Abda­lahi Leh­bib: «El ejér­ci­to saha­raui logró gran­des vic­to­rias con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marroquíes»// Par­te de Gue­rra N° 10: El ejér­ci­to saha­raui bom­bar­dea vio­len­ta­men­te posi­cio­nes enemi­gas /​/​Marrue­cos ha cons­trui­do en Guer­gue­rat un nue­vo muro pla­ga­do de miles de minas

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS, Resu­men de Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2020.

El Minis­tro de Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción Saha­raui, «Abde­lahi Lah­bib Ballal, ase­gu­ra en decla­ra­cio­nes a la pren­sa arge­li­na que el ejér­ci­to Saha­raui ases­tó duros gol­pes al ejér­ci­to marro­quí a lo lar­go del muro mili­tar marro­quí que divi­de el Sáha­ra Occidental.

«El ejér­ci­to saha­raui «logró gran­des vic­to­rias con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes y pro­vo­có pér­di­das mate­ria­les y huma­nas en una sema­na en res­pues­ta a la agre­sión mili­tar en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat», dijo Lehbib.

«El régi­men de ocu­pa­ción marro­quí vive con­mo­cio­na­do y mini­mi­za los ata­ques de nues­tras uni­da­des mili­ta­res a lo lar­go del muro», recalcó.

Leh­bib seña­ló que Marrue­cos come­tió «una locu­ra, con con­se­cuen­cias incal­cu­la­bles, al vio­lar el acuer­do de alto el fue­go vigen­te des­de 1991 al inten­tar ocu­par nue­va par­te de los terri­to­rios libe­ra­dos del Sáha­ra Occidental.

Par­te de Gue­rra N° 10: El ejér­ci­to saha­raui bom­bar­dea vio­len­ta­men­te posi­cio­nes enemi­gas a lo lar­go del muro militar.

Por déci­mo día con­se­cu­ti­vo, des­ta­ca­men­tos del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lle­van a cabo ata­ques con­tra las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­dos tras el muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Des­ta­ca­men­tos avan­za­dos del heroi­co Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui lle­va­ron a cabo nue­vos ata­ques con­tra las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­dos detrás del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za. Don­de ayer y hoy fue­ron tes­ti­gos de la imple­men­ta­ción de vio­len­tos ata­ques que con­vir­tie­ron en escom­bros par­tes impor­tan­tes del cin­tu­rón de la ver­güen­za marro­quí, daña­do por los con­ti­nuos bom­bar­deos, según el Avi­so Mili­tar No. 10 emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional.

Ayer, sába­do 21 de noviem­bre, nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron las posi­cio­nes de las fuer­zas enemi­gas en el área de Fudra Al-Ish en el sec­tor de Hawza.

En el extre­mo sur, las uni­da­des del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui bom­bar­dea­ron las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en la zona de Azim Umm Ajloud en el sec­tor de Auserd.

Hoy, domin­go 22 de noviem­bre, las uni­da­des vic­to­rio­sas del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lle­va­ron a cabo ata­ques con­cen­tra­dos con­tra los siguien­tes empla­za­mien­tos enemigos:

  • El bom­bar­deo vio­len­to tuvo como obje­ti­vo las trin­che­ras enemi­gas esta­cio­na­das en el sec­tor de Smara.
  • Un bom­bar­deo direc­to tuvo como obje­ti­vo a los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes en Ross Sab­ti, región de Gha­lia, en el dis­tri­to de Amgala.
  • El bom­bar­deo de un cen­tro que apun­ta a sitios enemi­gos en el área de Azim Um Ajloud en el Sec­tor Auserd.

El comu­ni­ca­do des­ta­có que los ata­ques del heroi­co Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (EPL), infli­gie­ron daños mate­ria­les y huma­nos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Cabe seña­lar, que el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núa con sus inten­sos ata­ques con­tra las posi­cio­nes y atrin­che­ra­mien­tos enemi­gos por déci­mo día con­se­cu­ti­vo, lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes vio­la­ran el acuer­do de alto el fue­go ata­can­do a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos, que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te fren­te a la ile­gal bre­cha de El Guerguerat.

Marrue­cos ha cons­trui­do en Guer­gue­rat un nue­vo muro pla­ga­do de miles de minas

Por SMACO /​ECS

Infor­mes fia­bles reco­gi­dos por la Ofi­ci­na Saha­raui de Coor­di­na­ción de las Acti­vi­da­des rela­ti­vas a las Minas (SMACO) en la zona de El Guer­gue­rat, en el sur­oes­te del Saha­ra Occi­den­tal, con­fir­man que el ejér­ci­to marro­quí, des­pués de cons­truir un muro de are­na y pie­dras de unos 3 km. de lar­go, colin­dan­te al Muro de la Ver­güen­za, sem­bró miles de minas anti­per­so­nas y antitanques.

SMACO denun­cia que este vil y terri­ble acto es una fla­gran­te vio­la­ción de los acuer­dos mili­ta­res N°1 y N°2 del Alto al Fue­go fir­ma­do por Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio y es, ade­más, un acto delic­ti­vo que des­tru­ye el esfuer­zo de muchos años de arduo y com­ple­jo tra­ba­jo en la lucha con­tra las minas en el Saha­ra Occi­den­tal.
No cabe duda de que estas minas pro­vo­ca­rán bajas entre civi­les y ahon­da­rán la tra­ge­dia que vive la pobla­ción nóma­da y el pue­blo saha­raui con des­pla­za­mien­tos for­za­dos hacia zonas segu­ras, víc­ti­mas, ampu­tacio­nes… y avi­va­rán el terror y el caos entre inocentes.

Des­pués del com­ple­jo tra­ba­jo de 14 años de remo­ción huma­ni­ta­ria de las minas al este del muro y de lograr gran­des pro­gre­sos en la libe­ra­ción de 149,6 millo­nes de metros cua­dra­dos de áreas mina­das o sos­pe­cho­sas en los terri­to­rios libe­ra­dos de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca gra­cias a los esfuer­zos del Gobierno saha­raui, las Nacio­nes Uni­das y algu­nos socios inter­na­cio­na­les, la gue­rra pro­vo­ca­da por Marrue­cos y la colo­ca­ción de minas que está lle­van­do a cabo impi­den el obje­ti­vo inter­na­cio­nal de alcan­zar un mun­do libre de minas en 2025.

Tras la vio­la­ción del Alto el Fue­go por par­te de Marrue­cos el pasa­do 13 de noviem­bre, va a poner el pro­ce­so de reco­no­ci­mien­to, detec­ción y mar­ca­je en el pun­to de partida.

SMACO cree que el uso de minas de cual­quier tipo es injus­ti­fi­ca­do bajo cual­quier pre­tex­to y su com­pro­mi­so en la lucha con­tra las minas es férreo, por lo que hace un lla­ma­do a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les más rele­van­tes a pre­sio­nar al Esta­do marro­quí para que deje de usar minas terres­tres y para que asu­ma, de una vez para siem­pre, que usar estas sal­va­jes armas, prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, des­tru­ye inevi­ta­ble­men­te los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para lograr la paz, y ago­ta y arrui­na los fon­dos de las Nacio­nes Uni­das asig­na­dos para el des­mi­na­do humanitario.

Marrue­cos sigue hacien­do uso de ellas y es uno de los pocos paí­ses del mun­do que no ha fir­ma­do las con­ven­cio­nes que prohí­ben las minas terres­tres y las bom­bas de raci­mo. Sólo per­si­gue con­so­li­dar y ampliar la ocu­pa­ción del Saha­ra occi­den­tal con el uso de minas terres­tres, entran­do en total con­tra­dic­ción con los con­te­ni­dos de la Car­ta Mag­na, el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y los acuer­dos pac­ta­dos entre las dos partes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *