El Sal­va­dor. Fis­ca­lía Gene­ral pide des­afo­rar al direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

La Fis­ca­lía Gene­ral de El Sal­va­dor soli­ci­tó hoy des­afo­rar al direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), Mau­ri­cio Arria­za, por supues­to incum­pli­mien­to de su deber constitucional.

Al pedir el ante­jui­cio a la Asam­blea Legis­la­ti­va (Par­la­men­to), el ente fis­cal ale­gó que el tam­bién vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca actuó en per­jui­cio de la Admi­nis­tra­ción Pública.

Según la denun­cia, Arria­za des­aca­tó una soli­ci­tud de un Órgano del Esta­do, lo cual que­bran­tó el Esta­do de Dere­cho y la demo­cra­cia salvadoreña.

Arria­za incum­plió dos veces la orden del Legis­la­ti­vo de lle­var por apre­mio a los minis­tros de Hacien­da y de Salud a la comi­sión espe­cial que inves­ti­ga el gas­to de fon­dos públi­cos para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19.

Ade­más, el máxi­mo jefe poli­cial tam­po­co cum­plió con la orden de la Fis­ca­lía de des­pe­jar la entra­da al relleno sani­ta­rio de Neja­pa, blo­quea­da por sin­di­ca­lis­tas afi­nes al gobierno del pre­si­den­te Nayib Bukele.

El pro­pio man­da­ta­rio nom­bró a Arria­za vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad ‘ad hono­rem’ el pasa­do 9 de octu­bre, lo cual fue inter­pre­ta­do como una movi­da para dar­le fue­ro e impe­dir que fue­ra acu­sa­do ante los tri­bu­na­les comunes.

Buke­le reac­cio­nó en redes socia­les al pedi­do de ante­jui­cio, al denun­ciar una supues­ta inten­ción de des­man­te­lar el plan de segu­ri­dad Con­trol Terri­to­rial, al cual atri­bu­ye una reduc­ción en los homicidios.

Aumen­tan las ten­sio­nes entre Fis­ca­lía y Policía

Las ten­sio­nes entre la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca y la Poli­cía Nacio­nal Civil de El Sal­va­dor aumen­ta­ron hoy tras cho­car en un alla­na­mien­to al Minis­te­rio de Salud.

Varios poli­cías acu­die­ron a una ofi­ci­na don­de varios fis­ca­les inves­ti­gan posi­bles frau­des duran­te la pan­de­mia de Covid-19, para exi­gir­les el per­mi­so para por­tar armas.

El jefe de la Uni­dad Anti­co­rrup­ción de la Fis­ca­lía, Ger­mán Arria­za, acu­dió al lugar y expli­có a los uni­for­ma­dos que no debían entor­pe­cer las acti­vi­da­des lega­les del Minis­te­rio Público.

Arria­za decla­ró a la pren­sa que los poli­cías le dije­ron que actua­ron por peti­ción de las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud, la cual es inves­ti­ga­da por pre­sun­tas com­pras irre­gu­la­res en el con­tex­to de la emergencia.

El inci­den­te coin­ci­dió con la pre­sen­ta­ción de una soli­ci­tud de ante­jui­cio para des­afo­rar al direc­tor gene­ral de la Poli­cía, comi­sio­na­do Mau­ri­cio Arria­za, por el supues­to incum­pli­mien­to de sus funciones.

Los cho­ques entre Fis­ca­lía y la Poli­cía tam­bién tuvie­ron un pico en octu­bre pasa­do, cuan­do el Comi­sio­na­do Arria­za se negó a cum­plir una orden de la Fis­ca­lía para des­alo­jar a un sin­di­ca­to afín al gobierno que blo­quea­ba un ver­te­de­ro de esta capital.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *