Bra­sil. Voces de con­de­na y repu­dio ante el ase­si­na­to de João Alber­to Sil­vei­ra Frei­tas en Por­to Alegre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

Miles de per­so­nas con­vo­ca­das por orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to por los dere­chos de la pobla­ción afro­des­cen­dien­te se con­gre­ga­ron fren­te al super­mer­ca­do y deman­da­ron jus­ti­cia. Líde­res polí­ti­cos, per­so­na­li­da­des y ciu­da­da­nos bra­si­le­ños en gene­ral con­de­na­ron este vier­nes la muer­te a gol­pes de un hom­bre negro, en la noche del jue­ves, en un super­mer­ca­do de la cade­na Carre­four en Por­to Ale­gre, esta­do Río Gran­de do Sul (sur­es­te).

João Alber­to Sil­vei­ra Frei­tas, obre­ro sol­da­dor de 40 años, fue ata­ca­do por un poli­cía mili­tar y un guar­dia de segu­ri­dad de la tien­da, tras un des­acuer­do con un emplea­do al que, según infor­mes, el clien­te amenazó.

Videos fil­ma­dos en las afue­ras del super­mer­ca­do y difun­di­dos a tra­vés de las redes socia­les mues­tran cómo con­du­cen has­ta allí a Sil­vei­ra Frei­tas y le pro­pi­nan una gol­pi­za. Con pos­te­rio­ri­dad, lo dejan aban­do­na­do e incons­cien­te, has­ta su res­ca­te por un equi­po del Ser­vi­cio Móvil de Emer­gen­cias, que tra­tó de reani­mar­lo sin éxito.

La Poli­cía de Homi­ci­dios y Pro­tec­ción Per­so­nal en Por­to Ale­gre detu­vo en el acto a los dos vio­len­tos, quie­nes son inves­ti­ga­dos por homi­ci­dio calificado.

No se hicie­ron espe­rar las reac­cio­nes al gra­ve inci­den­te, ocu­rri­do en vís­pe­ras del Día Nacio­nal de la Con­cien­cia Negra que cele­bra Bra­sil des­de el año 2003.

En men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va comen­tó: «Nos des­per­ta­mos moles­tos por las bru­ta­les esce­nas de agre­sión con­tra João Alber­to Frei­tas, un negro, muer­to a gol­pes en Carre­four. El racis­mo es el ori­gen de todos los abis­mos de ese país. Es urgen­te que inte­rrum­pa­mos este ciclo».

A tra­vés de la mis­ma red social, el teó­lo­go y pro­fe­sor Leo­nar­do Boff decla­ró que en un día de refle­xión con­tra el racis­mo y a favor del reco­no­ci­mien­to de la dig­ni­dad de la pobla­ción negra en Bra­sil (más de la mitad de la pobla­ción), fue cobar­de­men­te ase­si­na­do, gol­pea­do y asfi­xia­do (…) el negro João Alber­to Frei­tas (…) Las esce­nas mues­tran una bru­ta­li­dad y una cobar­día indes­crip­ti­bles y reve­lan todo el racis­mo pre­sen­te en sec­to­res de la sociedad…».

El pre­si­den­te del Sena­do y del Con­gre­so Nacio­nal, Davi Alco­lum­bre, se refi­rió al hecho como ase­si­na­to, que «ate­rro­ri­za y abre la nece­si­dad de luchar con­tra el terri­ble racis­mo estruc­tu­ral que ero­sio­na nues­tra sociedad».

El sena­dor por el esta­do de Ama­zo­nas, Plí­nio Valé­rio, dio a cono­cer su indig­na­ción ante «el bru­tal ase­si­na­to de João Alber­to Frei­tas en Por­to Alegre».

El tam­bién perio­dis­ta expre­só su deseo de que «la loca vio­len­cia de los agre­so­res (…) sea cas­ti­ga­da y rigu­ro­sa­men­te», y lla­mó a actuar siem­pre con con­cien­cia, y a vol­car res­pe­to y huma­nis­mo en el tra­to con todas las per­so­nas, ya sean negras, more­nas o blancas.

Este vier­nes, la ban­ca­da negra elec­ta para el Ayun­ta­mien­to de Por­to Ale­gre en los recien­tes comi­cios muni­ci­pa­les, orga­ni­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te al super­mer­ca­do de Carre­four, repu­dia­ron el cri­men y se soli­da­ri­za­ron con la fami­lia de la víctima.

Una de las con­ce­ja­las elec­tas, Bru­na Rodri­gues, del Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil, comen­tó que no se tra­ta de un caso ais­la­do, sino que es expre­sión del racis­mo estruc­tu­ral, y exi­gió al Esta­do y a Carre­four asu­mir sus responsabilidades.

Lamen­tó ade­más que duran­te esta jor­na­da llo­ren a João Alber­to Frei­tas en lugar de cele­brar que, por pri­me­ra vez, los resi­den­tes en esa urbe hayan selec­cio­na­do a varias per­so­nas negras para tra­ba­jar como ser­vi­do­res públicos.

Al fina­li­zar la tar­de, miles de per­so­nas con­vo­ca­das por orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to por los dere­chos de la pobla­ción afro­des­cen­dien­te se con­gre­ga­ron fren­te al super­mer­ca­do y deman­da­ron justicia.

Por su par­te, el vice­pre­si­den­te bra­si­le­ño Hamil­ton Mou­rão decla­ró este vier­nes que «en Bra­sil no hay racis­mo». Ante la insis­ten­cia de perio­dis­tas que qui­sie­ron cono­cer su opi­nión sobre la muer­te de João Alber­to Frei­tas, el fun­cio­na­rio insis­tió en que lo ocu­rri­do no tuvo moti­va­cio­nes raciales.

Agre­gó que esa es una reali­dad aje­na al país y que desean impor­tar a Bra­sil, aun­que no men­cio­nó quién o quié­nes están intere­sa­dos en hacer­lo. Eso ocu­rre en Esta­dos Uni­dos, pero no en Bra­sil, afirmó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *