Esta­dos Uni­dos. Derro­ta de Trump es derro­ta de polí­ti­cas racis­tas, dice Evo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El expre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les apun­tó hoy que la derro­ta elec­to­ral de Donald Trump es tam­bién una derro­ta de las polí­ti­cas racis­tas, facis­tas y las prác­ti­cas inter­ven­cio­nis­tas que enar­bo­ló duran­te su man­da­to.
A una pre­gun­ta de Pren­sa Lati­na sobre cómo siguió el pro­ce­so elec­to­ral en Esta­dos Uni­dos, el exman­da­ta­rio, quien se alis­ta para regre­sar a su país tras el gol­pe de Esta­do, sub­ra­yó que ‘el facis­ta-racis­ta esta sien­do derro­ta­do, el enemi­go de la madre tie­rra pier­de’, tras seña­lar cómo des­de su ges­tión Trump sacó a su país del Acuer­do de París.

Mora­les apun­tó que aho­ra el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano habla de frau­de pero no dicen nada de Luis Alma­gro. ¿Dón­de está la OEA (Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos), dón­de está Alma­gro?, expre­só en refe­ren­cia a ese supues­to frau­de denun­cia­do por ese orga­nis­mo del cual fue víc­ti­ma en las elec­cio­nes de 2019, que lle­va­ron al líder indí­ge­na al pos­te­rior gol­pe de Estado.

Sobre los recien­tes hechos en su país por dos aten­ta­dos, uno de ellos con­tra la sede del MAS (Movi­mien­to al Socia­lis­mo), don­de se encon­tra­ba el fla­man­te elec­to pre­si­den­te Luis Arce, Mora­les sub­ra­yó en res­pues­ta a otra pre­gun­ta de Pren­sa Lati­na que toda­vía hay un sec­tor que no reco­no­ce los resul­ta­dos de los comi­cios de octu­bre pasado.

Asi­mis­mo resal­tó que no teme por su vida pues ha sopor­ta­do muchas ame­na­zas, lo pro­ce­sa­ron des­de 1989, tie­ne como 30 pro­ce­sos. Pero algo quie­ro que sepan, nin­guno de corrup­ción. Nun­ca he teni­do mie­do, destacó.

En rue­da de pren­sa, la últi­ma antes de par­tir a su nación, Mora­les se pro­nun­ció por un pro­gra­ma de recon­ci­lia­ción y por una Amé­ri­ca plu­ri­na­cio­nal al tiem­po que rati­fi­có que el obje­ti­vo de Esta­dos Uni­dos siem­pre fue que él no fue­ra pre­si­den­te por cin­co años y des­truir la eco­no­mía. Pero no logra­ron con­se­guir la pros­crip­ción del MAS.

‘Sus últi­mos men­sa­jes de cam­pa­ña era que el MAS no vol­vie­ra al gobierno ni Evo a Boli­via, des­de maña­na el MAS será gobierno y pasa­do maña­na Evo regre­sa­rá a Boli­via. La his­to­ria juz­ga­rá’, declaró.

Tras expre­sar que par­te de su vida que­da en Argen­ti­na, que lo aco­gió en estos difí­ci­les 11 meses, ade­lan­tó que maña­na via­ja­rá a la pro­vin­cia de Jujuy para via­jar por tie­rra has­ta La Quia­ca, ciu­dad fron­te­ri­za con Villa­zón, por don­de entra­rá a su país, y con­fió que no haya pro­ble­mas jurídicos.

Sobre su nue­vo rol, deta­lló que esta­rá en el Tró­pi­co de Cocha­ba­ma y pien­sa vol­ver a sus raí­ces de agri­cul­tor, qui­zás dijo, me dedi­ca­ré a cria­de­ros de pes­ca­do, aun­que reite­ró que apo­ya­rá a Luis Arce en lo que nece­si­te. Ten­go la obli­ga­ción de com­par­tir esa expe­rien­cia de lucha, don­de me pidan cuen­ten con­mi­go, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *