Argen­ti­na. Hos­ti­gan a comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes en La Plata

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020. 

Miem­bros del pue­blo Ava Gua­ra­bu Iwi Imemb´y denun­cian que des­de hace varios días están sien­do hos­ti­ga­dos por la poli­cía bonae­ren­se, por miem­bros del 911, y final­men­te hace cua­tro días por per­so­nas que se iden­ti­fi­ca­ron como socios del club Gim­na­sia de La Pla­ta. El hos­ti­ga­mien­to sería por­que los pre­dios de tres hec­tá­reas y media que la fami­lia de Gume­ri­sin­do Gómez reci­bió el año pasa­do por par­te del muni­ci­pio para que la comu­ni­dad cul­ti­ve están cer­ca de Estan­cia Chi­ca, zona don­de rea­li­zan acti­vi­da­des inte­gran­tes del club pla­ten­se. Red Eco Alternativo.

(Noe­lia Carra­za­na – Red Eco) Bue­nos Aires – Patri­cia Segun­do, miem­bro de la comu­ni­dad, rela­tó a dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción lo suce­di­do: “Lle­ga­ron unas per­so­nas dicien­do que son socios del club Gim­na­sia, nos ame­na­za­ron con man­dar­nos las pato­tas para sacar­nos de acá”. Este pre­dio fue otor­ga­do a la comu­ni­dad por la Muni­ci­pa­li­dad de la Pla­ta el año pasa­do en como­da­to por 99 años, para vivien­da y cul­ti­vo, lue­go de una lar­ga lucha e inter­ven­ción de varios pro­fe­sio­na­les de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta, que ayu­da­ron en la gestión.

A raíz de toda esta situa­ción de vio­len­cia y ava­sa­lla­mien­to a las fami­lias que com­po­nen la comu­ni­dad, varias ins­ti­tu­cio­nes, como el Con­se­jo Pro­vin­cial de Asun­tos Indí­ge­nas o miem­bros de cáte­dras de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta se acer­ca­ron al pre­dio para acom­pa­ñar y ges­tio­nar accio­nes de denun­cia duran­te toda la sema­na. En este mar­co, se logró vira­li­zar por redes socia­les imá­ge­nes don­de se inci­ta­ba a socios y adep­tos del club a reu­nir­se en las ins­ta­la­cio­nes cén­tri­cas para lue­go ir en “gran cara­va­na a Estan­cia Chi­ca a recu­pe­rar lo que es de Gimnasia”.

Una vez que los hechos de aco­so que sufrió la comu­ni­dad toma­ron esta­do públi­co, perio­dis­tas depor­ti­vos subie­ron a sus redes socia­les infor­ma­ción don­de expli­ca­ban que “a pro­pó­si­to de la situa­ción en Estan­cia Chi­ca: en pri­mer lugar, no hay usur­pa­ción. La CD albia­zul está en tema des­de hace días y la situa­ción se solu­cio­na­rá en tér­mi­nos polí­ti­cos y lega­les, sin nece­si­dad que hin­chas o socios vayan a Estan­cia Chi­ca”, a lo que se suce­die­ron res­pues­tas de des­co­no­ci­mien­to o men­sa­jes racis­tas hacia las comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes, aun­que de esa for­ma que­dó des­ac­ti­va­do el lla­ma­do a “sacar a los usurpadores”.

Con­sul­ta­dos por este medio algu­nos miem­bros de la comu­ni­dad indi­ca­ron que este sába­do “exis­tió una ten­sa cal­ma e inclu­so hoy (domin­go) tam­bién; exis­te mie­do de lo que pue­dan que­rer hacer por cuen­ta pro­pia los hin­chas del club”.

En tan­to, se espe­ra una reu­nión para el día mar­tes en la Muni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta, jun­to a los abo­ga­dos que los vie­nen acom­pa­ñan­do des­de el ini­cio del trá­mi­te por el comodato.

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *