Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: La CTA A lle­vó ade­lan­te un paro ambien­tal en Chu­but con­tra la Mega­mi­ne­ría /​Camio­ne­ros en pie de gue­rra con­tra Larre­ta /​Se rea­li­za­rá el Con­gre­so Ban­ca­rio Nacio­nal con eje en la situa­ción de la acti­vi­dad y el impac­to tec­no­ló­gi­co /​Pei­dro: “Urge apli­car impues­tos a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les” (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La CTA A lle­vó ade­lan­te un paro ambien­tal en Chu­but con­tra la Megaminería 

El 5 de noviem­bre, el gober­na­dor Mariano Arcio­ni anun­ció un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción para la explo­ta­ción mega­mi­ne­ra, lo que inten­si­fi­có la lucha de las Asam­bleas Ciu­da­da­nas, que vie­nen pelean­do des­de hace años para que no se con­ta­mi­ne el agua, el aire y el sue­lo. “El lobby mine­ro real­men­te es muy fuer­te y espe­ra­mos que se escu­che la volun­tad popu­lar”, dijo Clau­dia Barrio­nue­vo, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTA Autó­no­ma Chubut. 

Las antor­chas se encen­die­ron en varias ciu­da­des de Chu­but para vol­ver a decir No a la mina. La CTA Autó­no­ma, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar, lle­van ade­lan­te un “Paro Ambien­tal” en defen­sa del agua, el aire y el sue­lo. Tam­bién par­ti­ci­pó del twi­ta­zo que lle­vó a las redes el gri­to del pue­blo de Chu­but. Fue a par­tir de la noti­cia de que el Plan Estra­té­gi­co para el Desa­rro­llo Mine­ro Argen­tino no es más que un pro­yec­to para lle­var ade­lan­te la mega­mi­ne­ría a gran esca­la, que el “Chu­bu­tA­GUA­zo” con­ti­nua con movi­li­za­cio­nes que se fue­ron incre­men­tan­do en los últi­mos días.

“Este paro medioam­bien­tal va a ser para los días mar­tes y jue­ves de esta sema­na, por­que son los dos días en que hay sesión legis­la­ti­va, don­de van a tra­tar los dos pro­yec­tos que nos intere­san” dijo Clau­dia Barrio­nue­vo, secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de la CTA Autó­no­ma de Chubut.

Con este pro­yec­to, seña­ló Barrio­nue­vo, el Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial “bus­ca dar­le per­mi­so de entra­da a la mega­mi­ne­ría con el argu­men­to que es una par­te del terri­to­rio, cuan­do en reali­dad habla­mos del 70% del territorio”.

En un inten­to por des­le­gi­ti­mar la orga­ni­za­ción de la comu­ni­dad, “el mis­mo gober­na­dor habló de 500 rui­do­sos, cuan­do somos miles y miles en toda la pro­vin­cia y esta­mos en las calles”.

“Algu­nos legis­la­do­res se han expre­sa­do públi­ca­men­te, no muchos. Hubio dos dipu­tados del pro­pio par­ti­do que lle­vó a Arcio­ni a gober­na­ción, que se expre­sa­ron en con­tra. Tam­bién sabe­mos que los dipu­tados de la cor­di­lle­ra tam­po­co acom­pa­ña­rían, tam­po­co lo harían los de Cam­bie­mos, pero no sabe­mos el res­to”, expli­có Claudia.

El lobby mine­ro es acom­pa­ña­do por la com­pli­ci­dad de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción, que inten­tan pro­mo­ver el dis­cur­so de la gene­ra­ción de tra­ba­jo y de sal­va­ta­je eco­nó­mi­co de una pro­vin­cia que tie­ne gra­ves pro­ble­mas finan­cie­ros des­de hace tres años. “A las cla­ras que­da demos­tra­do que es un ajus­te de dise­ño, pero de dise­ño de las mine­ras”, dijo Barrionuevo.

Con la supues­ta zoni­fi­ca­ción se pre­ten­de crear “zonas de sacri­fi­cio” en las áreas menos pobla­das de la mese­ta. “No sólo se ponen en peli­gro las cuen­cas acuí­fe­ras, sino que que­da en evi­den­cia que por años no se ha con­ta­do con nin­gún tipo de ini­cia­ti­va para otro tipo de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, al con­tra­rio, se la ha vacia­do como hacen gene­ral­men­te en todas las regio­nes que quie­ren explo­tar con este tipo de indus­tria”, con­clu­yó Clau­dia Barrionuevo.

Deten­cio­nes arbitrarias

Las fuer­zas de segu­ri­dad lle­va­ron a cabo deten­cio­nes arbi­tra­rias y vio­len­tas, las­ti­man­do a los y las manifestantes.

Las y los que se mani­fes­ta­ban por la vida en Chu­but fue­ron libe­ra­dos lue­go de que la movi­li­za­ción popu­lar rodea­ra la comi­sa­ría don­de esta­ban detenidos.

El rol de los medios popu­la­res tam­bién fue impor­tan­te para que se cono­cie­ra lo que esta­ba pasan­do y se pudie­ra pre­sio­nar para las liberaciones.

Camio­ne­ros en pie de gue­rra con­tra Larre­ta que bus­ca redu­cir las jor­na­das a reco­lec­to­res para recor­tar sueldos

Camioneros en pie de guerra contra Larreta que busca reducir las jornadas a recolectores para recortar sueldos

Según los rumo­res, el Gobierno por­te­ño podría recor­tar los días labo­ra­les a los camio­ne­ros reco­lec­to­res de resi­duos. Esto ven­dría apa­re­ja­do de una reba­ja sala­rial que el sin­di­ca­to advier­te, no permitirá. 

Ante los rumo­res de un posi­ble recor­te en los días labo­ra­les a los tra­ba­ja­do­res camio­ne­ros de la reco­lec­ción de resi­duos en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, por par­te del Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros anun­ció «que, de nin­gu­na mane­ra, per­mi­ti­rá la reba­ja sala­rial ni la qui­ta de los dere­chos labo­ra­les con­quis­ta­dos con tan­to esfuer­zo para los tra­ba­ja­do­res.», expre­sa­ron en un comunicado.

Con la idea en redu­cir gas­tos es que el Gobierno por­te­ño redu­ci­ría los días de reco­lec­ción de basu­ra. Los camio­ne­ros seña­la­ron que se tra­ta de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y «que lle­van ade­lan­te la difí­cil tarea de man­te­ner la higie­ne urba­na, qui­tán­do­le una jor­na­da labo­ral redu­cien­do a 6 los días de Recolección»

Ante esta situa­ción, Camio­ne­ros usa­rá el recur­so de rea­li­zar asam­bleas infor­ma­ti­vas en las bases de las dis­tin­tas empre­sas de reco­lec­ción don­de comu­ni­ca­rán a los tra­ba­ja­do­res sobre «este nue­vo atro­pe­llo y de con­ti­nuar esta pos­tu­ra, se anun­cia­rá el esta­do de Aler­ta y Movi­li­za­ción has­ta que se res­pe­ten los dere­chos de los com­pa­ñe­ros.», afirmaron.

«Resul­ta una abe­rra­ción la deci­sión de sacri­fi­car el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, cada vez que se deci­de lle­var ade­lan­te un ajus­te o un recor­te de pre­su­pues­to por par­te del los Gobier­nos.», remar­ca­ron para cerrar. 

Gri Cal­vi­ño: Tra­ba­jo no reno­va­ría la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por­que con­si­de­ra que no hay bue­na fe de las partes

Gri Calviño: Trabajo no renovaría la conciliación obligatoria porque considera que no hay buena fe de las partes

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se esta­ría dis­pues­to a no reno­var por 5 días el dic­ta­men. Las estra­te­gias de la empre­sa y el sin­di­ca­to duran­te la nego­cia­ción gene­ra­ron des­con­fian­za en la car­te­ra labo­ral, que podría reti­rar­se. El peli­gro es que se con­so­li­den los 65 des­pi­dos con jus­ta cau­sa que dis­pa­ra­ron des­de la compañía. 

La pul­sea­da entre la empre­sa de torres eóli­cas empla­za­da en Flo­ren­cio Vare­la, los tra­ba­ja­do­res, la sec­cio­nal de la UOM enca­be­za­da por Fran­cis­co «el Bar­ba» Gutie­rrez, la cen­tral de la UOM y el minis­te­rio de Tra­ba­jo no pare­ce encon­trar una reso­lu­ción. Tras más de un mes de pro­tes­tas y nego­cia­cio­nes, las par­tes podrían que­dar libe­ra­das a nue­vas medi­das de fuerza. 

Fuen­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se ase­gu­ra­ron a Info­Gre­mia­les que la nego­cia­ción podría dar­se por ter­mi­na­da lue­go de que fren­te a una ofer­ta de la com­pa­ñía, que res­pon­día par­cial­men­te a las pri­me­ras deman­das de los tra­ba­ja­do­res, des­de la sec­cio­nal agre­ga­ran pedi­dos. «Cada vez que están cer­ca corren el arco, así no se pue­de nego­ciar», expli­có una de las fuentes.

La fir­ma había acce­di­do a otor­gar la cate­go­ría de «Ofi­cial Múl­ti­ple» a una serie de emplea­dos, ade­más pro­po­nía liqui­dar lo adeu­da­do por las sus­pen­sio­nes, pagar una suma de 20 mil pesos en con­cep­to de gra­ti­fi­ca­ción, acep­tar el pago de la gra­ti­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria acor­da­da por el gre­mio a nivel nacio­nal y el pago de la dife­ren­cia del ATP. A cam­bio pedía una cláu­su­la de paz social. Cuan­do esta­ba a pun­to de fir­ma­ron, «Bar­ba» Gutie­rrez lle­vó un plie­go con más reclamos.

Ade­más Tra­ba­jo cons­ta­tó que los tra­ba­ja­do­res nun­ca des­alo­ja­ron el acam­pe que sos­te­nían en el pla­yón de la plan­ta como man­da­ba la conciliación.

De con­fir­mar­se la no reno­va­ción de la con­ci­lia­ción, que ven­ce esta noche, 65 meta­lúr­gi­cos podrían que­dar sin tra­ba­jo y sin indem­ni­za­ción, ya que Gri Cal­vi­ño envió tele­gra­mas de des­pi­do adu­cien­do jus­ta causa. 

El con­flic­to empe­zó a fines de octu­bre, cuan­do des­de la empre­sa sus­pen­die­ron a toda la plan­ta, con­for­ma­da por unos 200 tra­ba­ja­do­res meta­lúr­gi­cos y 60 de otras áreas.

Los dele­ga­dos en aque­lla opor­tu­ni­dad denun­cia­ron tam­bién que Gri Cal­vi­ño tenía dete­ni­da la pro­duc­ción en un ‘lock out’ y los ame­na­za­ba con que si no fir­ma­ban un acuer­do de fle­xi­bi­li­za­ción, no ingre­sa­ba las cha­pas al puer­to y reti­ra­ba la fir­ma expor­ta­do­ra del país para lle­var­la a Brasil. 

Polé­mi­ca por­que el revi­sio­nis­mo de la CGT «puso en pie de igual­dad» a Evi­ta con Este­la Martínez

Polémica porque el revisionismo de la CGT "puso en pie de igualdad" a Evita con Estela Martínez

La cen­tral obre­ra reali­zó una pre­sen­ta­ción de libros por el día de la Sobe­ra­nía y llo­vie­ron las crí­ti­cas. En la acti­vi­dad con­vi­vía la figu­ra de Evi­ta con la de Este­la Martínez. 

La CGT pare­ce estar empe­ci­na­da en gene­rar una polé­mi­ca a cada paso. Por más que se tra­te de cues­tio­nes que pare­cen meno­res. De hecho una acti­vi­dad, que podía haber pasa­do des­aper­ci­bi­da, gene­ró una fuer­te polé­mi­ca por el hecho de que igua­ló las figu­ras de Evi­ta con la de Este­la Martínez.

Todo comen­zó cuan­do la cen­tral obre­ra anun­ció que en el Salón Feli­pe Valle­se por deci­sión de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos, a car­go de Julio Piu­ma­to, se pre­sen­ta­rían dos libros de jóve­nes pen­sa­do­res argen­ti­nos. La par­ti­ci­pa­ción del públi­co esta­ba pen­sa­da a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom.

Se tra­ta­ba de los libros «San­ta Eva Perón», escri­to por Iciar recal­de y de «María Este­la Mar­tí­nez por siem­pre de Perón», escri­to por el abo­ga­do Die­go Mazzieri.

La difu­sión que reza­ba «muje­res del pero­nis­mo» inme­dia­ta­men­te gene­ró rebo­te en los medios y crí­ti­cas de quie­nes hoy están fue­ra de la con­duc­ción por equi­pa­rar dos figu­ras de la polí­ti­ca nacio­nal que nada tie­nen que ver.

Muchos diri­gen­tes cri­ti­ca­ron la deci­sión y el revi­sio­nis­mo cege­tis­ta por lo bajo. Algu­nos con mensajes.

Pero fue la Corrien­te Fede­ral la que hizo públi­ca­men­te el des­car­go y des­de sus redes socia­les. «¿En serio poner en un pie de igual­dad a Eva con Isa­be­li­ta? ¿Hacia fal­ta?», tui­tea­ron los con­du­ci­dos por Ser­gio Palaz­zo y Héc­tor Ami­chet­ti ponien­do a la luz que cir­cu­la­ba des­de hacía días silenciosamente.

Se rea­li­za­rá el Con­gre­so Ban­ca­rio Nacio­nal con eje en la situa­ción de la acti­vi­dad y el impac­to tecnológico

Congreso Bancario

La Aso­cia­ción Ban­ca­ria rea­li­za­rá el XLVII Con­gre­so Ordi­na­rio Nacio­nal que se desa­rro­lla­rá los días 26,26 y 27 de noviem­bre con par­ti­ci­pa­ción de todas las dele­ga­cio­nes regio­na­les con las que cuen­ta el gre­mio en el país. Ten­drá como la actual situa­ción de la acti­vi­dad, el impac­to de la tec­no­lo­gía con la cre­cien­te digi­ta­li­za­ción en la orga­ni­za­ción y el sos­te­ni­mien­to de los pues­tos de trabajo.

En los últi­mos años, en tiem­pos adver­sos para el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res, la Aso­cia­ción Ban­ca­ria fue uno de los pocos que logró con­ser­var ingre­sos y pues­tos de tra­ba­jo que lo con­vir­tió en una refe­ren­cia gre­mial. Año 2020, la pan­de­mia de Covid-19 ace­le­ró pro­ce­sos de digi­ta­li­za­ción impac­tan­do en la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo en el pre­sen­te, pero sobre todo plan­tean­do desa­fíos hacia el futu­ro. ¿Cómo con­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo? ¿Cómo dar una res­pues­ta sin­di­cal ade­cua­da fren­te los cam­bios? ¿En que mar­co polí­ti­co y eco­nó­mi­co de la Argen­ti­na se inser­tan las muta­cio­nes de la actividad?

Estos son algu­nas de los deba­tes que se darán en un Con­gre­so Ban­ca­rio que se exten­de­rá duran­te tres días y que a tono con los tiem­pos se rea­li­za­rá bajo la moda­li­dad virtual.

A con­ti­nua­ción deja­mos un edi­to­rial escri­to por el secre­ta­rio de Pren­sa y Difu­sión del sin­di­ca­to ban­ca­rio, Eduar­do Berroz­pe para la revis­ta del gre­mio, que en este núme­ro tie­ne como títu­lo La Soli­da­ri­dad es el Camino.

Ban­ca­rios. LA SOLIDARIDAD ES EL CAMINO

Por Eduar­do Berrozpe

No es la pri­me­ra vez que recor­da­mos que hace apro­xi­ma­da­men­te 8 años Ser­gio Palaz­zo, nues­tro Secre­ta­rio Gene­ral, nos pro­pu­so y adop­ta­mos como con­sig­na: el Futu­ro es Hoy.

Es así, hoy hace ya años que los avan­ces en las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, las “machi­ne lear­ner” (máqui­nas con capa­ci­dad para apren­der) trans­for­man la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo y de la pro­duc­ción, tan­to de los ser­vi­cios como de las indus­trias, de la pro­duc­ción en gene­ral. El pro­ce­so domi­na­do por las gran­des cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras, impli­ca una reduc­ción de los pues­tos labo­ra­les en todas las acti­vi­da­des, más aún en el sec­tor ser­vi­cios como el finan­cie­ro. Un pro­fun­do cam­bio en las rela­cio­nes socia­les, la cris­ta­li­za­ción de la dua­li­za­ción de la eco­no­mía y la socie­dad, una eco­no­mía de «des­car­te» para los excluidos.

No es nove­dad. No debe­mos mirar para otro lado, tam­bién cuan­do, para ban­ca­rias y ban­ca­rios, en 2020 la reali­dad for­zó la dina­mi­za­ción de la digi­ta­li­za­ción de la acti­vi­dad financiera.

Este año el Covid19 ha tras­to­ca­do el mun­do. La vida social, per­so­nal, fami­liar, eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va. Tam­bién ha pues­to, bru­tal­men­te, al des­nu­do las con­se­cuen­cias de un capi­ta­lis­mo depre­da­dor. Que al gober­nar en nues­tro país dejó un desas­tre en 2019, con vir­tual cesa­ción de pagos. Sobre esa situa­ción impac­tó la pandemia.

En mar­zo pasa­do, en su inter­ven­ción ante el G‑20, gru­po de paí­ses que con dos ter­cios de la pobla­ción del pla­ne­ta reúne el 85% del pro­duc­to bru­to mun­dial, el actual Minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, sos­tu­vo que había cin­co prin­ci­pios para afron­tar la pandemia:

El pri­me­ro, pro­te­ger la salud y la vida.
El segun­do, pro­te­ger a los vul­ne­ra­bles, fren­te a la enfer­me­dad o al “parón eco­nó­mi­co”, o a ambos, garan­ti­zar ingre­sos a todos los hoga­res en difi­cul­ta­des y pro­te­ger el empleo actual.
El cuar­to, que los estu­dios sobre el desa­rro­llo de la vacu­na, sean con­si­de­ra­dos un bien públi­co glo­bal.
El quin­to es pen­sar con valen­tía, usan­do todas las medi­das eco­nó­mi­cas que están a dis­po­si­ción.
¿Y el ter­ce­ro? “El ter­cer prin­ci­pio es pre­ser­var el capi­tal orga­ni­za­cio­nal (cono­ci­mien­tos) que exis­te hoy en las empre­sas, lo cual no es lo mis­mo que pro­te­ger las uti­li­da­des de los accio­nis­tas” …”pre­ser­var las capa­ci­da­des y cono­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos posi­ti­vos…».
El caso Vicen­tín, es explí­ci­to sobre la difi­cul­tad para que se cum­pla el ter­cer prin­ci­pio. No impor­ta esta­far a tra­ba­ja­do­res, pro­duc­to­res, a la ban­ca públi­ca, al fis­co, el bien común, el inte­rés nacio­nal… no impor­ta nada, pre­va­le­ce el egoís­mo de sus accio­nis­tas. Es el caso más rele­van­te, pero no el úni­co, aun­que no en todos se regis­tran esta­fas; el des­fi­nan­cia­mien­to de las empre­sas en favor de sus admi­nis­tra­do­res y accio­nis­tas es mone­da corriente.

Ban­ca­rias y ban­ca­rios sabe­mos de esto. Tene­mos memo­ria de cómo se des­pren­die­ron de miles de noso­tros en el 2001. Lo esta­mos vivien­do con los pla­nes de reti­ro, no siem­pre volun­ta­rios de hoy día. Los ban­cos están rela­ti­va­men­te sóli­dos, pero lo podrían estar aún más: en el sec­tor pri­va­do extran­je­ro o local pre­do­mi­na el cri­te­rio espe­cu­la­ti­vo. La adqui­si­ción de títu­los del BCRA sigue sien­do cen­tral para su ren­ta­bi­li­dad. Están, en diver­sa medi­da, en el entra­ma­do que posi­bi­li­ta la «expor­ta­ción de capi­ta­les». Gran­des, media­nos y peque­ños. Esa “expor­ta­ción”, fuga de capi­ta­les pro­duc­to del tra­ba­jo nacio­nal, supo­ne la prin­ci­pal res­tric­ción para el desa­rro­llo de nues­tra eco­no­mía. Inclu­so, duran­te 2015 – 19, se nos endeu­dó bru­tal­men­te para sos­te­ner­la. A la par se con­so­li­da­ba nues­tra depen­den­cia del poder financiero.

Las noti­cias dia­rias gri­tan las pre­sio­nes de las gran­des cor­po­ra­cio­nes empre­sa­rias diver­si­fi­ca­das, de las gran­des for­tu­nas, con­tra esos prin­ci­pios enun­cia­dos por Guz­mán y la mejor dis­tri­bu­ción de la rique­za que nece­si­ta el desa­rro­llo de la pro­duc­ción y el mer­ca­do interno, para alcan­zar una eco­no­mía autosustentable.

Nie­gan la exi­gi­ble soli­da­ri­dad para que se adop­ten las medi­das nece­sa­rias, como lo indi­ca la con­fron­ta­ción que han des­ata­do espe­cu­lan­do en el mer­ca­do de cam­bios, con las agro expor­ta­cio­nes, con el domi­nio oli­go­pó­li­co del mer­ca­do interno, en la for­ma­ción de pre­cios de ali­men­tos e insu­mos impres­cin­di­bles. Una vez más pro­mue­ven una bru­tal deva­lua­ción, que nos empo­bre­ce­rá aún más, pro­fun­di­zan­do la catás­tro­fe que esta­mos tra­tan­do de supe­rar. Por estas horas lo denun­cia el pro­pio Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fernández.

Nece­si­ta­mos actuar con la valen­tía nece­sa­ria. Debe­mos que­rer orien­tar los cam­bios impres­cin­di­bles sino nos segui­rán impo­nien­do con­di­cio­nes que hacen invia­ble la vida dig­na de la inmen­sa mayo­ría de la sociedad.

En mayo de este año, nues­tro Secre­ta­rio Gene­ral, Ser­gio Palaz­zo seña­la­ba que resul­ta cen­tral la discusión:

“des­de qué lugar se tran­si­ta y des­de qué lugar se sale de esta cri­sis sani­ta­ria, que se con­ver­ti­rá inexo­ra­ble­men­te en cri­sis eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca… Si se pre­ten­de salir, des­de la lógi­ca neo­li­be­ral, el desas­tre será aún mayor que el gene­ra­do por la pro­pia pan­de­mia… Es hora de dis­cu­tir seria­men­te el rol del Esta­do como orde­na­dor y regu­la­dor de una socie­dad para que en ella sus habi­tan­tes pue­dan mejo­rar su cali­dad de vida, tener empleo, sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo dignas”.

Ese orde­na­mien­to, esa regu­la­ción nece­si­ta orien­tar­nos hacia un nue­vo para­dig­ma empre­sa­rio, com­pro­me­ti­do con una valo­ri­za­ción pro­duc­ti­va y con res­pon­sa­bi­li­dad social del capi­tal de las empre­sas, gran­des, media­nas y peque­ñas, en él hay que hacer lugar para empre­sas de inte­gra­ción social o mix­tas, que exis­ten o las que inten­tan sur­gir entre quie­nes han sido expul­sa­dos, o no tie­nen acce­so al mer­ca­do labo­ral formal.

Esto, en lugar prio­ri­ta­rio, impli­ca defi­nir cuál debe ser la fun­ción y las reglas de jue­go para el sis­te­ma finan­cie­ro. Nece­si­ta­mos salir de la tram­pa en la que estamos.

La reali­dad actual indi­ca que la finan­cia­ri­za­ción de la eco­no­mía bus­ca reem­pla­zar al trabajo/​pro­duc­ción a la hora de gene­rar rique­za. Pre­ten­de que la ren­ta esté rela­cio­na­da cada vez menos con el tra­ba­jo, y cada vez más con el resul­ta­do de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra. Es decir, la fór­mu­la del capi­tal deja de ser D‑M-D (Dine­ro-Mer­can­cía-Dine­ro acre­cen­ta­do por la ganan­cia) para con­ver­tir­se en D‑D, la crea­ción de más dine­ro a par­tir del dine­ro. Demen­cial­men­te si se quie­re, pero es así. Des­de las cor­po­ra­cio­nes finan­cie­ras se lide­ra esta polí­ti­ca que se impo­ne por enci­ma de los gobiernos.

En este sen­ti­do en mayo, el Secre­ta­rio Gene­ral de la AB, vol­vía a recor­dar a Artu­ro Jauretche:

“El que mane­ja el cré­di­to, mane­ja y orien­ta la eco­no­mía de un país. Quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja más mone­da que el que la emi­te. Quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja más el comer­cio exte­rior que el que com­pra o el que ven­de. Quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja las for­mas de producción”.

Hace muchos años, en un artícu­lo para la revis­ta de la OIT, el eco­no­mis­ta ruso-esta­dou­ni­den­se Was­sily Leon­tieff adver­tía lineal­men­te provocativo:

“Cuan­do la crea­ción de rique­zas no depen­da más del tra­ba­jo de los hom­bres, estos mori­rán de ham­bre en las puer­tas del Paraí­so, a menos que se res­pon­da por medio de una nue­va polí­ti­ca de ingre­so a la nue­va situa­ción técnica…”

Tene­mos con­fian­za en que los huma­nos gene­ra­re­mos esa res­pues­ta, pero los tra­ba­ja­do­res sabe­mos cómo pien­san, dán­do­le la razón a Leon­tieff, muchos CEOs y accionistas.

Muchos, ban­ca­rias y ban­ca­rios, hoy razo­na­ble­men­te nos pre­gun­ta­mos cuán­tos segui­re­mos tenien­do empleo en los ban­cos. Aun con­tan­do con una orga­ni­za­ción sin­di­cal que res­pon­de coti­dia­na­men­te a nues­tras nece­si­da­des en mate­ria de poder adqui­si­ti­vo, se ocu­pa de la pre­ser­va­ción y cre­ci­mien­to del empleo en la actividad.

Como ana­li­za­mos con otras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros en días pre­vios a este Con­gre­so Ban­ca­rio que ini­cia este miér­co­les 25 de noviem­bre, ni noso­tros ni el país, ten­dre­mos el mis­mo resul­ta­do si la acti­vi­dad financiera:

A) Sigue sien­do redu­ci­da en rela­ción al pro­duc­to y esca­la nacio­nal, cen­tra­da en la espe­cu­la­ción, en el exce­si­vo ses­go comer­cia­lis­ta, en la crea­ción del Dine­ro a par­tir del Dine­ro, en el nego­cio de pres­tar­le a un esta­do des­fi­nan­cia­do, sofo­ca­do por esa finan­cia­ri­za­ción, cuyo cos­to paga la inmen­sa mayo­ría de la sociedad.

Con­tem­po­rá­nea­men­te las acti­tu­des patro­na­les en todo el mun­do indi­can que la pien­san posi­ble con menos pues­tos labo­ra­les, a la par que tra­tan de impo­ner la dis­po­si­ción 365×24 de nues­tro esfuer­zo laboral.

B) O es el ser­vi­cio públi­co que debe ser exten­di­do, cer­cano, con ser­vi­cios para todas y todos sin exclu­sio­nes, cen­tra­do en el fomen­to de las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas o de la satis­fac­ción de nece­si­da­des bási­cas de las per­so­nas y las fami­lias. A par­tir del cré­di­to, jun­to al desa­rro­llo de los medios de pago. Con regla­men­ta­cio­nes más trans­pa­ren­tes, menos one­ro­sas e irra­cio­na­les que las actua­les, pero con regu­la­ción pre­ci­sa, con nive­les de segu­ri­dad y con­tro­les sufi­cien­tes en la admi­nis­tra­ción del aho­rro, del patri­mo­nio de terceros.

Es decir garan­ti­zar el ser­vi­cio publi­co que nece­si­ta­mos, que se corres­pon­de con la fun­ción esen­cial de la inter­me­dia­ción finan­cie­ra. Impli­ca más pues­tos labo­ra­les, la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía tam­bién en bene­fi­cio de los usua­rios que nece­si­tan ser correc­ta­men­te ase­so­ra­dos con aten­ción huma­na y de los tra­ba­ja­do­res, inclu­so con la reduc­ción de la jor­na­da laboral.

Por eso Ser­gio Palaz­zo, insiste:

«Hay que cam­biar la lógi­ca con la que fun­cio­na actual­men­te el sis­te­ma finan­cie­ro, des­de que comen­zó el pro­ce­so de finan­cia­ri­za­ción de la economía.

La ban­ca de inver­sión o espe­cu­la­ti­va debe dejar de ser el prin­ci­pal nego­cio de las enti­da­des finan­cie­ras, por­que en prin­ci­pio repre­sen­tan inver­sio­nes de altí­si­mo ries­go que pue­den pro­vo­car que­bran­tos que pon­gan en cri­sis al pro­pio sistema.

Hay que recu­pe­rar un rol pri­ma­rio de los ban­cos, que es apa­lan­car con sus depó­si­tos a los cré­di­tos a los sec­to­res de la eco­no­mía pro­duc­ti­va para que la eco­no­mía vuel­va a fun­cio­nar con pos­te­rio­ri­dad a la cri­sis y gene­re el empleo sufi­cien­te para mejo­rar la cali­dad de vida de todos los habitantes…”

El camino para lle­gar a este obje­ti­vo y otros obje­ti­vos como tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, que serán revi­sa­dos por el 47 Con­gre­so Ban­ca­rio, al que está dedi­ca­da esta edi­ción de “Ban­ca­rios”, es la Solidaridad.

Es esa soli­da­ri­dad la amal­ga­ma de la uni­dad y la orga­ni­za­ción en la que resi­de nues­tra fuer­za. Nece­si­ta­mos pro­fun­di­zar­la en y con los cam­bios en las rela­cio­nes socia­les que están tenien­do lugar, más allá de don­de esté nues­tro lugar de trabajo.

Ese es el prin­ci­pio fun­da­men­tal para supe­rar la actual frag­men­ta­ción del Movi­mien­to Sin­di­cal que impi­de repre­sen­tar los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res con o sin empleo registrado.

Ese es el prin­ci­pio tam­bién para que el diá­lo­go eco­nó­mi­co social, que hoy todos dicen que­rer, se mani­fies­te en un pro­yec­to nacio­nal supe­ra­dor con un sóli­do res­pal­do mul­ti­sec­to­rial, polí­ti­co y social.

Es más, la Soli­da­ri­dad es siem­pre el mejor camino que tie­ne el mun­do para supe­rar los con­flic­tos y las cri­sis. Ese prin­ci­pio es el úni­co, que asu­mi­do sin exclu­sio­nes ante la mag­ni­tud de la catás­tro­fe que vivi­mos, nos per­mi­ti­rá supe­rar la con­fron­ta­ción que nos impo­ne la vora­ci­dad demen­cial y depre­da­do­ra de quie­nes se apro­pian de nues­tro tra­ba­jo. Del tra­ba­jo de miles de millo­nes de seres humanos.

El tra­ba­jo es nues­tro. No hay que espe­rar. Es un con­cep­to cono­ci­do que nece­si­ta­mos apo­de­rar­nos de la opor­tu­ni­dad de estas encru­ci­ja­das que cada tan­to vive el mun­do. No pode­mos con­for­mar­nos con el tra­ta­mien­to de los sín­to­mas de la cri­sis. No se tra­ta de “admi­nis­trar­la”, sino de superarla.

Bue­nos Aires, 23 de noviem­bre de 2020

Pei­dro: “Urge apli­car impues­tos a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras internacionales” 

El secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, par­ti­ci­pó este mar­tes del encuen­tro vir­tual “Hacia un Eco­sis­te­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad, Trans­pa­ren­cia e Inte­gri­dad Finan­cie­ra”, orga­ni­za­do por la CEPAL y FACTI. “Esta­mos com­pro­me­ti­dos con la bús­que­da de una arqui­tec­tu­ra fis­cal pro­gre­si­va y jus­ta, que ter­mi­ne con la elu­sión, eva­sión y prác­ti­cas fis­ca­les noci­vas y delic­ti­vas”, sos­tu­vo. Com­par­tir este articulo:

El encuen­tro vir­tual se lle­vó a cabo este mar­tes en el mar­co de una “Con­sul­ta regio­nal de alto nivel en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be”, copa­tro­ci­na­da por el Panel de Alto Nivel sobre Res­pon­sa­bi­li­dad, Trans­pa­ren­cia e Inte­gri­dad Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal para Lograr la Agen­da 2030 (FACTI, por sus siglas en inglés) y la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL).

Bajo el títu­lo “Hacia un Eco­sis­te­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad, Trans­pa­ren­cia e Inte­gri­dad Finan­cie­ra” el panel con­tó con pre­sen­cias des­ta­ca­das como Dalia Gry­baus­kai­tė, expre­si­den­ta de Litua­nia y coti­tu­lar de FACTI; Daniel Titel­man, Direc­tor de la Divi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la CEPAL, Paul Oquist Kelley, minis­tro Secre­ta­rio Pri­va­do para Polí­ti­cas Nacio­na­les del Pre­si­den­te de Nica­ra­gua; José Ocam­po, exmi­nis­tro de Finan­zas de Colom­bia; y Manor­ma Soek­nan­dan, Secre­ta­ria Adjun­ta de CARICOM (Comu­ni­dad del Cari­be), entre otros.

En su alo­cu­ción, Ricar­do Pei­dro mani­fes­tó que “des­de el movi­mien­to sin­di­cal argen­tino, como tam­bién a nivel regio­nal e inter­na­cio­nal, esta­mos com­pro­me­ti­dos con la bús­que­da de una arqui­tec­tu­ra fis­cal pro­gre­si­va y jus­ta que ter­mi­ne con la elu­sión, la eva­sión y las prác­ti­cas fis­ca­les noci­vas y delictivas”.

Denun­ció que las prác­ti­cas tra­di­cio­na­les de las gran­des empre­sas y sus due­ños “ero­sio­nan sis­te­má­ti­ca­men­te la base impo­ni­ble en detri­men­to de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con desa­rro­llo sos­te­ni­ble y jus­ti­cia social”, por lo que recla­mó un sis­te­ma en el que “nadie que­de atrás” para ade­cuar­se con “los obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Agen­da 2030 de las Nacio­nes Unidas”.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma enume­ró datos elo­cuen­tes sobre la eva­sión fis­cal empre­sa­rial. Dijo que “el 10% del PBI mun­dial pue­de encon­trar­se en acti­vos finan­cie­ros offsho­re”; que a nivel regio­nal “el mon­to de la eva­sión y la elu­sión fis­ca­les equi­va­le al 6.3% del PBI regio­nal, superan­do y a veces dupli­can­do, por ejem­plo, los gas­tos pro­me­dio de los gobier­nos en edu­ca­ción y salud”; y que en la Argen­ti­na esta prác­ti­ca ile­gal “repre­sen­ta el 5,1% de nues­tro PBI anual y sex­tu­pli­ca valo­res de paí­ses veci­nos como Uru­guay y Bolivia”.

Para el diri­gen­te, “en Amé­ri­ca Lati­na y Argen­ti­na exis­ten pro­fun­das asi­me­trías dis­tri­bu­ti­vas, pro­duc­ti­vas, fis­ca­les y finan­cie­ras” que se agu­di­za­ron y visi­bi­li­za­ron “con la lle­ga­da del Covid 19”, por lo que afir­mó que “es urgen­te redu­cir estas bre­chas de des­igual­dad a tra­vés de medi­das de com­ba­te a la eva­sión y la elu­sión, por­que será la úni­ca mane­ra de finan­ciar la inclu­sión y la pro­tec­ción social para que alcan­cen a todos y todas”.

Asi­mis­mo, repu­dió que “para sos­te­ner gene­ro­sas exen­cio­nes impo­si­ti­vas a las altas ren­tas y gran­des for­tu­nas, los Esta­dos deban recu­rrir per­ma­nen­te­men­te al endeu­da­mien­to y al pago de los ser­vi­cios de la deu­da, asfi­xian­do el pro­pio desa­rro­llo de sus economías”.

“La estruc­tu­ra de los flu­jos finan­cie­ros ilí­ci­tos no es aje­na a la matriz pro­duc­ti­va y la geo­gra­fía eco­nó­mi­ca de nues­tro país y la región”, sub­ra­yó Pei­dro. Y amplió: “El con­trol oli­go­pó­li­co sobre recur­sos estra­té­gi­cos, el apro­ve­cha­mien­to de ven­ta­jas ins­ti­tu­cio­na­les, la cap­tu­ra del apa­ra­to esta­tal y la valo­ri­za­ción finan­cie­ra pro­por­cio­nan a las cor­po­ra­cio­nes ganan­cias extra­or­di­na­rias sin con­tra­par­ti­da en inver­sión. Esto abre las puer­tas a los pro­ce­sos sis­te­má­ti­cos de fuga de capi­ta­les y dre­na­je de divi­sas del sis­te­ma finan­cie­ro local hacia gua­ri­das y paraí­sos fiscales”.

En este sen­ti­do, mani­fes­tó el apo­yo de la CTAA a la intro­duc­ción de impues­tos al patri­mo­nio de las gran­des for­tu­nas como el que se está tra­mi­tan­do en el Con­gre­so de Argen­ti­na actual­men­te y con el cual de mane­ra extra­or­di­na­ria será posi­ble recau­dar cer­ca de 1% del PBI adicional.

En esa línea, pidió con carác­ter de “urgen­te” que se apli­quen “impues­tos a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les, tan­to las tra­di­cio­na­les como los nue­vos meca­nis­mos digi­ta­les liga­dos al comer­cio electrónico”.

Al cerrar el panel de FACTI y CEPAL, Pei­dro remar­có que “no es la aus­te­ri­dad y el ajus­te eco­nó­mi­co sino la fis­ca­li­dad pro­gre­si­va lo que pue­de ase­gu­rar una mejor recu­pe­ra­ción”, por lo que con­vo­có a recau­dar “más fon­dos con los que miti­gar el impac­to eco­nó­mi­co y social crea­do por el Covid 19 en lugar recu­rrir a un mayor endeu­da­mien­to” ya que “no se tra­ta de ali­viar la pre­sión tri­bu­ta­ria sino de esta­ble­cer meca­nis­mos férreos de con­trol de los Esta­dos y avan­zar hacia una matriz más pro­gre­si­va”. * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CTA

Los médi­cos anun­cia­ron el pri­mer paro a la ges­tión Kicillof

Los médicos anunciaron el primer paro a la gestión Kicillof

A pesar de que des­de el Gobierno ase­gu­ran que la ofer­ta sala­rial supera el 40%, los médi­cos enca­ra­rán el miér­co­les la pri­me­ra huel­ga a Kici­llof. Impac­ta­rá en los 80 hos­pi­ta­les provinciales. 

La Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CICOP) para­li­za­rá la aten­ción en los 80 hos­pi­ta­les públi­cos bonae­ren­ses el pró­xi­mo miér­co­les 25 de noviem­bre. La pro­tes­ta será en recla­mo de mejo­res sala­rios y la vuel­ta de las licen­cias de des­can­so, en lo que será el pri­mer paro de la ges­tión del gober­na­dor Axel Kici­llof, ini­cia­da el 10 de diciem­bre del año pasado.

Las y los pro­fe­sio­na­les de la salud bonae­ren­ses enca­ran el úni­co foco de con­flic­to labo­ral abier­to en la Pro­vin­cia. La ges­tión de Kici­llof logró acor­dar con el res­to de los gre­mios, pero no pudo lle­gar a un enten­di­mien­to con los médicos.

Des­de el gre­mio exi­gen «una urgen­te recom­po­si­ción sala­rial que ale­je los sala­rios de la pobre­za, ya que el suel­do de un ingre­san­te con 36 horas de tra­ba­jo es de 50 mil pesos, al lími­te de la pobre­za de la canas­ta bási­ca del INDEC que es tam­bién de 50 mil, y lejí­si­mos de la medi­ción real que toma­mos las y los tra­ba­ja­do­res de todo el país, que es el cálcu­lo de ATE/​INDEC que hoy ascien­de a 76.500 pesos».

Los fun­cio­na­rios bonae­ren­ses deja­ron trans­cen­der que la ofer­ta a los médi­cos superó el 40% y que es de las mejo­res que se hicie­ron en todo el terri­to­rio nacional.

CICOP repre­sen­ta a más de 13 mil pro­fe­sio­na­les de la salud en los 80 hos­pi­ta­les públi­cos bonae­ren­ses y tam­bién en los cen­tros de salud pro­vin­cia­les, ade­más de hos­pi­ta­les muni­ci­pa­les y el Hos­pi­tal Posadas.

El sin­di­ca­to bus­ca recu­pe­rar una pér­di­da del acu­mu­la­da del 35 por cien­to duran­te la ges­tión ante­rior, con una infla­ción actual publi­ca­da por el INDEC el 12 de noviem­bre pasa­do de 37,2% de octu­bre 2019 a octu­bre 2020, y una acu­mu­la­da en los pri­me­ros 10 meses de este año de 26,9%.

Los encar­ga­dos de seguir las pari­ta­rias en la Pro­vin­cia ase­gu­ran que no pue­den pre­ten­der recu­pe­rar lo per­di­do en la ges­tión ante­rior, en un año y en pan­de­mia. Ade­más sos­tie­nen que la reco­mo­po­si­ción que­da­rá por enci­ma de las medi­cio­nes infla­cio­na­rias de este año.

Como sea, el gre­mio para­li­za­rá los hos­pi­ta­les y espe­ra un nue­vo lla­ma­do para tra­tar de acer­car posi­cio­nes en un año en el que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud fue­ron más esen­cia­les que nunca.

Gran ple­na­rio de fábri­cas recu­pe­ra­das y obre­ros en lucha para hacer fren­te a la crisis

Foto: Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res Zona Sur

Sobre la tar­de del sába­do un nutri­do con­tin­gen­te de sec­to­res obre­ros en lucha con­ver­gió en la ex pape­le­ra Ansa­bo, en la loca­li­dad bonae­ren­se de San Fran­cis­co Solano, con el obje­ti­vo de poner en pie un gran ple­na­rio que dis­cu­ta y coor­di­ne las dis­tin­tas estra­te­gias a fin de sos­te­ner los pro­ce­sos de expro­pia­ción de las fábri­cas recu­pe­ra­das y, a su vez, la de arti­cu­lar y coor­di­nar uni­ta­ria­men­te las dis­tin­tas accio­nes que las y los tra­ba­ja­do­res vie­nen afron­tan­do con­for­me se acen­túa la cri­sis sobre la reali­dad nacio­nal. Entre las reso­lu­cio­nes se deter­mi­nó la de lan­zar una gran cam­pa­ña por la lega­li­za­ción defi­ni­ti­va de las empre­sas bajo ges­tión obre­ra y la de acom­pa­ñar a movi­li­zar el día 26 pró­xi­mo al Puen­te Puey­rre­dón, en Ave­lla­ne­da, jun­to a las fami­lias de Guer­ni­ca. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


La con­vo­ca­to­ria fue rea­li­za­da por las y los tra­ba­ja­do­res de Pape­le­ros Orga­ni­za­dos y Soli­da­rios (POry­So), ex Ansa­bo, y la meta­lúr­gi­ca Gotan, ambas empre­sas dis­tin­ti­vas en zona sur del conur­bano bonae­ren­se por la lucha de la sobre­vi­ven­cia de las fábri­cas a par­tir de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to bajo la ges­tión obre­ra de las mis­mas. Así fue que en la sede de la pape­le­ra se lle­vó ade­lan­te el even­to que pro­me­te dar un paso ade­lan­te en las dispu­tas que las y los obre­ros sopor­tan al enfren­tar al capi­ta­lis­mo en cri­sis y que quie­re des­car­gar sus pro­ble­mas sobre la espal­da del asalariado.

Ade­más de las fir­mas men­cio­na­das, tam­bién par­ti­ci­pa­ron dele­ga­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Asti­lle­ro Río San­tia­go, Coca Cola, meta­lúr­gi­cos, pape­le­ros, ferro­via­rios, docen­tes, judi­cia­les, esta­ta­les, tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, tra­ba­ja­do­res de la salud, petro­le­ros, agru­pa­cio­nes de géne­ro y con­tra las cau­sas arma­das, como Defen­so­rías de Géne­ro, fami­lia­res de Karen Marin – quie­nes denun­cian la deten­ción arbi­tra­ria de la mis­ma -, com­pa­ñe­ras de la Comi­sión de Muje­res y la Asam­blea Per­ma­nen­te de Veci­nos y Veci­nas de Guer­ni­ca, movi­mien­tos socia­les como el MTR-Vota­mos Luchar y el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), estu­dian­tes y agru­pa­cio­nes estu­dian­ti­les como el ¡Ya Basta!-Las Rojas, estu­dian­tes ter­cia­rios CABA, agru­pa­cio­nes obre­ras y de tra­ba­ja­do­res como el MAC, La Red de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, la Corrien­te Sin­di­cal 18 de Diciem­bre, Judi­cia­les Cla­sis­tas, Lis­ta Gris Car­los Fuen­teal­ba, Juven­tud de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos, docen­tes de Sute­ba Matan­za, Quil­mes y Esco­bar, esta­ta­les de ATE Sur y la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas soli­da­rias como el Par­ti­do Obre­ro Ten­den­cia, Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta, Demo­cra­cia Obre­ra, Nue­vo MAS, PRC, Vota­mos Luchar, Razón y Revo­lu­ción, Ven­ce­re­mos, PTS y Par­ti­do Obre­ro.

Foto: Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res Zona Sur

El comien­zo de la jor­na­da estu­vo mar­ca­do des­de las inter­ven­cio­nes de Jonathan y Nés­tor, refe­ren­tes de PORYSO y Gotan, res­pec­ti­va­men­te. “La idea de hoy es hacer un ple­na­rio basa­do en los pro­yec­tos de expro­pia­ción que pre­sen­ta­mos en la Cáma­ra de Dipu­tados de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tan­to la fábri­ca Ansa­bo como los com­pa­ñe­ros y her­ma­nos nues­tros como que lo son los de Gotan”, sol­tó Jonathan.

“Noso­tros esta­mos agra­de­ci­dos por el apo­yo que hemos teni­do des­de el momen­to en que deci­di­mos abrir la lucha. Somos agra­de­ci­dos con todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”, ase­gu­ró Nés­tor, de Gotan, mien­tras un calu­ro­so aplau­so cerró aque­llas palabras.

Los refe­ren­tes de POry­So y Gotan rela­ta­ron sus expe­rien­cias a par­tir de las des­ven­tu­ras y acier­tos que les toca­ron reco­rrer en todo este tiem­po. Des­de la deci­sión de que­dar­se para recon­ven­tir a las fábri­cas a pesar del des­gua­ce patro­nal y la inten­sión de esta­far­los, has­ta el nue­vo con­te­ni­do otor­ga­do hacia las mis­mas median­te accio­nes tales como las de eje­cu­tar dona­ti­vos soli­da­rios –ejem­pli­fi­ca­do en aquél rea­li­za­do en Villa Azul- o la de lle­var ade­lan­te ollas popu­la­res en sus luga­res de tra­ba­jo para los sec­to­res más gol­pea­dos por la crisis.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *