Los pre­su­pues­tos anda­lu­ces para 2021 redu­cen un 6,5% la par­ti­da con­tra las dro­gas y un 23,5% la de pre­ven­ción de adicciones

La Fede­ra­ción Anda­lu­za ENLACE com­pa­re­ció ayer ante la Comi­sión de Hacien­da y Finan­cia­ción Euro­pea del Par­la­men­to Anda­luz para valo­rar el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos 2021. Repre­sen­tan a 180 enti­da­des que atien­den anual­men­te a más de 90.000 per­so­nas en pro­gra­mas de acom­pa­ña­mien­to, tra­ta­mien­to, incor­po­ra­ción social y pre­ven­ción de adicciones.

Auxi­lia­do­ra Fer­nán­dez, teso­re­ra de ENLACE, expli­có en la com­pa­re­cen­cia que, “aun­que el Pre­su­pues­to total para la Comu­ni­dad Autó­no­ma aumen­ta un 4,28%, el Pre­su­pues­to de la Con­se­je­ría de Igual­dad, Polí­ti­cas Socia­les y Con­ci­lia­ción aumen­ta solo un 2,57%. Con­si­de­ra­mos que, en estos momen­tos de cri­sis, las polí­ti­cas socia­les mere­cen un esfuer­zo pre­su­pues­ta­rio mucho mayor (al menos pro­por­cio­nal al incre­men­to gene­ral), ya que las nece­si­da­des más bási­cas y el núme­ro de per­so­nas y fami­lias que las están sufrien­do se han dis­pa­ra­do con la apa­ri­ción de esta pan­de­mia y el pano­ra­ma a cor­to pla­zo no tie­ne visos de mejorar”.

Pasan­do al pre­su­pues­to des­ti­na­do a Adic­cio­nes, que se encuen­tra den­tro de la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias, las enti­da­des con­si­de­ran que la baja­da es gra­ve e injus­ti­fi­ca­da, ya que el Plan Anda­luz sobre Dro­gas y otras dis­mi­nu­ye un 6,5% res­pec­to a 2020. En pala­bras de Auxi­lia­do­ra Fer­nán­dez, “no le encon­tra­mos jus­ti­fi­ca­ción algu­na a esta baja­da ante la reali­dad que vivi­mos día a día. Los pro­ble­mas de adic­cio­nes no han dis­mi­nui­do, y ade­más nos encon­tra­mos con nue­vas deman­das que nos des­bor­dan a las que esta­mos inten­ta­do dar­le nue­vas res­pues­tas, con el esfuer­zo que eso supo­ne, sobre todo de adic­cio­nes sin sus­tan­cia (apues­tas, jue­go on-line, móvi­les) y casos de pato­lo­gía dual muy difí­ci­les de abor­dar y que nece­si­tan de recur­sos extras con los que no con­ta­mos actualmente”.

La par­ti­da des­ti­na­da a sub­ven­cio­nes a enti­da­des pri­va­das que eje­cu­tan pro­yec­tos de pre­ven­ción e inter­ven­ción sufre una baja­da del 23,5%, casi una cuar­ta par­te del pre­su­pues­to de 2020. En cuan­to a las trans­fe­ren­cias de capi­tal, diri­gi­das a pro­yec­tos de refor­ma y cons­truc­ción, direc­ta­men­te des­apa­re­cen: de 614.208 € en 2020, pasan a 0 en 2021.

Los con­cier­tos con ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pri­va­do sí aumen­tan res­pec­to a 2020, un 12%, pero, las enti­da­des de adic­cio­nes con­si­de­ran que “esa subi­da no es sufi­cien­te para cubrir los pla­nes pre­vis­tos para 2021. A cor­to pla­zo, todos los recur­sos asis­ten­cia­les actual­men­te con­ve­nia­dos con enti­da­des del Ter­cer Sec­tor (comu­ni­da­des tera­péu­ti­cas, vivien­das de apo­yo al tra­ta­mien­to, vivien­das de apo­yo a la rein­ser­ción, cen­tros de encuen­tro y aco­gi­da, cen­tros de tra­ta­mien­to ambu­la­to­rio y cen­tros de día) tie­nen que pasar a con­cier­to social, pero con unos precios/​plaza ajus­ta­dos a los cos­tes reales. El precio/​plaza de los recur­sos de adic­cio­nes lle­va con­ge­la­do des­de hace más de 10 años. En la ante­rior cri­sis eco­nó­mi­ca se baja­ron y nun­ca han sido actua­li­za­dos ni siquie­ra con la subi­da del IPC. Mien­tras tan­to, las exi­gen­cias téc­ni­cas y admi­nis­tra­ti­vas por par­te de la Admi­nis­tra­ción han ido aumen­ta­do, los cos­tes de per­so­nal han ido subien­do año tras año y, en las nue­vas cir­cuns­tan­cias mar­ca­das por la Covid19, han sur­gi­do nue­vos cos­tes no pre­vis­tos (de EPIs, test, etc.) y menos ingre­sos (por ejem­plo, en los recur­sos resi­den­cia­les, los pro­to­co­los impi­den que se ocu­pen todas las pla­zas por­que hay que ais­lar a las per­so­nas que ingresan)”.

Fuen­te: La Mar de Onuba

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *