Argen­ti­na. En Esco­bar vecinxs se mani­fies­ta­ronn ante inmi­nen­te des­alo­jo de su barrio

Por Ernes­ti­na Arias, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2020. 

Des­de horas tem­pra­nas del sába­do, las y los veci­nos del Barrio Sto­ne, par­ti­do de Esco­bar, rea­li­za­ron un cor­te en la ruta Pan­ame­ri­ca­na en el KM 42. Hace un año y medio hicie­ron sus casas sobre bal­díos y una empre­sa inmo­bi­lia­ria de country quie­re des­alo­jar sin media­ción. Piden la pró­rro­ga del des­alo­jo por par­te del juez Luciano Marino y exi­gen la urgen­te inter­ven­ción del gobierno de la pro­vin­cia en el conflicto. 

En Belén de Esco­bar, al nor­te del conur­bano bonae­ren­se, 60 fami­lias, unas 300 per­so­nas resis­ten un inmi­nen­te des­alo­jo en un cam­po de cin­co hec­tá­reas don­de se asen­ta­ron hace más de un año, debi­do al gra­ve défi­cit habitacional. 

Ayer por la maña­na las y los veci­nos, acom­pa­ña­dos de orga­ni­za­cio­nes socia­les cor­ta­ron Pan­ame­ri­ca­na ramal Esco­bar, para recla­mar que se sus­pen­da el des­alo­jo orde­na­do por el juz­ga­do de garan­tías N°3, y que inter­ven­ga el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

Nahuel, inte­gran­te del MTE Esco­bar, nos comen­ta sobre este conflicto. 

“El des­alo­jo está pre­vis­to para el mar­tes 3 de noviem­bre por la maña­na. Noso­tros ya pre­sen­ta­mos escri­tos con la abo­ga­da defen­so­ra con abo­ga­dos par­ti­cu­la­res, el cen­tro de acce­so a la jus­ti­cia, la defen­so­ría de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, todos pre­sen­ta­ron escri­tos, para inten­tar sus­pen­der el des­alo­jo y tra­tar de lle­gar a una media­ción. Que nos den más tiem­po para negociar 

ANRed: ¿Inter­vino el muni­ci­pio o el inten­den­te Ariel Sujarchuk?

Ayer el muni­ci­pio hizo un cen­so, y se supo­ne que con eso se iba a hacer algo, y no están hacien­do nada y esta­mos espe­ran­do que ven­ga el gobierno de la pro­vin­cia, que sea hoy”. 

Con­sul­ta­do por la deci­sión judi­cial Nahuel afir­ma El juez Luciano Javier Marino entien­de en la cau­sa y que orde­na este des­alo­jo tie­ne un his­to­rial en otros des­alo­jos como el del barrio Villa Ale­gre acá en Esco­bar. Él es del juz­ga­do de garan­tías N° 3 y el año pasa­do libe­ró a un femi­ci­da des­pués de haber pren­di­do fue­go a su novia”

ANRed: ¿Quié­nes recla­man esas tierras?

“Los supues­tos due­ños son Nue­vo Masch­witz S. A. Un empren­di­mien­to urba­nís­ti­co pri­va­do (country). Uno de los prin­ci­pa­les accio­nis­tas es Car­los Cesar Cos­ta. Sena­dor pro­vin­cial de la Alian­za Cam­bie­mos y padre de Lean­dro Cos­ta can­di­da­to a inten­den­te de la Alian­za Cam­bie­mos en Esco­bar en el 2015 y en el 2019.” 

Como en todas las recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras, las per­so­nas que lle­gan a esa situa­ción no pudie­ron con­ti­nuar con el pago de alqui­le­res, per­die­ron sus tra­ba­jos, todas situa­cio­nes rela­cio­na­das a la pro­ble­má­ti­ca habitacional. 

El mar­tes 3 de noviem­bre, las fami­lias espe­ran no ser des­alo­ja­das y tener una mesa de diá­lo­go con fun­cio­na­rios y la empre­sa inmo­bi­lia­ria, pero sobre todo una res­pues­ta del Estado.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *