Saha­ra Occi­den­tal. Jor­na­das de terror en El Aaiún /​Marruecos envía mas tro­pas a Amga­la /​La ONU con­fir­ma enfren­ta­mien­tos en Sma­ra y Auserd

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Jor­na­das de terror y repre­sión en El Aaiún y Dakh­la ocu­pa­das; Más de 25 dete­ni­dos y varios heridos.

En el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos, al oes­te del muro mili­tar, las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes han ase­dia­do las ciu­da­des y los pues­tos de con­trol blo­quean todas las carre­te­ras. Varias casas de dis­tin­tos mili­tan­tes saha­rauis han sido moni­to­rea­das particularmente.

Todas las noches des­de el vier­nes 13 de noviem­bre de 2020, cien­tos de mani­fes­tan­tes han toma­do las calles de El Aaiún y Dakh­la ocupadas.

En las calles de todos los dis­tri­tos de El Aaiún, los mani­fes­tan­tes gri­tan y ondean ban­de­ras de la RASD, corean­do “Sáha­ra Occi­den­tal libre”. Lar­gos con­vo­yes de auto­mó­vi­les se unie­ron a los mani­fes­tan­tes tocan­do sus boci­nas. Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes que inten­ta­ron dis­per­sar a las mul­ti­tu­des.

El cer­co de los barrios no está exen­to de difi­cul­ta­des en todas partes.

En el dis­tri­to de los »Blo­ques Rojos», los mani­fes­tan­tes logra­ron cerrar com­ple­ta­men­te las calles, blo­quean­do así el acce­so a las fuer­zas ocu­pan­tes. Se reu­nie­ron para con­ti­nuar sus pro­tes­tas has­ta que los refuer­zos marro­quíes logra­ron des­man­te­lar los blo­queos impro­vi­sa­dos dis­pues­tos en las carre­te­ras. Los mani­fes­tan­tes fue­ron lue­go ahu­yen­ta­dos por escua­dro­nes de moto­ci­clis­tas, patru­llas de poli­cía y fuer­zas auxiliares.

Como resul­ta­do, 25 jóve­nes saha­rauis fue­ron arres­ta­dos des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes. Están en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y no pue­den reci­bir visi­tas. Según varios rela­tos, agen­tes marro­quíes enmas­ca­ra­dos o ves­ti­dos de civil, mez­cla­dos con la mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes, fil­man a los acti­vis­tas, inclui­dos los líde­res, que lue­go son per­se­gui­dos y arrestados.

En la Dakh­la ocu­pa­da, se pro­du­je­ron pro­tes­tas en los barrios de Ksai­ki­sat y Oum Tounsi.

En el barrio de Oum Toun­si, cuyos habi­tan­tes son los saha­rauis que fue­ron obli­ga­dos aban­do­nar su pue­blo de Bir Anza­ran, a 150 km al este de Dakh­la, las muje­res salie­ron en gran masa, gri­tan­do con­tra la ocu­pa­ción marro­quí y en apo­yo a su ejér­ci­to de liberación.

Que­re­mos vol­ver a nues­tro pue­blo, vivir allí libres y sin preo­cu­pa­cio­nes, bajo la ban­de­ra de la Repú­bli­ca Saha­raui. Tam­bién nos intere­sa ele­gir nues­tra for­ma de vida sin mie­do ”, dijo un mani­fes­tan­te.
Des­de el 15 de noviem­bre, se han obser­va­do lar­gas colum­nas de refuer­zos mili­ta­res marro­quíes en El Aaiun, Tan-Tan, Dakh­la y Smara.

En Bouj­dour, 4 ciu­da­da­nos saha­rauis fue­ron dete­ni­dos el 16 de noviembre.

Fuen­te: Ecsaha​raui​.com

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Marrue­cos redo­bla y envía más tro­pas hacia Amgala.

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.

Según la mis­ma fuen­te, los ser­vi­cios de segu­ri­dad que acom­pa­ña­ban el ope­ra­ti­vo de los vehícu­los mili­ta­res que pasa­ban por el cen­tro de la ciu­dad, inten­ta­ron secues­trar a un ciu­da­dano saha­raui que usa­ba su telé­fono móvil mien­tras pasa­ban los vehícu­los por el cen­tro de la ciudad.

Mien­tras el régi­men de ocu­pa­ción marro­quí con­ti­núa movi­li­zan­do sus fuer­zas hacia los cuar­te­les y bases ubi­ca­das a lo lar­go del muro de la ver­güen­za, y encu­brien­do las con­di­cio­nes de sus sol­da­dos des­de el 13 de noviem­bre, ‑lue­go de que esta­lla­ra el acuer­do de alto el fue­go y se decla­ra­ra la gue­rra en el Sáha­ra Occi­den­tal,- ya que el Minis­te­rio de Defen­sa saha­raui con­fir­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes sufrie­ron bajas mate­ria­les y huma­nas tras las ope­ra­cio­nes lan­za­das por el ejér­ci­to saha­raui a lo lar­go del muro.

La Agen­cia Marro­quí de Noti­cias (MAP) había con­fir­ma­do estos hechos en una noti­cia que pos­te­rior­men­te borró, que las fuer­zas del ejér­ci­to marro­quí fue­ron obje­to de ata­ques sepa­ra­dos en varios pun­tos del muro, mien­tras que las auto­ri­da­des ofi­cia­les con­ti­núan ocul­tan­do el resul­ta­do de las pér­di­das, a pesar de las fuer­tes voces de las fami­lias que per­die­ron a sus sol­da­dos en estos últi­mos días.

Cabe seña­lar que Nacio­nes Uni­das, en dos oca­sio­nes, a tra­vés del por­ta­voz del Secre­ta­rio Gene­ral, con­fir­mó que había reci­bi­do varios infor­mes de inter­cam­bios de dis­pa­ros en dife­ren­tes luga­res del muro de la vergüenza.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La ONU cer­ti­fi­ca ata­ques y enfren­ta­mien­tos béli­cos en Sma­ra y Auserd.

Resu­men Medio Orien­te, 18 de noviem­bre de 2020-.
Por Leh­bib Abdelhay /​ECS

La ONU dijo que ha cer­ti­fi­ca­do ata­ques inten­sos en las loca­li­da­des de Sma­ra y Auserd, cen­tro y sur del Sáha­ra Occi­den­tal res­pec­ti­va­men­te, según el por­ta­voz del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das Stépha­ne Dujarric.

Duja­rric ade­más ase­gu­ró que la ONU está com­pro­me­ti­da con la paz en el Sáha­ra Occi­den­tal, y que toda­vía no es dema­sia­do tar­de para actual para vol­ver a la vía diplo­má­ti­ca y reini­ciar las nego­cia­cio­nes diplo­má­ti­cas entre las dos par­tes en con­flic­to, el Fren­te Poli­sa­rio y Marruecos.

No hay tre­gua en la lucha arma­da. Hoy y ayer han teni­do lugar serios enfren­ta­mien­tos entre el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui y las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, enfren­tan­do vio­len­tas bata­llas a lo lar­go del muro mili­tar marroquí.

Los hechos más rele­van­tes has­ta aho­ra de la gue­rra en el Sáha­ra Occidental:

  • Brahim Gha­li ofi­cia­li­za el fin del alto el fue­go y reini­cio de hos­ti­li­da­des con­tra Marruecos.
  • Com­ba­tes abier­tos en Sma­ra (nores­te), Mah­bes (nor­te), y Auserd en el sur.
  • El bom­bar­deo del pun­to de aler­ta 51 del 29º Cuer­po des­de el sec­tor de Amqa­la a las 06:40 horas.
  • Bom­bar­deo foca­li­za­do en la Base 19 des­de el sec­tor Mah­bas de 09:40 a 10:07.
  • El bom­bar­deo de la base 08 del 70º Cuer­po del sec­tor Hau­za de 13:00 a 13:15 en el blo­que del nido.

Marrue­cos deci­de asfal­tar los 5 kiló­me­tros de la bre­cha ile­gal en El Guerguerat.

En una nue­va fla­gran­te vio­la­ción del alto el fue­go, sien­do la segun­da en menos de una sema­na si se rati­fi­ca, Marrue­cos deci­de asfal­tar una carre­te­ra des­de la bre­cha ile­gal de El Guer­gue­rat que conec­ta con Mauritania.

Marrue­cos empe­zó a asfal­tar el acon­di­cio­na­mien­to entre la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat y el pues­to de con­trol 55 de Mauritania.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *