Saha­ra Occi­den­tal. Jor­na­das de terror en El Aaiún /​Marruecos envía mas tro­pas a Amga­la /​La ONU con­fir­ma enfren­ta­mien­tos en Sma­ra y Auserd

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Jor­na­das de terror y repre­sión en El Aaiún y Dakh­la ocu­pa­das; Más de 25 dete­ni­dos y varios heridos.

En el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos, al oes­te del muro mili­tar, las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes han ase­dia­do las ciu­da­des y los pues­tos de con­trol blo­quean todas las carre­te­ras. Varias casas de dis­tin­tos mili­tan­tes saha­rauis han sido moni­to­rea­das particularmente.

Todas las noches des­de el vier­nes 13 de noviem­bre de 2020, cien­tos de mani­fes­tan­tes han toma­do las calles de El Aaiún y Dakh­la ocupadas.

En las calles de todos los dis­tri­tos de El Aaiún, los mani­fes­tan­tes gri­tan y ondean ban­de­ras de la RASD, corean­do “Sáha­ra Occi­den­tal libre”. Lar­gos con­vo­yes de auto­mó­vi­les se unie­ron a los mani­fes­tan­tes tocan­do sus boci­nas. Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes que inten­ta­ron dis­per­sar a las mul­ti­tu­des.

El cer­co de los barrios no está exen­to de difi­cul­ta­des en todas partes.

En el dis­tri­to de los »Blo­ques Rojos», los mani­fes­tan­tes logra­ron cerrar com­ple­ta­men­te las calles, blo­quean­do así el acce­so a las fuer­zas ocu­pan­tes. Se reu­nie­ron para con­ti­nuar sus pro­tes­tas has­ta que los refuer­zos marro­quíes logra­ron des­man­te­lar los blo­queos impro­vi­sa­dos dis­pues­tos en las carre­te­ras. Los mani­fes­tan­tes fue­ron lue­go ahu­yen­ta­dos por escua­dro­nes de moto­ci­clis­tas, patru­llas de poli­cía y fuer­zas auxiliares.

Como resul­ta­do, 25 jóve­nes saha­rauis fue­ron arres­ta­dos des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes. Están en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y no pue­den reci­bir visi­tas. Según varios rela­tos, agen­tes marro­quíes enmas­ca­ra­dos o ves­ti­dos de civil, mez­cla­dos con la mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes, fil­man a los acti­vis­tas, inclui­dos los líde­res, que lue­go son per­se­gui­dos y arrestados.

En la Dakh­la ocu­pa­da, se pro­du­je­ron pro­tes­tas en los barrios de Ksai­ki­sat y Oum Tounsi.

En el barrio de Oum Toun­si, cuyos habi­tan­tes son los saha­rauis que fue­ron obli­ga­dos aban­do­nar su pue­blo de Bir Anza­ran, a 150 km al este de Dakh­la, las muje­res salie­ron en gran masa, gri­tan­do con­tra la ocu­pa­ción marro­quí y en apo­yo a su ejér­ci­to de liberación.

Que­re­mos vol­ver a nues­tro pue­blo, vivir allí libres y sin preo­cu­pa­cio­nes, bajo la ban­de­ra de la Repú­bli­ca Saha­raui. Tam­bién nos intere­sa ele­gir nues­tra for­ma de vida sin mie­do ”, dijo un mani­fes­tan­te.
Des­de el 15 de noviem­bre, se han obser­va­do lar­gas colum­nas de refuer­zos mili­ta­res marro­quíes en El Aaiun, Tan-Tan, Dakh­la y Smara.

En Bouj­dour, 4 ciu­da­da­nos saha­rauis fue­ron dete­ni­dos el 16 de noviembre.

Fuen­te: Ecsaha​raui​.com

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Marrue­cos redo­bla y envía más tro­pas hacia Amgala.

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Según la mis­ma fuen­te, los ser­vi­cios de segu­ri­dad que acom­pa­ña­ban el ope­ra­ti­vo de los vehícu­los mili­ta­res que pasa­ban por el cen­tro de la ciu­dad, inten­ta­ron secues­trar a un ciu­da­dano saha­raui que usa­ba su telé­fono móvil mien­tras pasa­ban los vehícu­los por el cen­tro de la ciudad.

Mien­tras el régi­men de ocu­pa­ción marro­quí con­ti­núa movi­li­zan­do sus fuer­zas hacia los cuar­te­les y bases ubi­ca­das a lo lar­go del muro de la ver­güen­za, y encu­brien­do las con­di­cio­nes de sus sol­da­dos des­de el 13 de noviem­bre, ‑lue­go de que esta­lla­ra el acuer­do de alto el fue­go y se decla­ra­ra la gue­rra en el Sáha­ra Occi­den­tal,- ya que el Minis­te­rio de Defen­sa saha­raui con­fir­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes sufrie­ron bajas mate­ria­les y huma­nas tras las ope­ra­cio­nes lan­za­das por el ejér­ci­to saha­raui a lo lar­go del muro.

La Agen­cia Marro­quí de Noti­cias (MAP) había con­fir­ma­do estos hechos en una noti­cia que pos­te­rior­men­te borró, que las fuer­zas del ejér­ci­to marro­quí fue­ron obje­to de ata­ques sepa­ra­dos en varios pun­tos del muro, mien­tras que las auto­ri­da­des ofi­cia­les con­ti­núan ocul­tan­do el resul­ta­do de las pér­di­das, a pesar de las fuer­tes voces de las fami­lias que per­die­ron a sus sol­da­dos en estos últi­mos días.

Cabe seña­lar que Nacio­nes Uni­das, en dos oca­sio­nes, a tra­vés del por­ta­voz del Secre­ta­rio Gene­ral, con­fir­mó que había reci­bi­do varios infor­mes de inter­cam­bios de dis­pa­ros en dife­ren­tes luga­res del muro de la vergüenza.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La ONU cer­ti­fi­ca ata­ques y enfren­ta­mien­tos béli­cos en Sma­ra y Auserd.

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.
Por Leh­bib Abdelhay /​ECS

La ONU dijo que ha cer­ti­fi­ca­do ata­ques inten­sos en las loca­li­da­des de Sma­ra y Auserd, cen­tro y sur del Sáha­ra Occi­den­tal res­pec­ti­va­men­te, según el por­ta­voz del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das Stépha­ne Dujarric.

Duja­rric ade­más ase­gu­ró que la ONU está com­pro­me­ti­da con la paz en el Sáha­ra Occi­den­tal, y que toda­vía no es dema­sia­do tar­de para actual para vol­ver a la vía diplo­má­ti­ca y reini­ciar las nego­cia­cio­nes diplo­má­ti­cas entre las dos par­tes en con­flic­to, el Fren­te Poli­sa­rio y Marruecos.

No hay tre­gua en la lucha arma­da. Hoy y ayer han teni­do lugar serios enfren­ta­mien­tos entre el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui y las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, enfren­tan­do vio­len­tas bata­llas a lo lar­go del muro mili­tar marroquí.

Los hechos más rele­van­tes has­ta aho­ra de la gue­rra en el Sáha­ra Occidental:

  • Brahim Gha­li ofi­cia­li­za el fin del alto el fue­go y reini­cio de hos­ti­li­da­des con­tra Marruecos.
  • Com­ba­tes abier­tos en Sma­ra (nores­te), Mah­bes (nor­te), y Auserd en el sur.
  • El bom­bar­deo del pun­to de aler­ta 51 del 29º Cuer­po des­de el sec­tor de Amqa­la a las 06:40 horas.
  • Bom­bar­deo foca­li­za­do en la Base 19 des­de el sec­tor Mah­bas de 09:40 a 10:07.
  • El bom­bar­deo de la base 08 del 70º Cuer­po del sec­tor Hau­za de 13:00 a 13:15 en el blo­que del nido.

Marrue­cos deci­de asfal­tar los 5 kiló­me­tros de la bre­cha ile­gal en El Guerguerat.

En una nue­va fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go, sien­do la segun­da en menos de una sema­na si se rati­fi­ca, Marrue­cos deci­de asfal­tar una carre­te­ra des­de la bre­cha ile­gal de El Guer­gue­rat que conec­ta con Mauritania.

Marrue­cos empe­zó a asfal­tar el acon­di­cio­na­mien­to entre la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat y el pues­to de con­trol 55 de Mauritania.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *