Arme­nia. El Pre­si­den­te pidió la renun­cia de Pashi­nian y ade­lan­tar las elec­cio­nes parlamentarias

Resu­men Medio Orien­te , 17 de noviem­bre de 2020-.

«La mayo­ría con quie­nes me reu­ní coin­ci­die­ron en un tema: en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción el Pri­mer Minis­tro debe renun­ciar y lla­mar a elec­cio­nes par­la­men­ta­rias», expre­só ayer el pre­si­den­te arme­nio Armen Sar­kis­sian. A tra­vés de un video difun­di­do en las redes socia­les, pidió a las fuer­zas de gobierno que ten­gan «un alto nivel de res­pon­sa­bi­li­dad y mode­ra­ción extre­ma» para supe­rar la crisis.

El Pre­si­den­te de Arme­nia deta­lló la situa­ción que se vive en el país: «Artsaj está gra­ve­men­te heri­da, tene­mos una socie­dad tur­bu­len­ta, la eco­no­mía está abru­ma­da y vul­ne­ra­ble por enor­mes pro­ble­mas socia­les, hay una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria como resul­ta­do de la gran afluen­cia de per­so­nas tras­la­da­das de Artsaj a Arme­nia y las con­se­cuen­cias por la pan­de­mia son dema­sia­do com­pli­ca­das». «Hoy, nues­tro país ya no es el que tenía­mos el 26 de sep­tiem­bre, ni siquie­ra el que tenía­mos el 8 de noviem­bre», expre­só.

Sar­kis­sian decla­ró que se per­dió una gue­rra impues­ta, «tan­to en el cam­po de bata­lla como en la esfe­ra diplo­má­ti­ca» y que los arme­nios del mun­do «están vivien­do actual­men­te uno de los momen­tos más deci­si­vos en la his­to­ria mile­na­ria de la nación». «La bata­lla se pue­de per­der, pero es inad­mi­si­ble per­der como nación», con­ti­nuó el polí­ti­co armenio.

Duran­te los últi­mos días, el man­da­ta­rio man­tu­vo reunio­nes con fuer­zas par­la­men­ta­rias, par­ti­dos polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes de la diás­po­ra. Sar­kis­sian mani­fes­tó que la gran mayo­ría com­par­te la pos­tu­ra de que el pri­mer minis­tro Nikol Pashi­nian debe dejar su car­go y ade­lan­tar las elec­cio­nes parlamentarias.

«No hay alter­na­ti­va para el pue­blo arme­nio más que estar uni­do. Solo a tra­vés de la uni­dad podre­mos sopor­tar el peso de la derro­ta», aseguró.

El Pre­si­den­te de Arme­nia decla­ró: «Dada la urgen­cia de supe­rar la situa­ción actual con dig­ni­dad, las elec­cio­nes anti­ci­pa­das serán inevi­ta­bles». «Espe­ro que todas las fuer­zas polí­ti­cas se den cuen­ta de la res­pon­sa­bi­li­dad del momen­to, cum­plan con dig­ni­dad esta misión his­tó­ri­ca», cerró.

Cabe recor­dar que Armen Sar­kis­sian reve­ló, el 10 de noviem­bre, que no había sido con­sul­ta­do sobre el acuer­do alcan­za­do entre Arme­nia, Azer­bai­yán y Rusia para poner fin a la gue­rra de Artsaj. «Me ente­ré por la pren­sa del anun­cio y no par­ti­ci­pé en nin­gu­na nego­cia­ción», dijo.

Fuen­te : NOR SEVAN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *