Vene­zue­la. Nico­lás Madu­ro dijo que tra­ba­ja­rá «con pacien­cia» para poder dia­lo­gar con Joe Biden

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dijo este domin­go que tra­ba­ja­rá «con pacien­cia» para esta­ble­cer cana­les de diá­lo­go «decen­tes, sin­ce­ros y direc­tos» con el pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, el demó­cra­ta Joe Biden. Madu­ro advir­tió que el man­da­ta­rio salien­te, Donald Trump, dejó «un cam­po mina­do» entre Vene­zue­la y Esta­dos Uni­dos. El gobierno de Trump impu­so a Vene­zue­la fuer­tes san­cio­nes finan­cie­ras que inclu­yen un embar­go petro­le­ro vigen­te des­de abril de 2019. En mayo pasa­do, fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­nas fre­na­ron dos inva­sio­nes marí­ti­mas que se sal­da­ron con al menos ocho ata­can­tes muertos.

«Tra­ba­ja­re­mos con fe, con pacien­cia, con las ben­di­cio­nes de Dios, tra­ba­ja­re­mos, oja­lá, por reto­mar cana­les de diá­lo­go decen­tes, sin­ce­ros y direc­tos entre el gobierno futu­ro de Joe Biden y el gobierno legí­ti­mo y cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la, que pre­si­do», dijo Madu­ro duran­te un acto trans­mi­ti­do por la cade­na de tele­vi­sión públi­ca local, VTV.

Ade­más de dejar en cla­ro su inten­ción de pro­mo­ver el diá­lo­go con el pró­xi­mo inqui­lino de la Casa Blan­ca, Madu­ro seña­ló que Biden cimen­tó su vic­to­ria elec­to­ral en la «espe­ran­za de una inmen­sa mayo­ría» que per­si­gue «el cam­bio» en Esta­dos Uni­dos y el mundo.

Blan­co de agre­si­vas san­cio­nes y blo­queos esta­dou­ni­den­ses que bus­can for­zar su sali­da, Madu­ro rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Washing­ton en enero de 2019, lue­go de que la admi­nis­tra­ción Trump reco­no­cie­ra a Juan Guai­dó, jefe del Par­la­men­to, como pre­si­den­te encar­ga­do. «Trump dejó un cam­po mina­do entre el gobierno de Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la (…), dejó un cam­po empan­ta­na­do. Lo sé, lo sabe­mos», expre­só el pre­si­den­te vene­zo­lano, desean­do que con la admi­nis­tra­ción de Biden «se aca­be el inter­ven­cio­nis­mo» esta­dou­ni­den­se en Amé­ri­ca Latina.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *