Bolivia.Choquehuanca, el diri­gen­te que labró su carre­ra polí­ti­ca des­de el ser­vi­cio a su comunidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

El nue­vo Vice­pre­si­den­te del Esta­do, David Cho­quehuan­ca, quien pre­si­di­rá la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal has­ta 2025, labró su carre­ra polí­ti­ca hace 30 años, cuan­do optó por la defen­sa de los dere­chos de las nacio­nes indígenas.

De hecho, Cho­quehuan­ca, quien cum­plió 59 años de edad el 7 de mayo duran­te la cua­ren­te­na impues­ta por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, fue uno de los pro­mo­to­res de la cam­pa­ña de «500 años de la resis­ten­cia» de 1992.

La ini­cia­ti­va se plan­teó como una res­pues­ta a la cele­bra­ción de la colo­ni­za­ción espa­ño­la que, en ese tiem­po, pro­mo­vie­ron varios países.

«En ese tiem­po no había­mos pen­sa­do en for­mar una orga­ni­za­ción polí­ti­ca, pero sen­tía­mos la nece­si­dad de orga­ni­zar­nos (…). Ya no era tiem­po de seguir resis­tien­do, era tiem­po de que nos comien­cen a res­pe­tar», recor­dó Cho­quehuan­ca en una exten­sa entre­vis­ta bio­grá­fi­ca que publi­có el dia­rio La Razón en 2015.

Tam­bién seña­ló que tras las movi­li­za­cio­nes moti­va­das por esos «500 años de resis­ten­cia», duran­te los años 90, comen­zó a ges­tar­se el ins­tru­men­to polí­ti­co sobre el cual se eri­gió el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), el par­ti­do más impor­tan­te del país en la actualidad.

El Vice­pre­si­den­te del Esta­do nació en la comu­ni­dad de Cota Cota Baja del muni­ci­pio de Hua­ri­na, ubi­ca­do en la Pro­vin­cia Oma­su­yos del depar­ta­men­to de La Paz, cer­ca del lago Titica­ca, don­de desa­rro­lló sus estu­dios en primaria.

Se for­mó en la Escue­la Supe­rior de For­ma­ción de Maes­tros Simón Bolí­var y lue­go hizo un pos­gra­do en His­to­ria y Antro­po­lo­gía en el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción de Estu­dios Socia­les de la Uni­ver­si­dad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA).

De acuer­do con la rese­ña digi­tal que está en el sitio web de la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do, Cho­quehuan­ca comen­zó a tra­ba­jar en 1988 en el pro­gra­ma Nina, una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal con pre­sen­cia en varios paí­ses que pri­vi­le­gió la capacitación.

De este modo, se con­vir­tió en ase­sor de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas pero sin per­der a la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB).

En 2006, tras el triun­fo de Evo Mora­les en las elec­cio­nes de diciem­bre 2005, Cho­quehuan­ca se trans­for­mó en el pri­mer can­ci­ller indí­ge­na de Boli­via. Estu­vo en el car­go has­ta enero de 2017, cuan­do fue rele­va­do por Fer­nan­do Huanacuni.

Tras estar un par de años como secre­ta­rio de la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) en Cara­cas, el líder indí­ge­na se pos­tu­ló a la vice­pre­si­den­cia, car­go al que acce­dió por efec­to de las elec­cio­nes del 18 de octubre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *