Bra­sil. Tra­ba­ja­do­res de Nestlé se arti­cu­lan con­tra “prác­ti­cas desleales”

Por Daniel Gio­va­naz y Vanes­sa Ramos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Tra­ba­ja­do­res de fábri­cas de la mul­ti­na­cio­nal sui­za Nestlé en dife­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na están cons­tru­yen­do una arti­cu­la­ción para impe­dir que les qui­ten dere­chos y obte­ner con­di­cio­nes más favo­ra­bles en la nego­cia­ción con la empre­sa. En el hori­zon­te, está la crea­ción de una fede­ra­ción que reúna a obre­ros de todo el continente.

Pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Sis­te­ma Agro­ali­men­ta­rio (SINALTRAINAL) de Colom­bia, Edwin Mejía Correa con­si­de­ra que la unión inter­na­cio­nal pue­de ayu­dar a evi­tar que las vio­la­cio­nes de dere­chos que ocu­rren en Bra­sil duran­te la pan­de­mia, por ejem­plo, se repro­duz­can en otros países.

Los con­tac­tos inter­na­cio­na­les, según el diri­gen­te, faci­li­tan enca­mi­nar las deman­das direc­ta­men­te a orga­ni­za­cio­nes de Sui­za que apo­yen las nego­cia­cio­nes con Nestlé. “Nos reuni­mos el año pasa­do, en varios paí­ses, y tene­mos la idea de hacer una gira por el con­ti­nen­te para ampliar esa arti­cu­la­ción”, resal­ta Correa.

Una de las medi­das más urgen­tes, según Correa, es garan­ti­zar que las fábri­cas pro­vean equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual en can­ti­dad sufi­cien­te para los tra­ba­ja­do­res. En algu­nas uni­da­des, ape­nas les entre­ga­ban una mas­ca­ri­lla por obre­ro por turno al comien­zo de la pan­de­mia. Los espe­cia­lis­tas reco­mien­dan cam­biar la mas­ca­ri­lla cada dos horas.

“En Colom­bia, las fábri­cas no para­ron, el rit­mo no dis­mi­nu­yó con la covid-19. Al con­tra­rio, se pro­du­jo más duran­te la pan­de­mia, enton­ces ese perío­do no impac­tó en nues­tros sala­rios. Pero nos esta­mos movi­li­zan­do para garan­ti­zar con­di­cio­nes sani­ta­rias ade­cua­das”, con­clu­ye el diri­gen­te colombiano.

Reali­dad en Brasil

Nestlé pla­nea inver­tir cer­ca de US$ 142,3 millo­nes en sus ope­ra­cio­nes en Bra­sil en 2020, pero ame­na­za los dere­chos con­quis­ta­dos hace déca­das por los tra­ba­ja­do­res. En las uni­da­des de los esta­dos de Bahía (región Nor­des­te) y de Espí­ri­to San­to (región Sudes­te), los tra­ba­ja­do­res resis­ten a lo que con­si­de­ran una des­leal­tad por par­te de la compañía.

“Aquí en Bahía, Nestlé cerró una fábri­ca en la ciu­dad de Ita­bu­na con más de 340 pues­tos direc­tos debi­do al fin de incen­ti­vos fis­ca­les», seña­la el secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res en las Indus­trias de Ali­men­ta­ción y Afi­nes de Bahía (Sin­dA­li­men­ta­ción), Eduar­do Sodré.

Él rela­ta que los tra­ba­ja­do­res están ame­dren­ta­dos por las medi­das impues­tas por la empre­sa. «En otras plan­tas, hay des­pi­dos en masa y con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les y ter­ce­ri­za­dos con con­di­cio­nes que son infi­ni­ta­men­te peo­res. Las ame­na­zas son cons­tan­tes, pero esta­mos dis­pues­tos a resis­tir”, defiende.

Sodré infor­ma que el sin­di­ca­to publi­ca­rá una con­vo­ca­to­ria de huel­ga, soli­ci­ta­rá una media­ción al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia del Tra­ba­jo y espe­ra apo­yo judi­cial con rela­ción a esa cues­tión, «que se posi­cio­ne con­tra la extin­ción de cláu­su­las his­tó­ri­cas que fue­ron cons­trui­das al cos­to de mucha lucha”.

Nestlé com­pró la empre­sa de los cho­co­la­tes Garo­to en 2002 /​Divul­ga­ción /​Nestlé

Nestlé infor­mó a Bra­sil de Fato que está en pro­ce­so de nego­cia­ción del acuer­do colec­ti­vo 202021, por medio de reunio­nes vir­tua­les, y “no comen­ta el con­te­ni­do de nego­cia­cio­nes en curso.”

Para el sin­di­ca­lis­ta, muchos de los retro­ce­sos enfren­ta­dos en la pan­de­mia son resul­ta­do de la refor­ma labo­ral de 2017 y que la arti­cu­la­ción inter­na­cio­nal con otros tra­ba­ja­do­res de Nestlé sig­ni­fi­ca “una luz al final del túnel». “Nece­si­ta­mos orga­ni­zar­nos para com­ba­ter prác­ti­cas des­lea­les, sino el láti­go vol­ve­rá al esce­na­rio de las rela­cio­nes entre capi­tal y trabajo».

Él resal­ta que la empre­sa está pre­sen­te en más de 250 paí­ses, y defien­de que la unión de los tra­ba­ja­do­res tam­bién debe extra­po­lar las fron­te­ras para garan­ti­zar sus derechos.

«Debe­ría­mos estar uni­dos, soli­da­rios e infor­ma­dos de la situa­ción en cada país. Si estu­vié­ra­mos orga­ni­za­dos en todos los con­ti­nen­tes, otra sería la his­to­ria. Orga­ni­za­dos a nivel glo­bal, como el capi­tal, el res­pe­to a los tra­ba­ja­do­res sería bien dife­ren­te”, enfatiza.

La situa­ción rela­ta­da por Sodré en Bahía es simi­lar a la de los obre­ros de otros esta­dos, como expli­ca la pre­si­den­ta del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Ali­men­ta­ción de Espí­ri­to San­to (Sin­dia­li­men­ta­ción-ES), Lin­da Morais.

“Los tra­ba­ja­do­res demos­tra­ron indig­na­ción y resis­ten­cia. Nestlé está toman­do una deci­sión equi­vo­ca­da al pre­ca­ri­zar la mano de obra en su plan estra­té­gi­co de con­ver­tir­se en due­ña del mun­do. Su pos­tu­ra ha sido mez­qui­na y de gran mal­dad con los tra­ba­ja­do­res”, critica.

Chi­le y Perú

Mien­tras la arti­cu­la­ción con los demás paí­ses aún es inci­pien­te, los veci­nos Chi­le y Perú son los que man­tie­nen con­tac­to más cer­cano con Bra­sil. En Chi­le, los prin­ci­pa­les pro­ble­mas veri­fi­ca­dos duran­te la pan­de­mia son retro­ce­sos en los dere­chos de las muje­res e incum­pli­mien­to de nor­mas sanitarias.

Nestlé tie­ne once fábri­cas en el país, de las cua­les dos están en la capi­tal San­tia­go. José Guz­mán tra­ba­ja hace 34 años en una de ellas, en Mai­pú, una de las comu­nas de la capi­tal San­tia­go, con otros 1.800 obre­ros. En esa uni­dad, 250 tra­ba­ja­do­res fue­ron sepa­ra­dos duran­te la pan­de­mia por inte­grar el gru­po de ries­go de covid-19 – la mayo­ría, ges­tan­tes y ancianos.

Uno de los pro­ble­mas es la dis­tan­cia que los tra­ba­ja­do­res deben reco­rrer para man­te­ner la higie­ne. “La legis­la­ción esta­ble­ce que los ser­vi­cios sani­ta­rios no pue­den estar a más de 75 metros del lugar de tra­ba­jo. En la sec­ción de cho­co­la­tes, don­de yo tra­ba­jo, pusie­ron los ser­vi­cios higié­ni­cos a más de 600 metros”, aña­de el dirigente.

Ade­más de las cues­tio­nes inter­nas à Nestlé, Guz­mán resal­ta cam­bios en la legis­la­ción duran­te la pan­de­mia que per­ju­di­ca­ron el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por ejem­plo, una ley de “pro­tec­ción al empleo” que per­mi­te a las empre­sas sus­pen­der con­tra­tos tem­po­ra­ria­men­te, y le toca al tra­ba­ja­dor cos­tear su pro­pio sala­rio con el valor del segu­ro de desempleo.

Del lado peruano, las arti­cu­la­cio­nes se dan con la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Nestlé (FENATRANEPSA) y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Indus­trias de Ali­men­tos, Bebi­das y Afi­nes (FENTAAP).

Según Teo­do­ro Zapa­ta, secre­ta­rio gene­ral de la FENTAAP, la mayor par­te de las cor­po­ra­cio­nes en Perú está incum­plien­do la legis­la­ción rela­ti­va a la segu­ri­dad en el tra­ba­jo en la pan­de­mia. De los 2.300 tra­ba­ja­do­res de Nestlé en el país, 12 murie­ron como con­se­cuen­cia de covid-19. En algu­nas fábri­cas, el 80% fue infec­ta­do entre mar­zo y abril.

“El comi­té de salud y tra­ba­jo no esta­ba fun­cio­nan­do ade­cua­da­men­te. Hacían lo que la empre­sa que­ría, y no lo que dice la ley”, critica.

Zapa­ta afir­ma que los ata­ques a la liber­tad sin­di­cal y las pre­sio­nes, que se inten­si­fi­can duran­te la pan­de­mia, son una pra­xis en la empre­sa hace déca­das. “Muchos no se afi­lian al sin­di­ca­to por­que, si hacen eso, no serán promovidos”.

El sue­ño de una arti­cu­la­ción inter­na­cio­nal para enfren­tar los retro­ce­sos tam­bién es anti­guo. Remi­te a 1987, cuan­do el diri­gen­te comen­zó a cues­tio­nar­se: “La ali­men­ta­ción es la colum­na ver­te­bral de los pue­blos, de la socie­dad. Si no hay ali­men­tos, no hay que comer, se impo­ne un gran pro­ble­ma. Enton­ces, si tene­mos esa gran herra­mien­ta, ¿por qué no pode­mos unirnos?”

Bra­sil de Fato con­tac­tó a las ase­so­rías de pren­sa de Nestlé en Colom­bia, en Chi­le y en Perú. El repor­ta­je será actua­li­za­do cuan­do reci­ba­mos las respuestas.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *