Bra­sil. Jair Bol­so­na­ro ase­gu­ró que en Esta­dos Uni­dos se come­tió fraude

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, dijo que hubo frau­de en las elec­cio­nes del tres de noviem­bre en Esta­dos Uni­dos, y que por eso toda­vía no pue­de reco­no­cer como gana­dor al demó­cra­ta Joe Biden. El líder de ultra­de­re­cha, que no escon­de su admi­ra­ción por el salien­te Donald Trump, repi­tió las acu­sa­cio­nes del repu­bli­cano sobre supues­to frau­de en los comi­cios. Bol­so­na­ro es uno de los pocos man­da­ta­rios del mun­do que aún no feli­ci­tó a Biden por su elec­ción como pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

«La pren­sa no lo divul­ga, pero yo ten­go mi infor­ma­ción, y no sir­ve de nada decír­se­la a uste­des por­que no la van a divul­gar, de que real­men­te hubo mucho frau­de allá», afir­mó el jefe de Esta­do bra­si­le­ño en decla­ra­cio­nes que con­ce­dió a perio­dis­tas lue­go de votar en Río de Janei­ro en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de este domin­go en Brasil.

«Hubo frau­de. Eso nadie lo dis­cu­te. Pero no sé si fue lo sufi­cien­te como para defi­nir la vic­to­ria de uno u otro», afir­mó Bol­so­na­ro que, al igual que Trump, no pre­sen­tó prue­bas de los supues­tos frau­des denunciados.

Inte­rro­ga­do sobre si su gobierno final­men­te va a reco­no­cer la vic­to­ria de Biden y feli­ci­tar­lo por su elec­ción, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño dijo que aún va a espe­rar una defi­ni­ción de la jus­ti­cia estadounidense.

«Estoy espe­ran­do un poco más, que el resul­ta­do sea defi­ni­do por los con­da­dos, por los esta­dos, por la jus­ti­cia elec­to­ral de ellos y, quién sabe, por la Cor­te Supre­ma», aseguró.

Tras el men­sa­je que el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jia­ping, le envió el jue­ves a Biden para feli­ci­tar­lo por su vic­to­ria elec­to­ral, la mayo­ría de los jefes de Esta­do del mun­do han reco­no­ci­do la vic­to­ria del demó­cra­ta. A la excep­ción de Bol­so­na­ro solo se suman el ruso Vla­di­mir Putin, el coreano Kim Jong-un y el mexi­cano Andrés Manuel Lópes Obrador.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *