Boli­via. Sabi­na Ore­lla­na fue pose­sio­na­da como Minis­tra de Cul­tu­ras, lla­ma a aca­bar con el racismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Tam­bién se pose­sio­nó a Cer­gio Pru­den­cio Bil­bao como vice­mi­nis­tro de Inter­cul­tu­ra­li­dad, y a Pela­gio Con­do­ri como vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción. El pre­si­den­te Luis Arce expli­có que para res­ti­tuir ese minis­te­rio se fusio­nó los minis­te­rios de Ener­gía e Hidrocarburos

La nue­va minis­tra de Cul­tu­ras, Sabi­na Ore­lla­na Ima­gen: José Lavayen

La diri­gen­ta Sabi­na Ore­lla­na Cruz juró este vier­nes como minis­tra de Cul­tu­ras, Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción, en un acto en el que lla­mó a aca­bar con el racis­mo. El pre­si­den­te Luis Arce expli­có que la impor­tan­cia de ese minis­te­rio hizo que se fusio­na­ran el Minis­te­rio de Ener­gías al de Hidrocarburos.

“Yo soy una mujer orgu­llo­sa de mis raí­ces por­que soy que­chua, y todas y todos debe­mos sen­tir­nos orgu­llo­sos y orgu­llo­sas de ser de raí­ces indí­ge­nas”, afir­mó Ore­lla­na, en un acto pro­to­co­lar que tuvo lugar en la Casa Gran­de del Pueblo.

Posesionan a Sabina Orellana como ministra de Culturas

“Tra­ba­ja­re­mos des­de las artes y la cul­tu­ra, del orien­te y el occi­den­te, del cam­po y la ciu­dad, tra­ba­ja­re­mos uni­dos, les pido dar­me la opor­tu­ni­dad para tra­ba­jar por una ges­tión cul­tu­ral colec­ti­va y diver­sa, en bene­fi­cio de nues­tro pue­blo de Boli­via”, añadió.

Todos los boli­via­nos debe­mos sen­tir­nos orgu­llo­sos “de ser y de lle­var nues­tras polle­ras, nues­tras abar­cas, nues­tros som­bre­ros, nues­tros ch’ullus”, ade­más de hablar en len­guas de las 36 nacio­na­li­da­des que com­po­nen el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, ya que esas “son nues­tras raíces”.

Pela­gio Con­do­ri Yana y Cer­gio Octa­vio Pru­den­cio Bilbao

“Aca­bar con el racis­mo es una res­pon­sa­bi­li­dad de todos y todas, avan­zar hacia una con­vi­ven­cia pací­fi­ca don­de nadie vea a una mujer o a un hom­bre como infe­rior por ser dis­tin­to, somos diver­sos como los colo­res de nues­tra wipha­la”, acotó.

Sos­tu­vo que se debe cons­truir “una patria des­co­lo­ni­za­da, des­pa­triar­ca­li­za­da, orgu­llo­sa de sus raí­ces y de su gran rique­za cul­tu­ral”. “Sien­to que esa será la mejor heren­cia para nues­tros hijos e hijas que viven en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via”, remarcó.

Tras la pose­sión, se pro­ce­dió a la desig­na­ción de Cer­gio Pru­den­cio Bil­bao como vice­mi­nis­tro de Inter­cul­tu­ra­li­dad, y de Pela­gio Con­do­ri como vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción y Despatriarcalización.

Arce seña­ló que las nue­vas auto­ri­da­des debe­rán “lle­var ade­lan­te polí­ti­cas orien­ta­das al desa­rro­llo cul­tu­ral, eco­nó­mi­co y social de nues­tro país”. “Esta car­te­ra minis­te­rial cum­pli­rá una misión estruc­tu­ral, abrien­do la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de tan rica diver­si­dad en la recons­truc­ción de nues­tra dig­ni­dad y sobe­ra­nía”, insistió.

Sabi­na Orellana

“Nues­tro Gobierno, hacien­do esfuer­zos eco­nó­mi­cos, hemos logra­do fusio­nar el Minis­te­rio de Ener­gías y el Minis­te­rios de Hidro­car­bu­ros para con­ver­tir­lo en uno solo, y per­mi­tir y dar espa­cio a lo más impor­tan­te que tene­mos los boli­via­nos: la cul­tu­ra”, ase­ve­ró el Jefe de Estado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *