Argen­ti­na. Morir en Bar­ce­lo­na: Recor­dan­do a Alber­to Szpun­berg, escri­tor y mili­tan­te revolucionario

Por Manuel Jus­to Gag­ge­ro *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Como aquel docu­men­tal fran­cés “Morir en Madrid” que nos emo­cio­na­ra has­ta las lágri­mas en 1964 que mos­tra­ba esce­nas de la gue­rra civil en Espa­ña, hoy en otra ciu­dad pero de la penín­su­la ibé­ri­ca nos lle­ga, y nos lle­na de tris­te­za, la muer­te, el pasa­do 13 de noviem­bre, de Alber­to Szpun­berg. Poe­ta, escri­tor, perio­dis­ta y por sobre todo mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio. Par­ti­ci­pó en los gru­pos de apo­yo al Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro del Pue­blo que enca­be­za­ba Jor­ge Ricar­do Maset­ti. Pos­te­rior­men­te inte­gró como cofun­da­dor las “Bri­ga­das” que lle­va­ban el nom­bre del “Coman­dan­te Segun­do” cuyos inte­gran­tes se incor­po­ra­ron a nues­tro Par­ti­do, el PRT-ERP.

Lo cono­cí en 1975 cuan­do está­ba­mos con­for­man­do el gru­po de com­pa­ñe­ros perio­dis­tas con los cuá­les ela­bo­ra­ría­mos y edi­ta­ría­mos el quin­ce­na­rio “Nue­vo Hom­bre”. Lo tra­je­ron a la reu­nión Susa­na Viau y Enri­que Raab. Diri­gía en ese momen­to el suple­men­to cul­tu­ral del dia­rio “La Opi­nión” y había tran­si­ta­do como docen­te las aulas uni­ver­si­ta­rias has­ta la lle­ga­da de la inter­ven­ción de Alber­to Otta­la­gano. De entra­da tuve una cla­ra empa­tía con él ya que adver­tí su espí­ri­tu crí­ti­co y una mira­da nada orto­do­xa. Cuan­do le expli­qué nues­tro pro­yec­to edi­to­rial diri­gi­do a pro­du­cir una revis­ta que salie­ra de los mol­des tra­di­cio­na­les de las revis­tas polí­ti­cas se entu­sias­mó pero me pre­gun­tó :”¿tenes la apro­ba­ción de la direc­ción del Par­ti­do?”. Le expli­que que sí ya que mi “res­pon­sa­ble” era Eduar­do Mer­bilhaa que inte­gra­ba el Buró.

Cuan­do comen­za­mos a tra­ba­jar admi­ré su for­ma­ción en todos los pla­nos. Escri­bió y publi­ca­mos sem­blan­zas sobre poe­tas como Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca, Pablo Neru­da y Vla­di­mir Maya­kovs­ki. Ade­más, comen­ta­ba y par­ti­ci­pa­ba en la ela­bo­ra­ción del total del con­te­ni­do de cada núme­ro. Para pre­ser­var­los a él y a los com­pa­ñe­ros que par­ti­ci­pa­ban en este desa­fío las notas no esta­ban fir­ma­das y sólo apa­re­cía mi nom­bre como Direc­tor. Tenía un gran sen­ti­do del humor y se tren­za­ba, en aque­llas noches en que nos reu­nía­mos para entre­gar las notas clan­des­ti­na­men­te en las ofi­ci­nas de una revis­ta sobre temas de refri­ge­ra­ción, en lar­gas dis­cu­sio­nes amis­to­sas sobre el rol de los poe­tas y escri­to­res, con Enri­que Sil­ver­kar­ten y los demás inte­gran­tes del colectivo.

Lue­go de pro­du­ci­do el gol­pe recor­dé aque­lla pre­gun­ta que en tal sen­ti­do me hicie­ra Harol­do Con­ti. En un encuen­tro –asa­do que orga­ni­cé en la quin­ta que había­mos alqui­la­do en Can­ning para las reunio­nes con los diri­gen­tes demo­crá­ti­cos, se divir­tió mucho escu­chan­do las crí­ti­cas a nues­tra publi­ca­ción que hacía Mario Moli­na y Vedia que por supues­to no sabía que los comen­sa­les eran los que ela­bo­ra­ban la mis­ma. Decía que era “divi­sio­nis­ta“, que no refle­ja­ba el pun­to de vis­ta par­ti­da­rio y que todo se expli­ca­ba “por el hecho que el direc­tor pro­ve­nía del pero­nis­mo “. Por supues­to esta­ba en nues­tra casa pero des­co­no­cía mi iden­ti­dad. Alber­to me recor­dó aque­lla pri­me­ra pre­gun­ta que me hicie­ra al inte­grar­se en el equi­po y lan­za­ba fuer­tes car­ca­ja­das recor­dan­do el momen­to. Ya en el exi­lio, él en Espa­ña y yo en Nica­ra­gua nos vol­vi­mos a reen­con­trar a la dis­tan­cia cuan­do ocu­pó el car­go de corres­pon­sal de la Agen­cia Nica­ra­guen­se de Noticias.

Extra­or­di­na­rio ser humano, lo recor­da­re­mos por los momen­tos que com­par­ti­mos con él y por su copio­sa pro­duc­ción poé­ti­ca y lite­ra­ria. Reco­gió, como toda nues­tra gene­ra­ción, el men­sa­je del Che a la Con­fe­ren­cia Tri­con­ti­nen­tal de La Haba­na, por lo que la mejor mane­ra de des­pe­dir­lo es con un: «Has­ta La Vic­to­ria Siem­pre”. Cuan­do esta­ba cerran­do esta nota reci­bí la amar­ga noti­cia que Mario Pao­let­ti, tam­bién poe­ta, escri­tor y mili­tan­te popu­lar había falle­ci­do en la his­tó­ri­ca ciu­dad de Tole­do –Espa­ña. Cofun­da­dor del dia­rio “El Inde­pen­dien­te“ de la Rio­ja jun­to a su her­mano Ali­pio fue encar­ce­la­do por la Dic­ta­du­ra Mili­tar, per­ma­ne­cien­do en pri­sión duran­te cua­tro años.Luego salió al exi­lio des­de don­de par­ti­ci­pó en la cam­pa­ña de denun­cia de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. No lo olvidaremos.

*Abo­ga­do y periodista.-Ex Direc­tor del Dia­rio “El Mun­do“ y de las revis­tas “Nue­vo Hom­bre “ y “Diciem­bre 20”-

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

LA NOTICIA

Murió el poe­ta, docen­te uni­ver­si­ta­rio y perio­dis­ta Alber­to Szpunberg

Falle­ció en el hos­pi­tal La Alian­za de Bar­ce­lo­na don­de esta­ba inter­na­do con un deli­ca­do cua­dro de salud que se com­pli­có hace unos días a cau­sa del Covid-19. El poe­ta, docen­te uni­ver­si­ta­rio y perio­dis­ta Alber­to Szpun­berg, autor de una obra en la que se des­ta­can «Su fue­go en la tibie­za», «El che amor» y «El libro de Judith», falle­ció hoy en el hos­pi­tal La Alian­za de Bar­ce­lo­na don­de esta­ba inter­na­do con un deli­ca­do cua­dro de salud que se com­pli­có hace unos días a cau­sa del Covid-19.

Szpun­berg había naci­do el 28 de sep­tiem­bre de 1940 en Bue­nos Aires, se desem­pe­ñó como pro­fe­sor de Lite­ra­tu­ra Argen­ti­na y direc­tor de Lite­ra­tu­ra y Len­guas Clá­si­cas en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y fue redac­tor del dia­rio La Opi­nión, don­de diri­gió el suple­men­to cul­tu­ral entre 1975 y 1976.

Fue cofun­da­dor de la Bri­ga­da Maset­ti, mili­tó en el Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro del Pue­blo (EGP) y se exi­lió en El Mas­nou (Bar­ce­lo­na, Espa­ña) en mayo de 1977, ade­más fue corres­pon­sal de la Agen­cia Nue­va Nica­ra­gua, en París en 1983 y regre­só al país en 1984. Entre 2001 y 2002 dic­tó cla­ses en la mate­ria «Lite­ra­tu­ra y Polí­ti­ca» en la Uni­ver­si­dad Popu­lar de las Madres de Pla­za de Mayo.

Szpun­berg fue dis­tin­gui­do con nume­ro­sos pre­mios loca­les e inter­na­cio­na­les por su obra poé­ti­ca en la que se encuen­tran «Su fue­go en la tibie­za», «Apun­tes» (1987), «La encen­di­da cal­ma» (2002), «Luces que a lo lejos» (2008), «El libro de Judith» (2008) y «Tras­la­dos» (2002).

Reci­bió, entre otros, el pre­mio Alca­lá de Hena­res de poe­sía 1983 por «Su fue­go en la tibie­za» y en 1993 el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Poe­sía Anto­nio Macha­do por «Luces que a lo lejos».

Este año la Biblio­te­ca Nacio­nal lo home­na­jeó con la publi­ca­ción del libro «Guar­dia­nes de Pia­tock: mira­das sobre Alber­to Szpun­berg», que res­ca­ta su figu­ra y poe­sía a par­tir de un con­jun­to de poe­mas selec­cio­na­dos y comen­ta­dos por dis­tin­tos refe­ren­tes de la cultura.

El libro que reúne tex­tos de Hora­cio Gon­zá­lez, Tere­sa Paro­di, Judith Said, Jor­ge Elbaum, Lilian Garri­do, Eduar­do Romano, Ali­cia Geno­ve­se, Rafael Vás­quez, Jor­ge Qui­ro­ga, Rober­to Bas­chet­ti, Susa­na Szwarc, Ara­ce­li Laco­re, César Stros­cio, Jor­ge Sarrau­te, Eduar­do Joza­mi, María Rosa Mó, Julián Axat, Euge­nia Strac­ca­li, María Malu­sar­di, Emi­liano Bus­tos, Jonio Gon­zá­lez, Boris Katu­na­ric, Car­los Alda­zá­bal, Miguel Mar­tí­nez Naón, Fer­nan­da De Brous­sais, Gra­cie­la Daleo y Juan Sas­tu­rain, es la publi­ca­ción que mar­có el regre­so de la edi­to­rial de la Biblio­te­ca, tras cua­tro años de inactividad.

El libro fue una idea ori­gi­nal de Judith Said, que com­pi­ló los tra­ba­jos jun­to a Lilian Garri­do y Miguel Mar­tí­nez Naón.

Al cono­cer­se su muer­te, la ins­ti­tu­ción diri­gi­da por Sas­tu­rain lo recor­dó como «perio­dis­ta, mili­tan­te com­ba­ti­vo, docen­te, pero siem­pre poe­ta, deja sus pala­bras ins­crip­tas en el fra­gor de los tiempos».

«La voz de Szpun­berg sue­na aún en los videos que evo­can su pre­sen­cia en esta casa don­de ha deja­do una hue­lla sen­si­ble. Sono­ri­da­des que cabal­gan de la líri­ca al com­ba­te, de la voz colo­quial al dis­cur­so, sig­nan una obra que ha ido des­an­dan­do la his­to­ria a tra­vés de su mira­da», des­ta­ca­ron las auto­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción que reci­bió la dona­ción de su biblio­te­ca per­so­nal de par­te de sus hijas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *