Nación Mapu­che. Ase­si­na­to de Rafael Nahuel :Tres años de impu­ni­dad /​Rol que cum­plie­ron los medios hege­mó­ni­cos (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020

Este miér­co­les 25 de noviem­bre se cum­pli­rá un nue­vo ani­ver­sa­rio de la muer­te de Rafael Nahuel, ocu­rri­da duran­te el inten­to de des­alo­jo de Pre­fec­tu­ra a la Lof Laf­ken Win­kul Mapu en Villa Mas­car­di. La cau­sa no tie­ne un solo procesado.

La cau­sa que inves­ti­ga la muer­te de Rafael Nahuel se encuen­tra aún en eta­pa de inves­ti­ga­ción, empan­ta­na­da en la ter­ce­ra peri­cia que orde­nó la Jus­ti­cia para deter­mi­nar si el pro­yec­til extraí­do del cuer­po de Nahuel per­te­ne­cía al arma del pre­fec­to Fran­cis­co Pin­tos.

“Hay con­sen­so de todas las par­tes para cerrar la eta­pa de ins­truc­ción e ir a jui­cio, a excep­ción de la defen­sa de Pin­tos”, dice a Al Mar­gen Sebas­tián Feu­dal, abo­ga­do de la que­re­lla que impul­sa la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) Bari­lo­che. En ese con­sen­so al que hace refe­ren­cia Feu­dal, están inclui­dos los abo­ga­dos de los otros cua­tro pre­fec­tos invo­lu­cra­dos en el inten­to de des­alo­jo a la Lof Laf­ken Win­kul Mapu el 25 de noviem­bre de 2017.

La peri­cia balís­ti­ca está a car­go del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co de la pro­vin­cia de Sal­ta. Fue orde­na­do por el juz­ga­do fede­ral, lue­go que la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Gene­ral Roca, Río Negro, tras deter­mi­nar la fal­ta de méri­to del pre­fec­to Pin­tos. El pedi­do se jus­ti­fi­có en los resul­ta­dos con­tra­dic­to­rios de dos prue­bas anteriores.

La pri­me­ra de ellas, rea­li­za­da por los peri­tos de la Poli­cía de Río Negro Rober­to Nigris y Kari­na Uri­be y la espe­cia­lis­ta en cri­mi­na­lís­ti­ca Sil­via Bufa­li­ni, deter­mi­nó que el pro­yec­til fue dis­pa­ra­do por el sub­fu­sil asig­na­do a Pin­tos.

El pre­fec­to Pin­tos dis­pa­ró el sub­fu­sil que mató a Rafi­ta Nahuel.

La otra peri­cia fue rea­li­za­da por la Direc­ción de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Gen­dar­me­ría, la fuer­za coman­da­da por la enton­ces minis­tra Patri­cia Bull­rich, quien alen­ta­ba la teo­ría de un enfren­ta­mien­to entre fuer­zas fede­ra­les e inte­gran­tes del pue­blo mapu­che. Esa prue­ba, soli­ci­ta­da por el pri­mer juez (subro­gan­te) que enten­dió en la cau­sa, Gus­ta­vo Villa­nue­va, deter­mi­nó que el dis­pa­ro no había pro­ve­ni­do del sub­fu­sil de Pintos.

El ele­men­to más ende­ble de la ver­sión de Bull­rich, según la que­re­lla, es que Pre­fec­tu­ra dis­pa­ró, al menos, entre 114 y 129 veces con muni­ción de plo­mo, y que no está pro­ba­da la tenen­cia de arma de fue­go de Nahuel.

En su regre­so al car­go tras cum­plir fun­cio­nes en el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra, el juez Leó­ni­das Mol­des pro­ce­só en enero de 2019 a cin­co pre­fec­tos, inclui­do Pin­tos. Los acu­só de haber incu­rri­do en el deli­to de «homi­ci­dio agra­va­do en legí­ti­ma defen­sa». De esta mane­ra, Mol­des impu­so en la cau­sa la teo­ría del enfren­ta­mien­to.

Lue­go, la Cáma­ra de Roca corri­gió el fallo: pro­ce­só a Pin­tos por homi­ci­dio agra­va­do, le dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va y resol­vió la fal­ta de méri­to para el res­to de los pre­fec­tos. Aho­ra, el expe­dien­te lle­gó a la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes, que orde­nó la ter­ce­ra peri­cia balís­ti­ca. Mol­des se jubi­ló, y lo subro­ga el juez Zapa­ta. La fami­lia y ami­gos de Rafael Nahuel recla­man justicia.

Fotos: Euge Neme

Men­ti­ra la verdad

¿Qué rol cum­plie­ron los medios hege­mó­ni­cos para crear impu­ni­dad con el ase­si­na­to de Rafa Nahuel? Te lo mos­tra­mos en este audio­vi­sual rea­li­za­do por Al Mar­gen al cum­plir­se tres años sin nin­gún pro­ce­sa­do por la muer­te del pibe que cons­truía su pro­yec­to de vida jun­to a nosotros.

Rea­li­za­ción: Rami­ro Sáenz

Coope­ra­ti­va de Comu­ni­ca­ción Popu­lar Al Margen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *