Irak. Resis­ten­cia ira­quí recha­za una reti­ra­da par­cial de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses. Anun­cia fin de la tregua

Resu­men Medio Orien­te, 21 de noviem­bre de 2020-.

El secre­ta­rio gene­ral del gru­po de resis­ten­cia ira­quí Asaib Ahl al Haq dijo, al enfa­ti­zar la nece­si­dad de for­ma­ción de un nue­vo gobierno en Iraq para lograr la esta­bi­li­dad en el país y defen­der a la resis­ten­cia ira­quí, que la tre­gua con EEUU había terminado.

Sheij Qais al Jaza­li, secre­ta­rio gene­ral de Asaib Ahl al Haq en Iraq, seña­ló que la esta­bi­li­dad en ese país depen­de de la for­ma­ción de un nue­vo gobierno.

En entre­vis­ta con el canal Al Ira­qi­ya, este jue­ves 19 de noviem­bre, Jaza­li decla­ró que el obje­ti­vo de los gru­pos de resis­ten­cia ira­quí en lo que res­pec­ta a por­tar armas es lograr un obje­ti­vo deter­mi­na­do, y si se logra ese obje­ti­vo, que es la reti­ra­da de los ocu­pan­tes extran­je­ros, estas armas tam­bién serán abandonadas.

“La Cons­ti­tu­ción ira­quí no auto­ri­za el esta­ble­ci­mien­to de nin­gu­na base mili­tar en Iraq sin la apro­ba­ción del Par­la­men­to”, dijo el secre­ta­rio gene­ral de Asaib Ahl al Haq.

Jaza­li dijo que la tre­gua con los esta­dou­ni­den­ses ter­mi­nó debi­do al incum­pli­mien­to de sus tér­mi­nos y que los gru­pos de resis­ten­cia adop­ta­rían el prin­ci­pio de con­fron­ta­ción mili­tar con las fuer­zas extranjeras.

“La tre­gua depen­día de dos con­di­cio­nes, nin­gu­na de las cua­les se cum­plió; pri­me­ro, que la reti­ra­da de Iraq tenía que basar­se en un calen­da­rio razo­na­ble. En segun­do lugar, el con­trol total del gobierno sobre los cie­los ira­quíes para evi­tar ata­ques aéreos. Sin embar­go, la ver­dad es que el espa­cio aéreo ira­quí está sien­do vio­la­do por EEUU y Tur­quía”, dijo.

Más ade­lan­te en sus decla­ra­cio­nes, Jaza­li tam­bién se refi­rió a la inter­ven­ción de Tur­quía en Iraq y dijo que las par­tes tur­ca y sau­dí se habían infil­tra­do en el sur de Iraq a tra­vés de jeques tri­ba­les y figu­ras inde­pen­dien­tes. El secre­ta­rio gene­ral de Asaib Ahl al Haq cali­fi­có la ame­na­za de Tur­quía como más seria que la de EEUU.

Jaza­li dijo que se opo­nía per­so­nal­men­te a la idea de ata­car la emba­ja­da de EEUU en Bag­dad por­que la emba­ja­da es un cen­tro diplomático.

En cuan­to a la vic­to­ria de Joe Biden en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU, Sheij Jaza­li pre­di­jo que esta elec­ción redu­ci­ría la ten­sión entre Tehe­rán y Washington.

Por otro lado, una pode­ro­sa coa­li­ción polí­ti­ca en el Par­la­men­to ira­quí dice que Washing­ton debe reti­rar todas sus tro­pas del país ára­be en lugar de redu­cir par­cial­men­te sus fuerzas.

Karim Alai­wi, legis­la­dor de la alian­za Fatah (Con­quis­ta) y miem­bro del Comi­té de Segu­ri­dad y Defen­sa en el Par­la­men­to ira­quí, dijo el jue­ves al sitio web de noti­cias en ára­be Bagh­dad Today que su coa­li­ción y todas las demás fac­cio­nes nacio­na­les bus­can la reti­ra­da com­ple­ta de todas las fuer­zas extran­je­ras, y no sólo las esta­dou­ni­den­ses, del sue­lo iraquí.

Alai­wi des­cri­bió la deci­sión del Pen­tá­gono de solo redu­cir el núme­ro de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Iraq como “inacep­ta­ble”, enfa­ti­zan­do que la reso­lu­ción del Par­la­men­to ira­quí sobre la reti­ra­da de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­na de todos los terri­to­rios ira­quíes, inclui­da la región semi­au­tó­no­ma del Kur­dis­tán, es ine­quí­vo­ca e irreversible.

“Los lla­ma­mien­tos para la reti­ra­da total de todas las tro­pas extran­je­ras de Iraq con­ti­nua­rán e inclu­so se inten­si­fi­ca­rán … Cual­quier recor­te en los nive­les de tro­pas no nos hará aban­do­nar nues­tras deman­das, que han sido rati­fi­ca­das por el Par­la­men­to y gozan de apo­yo tan­to polí­ti­co como popu­lar”, dijo el legis­la­dor iraquí.

El secre­ta­rio de Defen­sa inte­ri­no, Chris­topher Miller, anun­ció el mar­tes que EEUU reti­ra­rá miles de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses más de Afga­nis­tán e Iraq para el 15 de enero de 2021, pocos días antes de que el pre­si­den­te Donald Trump deje el car­go el 20 de enero y el gana­dor de las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, Joe Biden, asu­ma el cargo.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *