no me refie­ro a las fuer­zas polí­ti­cas que jue­gan den­tro del cam­po de la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca bur­gue­sa, no. Evi­den­te­men­te no exis­ten moti­vos des­de el pun­to de vis­ta del com­ba­te a una deter­mi­na­da orga­ni­za­ción arma­da, que se des­co­no­ce en estos momen­tos su exis­ten­cia, más si que tie­ne lógi­ca, más lógi­co den­tro de la lucha de clases.

¿Exis­ten res­tos de gru­pos u orga­ni­za­cio­nes que defien­dan o eje­cu­ten una lucha polí­ti­ca arma­da en el inde­pen­den­tis­mo gallego?

Lo des­co­noz­co.

¿A qué se debe enton­ces la per­ma­nen­te insis­ten­cia de la jus­ti­cia espa­ño­la en vin­cu­lar al inde­pen­den­tis­mo galle­go a Resis­ten­cia Galega?

En par­te está res­pon­di­da en la pri­me­ra pre­gun­ta, Repre­sión con­tra una par­te de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, no con­tra el con­jun­to do inde­pen­den­tis­mo. Den­tro do BNG hay sec­to­res inde­pen­den­tis­tas, y fue­ra del BNG, en el espa­cio de la lla­ma­da nue­va polí­ti­ca, hay orga­ni­za­cio­nes que se decla­ran como inde­pen­den­tis­tas, pero lo que es el inde­pen­den­tis­mo revo­lu­cio­na­rio, tan­to aquel de expre­sión socia­lis­ta, que pode­mos repre­sen­tar noso­tros, como otro, pues no se ajus­ta exac­ta­men­te a lo que es la lucha polí­ti­ca que per­mi­te a lógi­ca sis­té­mi­ca, que es la vía elec­to­ral y la vía ins­ti­tu­cio­nal, por lo tan­to hay que enten­der la res­pues­ta en base a eses parámetros.

Gran par­te de las acu­sa­cio­nes se basan en la par­ti­ci­pa­ción en home­na­jes a los mili­ta­res fusi­la­dos por el ejér­ci­to espa­ñol des­pués de la Revo­lu­ción Gale­ga de 1846, y la pro­mo­ción de actos de Memo­ria His­tó­ri­ca de la lucha inde­pen­den­tis­ta en el siglo XX, así como la par­ti­ci­pa­ción en reci­bi­mien­tos de ex pre­sos e ex pre­sas inde­pen­den­tis­tas con­vo­ca­dos públi­ca­men­te. Basán­do­nos en estas acu­sa­cio­nes, ¿exis­ten moti­vos para hablar de mon­ta­je judi­cial y poli­cial, tal y como hacen sec­to­res pró­xi­mos a los pro­pios acusados?

Evi­den­te­men­te que sí, yo creo que había que hacer una peque­ña refle­xión his­tó­ri­ca. E día 11 de octu­bre, Día da Gali­za Com­ba­ten­te, fue ins­tau­ra­do en el mes de junio, o julio, aho­ra no recuer­do exac­ta­men­te, del año 2001, por la Direc­ción Nacio­nal de la recién cons­ti­tui­da NÓS-UP, resul­ta­do del Pro­ce­so Espi­ral. En aquel momen­to el con­jun­to de las dife­ren­tes corrien­tes que está­ba­mos en NÓS-UP no nos iden­ti­fi­cá­ba­mos con el Día da Gali­za Már­tir, por el cariz cla­ra­men­te ins­ti­tu­cio­nal, por el carác­ter tan blan­do que le daba el nacio­na­lis­mo en aquel momen­to, y tam­bién los sec­to­res del galle­guis­mo que rei­vin­di­ca­ban y home­na­jea­ban a Ale­xan­dre Bóve­da. Una par­te de la recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca de este país está exce­si­va­men­te ses­ga­da por par­te de los sec­to­res que ini­cia­ron su recu­pe­ra­ción, ya, a prin­ci­pios de los ochen­ta, el nacio­na­lis­mo galle­go. Por tan­to lle­vó las ascuas a las sar­di­nas, sobre­di­men­sio­nan­do la impor­tan­cia que tenía el Par­ti­do Gale­guis­ta y los sec­to­res del nacio­na­lis­mo en 1936. La figu­ra de Bóve­da fue esco­gi­da para el Día da Gali­za Már­tir por Cas­te­lao, por lo tan­to es difí­cil de modi­fi­car, más no repre­sen­ta a la inmen­sa mayo­ría, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, de los case diez mil eje­cu­ta­dos en este país, que esta­ban en la mayo­ría vin­cu­la­dos a par­ti­dos ope­ra­rios y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Yo no estoy dicien­do que no hubie­ra cien­tos de gale­guis­tas repre­sa­lia­dos, y algu­nas doce­nas eje­cu­ta­dos, o que tam­bién sec­to­res de la izquier­da peque­ño bur­gue­sa, pero la inmen­sa mayo­ría pro­ce­dían del movi­mien­to obre­ro, de Fren­te Popu­lar. Por tan­to con esa fecha del 17 de agos­to no nos identificamos.

Des­pués esta­ba el 12 de agos­to, ani­ver­sa­rio de la caí­da en com­ba­te, por­que esa es la reali­dad, de Xosé Ramón Reboi­ras Noia, de Mon­cho Reboi­ras, con­tra­ria­men­te a la lec­tu­ra com­ple­ta­men­te maqui­lla­da que hacen los here­de­ros del par­ti­do en el cual mili­ta­ba el revo­lu­cio­na­rio inde­pen­den­tis­tas y comu­nis­ta galle­go. Mon­cho Reboi­ras, en 1975, en ese momen­to era el coman­dan­te, diga­mos, de una ten­ta­ti­va de cons­truir un ejér­ci­to popu­lar de libe­ra­ción nacio­nal. No era como apa­re­ce en la últi­ma pelí­cu­la, un hom­bre dedi­ca­do a la cau­sa de arti­cu­lar el aso­cia­cio­nis­mo cul­tu­ral, de crear el ger­men del pri­mer sin­di­ca­lis­mo nacio­na­lis­ta y de cla­se. Esta es una intere­sa­da visión maqui­lla­da y, diría más, mani­pu­la­da, para pre­sen­tar­lo como polí­ti­ca­men­te correc­to. En este año, en el 2001, ins­tau­ra­mos esta fecha, con el obje­ti­vo de hacer un home­na­je a lo mejor de esa Gali­za Com­ba­ten­te, de esa Gali­za ope­ra­ria, de esa Gali­za patrió­ti­ca, que lucho, bási­ca­men­te, a lo lar­go de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, en con­tra de la opre­sión nacio­nal y por la eman­ci­pa­ción de la cla­se obre­ra. Y tam­bién denun­ciar, de algu­na mane­ra, como el nacio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal, el BNG, y lo digo sin nin­gún tipo de com­ple­jos, en aquel momen­to, en el año 2001, y aho­ra, en el 2020, por­que es el mis­mo, aun­que se vis­ta con otro ropa­je, más es el mis­mo BNG, no se iden­ti­fi­ca ple­na­men­te en sus refe­ren­te his­tó­ri­cos, con alguno de los más des­ta­ca­dos epi­so­dios de resis­ten­cia y de rebe­lión de los sec­to­res más avan­za­dos del pue­blo galle­go con­tra los dife­ren­tes tipos de opresión.

Y ¿a qué me refie­ro?, a que se nos tie­ne pre­sen­ta­do exter­na­men­te, pero tam­bién des­de den­tro, como un país sumi­so, y no somos más sumi­sos ni más man­sos que cual­quie­ra otra socie­dad de nues­tro con­torno geo­grá­fi­co. Fue este país quien puso en mar­cha las pri­me­ras gue­rri­llas con­tem­po­rá­neas, y fui­mos el pri­mer lugar de Euro­pa don­de se derro­tó al ejér­ci­to inva­sor napo­leó­ni­co fran­cés, y fue el pue­blo arma­do y orga­ni­za­do. Pro­mo­vi­mos uno de los pri­me­ros levan­ta­mien­tos polí­ti­co-mili­tar de Euro­pa occi­den­tal, en 1846, y así has­ta hoy, más todo está deli­be­ra­da­men­te infra­va­lo­ra­do, sub­es­ti­ma­do por la his­to­rio­gra­fía. Aquí se decla­ró, en 1931, el 27 de junio, la I Repú­bli­ca Gale­ga, y no es solo un acto, un epi­so­dio que no tie­ne mayor impor­tan­cia. Aun­que fue un acto his­tó­ri­co muy efí­me­ro, evi­den­te­men­te, pero hay que hacer una lec­tu­ra de cla­se de esa repú­bli­ca, fue una repú­bli­ca ope­ra­ria, fue la cla­se obre­ra la que lla­mó a la huel­ga general.

Aquí se crea­ron las pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras para com­ba­tir al fran­quis­mo, que estu­vie­ron ope­ra­ti­vas has­ta casi la mitad de la déca­da de los cin­cuen­ta, y si esa expe­rien­cia des­apa­re­ció no fue por­que se tomó una deci­sión en este país, si no en Mos­cú, den­tro de su geo­po­lí­ti­ca mun­dial, le impu­so a Madrid, y Madrid a su vez se lo impu­so a la Gue­rri­lla Gale­ga, por­que esta­ba muy vin­cu­la­da al Par­ti­do Comu­nis­ta, que era nece­sa­rio cam­biar de estra­te­gia, y que había que optar por la huel­ga gene­ral pací­fi­ca, por intro­du­cir­se en los sin­di­ca­tos ver­ti­ca­les, etc, etc. A lo lar­go de nues­tra his­to­ria hay muchos epi­so­dios, como el DRIL.

El Día da Gali­za Com­ba­ten­te, lo que pre­ten­día, lo que pre­ten­de, pues se sigue cele­bran­do, Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar cele­bró este año el Día da Gali­za Com­ba­ten­te muy cer­ca de aquí, en el Gali­ñei­ro, hon­ran­do a dos de las figu­ras que son esen­cia­les en nues­tra mochi­la de com­ba­te, que son Benigno Álva­rez, pre­cur­sor del comu­nis­mo galle­go, de apli­car el mar­xis­mo-leni­nis­mo a la situa­ción con­cre­ta de este país, y no un mero apén­di­ce de lo que vie­ne de fue­ra, y a Mon­cho Reboiras.

El Día da Gali­za Com­ba­tien­te se esco­gió por­que en esa fecha murie­ron dos mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas en una acción arma­da, en la cual noso­tros, a lo lar­go de estos años, nun­ca ocul­ta­mos. Este año fue la vein­te edi­ción, esa es la razón del Día da Gali­za Combatente.

Por par­te del Esta­do espa­ñol que se into­xi­que y se lle­gue a cri­mi­na­li­zar la figu­ra de Mon­cho Reboi­ras, que se cri­mi­na­li­ce hacer un home­na­je a un pre­so que aca­ba de salir de una pri­sión, que se le envíe unas feli­ci­ta­cio­nes por su cum­plea­ños… nos da ele­men­tos para carac­te­ri­zar cual es hoy el esta­do de salud de esta seu­do demo­cra­cia bor­bó­ni­ca y post fran­quis­ta, en ple­na invo­lu­ción reac­cio­na­ria al mar­gen de quien esté gober­nan­do coyun­tu­ral­men­te en la Moncloa.

Mani­fes­ta­cion con­tra la ile­ga­li­za­cion de las orga­ni­za­cio­nes politicas.

¿Qué dife­ren­cia los pos­tu­la­dos del inde­pen­den­tis­mo galle­go de los del BNG, la for­ma­ción polí­ti­ca mayo­ri­ta­ria no nacio­na­lis­mo gallego?

Yo creo que esa pre­gun­ta tie­ne una com­pli­ca­da res­pues­ta por­que el inde­pen­den­tis­mo galle­go no es algo homo­gé­neo, yo pue­do dar nues­tra opi­nión, como una expre­sión de ese independentismo.

Noso­tros no gus­ta­mos ya de la for­mu­la­ción, el con­cep­to de inde­pen­den­tis­mo, noso­tros nos defi­ni­mos como izquier­da inde­pen­den­tis­ta, por­que para noso­tros la con­tra­dic­ción prin­ci­pal es Capi­tal-tra­ba­jo. Pero en una nación opri­mi­da la lucha de cla­ses adop­ta la for­ma de libe­ra­ción nacio­nal. Noso­tros somos un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio que tie­ne como obje­ti­vo tomar el poder, y el poder no se toma, como tie­ne demos­tra­do la his­to­ria de la lucha de cla­ses, des­de hace más de 150 años, intro­du­cien­do un pape­li­to en una urna, ni median­te un refe­rén­dum, ni median­te una con­sul­ta popu­lar, la revo­lu­ción se hace orga­ni­zan­do la revo­lu­ción, orga­ni­zan­do a aque­llos sec­to­res socia­les obje­ti­va­men­te intere­sa­dos en modi­fi­car, en con­quis­tar el futu­ro, y eso es por medio, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, de una insu­rrec­ción, que deno­mi­na­mos Insu­rrec­ción Nacio­nal Ope­ra­ria e Popular.

El BNG for­ma par­te del jue­go polí­ti­co de la ter­ce­ra res­tau­ra­ción bor­bó­ni­ca, de la segun­da res­tau­ra­ción monár­qui­ca, está en las már­ge­nes de ese jue­go polí­ti­co, no es una fuer­za cen­tral, pero está inte­gra­do con­tra­dic­to­ria­men­te en este juego.

Con­si­de­ra que se pue­de remen­dar el capi­ta­lis­mo, que se pue­den con­se­guir mejo­ras, den­tro del mar­co de la estruc­tu­ra jurí­di­co-polí­ti­ca ema­na­da de la refor­ma del régi­men del 3639, meta­mor­fo­sea­do en el actual régi­men del 78, y por eso apues­ta bási­ca­men­te, exclu­si­va­men­te, por la vía elec­to­ral. Alguien pue­de decir: no, el BNG apues­ta por la movi­li­za­ción popu­lar… No, el BNG uti­li­za la movi­li­za­ción popu­lar para resi­tuar­se siem­pre en el table­ro polí­ti­co y acu­mu­lar fuer­zas siem­pre visa­das en la lógi­ca elec­to­ral, para incre­men­tar su tro­zo de tar­ta ins­ti­tu­cio­nal. Pero por mucho que se vis­ta de seda nada cam­bia. La izquier­da inde­pen­den­tis­ta revo­lu­cio­na­ria, que noso­tros repre­sen­ta­mos, está muy ale­ja­da, tan­to en su línea estra­té­gi­ca como en su línea tác­ti­ca, del actual BNG, otra cosa es que esto no quie­re decir que poda­mos lle­gar a acuer­dos pun­tua­les, como con sec­to­res de la izquier­da espa­ño­la actuan­tes en este país, con los que coin­ci­di­mos en cier­tas cosas, pero a la hora de la ver­dad el BNG no va a apos­tar por una rup­tu­ra, por­que no es una fuer­za genui­na­men­te sobe­ra­nis­ta, es una fuer­za auto­no­mis­ta radi­cal que lo úni­co que pre­ten­de es ges­tio­nar las ins­ti­tu­cio­nes del régi­men aquí en este país, e influir para defen­der los “intere­ses” de Gali­za, que no son exac­ta­men­te los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor gallego.

Pon­go un ejem­plo, la deman­da de una tari­fa eléc­tri­ca galle­ga, eso a quién bene­fi­cia es a las gran­des empre­sas, no bene­fi­cia al pue­blo pobre y tra­ba­ja­dor que pade­ce­mos unas fac­tu­ras abu­si­vas de las eléc­tri­cas. Pon­go un ejem­plo, pero podía poner otros. En Alcoa el BNG aca­ba de ven­der­nos la mota de que logró que el PP y el PSOE secun­de la nacio­na­li­za­ción de la empre­sa. Pero eso es una nacio­na­li­za­ción-tram­pa. Es lo mis­mo que se hizo aquí con la ban­ca, cuan­do un gru­po de oli­gar­cas, de delin­cuen­tes, roba­ron y saquea­ron una par­te de los ban­cos. El esta­do pro­mue­ve una nacio­na­li­za­ción, es decir, sanean los ban­cos con fon­dos públi­cos, inyec­tan­do más de ochen­ta mil millo­nes de euros, y lue­go se lo ven­den a sus “ami­gue­tes” por cua­tro perras.

Pero el caso de una posi­ble nacio­na­li­za­ción de Alcoa es un frau­de. La empre­sa ten­dría que ser re-nacio­na­li­za­da, pues fue pri­va­ti­za­da por el PP, por Aznar. La sali­da que pro­po­ne el BNG es una fal­sa “nacio­na­li­za­ción”, pues lo que inten­tan es lue­go ven­der­la a la mul­ti­na­cio­nal Liberty Hou­se. Por eso noso­tros defen­de­mos, no exac­ta­men­te la nacio­na­li­za­ción de Alcoa, sino que habla­mos de con­trol ope­ra­rio. Sabien­do que esto no es hoy muy fácil, por­que no hay sufi­cien­te con­cien­cia en la cla­se obre­ra, no pro­le­ta­ria­do, y por­que los sin­di­ca­tos hege­mó­ni­cos no están por esta línea.

Hay dife­ren­cias de fon­do con el BNG, tác­ti­cas y estra­té­gi­cas, evi­den­te­men­te. El BNG es una fuer­za inter­cla­sis­ta, noso­tros somos una orga­ni­za­ción socia­lis­ta y mar­xis­ta. Noso­tros somos una fuer­za patrió­ti­ca inde­pen­den­tis­ta, y el BNG más allá de la retó­ri­ca de algún diri­gen­te, prac­ti­ca un auto­no­mis­mo radi­cal, solo aspi­ra a la pla­na trans­fe­ren­cia de todas las com­pe­ten­cias auto­nó­mi­cas. Des­car­ta cons­truir un Esta­do Gale­go, y mucho menos una Patria Socialista.

Obser­va­mos, a lo lar­go de estos años, ope­ra­cio­nes poli­cia­les y cau­sas judi­cia­les con­tra el inde­pen­den­tis­mo galle­go, vas­co o cata­lán. ¿Con­si­de­ras que se bus­ca, de fac­to, erra­di­car a las alter­na­ti­vas polí­ti­cas inde­pen­den­tis­tas del Esta­do español?.

Si, obvia­men­te. Se pre­ten­de situar lo que son las recla­ma­cio­nes de los inde­pen­den­tis­mos revo­lu­cio­na­rios den­tro de esos pará­me­tros lla­ma­dos “terro­ris­mo”, para ais­lar­los social­men­te, para into­xi­car y para cri­mi­na­li­zar, evidentemente.

Que sien­te uno can­do afron­ta accio­nes con­tra el inde­pen­den­tis­mo galle­go como esta Ope­ra­ción Jaro, mien­tras esta mis­ma sema­na el Esta­do espa­ñol reci­be a Leo­pol­do López como pre­so polí­ti­co venezolano?.

Exac­ta­men­te sien­to lo que levo sin­tien­do des­de que ten­go con­cien­cia de cla­se, con­cien­cia nacio­nal: esto es una far­sa, vivi­mos en una fal­sa demo­cra­cia don­de real­men­te las cas­tas polí­ti­cas hege­mó­ni­cas no son más que los capa­ta­ces del poder eco­nó­mi­co, de la oli­gar­quía, tan­to de la oli­gar­quía indus­trial como de la finan­cie­ra, y al mar­gen de quien esté ges­tio­nan­do direc­ta­men­te el gobierno en Madrid, quien ocu­pe la Mon­cloa, prác­ti­ca­men­te las dife­ren­cias son míni­mas. Hoy el mal cha­ma­do gobierno pro­gre­sis­ta man­tie­ne intac­ta la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de ven­der armas a las dic­ta­du­ras, de ven­der armas a las monar­quías feu­da­les del Gol­fo Pér­si­co, ami­gas de la Casa Real, tie­ne la mis­ma polí­ti­ca de blo­queo y de agre­sión a pro­ce­sos anti impe­ria­lis­tas como el pro­ce­so boli­va­riano da Venezuela.

O ejem­plo de Leo­pol­do López es infa­me. Es res­pon­sa­ble de la muer­te de 46 per­so­nas, de pro­mo­ver el terro­ris­mo en Vene­zue­la, hace unos meses inten­tó dar un gol­pe de esta­do. Ayer por la noche la tele­vi­sión espa­ño­la lo defi­nía como una “rebe­lión”. Para los medios de comu­ni­ca­ción del sis­te­ma y, en este caso bajo el con­trol del PSOE ye Uni­das Pode­mos, lo que hizo Leo­pol­do López inten­tan­do un levan­ta­mien­to de sec­to­res mili­ta­res, tute­la­dos por EEUU, era una rebe­lión. Eso es un gol­pe de esta­do. Lo que está hacien­do el gobierno del PSOE y Uni­das Pode­mos es total­men­te infa­me, este señor esti­vo refu­gia­do en la emba­ja­da de Espa­ña en Cara­cas, des­de allí diri­gió todos los pro­ce­sos de des­es­ta­bi­li­za­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, y aho­ra el Esta­do espa­ñol lo saca, de for­ma clan­des­ti­na, y lo colo­ca en Madrid, y se pre­sen­ta esto como una con­tri­bu­ción a la demo­cra­cia en Vene­zue­la!!. Lo diji­mos ayer: Espa­ña fue siem­pre un refu­gio de fas­cis­tas, de nazis, de ex dic­ta­do­res, duran­te el fran­quis­mo, y lo sigue sien­do ahora.

¿Cuál es el pro­yec­to polí­ti­co de Ago­ra Gali­za-UP para nues­tro país, y que tipo de alian­zas tie­ne en Gali­za y en el esta­do español?

Nos defi­ni­mos como una orga­ni­za­ción socia­lis­ta y femi­nis­ta de libe­ra­ción nacio­nal, nues­tro obje­ti­vo es hacer una revo­lu­ción de carác­ter socia­lis­ta y anti­pa­triar­cal en este país. Esa revo­lu­ción nece­si­ta orga­ni­zar­se. Somos una orga­ni­za­ción rela­ti­va­men­te nue­va en nues­tra cons­ti­tu­ción for­mal, pero pro­ce­de­mos de una corrien­te polí­ti­ca que se arti­cu­la en la mitad de la déca­da de los noven­ta a la vuel­ta de Pri­mei­ra Linha, y que nos defi­ni­mos como Move­men­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Gale­go, a par­tir del año 2000 con dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de carác­ter sec­to­rial, en el cam­po estu­dian­til, en el cam­po juve­nil, una fuer­za polí­ti­ca más amplia que era NÓS-UP, una corrien­te sin­di­cal anti­ca­pi­ta­lis­ta, la des­apa­re­ci­da CSA, den­tro del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal e de cla­se en aquel momen­to, en el con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les, la aper­tu­ra de cen­tros socia­les, de orga­ni­za­cio­nes de muje­res, etc. Par­ti­mos de ahí, pero ese movi­mien­to, en torno al año 2014/​2015, tuvo una implo­sión, por una serie de con­tra­dic­cio­nes, com­ple­jas de expli­car. El sec­tor que con­for­má­ba­mos NÓS-UP en aquel momen­to con­tra­rio a la diso­lu­ción era mino­ri­ta­rio. Pero nos nega­mos a capi­tu­lar, nos nega­mos a arriar la ban­de­ra roja e a ban­de­ra tri­co­lor de nues­tra nación, e ini­cia­mos la refun­da­ción inme­dia­ta­men­te, el mis­mo día en que NÓS-UP se auto­di­suel­ve, nos refun­da­mos con el nom­bre de Ago­ra Gali­za, pos­te­rior­men­te, en la segun­da Asam­blea, incor­po­ra­mos lo de Uni­da­de Popular.

¿Nues­tro pro­yec­to? Pues un pro­yec­to para cons­truir en este país una socie­dad sin cla­ses, y con­tri­buir, modes­ta­men­te, median­te la revo­lu­ción socia­lis­ta gale­ga, a la revo­lu­ción socia­lis­ta mun­dial. ¿Nues­tra polí­ti­ca de alian­zas? Es amplia, geo­mé­tri­ca­men­te varia­ble, non nos cerra­mos a lle­gar a acuer­dos con nadie, mien­tras que exis­ta un acuer­do con un pro­gra­ma polí­ti­co defi­ni­do. En estos momen­tos no tene­mos como prio­ri­dad, y des­car­ta­mos a cor­to y medio pla­zo el tra­ba­jo en el fren­te elec­to­ral, aun­que no tene­mos una doc­tri­na abs­ten­cio­nis­ta, con­si­de­ra­mos que hoy no es fundamental.

Para noso­tros lo fun­da­men­tal y prio­ri­ta­rio en estos momen­tos lo rear­ti­cu­la­mos la izquier­da revo­lu­cio­na­ria gale­ga. Inten­ta­mos hacer­lo sobre cua­tro gran­des líneas. Con­fron­tar, des­lin­dar, orga­ni­zar y acumular.

Par­ti­mos de la pre­mi­sa que es nece­sa­rio recons­truir la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, tan­to en este país como a nivel mun­dial, por lo que es nece­sa­rio res­ca­tar el mar­xis­mo que está hipo­te­ca­do y secues­tra­do por la peque­ña bur­gue­sía que lo con­vir­tió en una expre­sión más de ideo­lo­gía bur­gue­sa. Es nece­sa­rio des­lin­dar con las dife­ren­tes alter­na­ti­vas de las izquier­das refor­mis­tas que solo con­tri­bu­yen a refor­zar la lógi­ca sis­té­mi­ca, des­lin­dar para orga­ni­zar al pobo tra­ba­ja­dor, para acu­mu­lar fuer­zas rebeldes.

Es la cla­se obre­ra el suje­to del cam­bio, y este no deri­va­rá de ino­fen­si­vas alian­zas inter­cla­sis­tas, en que la peque­ña bur­gue­sía fun­cio­na­rial, como por ejem­plo la que gobier­na el Blo­que, ese lobby de pro­fe­so­res de la CIG-Ensino, es quien mar­ca a línea polí­ti­ca pac­tis­ta y con­ci­lia­do­ra. La cla­se tra­ba­ja­do­ra, el pro­le­ta­ria­do, tie­ne que tener y asu­mir la dire­ción polí­ti­ca. Tie­nen que exis­tir orga­ni­za­cio­nes genui­na­men­te obre­ras, en las que la cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­ne que ser hege­mó­ni­ca, no solo des­de el pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, sino tam­bién físi­ca­men­te en los orga­nis­mos de direc­ción, no pue­de estar tute­la­da por nadie.

Por eso noso­tros somos con­tra­rios a las polí­ti­cas trans­ver­sa­les, ciu­da­da­nis­tas, a esas fra­ca­sa­das expre­sio­nes de la nue­va social­de­mo­cra­cia plas­ma­das en la for­mu­la­ción del “poder de la gen­te”. Lla­me­mos a las cosas como son, sin eufe­mis­mos: es la cla­se tra­ba­ja­do­ra, l pue­blo tra­ba­ja­dor, son las cama­das popu­la­res, o como se le quie­ra lla­mar, los due­ños de su futuro.

Por tan­to, con­fron­tar, des­lin­dar, orga­ni­zar y movi­li­zar son los ejes da nues­tra acción teó­ri­co-prác­ti­ca. El incre­men­to de la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria y popu­lar no se logra en eta­pas de reflu­jo, ni se con­si­gue median­te pac­tos, si no se con­si­gue median­te lucha cons­tan­te, en la que la cla­se obre­ra toma con­cien­cia de per­te­ne­cer a una cla­se opri­mi­da e explo­ra­da, en las lucha en sus fábri­cas, en sus cen­tros de trabajo.

Con­fron­tar, des­lin­dar, orga­ni­zar y movi­li­zar, para con­quis­tar a hege­mo­nía, para alcan­zar la toma del poder. Esa es nues­tra estra­te­gia, sabe­mos que eso hoy es muy com­pli­ca­do, muy difí­cil, más no somos de los que nos ren­di­mos, de los que capi­tu­la­mos, de los que tira­mos la toa­lla a la pri­me­ra de cambio.

Con­si­de­ra­mos que en estos momen­tos las prin­ci­pa­les tareas son con­fi­gu­rar un gran muro anti­fas­cis­ta, arti­cu­lar un blo­que popu­lar anti­fas­cis­ta, lo más amplio, uni­ta­rio, por lo tan­to plu­ral des­de el pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, para parar­le los pies a lo que hoy es una alter­na­ti­va que pro­mue­ve un sec­tor da oli­gar­quía. Yo sé que la mayor par­te de la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal, los que noso­tros defi­ni­mos como la esquer­di­ña, mira para otro lado, su anti­fas­cis­mo es de fin de sema­na, es de un día con­cre­to, lla­man a aler­tas anti­fas­cis­tas y des­pués las des­ac­ti­van a las 36 horas, como hizo Pablo Igle­sias cuan­do Vox entró en el par­la­men­to anda­luz el año pasa­do. Es nece­sa­rio hacer­le fren­te al fas­cis­mo por­que es una gra­ve ame­na­za, y no úni­ca­men­te nos refe­ri­mos al fas­cis­mo que pue­de estar arti­cu­la­do en las fuer­zas polí­ti­cas como Vox, que es una fuer­za fas­cis­ta sin com­ple­jos, y en el fas­cis­mo que pue­de estar en una par­te impor­tan­te de Ciu­da­da­nos, e tam­bién en el Par­ti­do Popu­lar, sino me refie­ro a ese fas­cis­mo que está cre­cien­do a pasos agi­gan­ta­dos entre la con­cien­cia popu­lar, delan­te de la derro­ta ideo­ló­gi­ca en la que está ins­ta­la­da la mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas de la esquer­di­ña que siem­pre se some­ten a lo polí­ti­ca­men­te correcto.

Aquí se gene­ra­ron unas expec­ta­ti­vas muy gran­des entre sec­to­res popu­la­res que recla­man cam­bios de fon­do, se depo­si­ta­ron espe­ran­zas en el nue­vo gobierno del PSOE-Uni­das Pode­mos, pero los cam­bios no se están imple­men­tan­do fun­da­men­tal­men­te por dos razo­nes. Una, por­que es muy difí­cil lle­var­las a la prác­ti­ca en este mar­co jurí­di­co-polí­ti­co, y dos, por­que no hay valen­tía polí­ti­ca de enfren­tar­se a los pode­res fac­ti­cos, al Ibex 35, y por­que tam­po­co hay pre­sión social en la calle, ni volun­tad de arti­cu­lar­la. La esquer­di­ña son cama­ri­llas ins­ti­tu­cio­na­les y apa­ra­tos polí­ti­cos que non se apo­yan en el movi­mien­to popu­lar para for­zar a que el gobierno tome medi­das y se enfron­te al blo­que reac­cio­na­rio. Delan­te de esta frus­tra­ción va pene­tran­do ese dis­cur­so faci­lón, pro­mo­vi­do por el fas­cis­mo, un dis­cur­so muy popu­lis­ta, muy dema­gó­gi­co, de enfren­tar a la cla­se obre­ra, a los sec­to­res popu­la­res entre sí, y envol­ver­se en su ban­de­ra, en la ban­de­ra fas­cis­ta, que no es la ban­de­ra espa­ño­la, esa es la ban­de­ra fas­cis­ta y monár­qui­ca española.

La ban­de­ra repu­bli­ca­na y anti­fas­cis­ta espa­ño­la es tri­co­lor, por eso tam­bién es impor­tan­te la lucha en el plano sim­bó­li­co, eso que está de moda por par­te de los fas­cis­tas de lle­var as más­ca­ras con la ban­de­ra fas­cis­ta pien­so que tam­bién hay que hacer­le fren­te a esto.

Nues­tra polí­ti­ca de alian­zas es lo más amplia posi­ble, a nivel nacio­nal y a nivel inter­na­cio­nal. For­ma­mos par­te e pro­mo­ve­mos dife­ren­tes espa­cios inter­na­cio­na­lis­tas. En este momen­to uno de los espa­cios que esta­mos inten­tan­do cons­truir a nivel inter­na­cio­nal, es o da Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal que edi­ta la revis­ta digi­tal Insur­gen­cia Glo­bal Pro­le­ta­ri, con los cama­ra­das de Anda­lu­cía y del País Vasco.

Tam­bién a nivel inter­na­cio­nal, des­de hace ya más de una déca­da, esta­mos inte­gra­dos en el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, que es un espa­cio de fuer­zas insur­gen­tes de fuer­zas, bási­ca­men­te, lati­no­ame­ri­ca­nas, e de fuer­zas polí­ti­co-mili­ta­res lati­no­ame­ri­ca­nas, y no solo.

Fuen­te: https://​nue​va​re​vo​lu​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *