Arme­nia. La pobla­ción civil de Artsaj fue ata­ca­da otra vez por el Esta­do azerí

Resu­men Medio Orien­te, 3 de noviem­bre de 2020-.

En su habi­tual con­fe­ren­cia de pren­sa, Arts­run Hovhan­ni­sian del Minis­te­rio de Defen­sa de Arme­nia infor­mó: «Hoy, tem­prano en la maña­na, las Fuer­zas Arma­das Azer­bai­ya­nas jun­to con mer­ce­na­rios con­ti­nua­ron las ope­ra­cio­nes ofen­si­vas en casi todas direc­cio­nes». Deta­lló que las ope­ra­cio­nes mili­ta­res siguie­ron «en las zonas fores­ta­les cer­ca de la loca­li­dad de Char­tar, Mar­tu­ni y Shushi».

El voce­ro denun­ció que las fuer­zas aze­ríes, con el pre­tex­to de reti­rar a sus mili­ta­res muer­tos, uti­li­za­ron pro­yec­ti­les de humo para lan­zar una incur­sión en Kar­va­char. Este inten­to fue repe­li­do por las uni­da­des del Ejér­ci­to de Defensa.

«Nues­tras uni­da­des con­tro­lan la situa­ción y, en muchos casos, avan­zan en sus posi­cio­nes», agre­gó Hovhannisian.

El repre­sen­tan­te de la Defen­sa de Arme­nia seña­ló que la razón de la dis­mi­nu­ción de la inten­si­dad de las bata­llas es el debi­li­ta­mien­to de las Fuer­zas Arma­das de Azer­bai­yán. Ade­más, comu­ni­có que «el pue­blo de Davit Bek, ata­ca­do ayer con arti­lle­ría de peque­ño cali­bre, está rela­ti­va­men­te tran­qui­lo en este momento».

El Cen­tro de la Infor­ma­ción Uni­fi­ca­do de Arme­nia publi­có hoy por la maña­na que las regio­nes de Mar­tu­ni y Shushí de Artsaj sufrie­ron un nue­vo ata­que de avio­nes mili­ta­res. Afor­tu­na­da­men­te, no hubo víc­ti­mas fata­les ni heridos.

Por la noche, infor­ma­ron que las fuer­zas inva­so­ras de Azer­bai­yán y Tur­quía dis­pa­ra­ron un cohe­te Smerch a zonas resi­den­cia­les y al Cen­tro de Salud Mater­nal y de Infan­cia de Ste­pa­na­kert. Como resul­ta­do, dos ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos y su esta­do de salud es gra­ve. Al mis­mo tiem­po, fue agre­di­da nue­va­men­te la ciu­dad de Shushí.

Por otro lado, el Ejér­ci­to de Defen­sa de Artsaj deta­lló la situa­ción en el fren­te sudes­te (línea Shekher-Kar­mir Shu­ka-Tagha­vard): «En los últi­mos días, las fuer­zas del Ejér­ci­to de Defen­sa y los volun­ta­rios han orga­ni­za­do un ver­da­de­ro ‘infierno’ para el enemi­go en nues­tros bos­ques y valles«. «Los gru­pos terro­ris­tas y las uni­da­des de las fuer­zas espe­cia­les sufrie­ron y siguen sufrien­do gran­des pér­di­das huma­nas y mili­ta­res», reportaron.

Por su par­te, el Ser­vi­cio Esta­tal de Emer­gen­cia de Artsaj des­cu­brió una nue­va arma dis­pa­ra­da por las fuer­zas aze­ríes, que apa­re­ció en el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Kara­baj: «El estu­dio reve­ló que se tra­ta de un arma con una lon­gi­tud de unos 40 cm, cuyo uso está prohi­bi­do para la pobla­ción civil de acuer­do con la Gine­bra y otros con­ve­nios inter­na­cio­na­les». Ade­más, seña­la­ron que está des­ti­na­da a la des­truc­ción masi­va e incendio.


nor­se­va­nok

⚠️ Azer­bai­yán con­ti­núa uti­li­zan­do armas prohi­bi­das ⚠️

Una nue­va arma dis­pa­ra­da por las fuer­zas aze­ríes apa­re­ció en el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Artsaj. «El estu­dio reve­ló que se tra­ta de un arma con una lon­gi­tud de unos 40 cm, cuyo uso está prohi­bi­do para la pobla­ción civil de acuer­do con la Gine­bra y otros con­ve­nios inter­na­cio­na­les», infor­mó el Ser­vi­cio Esta­tal de Emer­gen­cia de Artsaj. Ade­más, seña­la­ron que está des­ti­na­da a la des­truc­ción masi­va e incendio.

#Azer­bai­yan #Artsaj

La voce­ra de la Defen­sa Shushan Ste­pa­nian des­min­tió otra fake news publi­ca­ba por gobierno de Ali­yev. «La decla­ra­ción de la par­te azer­bai­ya­na de que las Fuer­zas Arma­das Arme­nias supues­ta­men­te dis­pa­ra­ron a la ciu­dad de Fizu­li y pue­blos cer­ca­nos con bom­bas Smerch es fal­sa», aseguró.

Des­de que ini­ció el ata­que aze­rí-tur­co sobre el pue­blo arme­nio, la defen­sa repor­tó que murie­ron 46 civi­les en Arme­nia y Artsaj. Se con­ta­bi­li­za­ron 142 heri­dosdaños de 13.100 obje­tos de infra­es­truc­tu­ra. El total de víc­ti­mas fata­les entre los mili­ta­res arme­nios con­ti­núa en 1.177.

El CIUA anun­ció esta maña­na las bajas aze­ríes des­de el 27 de sep­tiem­bre. Has­ta la fecha murie­ron 7.095 mili­ta­res azer­bai­ya­nos y se des­tru­yó gran can­ti­dad de maqui­na­ria mili­tar de las fuer­zas invasoras.

Mas de dos mil mer­ce­na­rios de Siria y Libia fue­ron reclu­ta­dos por Tur­quía para luchar para Azer­bai­yán en Kara­baj. El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos regis­tró la muer­te de al menos 240 terro­ris­tas. El Ejér­ci­to de Defen­sa de Artsaj anun­ció la deten­ción de al menos tres de estos en el fren­te de batalla.

El Pre­si­den­te de Artsaj des­pi­dió a varios fun­cio­na­rios del gobierno

Ara­yik Haru­tiu­nian mani­fes­tó hoy que los fun­cio­na­rios que aban­do­na­ron la Repú­bli­ca de Artsaj duran­te la gue­rra serán des­pe­di­dos. Al mis­mo tiem­po, el líder kara­bajtsí les dio la opor­tu­ni­dad de «regre­sar a la patria para cum­plir con su deber cívico».

En una car­ta publi­ca­da en Face­book, expre­só: «Tenien­do en cuen­ta la pro­tes­ta públi­ca por el com­por­ta­mien­to ver­gon­zo­so de los fun­cio­na­rios esta­ta­les de alto y bajo ran­go que aban­do­na­ron la Repú­bli­ca de Artsaj des­de los pri­me­ros días de la gue­rra, les ase­gu­ro que todos serán des­pe­di­dos por las san­cio­nes apro­pia­das de acuer­do con la situa­ción«.

Según los decre­tos fir­ma­dos hoy por el Pre­si­den­te de Artsaj el 3 de noviem­bre, diez fun­cio­na­rios de alto ran­go fue­ron des­ti­tui­dos de sus pues­tos. Entre ellos, se encuen­tra el asis­ten­te del Pre­si­den­te Rudik Mar­ti­ro­sian y los fis­ca­les gene­ra­les adjun­tos Erik Ver­di­yan y Sasun Gabrielian.

Ante­rior­men­te, el por­ta­voz del Pre­si­den­te Vah­ram Pogho­sian había publi­ca­do una car­ta abier­ta de Zari­ne Sarad­jian, espo­sa de un sol­da­do en la línea del fren­te, diri­gi­da al pre­si­den­te de Kara­baj. En el tex­to men­cio­nó que algu­nos fun­cio­na­rios esta­ta­les de Artsaj se encuen­tran en Arme­nia con un deseo insa­cia­ble de «sal­var su pro­pio pelle­jo», obvia­men­te evi­tan­do cum­plir con su deber con la patria.

Ara­yik Haru­tiu­nian des­de el fren­te de batalla.

En la madru­ga­da del 27 de sep­tiem­bre, Azer­bai­yán ata­có Artsaj. El Ejér­ci­to aze­rí arre­me­tió y avan­zó sobre los terri­to­rios de Kara­baj, bom­bar­dean­do posi­cio­nes mili­ta­res y civi­les. Esto pro­vo­có la resis­ten­cia tan­to de Artsaj como de Arme­nia y una esca­la­da béli­ca en la región sin pre­ce­den­tes en las últi­mas tres déca­das. En las Repú­bli­cas de Arme­nia y Artsaj se decla­ró la ley mar­cial y la movi­li­za­ción gene­ral. Azer­bai­yán, que cuen­ta con la com­pli­ci­dad polí­ti­co-mili­tar de Tur­quía y de Israel, decre­tó la ley mar­cial y el toque de que­da en varias regio­nes de su país. El 3 de octu­bre el Pre­si­den­te de Artsaj tomó la deci­sión de ir al fren­te de batalla.

El 10 de octu­bre en Mos­cú con la media­ción del can­ci­ller ruso, los Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Arme­nia y de Azer­bai­yán acor­da­ron el pri­mer cese de hos­ti­li­da­des huma­ni­ta­rio. El 17 de octu­bre en París, ambas par­tes rea­li­za­ron un segun­do acuer­do. El 26 de octu­bre en Washing­ton, se resol­vió una ter­ce­ra tre­gua huma­ni­ta­ria. Pero, estos tres ceses al fue­go fue­ron vio­la­dos por el gobierno de Ali­yev, que bom­bar­deó en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des Artsaj. Hay miles de muer­tos, heri­dos, daños de todo tipo. 

Fuen­te: NOR SEVAN



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *