Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: La CTA A lle­vó ade­lan­te un paro ambien­tal en Chu­but con­tra la Mega­mi­ne­ría /​Camio­ne­ros en pie de gue­rra con­tra Larre­ta /​Se rea­li­za­rá el Con­gre­so Ban­ca­rio Nacio­nal con eje en la situa­ción de la acti­vi­dad y el impac­to tec­no­ló­gi­co /​Pei­dro: “Urge apli­car impues­tos a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les” (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La CTA A lle­vó ade­lan­te un paro ambien­tal en Chu­but con­tra la Megaminería 

El 5 de noviem­bre, el gober­na­dor Mariano Arcio­ni anun­ció un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción para la explo­ta­ción mega­mi­ne­ra, lo que inten­si­fi­có la lucha de las Asam­bleas Ciu­da­da­nas, que vie­nen pelean­do des­de hace años para que no se con­ta­mi­ne el agua, el aire y el sue­lo. “El lobby mine­ro real­men­te es muy fuer­te y espe­ra­mos que se escu­che la volun­tad popu­lar”, dijo Clau­dia Barrio­nue­vo, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTA Autó­no­ma Chubut. 

Las antor­chas se encen­die­ron en varias ciu­da­des de Chu­but para vol­ver a decir No a la mina. La CTA Autó­no­ma, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar, lle­van ade­lan­te un “Paro Ambien­tal” en defen­sa del agua, el aire y el sue­lo. Tam­bién par­ti­ci­pó del twi­ta­zo que lle­vó a las redes el gri­to del pue­blo de Chu­but. Fue a par­tir de la noti­cia de que el Plan Estra­té­gi­co para el Desa­rro­llo Mine­ro Argen­tino no es más que un pro­yec­to para lle­var ade­lan­te la mega­mi­ne­ría a gran esca­la, que el “Chu­bu­tA­GUA­zo” con­ti­nua con movi­li­za­cio­nes que se fue­ron incre­men­tan­do en los últi­mos días.

“Este paro medioam­bien­tal va a ser para los días mar­tes y jue­ves de esta sema­na, por­que son los dos días en que hay sesión legis­la­ti­va, don­de van a tra­tar los dos pro­yec­tos que nos intere­san” dijo Clau­dia Barrio­nue­vo, secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de la CTA Autó­no­ma de Chubut.

Con este pro­yec­to, seña­ló Barrio­nue­vo, el Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial “bus­ca dar­le per­mi­so de entra­da a la mega­mi­ne­ría con el argu­men­to que es una par­te del terri­to­rio, cuan­do en reali­dad habla­mos del 70% del territorio”.

En un inten­to por des­le­gi­ti­mar la orga­ni­za­ción de la comu­ni­dad, “el mis­mo gober­na­dor habló de 500 rui­do­sos, cuan­do somos miles y miles en toda la pro­vin­cia y esta­mos en las calles”.

“Algu­nos legis­la­do­res se han expre­sa­do públi­ca­men­te, no muchos. Hubio dos dipu­tados del pro­pio par­ti­do que lle­vó a Arcio­ni a gober­na­ción, que se expre­sa­ron en con­tra. Tam­bién sabe­mos que los dipu­tados de la cor­di­lle­ra tam­po­co acom­pa­ña­rían, tam­po­co lo harían los de Cam­bie­mos, pero no sabe­mos el res­to”, expli­có Claudia.

El lobby mine­ro es acom­pa­ña­do por la com­pli­ci­dad de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción, que inten­tan pro­mo­ver el dis­cur­so de la gene­ra­ción de tra­ba­jo y de sal­va­ta­je eco­nó­mi­co de una pro­vin­cia que tie­ne gra­ves pro­ble­mas finan­cie­ros des­de hace tres años. “A las cla­ras que­da demos­tra­do que es un ajus­te de dise­ño, pero de dise­ño de las mine­ras”, dijo Barrionuevo.

Con la supues­ta zoni­fi­ca­ción se pre­ten­de crear “zonas de sacri­fi­cio” en las áreas menos pobla­das de la mese­ta. “No sólo se ponen en peli­gro las cuen­cas acuí­fe­ras, sino que que­da en evi­den­cia que por años no se ha con­ta­do con nin­gún tipo de ini­cia­ti­va para otro tipo de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, al con­tra­rio, se la ha vacia­do como hacen gene­ral­men­te en todas las regio­nes que quie­ren explo­tar con este tipo de indus­tria”, con­clu­yó Clau­dia Barrionuevo.

Deten­cio­nes arbitrarias

Las fuer­zas de segu­ri­dad lle­va­ron a cabo deten­cio­nes arbi­tra­rias y vio­len­tas, las­ti­man­do a los y las manifestantes.

Las y los que se mani­fes­ta­ban por la vida en Chu­but fue­ron libe­ra­dos lue­go de que la movi­li­za­ción popu­lar rodea­ra la comi­sa­ría don­de esta­ban detenidos.

El rol de los medios popu­la­res tam­bién fue impor­tan­te para que se cono­cie­ra lo que esta­ba pasan­do y se pudie­ra pre­sio­nar para las liberaciones.

Camio­ne­ros en pie de gue­rra con­tra Larre­ta que bus­ca redu­cir las jor­na­das a reco­lec­to­res para recor­tar sueldos

Camioneros en pie de guerra contra Larreta que busca reducir las jornadas a recolectores para recortar sueldos

Según los rumo­res, el Gobierno por­te­ño podría recor­tar los días labo­ra­les a los camio­ne­ros reco­lec­to­res de resi­duos. Esto ven­dría apa­re­ja­do de una reba­ja sala­rial que el sin­di­ca­to advier­te, no permitirá. 

Ante los rumo­res de un posi­ble recor­te en los días labo­ra­les a los tra­ba­ja­do­res camio­ne­ros de la reco­lec­ción de resi­duos en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, por par­te del Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros anun­ció «que, de nin­gu­na mane­ra, per­mi­ti­rá la reba­ja sala­rial ni la qui­ta de los dere­chos labo­ra­les con­quis­ta­dos con tan­to esfuer­zo para los tra­ba­ja­do­res.», expre­sa­ron en un comunicado.

Con la idea en redu­cir gas­tos es que el Gobierno por­te­ño redu­ci­ría los días de reco­lec­ción de basu­ra. Los camio­ne­ros seña­la­ron que se tra­ta de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y «que lle­van ade­lan­te la difí­cil tarea de man­te­ner la higie­ne urba­na, qui­tán­do­le una jor­na­da labo­ral redu­cien­do a 6 los días de Recolección»

Ante esta situa­ción, Camio­ne­ros usa­rá el recur­so de rea­li­zar asam­bleas infor­ma­ti­vas en las bases de las dis­tin­tas empre­sas de reco­lec­ción don­de comu­ni­ca­rán a los tra­ba­ja­do­res sobre «este nue­vo atro­pe­llo y de con­ti­nuar esta pos­tu­ra, se anun­cia­rá el esta­do de Aler­ta y Movi­li­za­ción has­ta que se res­pe­ten los dere­chos de los com­pa­ñe­ros.», afirmaron.

«Resul­ta una abe­rra­ción la deci­sión de sacri­fi­car el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, cada vez que se deci­de lle­var ade­lan­te un ajus­te o un recor­te de pre­su­pues­to por par­te del los Gobier­nos.», remar­ca­ron para cerrar. 

Gri Cal­vi­ño: Tra­ba­jo no reno­va­ría la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por­que con­si­de­ra que no hay bue­na fe de las partes

Gri Calviño: Trabajo no renovaría la conciliación obligatoria porque considera que no hay buena fe de las partes

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se esta­ría dis­pues­to a no reno­var por 5 días el dic­ta­men. Las estra­te­gias de la empre­sa y el sin­di­ca­to duran­te la nego­cia­ción gene­ra­ron des­con­fian­za en la car­te­ra labo­ral, que podría reti­rar­se. El peli­gro es que se con­so­li­den los 65 des­pi­dos con jus­ta cau­sa que dis­pa­ra­ron des­de la compañía. 

La pul­sea­da entre la empre­sa de torres eóli­cas empla­za­da en Flo­ren­cio Vare­la, los tra­ba­ja­do­res, la sec­cio­nal de la UOM enca­be­za­da por Fran­cis­co «el Bar­ba» Gutie­rrez, la cen­tral de la UOM y el minis­te­rio de Tra­ba­jo no pare­ce encon­trar una reso­lu­ción. Tras más de un mes de pro­tes­tas y nego­cia­cio­nes, las par­tes podrían que­dar libe­ra­das a nue­vas medi­das de fuerza. 

Fuen­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se ase­gu­ra­ron a Info­Gre­mia­les que la nego­cia­ción podría dar­se por ter­mi­na­da lue­go de que fren­te a una ofer­ta de la com­pa­ñía, que res­pon­día par­cial­men­te a las pri­me­ras deman­das de los tra­ba­ja­do­res, des­de la sec­cio­nal agre­ga­ran pedi­dos. «Cada vez que están cer­ca corren el arco, así no se pue­de nego­ciar», expli­có una de las fuentes.

La fir­ma había acce­di­do a otor­gar la cate­go­ría de «Ofi­cial Múl­ti­ple» a una serie de emplea­dos, ade­más pro­po­nía liqui­dar lo adeu­da­do por las sus­pen­sio­nes, pagar una suma de 20 mil pesos en con­cep­to de gra­ti­fi­ca­ción, acep­tar el pago de la gra­ti­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria acor­da­da por el gre­mio a nivel nacio­nal y el pago de la dife­ren­cia del ATP. A cam­bio pedía una cláu­su­la de paz social. Cuan­do esta­ba a pun­to de fir­ma­ron, «Bar­ba» Gutie­rrez lle­vó un plie­go con más reclamos.

Ade­más Tra­ba­jo cons­ta­tó que los tra­ba­ja­do­res nun­ca des­alo­ja­ron el acam­pe que sos­te­nían en el pla­yón de la plan­ta como man­da­ba la conciliación.

De con­fir­mar­se la no reno­va­ción de la con­ci­lia­ción, que ven­ce esta noche, 65 meta­lúr­gi­cos podrían que­dar sin tra­ba­jo y sin indem­ni­za­ción, ya que Gri Cal­vi­ño envió tele­gra­mas de des­pi­do adu­cien­do jus­ta causa. 

El con­flic­to empe­zó a fines de octu­bre, cuan­do des­de la empre­sa sus­pen­die­ron a toda la plan­ta, con­for­ma­da por unos 200 tra­ba­ja­do­res meta­lúr­gi­cos y 60 de otras áreas.

Los dele­ga­dos en aque­lla opor­tu­ni­dad denun­cia­ron tam­bién que Gri Cal­vi­ño tenía dete­ni­da la pro­duc­ción en un ‘lock out’ y los ame­na­za­ba con que si no fir­ma­ban un acuer­do de fle­xi­bi­li­za­ción, no ingre­sa­ba las cha­pas al puer­to y reti­ra­ba la fir­ma expor­ta­do­ra del país para lle­var­la a Brasil. 

Polé­mi­ca por­que el revi­sio­nis­mo de la CGT «puso en pie de igual­dad» a Evi­ta con Este­la Martínez

Polémica porque el revisionismo de la CGT "puso en pie de igualdad" a Evita con Estela Martínez

La cen­tral obre­ra reali­zó una pre­sen­ta­ción de libros por el día de la Sobe­ra­nía y llo­vie­ron las crí­ti­cas. En la acti­vi­dad con­vi­vía la figu­ra de Evi­ta con la de Este­la Martínez. 

La CGT pare­ce estar empe­ci­na­da en gene­rar una polé­mi­ca a cada paso. Por más que se tra­te de cues­tio­nes que pare­cen meno­res. De hecho una acti­vi­dad, que podía haber pasa­do des­aper­ci­bi­da, gene­ró una fuer­te polé­mi­ca por el hecho de que igua­ló las figu­ras de Evi­ta con la de Este­la Martínez.

Todo comen­zó cuan­do la cen­tral obre­ra anun­ció que en el Salón Feli­pe Valle­se por deci­sión de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos, a car­go de Julio Piu­ma­to, se pre­sen­ta­rían dos libros de jóve­nes pen­sa­do­res argen­ti­nos. La par­ti­ci­pa­ción del públi­co esta­ba pen­sa­da a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom.

Se tra­ta­ba de los libros «San­ta Eva Perón», escri­to por Iciar recal­de y de «María Este­la Mar­tí­nez por siem­pre de Perón», escri­to por el abo­ga­do Die­go Mazzieri.

La difu­sión que reza­ba «muje­res del pero­nis­mo» inme­dia­ta­men­te gene­ró rebo­te en los medios y crí­ti­cas de quie­nes hoy están fue­ra de la con­duc­ción por equi­pa­rar dos figu­ras de la polí­ti­ca nacio­nal que nada tie­nen que ver.

Muchos diri­gen­tes cri­ti­ca­ron la deci­sión y el revi­sio­nis­mo cege­tis­ta por lo bajo. Algu­nos con mensajes.

Pero fue la Corrien­te Fede­ral la que hizo públi­ca­men­te el des­car­go y des­de sus redes socia­les. «¿En serio poner en un pie de igual­dad a Eva con Isa­be­li­ta? ¿Hacia fal­ta?», tui­tea­ron los con­du­ci­dos por Ser­gio Palaz­zo y Héc­tor Ami­chet­ti ponien­do a la luz que cir­cu­la­ba des­de hacía días silenciosamente.

Se rea­li­za­rá el Con­gre­so Ban­ca­rio Nacio­nal con eje en la situa­ción de la acti­vi­dad y el impac­to tecnológico

Congreso Bancario

La Aso­cia­ción Ban­ca­ria rea­li­za­rá el XLVII Con­gre­so Ordi­na­rio Nacio­nal que se desa­rro­lla­rá los días 26,26 y 27 de noviem­bre con par­ti­ci­pa­ción de todas las dele­ga­cio­nes regio­na­les con las que cuen­ta el gre­mio en el país. Ten­drá como la actual situa­ción de la acti­vi­dad, el impac­to de la tec­no­lo­gía con la cre­cien­te digi­ta­li­za­ción en la orga­ni­za­ción y el sos­te­ni­mien­to de los pues­tos de trabajo.

En los últi­mos años, en tiem­pos adver­sos para el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res, la Aso­cia­ción Ban­ca­ria fue uno de los pocos que logró con­ser­var ingre­sos y pues­tos de tra­ba­jo que lo con­vir­tió en una refe­ren­cia gre­mial. Año 2020, la pan­de­mia de Covid-19 ace­le­ró pro­ce­sos de digi­ta­li­za­ción impac­tan­do en la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo en el pre­sen­te, pero sobre todo plan­tean­do desa­fíos hacia el futu­ro. ¿Cómo con­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo? ¿Cómo dar una res­pues­ta sin­di­cal ade­cua­da fren­te los cam­bios? ¿En que mar­co polí­ti­co y eco­nó­mi­co de la Argen­ti­na se inser­tan las muta­cio­nes de la actividad?

Estos son algu­nas de los deba­tes que se darán en un Con­gre­so Ban­ca­rio que se exten­de­rá duran­te tres días y que a tono con los tiem­pos se rea­li­za­rá bajo la moda­li­dad virtual.

A con­ti­nua­ción deja­mos un edi­to­rial escri­to por el secre­ta­rio de Pren­sa y Difu­sión del sin­di­ca­to ban­ca­rio, Eduar­do Berroz­pe para la revis­ta del gre­mio, que en este núme­ro tie­ne como títu­lo La Soli­da­ri­dad es el Camino.

Ban­ca­rios. LA SOLIDARIDAD ES EL CAMINO

Por Eduar­do Berrozpe

No es la pri­me­ra vez que recor­da­mos que hace apro­xi­ma­da­men­te 8 años Ser­gio Palaz­zo, nues­tro Secre­ta­rio Gene­ral, nos pro­pu­so y adop­ta­mos como con­sig­na: el Futu­ro es Hoy.

Es así, hoy hace ya años que los avan­ces en las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, las “machi­ne lear­ner” (máqui­nas con capa­ci­dad para apren­der) trans­for­man la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo y de la pro­duc­ción, tan­to de los ser­vi­cios como de las indus­trias, de la pro­duc­ción en gene­ral. El pro­ce­so domi­na­do por las gran­des cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras, impli­ca una reduc­ción de los pues­tos labo­ra­les en todas las acti­vi­da­des, más aún en el sec­tor ser­vi­cios como el finan­cie­ro. Un pro­fun­do cam­bio en las rela­cio­nes socia­les, la cris­ta­li­za­ción de la dua­li­za­ción de la eco­no­mía y la socie­dad, una eco­no­mía de «des­car­te» para los excluidos.

No es nove­dad. No debe­mos mirar para otro lado, tam­bién cuan­do, para ban­ca­rias y ban­ca­rios, en 2020 la reali­dad for­zó la dina­mi­za­ción de la digi­ta­li­za­ción de la acti­vi­dad financiera.

Este año el Covid19 ha tras­to­ca­do el mun­do. La vida social, per­so­nal, fami­liar, eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va. Tam­bién ha pues­to, bru­tal­men­te, al des­nu­do las con­se­cuen­cias de un capi­ta­lis­mo depre­da­dor. Que al gober­nar en nues­tro país dejó un desas­tre en 2019, con vir­tual cesa­ción de pagos. Sobre esa situa­ción impac­tó la pandemia.

En mar­zo pasa­do, en su inter­ven­ción ante el G‑20, gru­po de paí­ses que con dos ter­cios de la pobla­ción del pla­ne­ta reúne el 85% del pro­duc­to bru­to mun­dial, el actual Minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, sos­tu­vo que había cin­co prin­ci­pios para afron­tar la pandemia:

El pri­me­ro, pro­te­ger la salud y la vida.
El segun­do, pro­te­ger a los vul­ne­ra­bles, fren­te a la enfer­me­dad o al “parón eco­nó­mi­co”, o a ambos, garan­ti­zar ingre­sos a todos los hoga­res en difi­cul­ta­des y pro­te­ger el empleo actual.
El cuar­to, que los estu­dios sobre el desa­rro­llo de la vacu­na, sean con­si­de­ra­dos un bien públi­co glo­bal.
El quin­to es pen­sar con valen­tía, usan­do todas las medi­das eco­nó­mi­cas que están a dis­po­si­ción.
¿Y el ter­ce­ro? “El ter­cer prin­ci­pio es pre­ser­var el capi­tal orga­ni­za­cio­nal (cono­ci­mien­tos) que exis­te hoy en las empre­sas, lo cual no es lo mis­mo que pro­te­ger las uti­li­da­des de los accio­nis­tas” …”pre­ser­var las capa­ci­da­des y cono­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos posi­ti­vos…».
El caso Vicen­tín, es explí­ci­to sobre la difi­cul­tad para que se cum­pla el ter­cer prin­ci­pio. No impor­ta esta­far a tra­ba­ja­do­res, pro­duc­to­res, a la ban­ca públi­ca, al fis­co, el bien común, el inte­rés nacio­nal… no impor­ta nada, pre­va­le­ce el egoís­mo de sus accio­nis­tas. Es el caso más rele­van­te, pero no el úni­co, aun­que no en todos se regis­tran esta­fas; el des­fi­nan­cia­mien­to de las empre­sas en favor de sus admi­nis­tra­do­res y accio­nis­tas es mone­da corriente.

Ban­ca­rias y ban­ca­rios sabe­mos de esto. Tene­mos memo­ria de cómo se des­pren­die­ron de miles de noso­tros en el 2001. Lo esta­mos vivien­do con los pla­nes de reti­ro, no siem­pre volun­ta­rios de hoy día. Los ban­cos están rela­ti­va­men­te sóli­dos, pero lo podrían estar aún más: en el sec­tor pri­va­do extran­je­ro o local pre­do­mi­na el cri­te­rio espe­cu­la­ti­vo. La adqui­si­ción de títu­los del BCRA sigue sien­do cen­tral para su ren­ta­bi­li­dad. Están, en diver­sa medi­da, en el entra­ma­do que posi­bi­li­ta la «expor­ta­ción de capi­ta­les». Gran­des, media­nos y peque­ños. Esa “expor­ta­ción”, fuga de capi­ta­les pro­duc­to del tra­ba­jo nacio­nal, supo­ne la prin­ci­pal res­tric­ción para el desa­rro­llo de nues­tra eco­no­mía. Inclu­so, duran­te 2015 – 19, se nos endeu­dó bru­tal­men­te para sos­te­ner­la. A la par se con­so­li­da­ba nues­tra depen­den­cia del poder financiero.

Las noti­cias dia­rias gri­tan las pre­sio­nes de las gran­des cor­po­ra­cio­nes empre­sa­rias diver­si­fi­ca­das, de las gran­des for­tu­nas, con­tra esos prin­ci­pios enun­cia­dos por Guz­mán y la mejor dis­tri­bu­ción de la rique­za que nece­si­ta el desa­rro­llo de la pro­duc­ción y el mer­ca­do interno, para alcan­zar una eco­no­mía autosustentable.

Nie­gan la exi­gi­ble soli­da­ri­dad para que se adop­ten las medi­das nece­sa­rias, como lo indi­ca la con­fron­ta­ción que han des­ata­do espe­cu­lan­do en el mer­ca­do de cam­bios, con las agro expor­ta­cio­nes, con el domi­nio oli­go­pó­li­co del mer­ca­do interno, en la for­ma­ción de pre­cios de ali­men­tos e insu­mos impres­cin­di­bles. Una vez más pro­mue­ven una bru­tal deva­lua­ción, que nos empo­bre­ce­rá aún más, pro­fun­di­zan­do la catás­tro­fe que esta­mos tra­tan­do de supe­rar. Por estas horas lo denun­cia el pro­pio Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fernández.

Nece­si­ta­mos actuar con la valen­tía nece­sa­ria. Debe­mos que­rer orien­tar los cam­bios impres­cin­di­bles sino nos segui­rán impo­nien­do con­di­cio­nes que hacen invia­ble la vida dig­na de la inmen­sa mayo­ría de la sociedad.

En mayo de este año, nues­tro Secre­ta­rio Gene­ral, Ser­gio Palaz­zo seña­la­ba que resul­ta cen­tral la discusión:

“des­de qué lugar se tran­si­ta y des­de qué lugar se sale de esta cri­sis sani­ta­ria, que se con­ver­ti­rá inexo­ra­ble­men­te en cri­sis eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca… Si se pre­ten­de salir, des­de la lógi­ca neo­li­be­ral, el desas­tre será aún mayor que el gene­ra­do por la pro­pia pan­de­mia… Es hora de dis­cu­tir seria­men­te el rol del Esta­do como orde­na­dor y regu­la­dor de una socie­dad para que en ella sus habi­tan­tes pue­dan mejo­rar su cali­dad de vida, tener empleo, sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo dignas”.

Ese orde­na­mien­to, esa regu­la­ción nece­si­ta orien­tar­nos hacia un nue­vo para­dig­ma empre­sa­rio, com­pro­me­ti­do con una valo­ri­za­ción pro­duc­ti­va y con res­pon­sa­bi­li­dad social del capi­tal de las empre­sas, gran­des, media­nas y peque­ñas, en él hay que hacer lugar para empre­sas de inte­gra­ción social o mix­tas, que exis­ten o las que inten­tan sur­gir entre quie­nes han sido expul­sa­dos, o no tie­nen acce­so al mer­ca­do labo­ral formal.

Esto, en lugar prio­ri­ta­rio, impli­ca defi­nir cuál debe ser la fun­ción y las reglas de jue­go para el sis­te­ma finan­cie­ro. Nece­si­ta­mos salir de la tram­pa en la que estamos.

La reali­dad actual indi­ca que la finan­cia­ri­za­ción de la eco­no­mía bus­ca reem­pla­zar al trabajo/​pro­duc­ción a la hora de gene­rar rique­za. Pre­ten­de que la ren­ta esté rela­cio­na­da cada vez menos con el tra­ba­jo, y cada vez más con el resul­ta­do de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra. Es decir, la fór­mu­la del capi­tal deja de ser D‑M-D (Dine­ro-Mer­can­cía-Dine­ro acre­cen­ta­do por la ganan­cia) para con­ver­tir­se en D‑D, la crea­ción de más dine­ro a par­tir del dine­ro. Demen­cial­men­te si se quie­re, pero es así. Des­de las cor­po­ra­cio­nes finan­cie­ras se lide­ra esta polí­ti­ca que se impo­ne por enci­ma de los gobiernos.

En este sen­ti­do en mayo, el Secre­ta­rio Gene­ral de la AB, vol­vía a recor­dar a Artu­ro Jauretche:

“El que mane­ja el cré­di­to, mane­ja y orien­ta la eco­no­mía de un país. Quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja más mone­da que el que la emi­te. Quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja más el comer­cio exte­rior que el que com­pra o el que ven­de. Quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja las for­mas de producción”.

Hace muchos años, en un artícu­lo para la revis­ta de la OIT, el eco­no­mis­ta ruso-esta­dou­ni­den­se Was­sily Leon­tieff adver­tía lineal­men­te provocativo:

“Cuan­do la crea­ción de rique­zas no depen­da más del tra­ba­jo de los hom­bres, estos mori­rán de ham­bre en las puer­tas del Paraí­so, a menos que se res­pon­da por medio de una nue­va polí­ti­ca de ingre­so a la nue­va situa­ción técnica…”

Tene­mos con­fian­za en que los huma­nos gene­ra­re­mos esa res­pues­ta, pero los tra­ba­ja­do­res sabe­mos cómo pien­san, dán­do­le la razón a Leon­tieff, muchos CEOs y accionistas.

Muchos, ban­ca­rias y ban­ca­rios, hoy razo­na­ble­men­te nos pre­gun­ta­mos cuán­tos segui­re­mos tenien­do empleo en los ban­cos. Aun con­tan­do con una orga­ni­za­ción sin­di­cal que res­pon­de coti­dia­na­men­te a nues­tras nece­si­da­des en mate­ria de poder adqui­si­ti­vo, se ocu­pa de la pre­ser­va­ción y cre­ci­mien­to del empleo en la actividad.

Como ana­li­za­mos con otras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros en días pre­vios a este Con­gre­so Ban­ca­rio que ini­cia este miér­co­les 25 de noviem­bre, ni noso­tros ni el país, ten­dre­mos el mis­mo resul­ta­do si la acti­vi­dad financiera:

A) Sigue sien­do redu­ci­da en rela­ción al pro­duc­to y esca­la nacio­nal, cen­tra­da en la espe­cu­la­ción, en el exce­si­vo ses­go comer­cia­lis­ta, en la crea­ción del Dine­ro a par­tir del Dine­ro, en el nego­cio de pres­tar­le a un esta­do des­fi­nan­cia­do, sofo­ca­do por esa finan­cia­ri­za­ción, cuyo cos­to paga la inmen­sa mayo­ría de la sociedad.

Con­tem­po­rá­nea­men­te las acti­tu­des patro­na­les en todo el mun­do indi­can que la pien­san posi­ble con menos pues­tos labo­ra­les, a la par que tra­tan de impo­ner la dis­po­si­ción 365×24 de nues­tro esfuer­zo laboral.

B) O es el ser­vi­cio públi­co que debe ser exten­di­do, cer­cano, con ser­vi­cios para todas y todos sin exclu­sio­nes, cen­tra­do en el fomen­to de las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas o de la satis­fac­ción de nece­si­da­des bási­cas de las per­so­nas y las fami­lias. A par­tir del cré­di­to, jun­to al desa­rro­llo de los medios de pago. Con regla­men­ta­cio­nes más trans­pa­ren­tes, menos one­ro­sas e irra­cio­na­les que las actua­les, pero con regu­la­ción pre­ci­sa, con nive­les de segu­ri­dad y con­tro­les sufi­cien­tes en la admi­nis­tra­ción del aho­rro, del patri­mo­nio de terceros.

Es decir garan­ti­zar el ser­vi­cio publi­co que nece­si­ta­mos, que se corres­pon­de con la fun­ción esen­cial de la inter­me­dia­ción finan­cie­ra. Impli­ca más pues­tos labo­ra­les, la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía tam­bién en bene­fi­cio de los usua­rios que nece­si­tan ser correc­ta­men­te ase­so­ra­dos con aten­ción huma­na y de los tra­ba­ja­do­res, inclu­so con la reduc­ción de la jor­na­da laboral.

Por eso Ser­gio Palaz­zo, insiste:

«Hay que cam­biar la lógi­ca con la que fun­cio­na actual­men­te el sis­te­ma finan­cie­ro, des­de que comen­zó el pro­ce­so de finan­cia­ri­za­ción de la economía.

La ban­ca de inver­sión o espe­cu­la­ti­va debe dejar de ser el prin­ci­pal nego­cio de las enti­da­des finan­cie­ras, por­que en prin­ci­pio repre­sen­tan inver­sio­nes de altí­si­mo ries­go que pue­den pro­vo­car que­bran­tos que pon­gan en cri­sis al pro­pio sistema.

Hay que recu­pe­rar un rol pri­ma­rio de los ban­cos, que es apa­lan­car con sus depó­si­tos a los cré­di­tos a los sec­to­res de la eco­no­mía pro­duc­ti­va para que la eco­no­mía vuel­va a fun­cio­nar con pos­te­rio­ri­dad a la cri­sis y gene­re el empleo sufi­cien­te para mejo­rar la cali­dad de vida de todos los habitantes…”

El camino para lle­gar a este obje­ti­vo y otros obje­ti­vos como tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, que serán revi­sa­dos por el 47 Con­gre­so Ban­ca­rio, al que está dedi­ca­da esta edi­ción de “Ban­ca­rios”, es la Solidaridad.

Es esa soli­da­ri­dad la amal­ga­ma de la uni­dad y la orga­ni­za­ción en la que resi­de nues­tra fuer­za. Nece­si­ta­mos pro­fun­di­zar­la en y con los cam­bios en las rela­cio­nes socia­les que están tenien­do lugar, más allá de don­de esté nues­tro lugar de trabajo.

Ese es el prin­ci­pio fun­da­men­tal para supe­rar la actual frag­men­ta­ción del Movi­mien­to Sin­di­cal que impi­de repre­sen­tar los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res con o sin empleo registrado.

Ese es el prin­ci­pio tam­bién para que el diá­lo­go eco­nó­mi­co social, que hoy todos dicen que­rer, se mani­fies­te en un pro­yec­to nacio­nal supe­ra­dor con un sóli­do res­pal­do mul­ti­sec­to­rial, polí­ti­co y social.

Es más, la Soli­da­ri­dad es siem­pre el mejor camino que tie­ne el mun­do para supe­rar los con­flic­tos y las cri­sis. Ese prin­ci­pio es el úni­co, que asu­mi­do sin exclu­sio­nes ante la mag­ni­tud de la catás­tro­fe que vivi­mos, nos per­mi­ti­rá supe­rar la con­fron­ta­ción que nos impo­ne la vora­ci­dad demen­cial y depre­da­do­ra de quie­nes se apro­pian de nues­tro tra­ba­jo. Del tra­ba­jo de miles de millo­nes de seres humanos.

El tra­ba­jo es nues­tro. No hay que espe­rar. Es un con­cep­to cono­ci­do que nece­si­ta­mos apo­de­rar­nos de la opor­tu­ni­dad de estas encru­ci­ja­das que cada tan­to vive el mun­do. No pode­mos con­for­mar­nos con el tra­ta­mien­to de los sín­to­mas de la cri­sis. No se tra­ta de “admi­nis­trar­la”, sino de superarla.

Bue­nos Aires, 23 de noviem­bre de 2020

Pei­dro: “Urge apli­car impues­tos a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras internacionales” 

El secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, par­ti­ci­pó este mar­tes del encuen­tro vir­tual “Hacia un Eco­sis­te­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad, Trans­pa­ren­cia e Inte­gri­dad Finan­cie­ra”, orga­ni­za­do por la CEPAL y FACTI. “Esta­mos com­pro­me­ti­dos con la bús­que­da de una arqui­tec­tu­ra fis­cal pro­gre­si­va y jus­ta, que ter­mi­ne con la elu­sión, eva­sión y prác­ti­cas fis­ca­les noci­vas y delic­ti­vas”, sos­tu­vo. Com­par­tir este articulo:

El encuen­tro vir­tual se lle­vó a cabo este mar­tes en el mar­co de una “Con­sul­ta regio­nal de alto nivel en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be”, copa­tro­ci­na­da por el Panel de Alto Nivel sobre Res­pon­sa­bi­li­dad, Trans­pa­ren­cia e Inte­gri­dad Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal para Lograr la Agen­da 2030 (FACTI, por sus siglas en inglés) y la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL).

Bajo el títu­lo “Hacia un Eco­sis­te­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad, Trans­pa­ren­cia e Inte­gri­dad Finan­cie­ra” el panel con­tó con pre­sen­cias des­ta­ca­das como Dalia Gry­baus­kai­tė, expre­si­den­ta de Litua­nia y coti­tu­lar de FACTI; Daniel Titel­man, Direc­tor de la Divi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la CEPAL, Paul Oquist Kelley, minis­tro Secre­ta­rio Pri­va­do para Polí­ti­cas Nacio­na­les del Pre­si­den­te de Nica­ra­gua; José Ocam­po, exmi­nis­tro de Finan­zas de Colom­bia; y Manor­ma Soek­nan­dan, Secre­ta­ria Adjun­ta de CARICOM (Comu­ni­dad del Cari­be), entre otros.

En su alo­cu­ción, Ricar­do Pei­dro mani­fes­tó que “des­de el movi­mien­to sin­di­cal argen­tino, como tam­bién a nivel regio­nal e inter­na­cio­nal, esta­mos com­pro­me­ti­dos con la bús­que­da de una arqui­tec­tu­ra fis­cal pro­gre­si­va y jus­ta que ter­mi­ne con la elu­sión, la eva­sión y las prác­ti­cas fis­ca­les noci­vas y delictivas”.

Denun­ció que las prác­ti­cas tra­di­cio­na­les de las gran­des empre­sas y sus due­ños “ero­sio­nan sis­te­má­ti­ca­men­te la base impo­ni­ble en detri­men­to de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con desa­rro­llo sos­te­ni­ble y jus­ti­cia social”, por lo que recla­mó un sis­te­ma en el que “nadie que­de atrás” para ade­cuar­se con “los obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Agen­da 2030 de las Nacio­nes Unidas”.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma enume­ró datos elo­cuen­tes sobre la eva­sión fis­cal empre­sa­rial. Dijo que “el 10% del PBI mun­dial pue­de encon­trar­se en acti­vos finan­cie­ros offsho­re”; que a nivel regio­nal “el mon­to de la eva­sión y la elu­sión fis­ca­les equi­va­le al 6.3% del PBI regio­nal, superan­do y a veces dupli­can­do, por ejem­plo, los gas­tos pro­me­dio de los gobier­nos en edu­ca­ción y salud”; y que en la Argen­ti­na esta prác­ti­ca ile­gal “repre­sen­ta el 5,1% de nues­tro PBI anual y sex­tu­pli­ca valo­res de paí­ses veci­nos como Uru­guay y Bolivia”.

Para el diri­gen­te, “en Amé­ri­ca Lati­na y Argen­ti­na exis­ten pro­fun­das asi­me­trías dis­tri­bu­ti­vas, pro­duc­ti­vas, fis­ca­les y finan­cie­ras” que se agu­di­za­ron y visi­bi­li­za­ron “con la lle­ga­da del Covid 19”, por lo que afir­mó que “es urgen­te redu­cir estas bre­chas de des­igual­dad a tra­vés de medi­das de com­ba­te a la eva­sión y la elu­sión, por­que será la úni­ca mane­ra de finan­ciar la inclu­sión y la pro­tec­ción social para que alcan­cen a todos y todas”.

Asi­mis­mo, repu­dió que “para sos­te­ner gene­ro­sas exen­cio­nes impo­si­ti­vas a las altas ren­tas y gran­des for­tu­nas, los Esta­dos deban recu­rrir per­ma­nen­te­men­te al endeu­da­mien­to y al pago de los ser­vi­cios de la deu­da, asfi­xian­do el pro­pio desa­rro­llo de sus economías”.

“La estruc­tu­ra de los flu­jos finan­cie­ros ilí­ci­tos no es aje­na a la matriz pro­duc­ti­va y la geo­gra­fía eco­nó­mi­ca de nues­tro país y la región”, sub­ra­yó Pei­dro. Y amplió: “El con­trol oli­go­pó­li­co sobre recur­sos estra­té­gi­cos, el apro­ve­cha­mien­to de ven­ta­jas ins­ti­tu­cio­na­les, la cap­tu­ra del apa­ra­to esta­tal y la valo­ri­za­ción finan­cie­ra pro­por­cio­nan a las cor­po­ra­cio­nes ganan­cias extra­or­di­na­rias sin con­tra­par­ti­da en inver­sión. Esto abre las puer­tas a los pro­ce­sos sis­te­má­ti­cos de fuga de capi­ta­les y dre­na­je de divi­sas del sis­te­ma finan­cie­ro local hacia gua­ri­das y paraí­sos fiscales”.

En este sen­ti­do, mani­fes­tó el apo­yo de la CTAA a la intro­duc­ción de impues­tos al patri­mo­nio de las gran­des for­tu­nas como el que se está tra­mi­tan­do en el Con­gre­so de Argen­ti­na actual­men­te y con el cual de mane­ra extra­or­di­na­ria será posi­ble recau­dar cer­ca de 1% del PBI adicional.

En esa línea, pidió con carác­ter de “urgen­te” que se apli­quen “impues­tos a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les, tan­to las tra­di­cio­na­les como los nue­vos meca­nis­mos digi­ta­les liga­dos al comer­cio electrónico”.

Al cerrar el panel de FACTI y CEPAL, Pei­dro remar­có que “no es la aus­te­ri­dad y el ajus­te eco­nó­mi­co sino la fis­ca­li­dad pro­gre­si­va lo que pue­de ase­gu­rar una mejor recu­pe­ra­ción”, por lo que con­vo­có a recau­dar “más fon­dos con los que miti­gar el impac­to eco­nó­mi­co y social crea­do por el Covid 19 en lugar recu­rrir a un mayor endeu­da­mien­to” ya que “no se tra­ta de ali­viar la pre­sión tri­bu­ta­ria sino de esta­ble­cer meca­nis­mos férreos de con­trol de los Esta­dos y avan­zar hacia una matriz más pro­gre­si­va”. * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CTA

Los médi­cos anun­cia­ron el pri­mer paro a la ges­tión Kicillof

Los médicos anunciaron el primer paro a la gestión Kicillof

A pesar de que des­de el Gobierno ase­gu­ran que la ofer­ta sala­rial supera el 40%, los médi­cos enca­ra­rán el miér­co­les la pri­me­ra huel­ga a Kici­llof. Impac­ta­rá en los 80 hos­pi­ta­les provinciales. 

La Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CICOP) para­li­za­rá la aten­ción en los 80 hos­pi­ta­les públi­cos bonae­ren­ses el pró­xi­mo miér­co­les 25 de noviem­bre. La pro­tes­ta será en recla­mo de mejo­res sala­rios y la vuel­ta de las licen­cias de des­can­so, en lo que será el pri­mer paro de la ges­tión del gober­na­dor Axel Kici­llof, ini­cia­da el 10 de diciem­bre del año pasado.

Las y los pro­fe­sio­na­les de la salud bonae­ren­ses enca­ran el úni­co foco de con­flic­to labo­ral abier­to en la Pro­vin­cia. La ges­tión de Kici­llof logró acor­dar con el res­to de los gre­mios, pero no pudo lle­gar a un enten­di­mien­to con los médicos.

Des­de el gre­mio exi­gen «una urgen­te recom­po­si­ción sala­rial que ale­je los sala­rios de la pobre­za, ya que el suel­do de un ingre­san­te con 36 horas de tra­ba­jo es de 50 mil pesos, al lími­te de la pobre­za de la canas­ta bási­ca del INDEC que es tam­bién de 50 mil, y lejí­si­mos de la medi­ción real que toma­mos las y los tra­ba­ja­do­res de todo el país, que es el cálcu­lo de ATE/​INDEC que hoy ascien­de a 76.500 pesos».

Los fun­cio­na­rios bonae­ren­ses deja­ron trans­cen­der que la ofer­ta a los médi­cos superó el 40% y que es de las mejo­res que se hicie­ron en todo el terri­to­rio nacional.

CICOP repre­sen­ta a más de 13 mil pro­fe­sio­na­les de la salud en los 80 hos­pi­ta­les públi­cos bonae­ren­ses y tam­bién en los cen­tros de salud pro­vin­cia­les, ade­más de hos­pi­ta­les muni­ci­pa­les y el Hos­pi­tal Posadas.

El sin­di­ca­to bus­ca recu­pe­rar una pér­di­da del acu­mu­la­da del 35 por cien­to duran­te la ges­tión ante­rior, con una infla­ción actual publi­ca­da por el INDEC el 12 de noviem­bre pasa­do de 37,2% de octu­bre 2019 a octu­bre 2020, y una acu­mu­la­da en los pri­me­ros 10 meses de este año de 26,9%.

Los encar­ga­dos de seguir las pari­ta­rias en la Pro­vin­cia ase­gu­ran que no pue­den pre­ten­der recu­pe­rar lo per­di­do en la ges­tión ante­rior, en un año y en pan­de­mia. Ade­más sos­tie­nen que la reco­mo­po­si­ción que­da­rá por enci­ma de las medi­cio­nes infla­cio­na­rias de este año.

Como sea, el gre­mio para­li­za­rá los hos­pi­ta­les y espe­ra un nue­vo lla­ma­do para tra­tar de acer­car posi­cio­nes en un año en el que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud fue­ron más esen­cia­les que nunca.

Gran ple­na­rio de fábri­cas recu­pe­ra­das y obre­ros en lucha para hacer fren­te a la crisis

Foto: Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res Zona Sur

Sobre la tar­de del sába­do un nutri­do con­tin­gen­te de sec­to­res obre­ros en lucha con­ver­gió en la ex pape­le­ra Ansa­bo, en la loca­li­dad bonae­ren­se de San Fran­cis­co Solano, con el obje­ti­vo de poner en pie un gran ple­na­rio que dis­cu­ta y coor­di­ne las dis­tin­tas estra­te­gias a fin de sos­te­ner los pro­ce­sos de expro­pia­ción de las fábri­cas recu­pe­ra­das y, a su vez, la de arti­cu­lar y coor­di­nar uni­ta­ria­men­te las dis­tin­tas accio­nes que las y los tra­ba­ja­do­res vie­nen afron­tan­do con­for­me se acen­túa la cri­sis sobre la reali­dad nacio­nal. Entre las reso­lu­cio­nes se deter­mi­nó la de lan­zar una gran cam­pa­ña por la lega­li­za­ción defi­ni­ti­va de las empre­sas bajo ges­tión obre­ra y la de acom­pa­ñar a movi­li­zar el día 26 pró­xi­mo al Puen­te Puey­rre­dón, en Ave­lla­ne­da, jun­to a las fami­lias de Guer­ni­ca. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


La con­vo­ca­to­ria fue rea­li­za­da por las y los tra­ba­ja­do­res de Pape­le­ros Orga­ni­za­dos y Soli­da­rios (POry­So), ex Ansa­bo, y la meta­lúr­gi­ca Gotan, ambas empre­sas dis­tin­ti­vas en zona sur del conur­bano bonae­ren­se por la lucha de la sobre­vi­ven­cia de las fábri­cas a par­tir de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to bajo la ges­tión obre­ra de las mis­mas. Así fue que en la sede de la pape­le­ra se lle­vó ade­lan­te el even­to que pro­me­te dar un paso ade­lan­te en las dispu­tas que las y los obre­ros sopor­tan al enfren­tar al capi­ta­lis­mo en cri­sis y que quie­re des­car­gar sus pro­ble­mas sobre la espal­da del asalariado.

Ade­más de las fir­mas men­cio­na­das, tam­bién par­ti­ci­pa­ron dele­ga­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Asti­lle­ro Río San­tia­go, Coca Cola, meta­lúr­gi­cos, pape­le­ros, ferro­via­rios, docen­tes, judi­cia­les, esta­ta­les, tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, tra­ba­ja­do­res de la salud, petro­le­ros, agru­pa­cio­nes de géne­ro y con­tra las cau­sas arma­das, como Defen­so­rías de Géne­ro, fami­lia­res de Karen Marin – quie­nes denun­cian la deten­ción arbi­tra­ria de la mis­ma -, com­pa­ñe­ras de la Comi­sión de Muje­res y la Asam­blea Per­ma­nen­te de Veci­nos y Veci­nas de Guer­ni­ca, movi­mien­tos socia­les como el MTR-Vota­mos Luchar y el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), estu­dian­tes y agru­pa­cio­nes estu­dian­ti­les como el ¡Ya Basta!-Las Rojas, estu­dian­tes ter­cia­rios CABA, agru­pa­cio­nes obre­ras y de tra­ba­ja­do­res como el MAC, La Red de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, la Corrien­te Sin­di­cal 18 de Diciem­bre, Judi­cia­les Cla­sis­tas, Lis­ta Gris Car­los Fuen­teal­ba, Juven­tud de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos, docen­tes de Sute­ba Matan­za, Quil­mes y Esco­bar, esta­ta­les de ATE Sur y la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas soli­da­rias como el Par­ti­do Obre­ro Ten­den­cia, Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta, Demo­cra­cia Obre­ra, Nue­vo MAS, PRC, Vota­mos Luchar, Razón y Revo­lu­ción, Ven­ce­re­mos, PTS y Par­ti­do Obre­ro.

Foto: Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res Zona Sur

El comien­zo de la jor­na­da estu­vo mar­ca­do des­de las inter­ven­cio­nes de Jonathan y Nés­tor, refe­ren­tes de PORYSO y Gotan, res­pec­ti­va­men­te. “La idea de hoy es hacer un ple­na­rio basa­do en los pro­yec­tos de expro­pia­ción que pre­sen­ta­mos en la Cáma­ra de Dipu­tados de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tan­to la fábri­ca Ansa­bo como los com­pa­ñe­ros y her­ma­nos nues­tros como que lo son los de Gotan”, sol­tó Jonathan.

“Noso­tros esta­mos agra­de­ci­dos por el apo­yo que hemos teni­do des­de el momen­to en que deci­di­mos abrir la lucha. Somos agra­de­ci­dos con todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”, ase­gu­ró Nés­tor, de Gotan, mien­tras un calu­ro­so aplau­so cerró aque­llas palabras.

Los refe­ren­tes de POry­So y Gotan rela­ta­ron sus expe­rien­cias a par­tir de las des­ven­tu­ras y acier­tos que les toca­ron reco­rrer en todo este tiem­po. Des­de la deci­sión de que­dar­se para recon­ven­tir a las fábri­cas a pesar del des­gua­ce patro­nal y la inten­sión de esta­far­los, has­ta el nue­vo con­te­ni­do otor­ga­do hacia las mis­mas median­te accio­nes tales como las de eje­cu­tar dona­ti­vos soli­da­rios –ejem­pli­fi­ca­do en aquél rea­li­za­do en Villa Azul- o la de lle­var ade­lan­te ollas popu­la­res en sus luga­res de tra­ba­jo para los sec­to­res más gol­pea­dos por la crisis.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *