Bra­sil. Jair Bol­so­na­ro ase­gu­ró que en Esta­dos Uni­dos se come­tió fraude

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, dijo que hubo frau­de en las elec­cio­nes del tres de noviem­bre en Esta­dos Uni­dos, y que por eso toda­vía no pue­de reco­no­cer como gana­dor al demó­cra­ta Joe Biden. El líder de ultra­de­re­cha, que no escon­de su admi­ra­ción por el salien­te Donald Trump, repi­tió las acu­sa­cio­nes del repu­bli­cano sobre supues­to frau­de en los comi­cios. Bol­so­na­ro es uno de los pocos man­da­ta­rios del mun­do que aún no feli­ci­tó a Biden por su elec­ción como pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

«La pren­sa no lo divul­ga, pero yo ten­go mi infor­ma­ción, y no sir­ve de nada decír­se­la a uste­des por­que no la van a divul­gar, de que real­men­te hubo mucho frau­de allá», afir­mó el jefe de Esta­do bra­si­le­ño en decla­ra­cio­nes que con­ce­dió a perio­dis­tas lue­go de votar en Río de Janei­ro en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de este domin­go en Brasil.

«Hubo frau­de. Eso nadie lo dis­cu­te. Pero no sé si fue lo sufi­cien­te como para defi­nir la vic­to­ria de uno u otro», afir­mó Bol­so­na­ro que, al igual que Trump, no pre­sen­tó prue­bas de los supues­tos frau­des denunciados.

Inte­rro­ga­do sobre si su gobierno final­men­te va a reco­no­cer la vic­to­ria de Biden y feli­ci­tar­lo por su elec­ción, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño dijo que aún va a espe­rar una defi­ni­ción de la jus­ti­cia estadounidense.

«Estoy espe­ran­do un poco más, que el resul­ta­do sea defi­ni­do por los con­da­dos, por los esta­dos, por la jus­ti­cia elec­to­ral de ellos y, quién sabe, por la Cor­te Supre­ma», aseguró.

Tras el men­sa­je que el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jia­ping, le envió el jue­ves a Biden para feli­ci­tar­lo por su vic­to­ria elec­to­ral, la mayo­ría de los jefes de Esta­do del mun­do han reco­no­ci­do la vic­to­ria del demó­cra­ta. A la excep­ción de Bol­so­na­ro solo se suman el ruso Vla­di­mir Putin, el coreano Kim Jong-un y el mexi­cano Andrés Manuel Lópes Obrador.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *