Vene­zue­la. Ante las ame­na­zas del impe­rio, uni­dad y coope­ra­ción con Irán, en la defen­sa del mun­do por hacer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020

Los can­ci­lle­res de Vene­zue­la e Irán, Jor­ge Arrea­za y Yavad Zarif res­pec­ti­va­men­te, dic­ta­ron sen­das con­fe­ren­cias que inau­gu­ran las acti­vi­da­des del Ins­ti­tu­to Samuel Robin­son para el Pen­sa­mien­to Ori­gi­nal. La acti­vi­dad tuvo por nom­bre «Vene­zue­la e Irán en la defen­sa del mun­do por hacer».

Pri­me­ro, Arrea­za habló de las fuen­tes his­tó­ri­cas y del desa­rro­llo his­tó­ri­co de Vene­zue­la has­ta la actua­li­dad, con el desa­fío de las ame­na­zas impe­ria­les de Esta­dos Uni­dos sobre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na por un lado y la tarea de crear un nue­vo mode­lo por el otro como gran esce­na­rio contemporáneo.

Lue­go, Zarif comen­zó por expli­car en qué con­sis­te la cam­pa­ña de «máxi­ma pre­sión» de Esta­dos Uni­dos con­tra Irán, cali­fi­can­do de «terro­ris­mo» las prác­ti­cas de Washing­ton. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos las ideas más resal­tan­tes de su ponencia.

El terro­ris­mo es una medi­da deses­pe­ra­da por par­te de aque­llos que están per­dien­do el poder. La ‘pre­sión máxi­ma’ es terrorismo».

«EEUU ate­rro­ri­za a Vene­zue­la, a Siria, a Irán. Están ate­rro­ri­zan­do a las pobla­cio­nes impi­dien­do que use­mos nues­tros recur­sos en los ban­cos: no pode­mos com­prar medi­ci­nas ni ali­men­tos. Esto se lla­ma ham­brear a una pobla­ción y es un cri­men de guerra».

«Cada año des­de 1990 has­ta 2003 libra­ron al menos una gue­rra por año. En Sudán, Irak, Yugos­la­via, Koso­vo, Afga­nis­tán, la ‘gue­rra con­tra el terro­ris­mo’. ¿Por qué lo hicie­ron? Por­que el mun­do avan­za­ba en un sen­ti­do, lue­go del final de la Unión Sovié­ti­ca, en el que el mun­do del Occi­den­te indus­tria­li­za­do deja­ba de ser el centro».

«La era de la hege­mo­nía de Occi­den­te ha terminado»

«Euro­pa y EEUU eran el cen­tro del mun­do, todo lo impor­tan­te venía de allá, la idea de un nue­vo orden mun­dial don­de EEUU era el líder, era una idea con­tra­ria a la ten­den­cia his­tó­ri­ca. El hecho de que libra­ran una gue­rra cada año era para fre­nar el movi­mien­to de la historia».

«Chi­na ya no usa la tec­no­lo­gía esta­dou­ni­den­se, sino que com­pi­ta con ella. EEUU ya no tie­ne la supre­ma­cía de la alta tecnología».

«Occi­den­te está per­dien­do su inte­gri­dad. No estoy pre­di­cien­do el fin de EEUU, estoy dicien­do que la era de la hege­mo­nía de Occi­den­te ha terminado».

«Los cam­bios en la comu­ni­dad glo­bal son irre­ver­si­bles. La gen­te ha asu­mi­do el poder. El coman­dan­te Chá­vez lo reco­no­ció mucho antes que Occi­den­te. Y lla­mó a su can­ci­ller «Can­ci­ller del pueblo».

El can­ci­ller ira­ní tam­bién remar­có la nece­si­dad de crear otro mar­co de pen­sa­mien­to para enten­der estos tiem­pos: «Hay que salir de la caja».

·Se pue­de tener poder ins­pi­ran­do a los demás, crean­do mode­los, sien­do inde­pen­dien­te», dijo Zarif.

Tam­bién habló de la nece­si­dad de actua­li­zar las herra­mien­tas teó­ri­cas para enten­der cómo se des­en­vuel­ve el mun­do actual­men­te, un mun­do «en tran­si­ción» hacia otro mode­lo glo­bal, por­que «una bue­na com­pren­sión de la reali­dad va a deter­mi­nar si tene­mos éxi­to en la tran­si­ción o desaparecemos».

«Un error de cálcu­lo es una ame­na­za seria, y si uno supo­ne que se tie­ne más poder que Occi­den­te, eso equi­va­le al fin. Por ello hay diver­gen­cia en los cen­tros de poder, las pobla­cio­nes que tie­nen una voz en la socie­dad glo­bal se mue­ven en una direc­ción distinta».

Fina­li­zó hacien­do una refle­xión sobre la ten­den­cia his­tó­ri­ca de los decli­ves imperiales:

«El poder lle­ga y se va. Hay un ver­so del Corán que dice: ‘Ha habi­do gen­te antes que usted, rica y pode­ro­sa; se fue­ron, y usted tam­bién se irá’. Veni­mos de un impe­rio, cuan­do fui­mos la mayor poten­cia, ese perío­do fue más lar­go que todo el perío­do que ha teni­do EEUU des­de su crea­ción; por eso deci­mos que son ciclos tem­po­ra­les. La his­to­ria segui­rá avan­zan­do. Si inten­tas ceñir­te a un para­dig­ma pasa­do de terror, de impo­si­ción, de vio­la­ción de dere­chos huma­nos de toda la pobla­ción mun­dial, enton­ces per­te­ce­ne­rás al pol­vo de la historia».

«El sen­de­ro futu­ro a pesar de las difi­cul­ta­des es el sen­de­ro del mun­do que cam­bia. Los pue­blos de Irán y de Vene­zue­la pue­den decir que la vía ha sido difí­cil. Este es un pro­ce­so que está mos­tran­do que EEUU está del lado equi­vo­ca­do de la historia».

«No creo que nadie esté des­ti­na­do a ser un hege­món ni a ser una poten­cia impe­rial. Los paí­ses pue­den cam­biar su dis­cur­so, su com­por­ta­mien­to y tam­bién su futu­ro. Si EEUU deci­de cam­biar su polí­ti­ca y enfo­que, pode­mos tener un mun­do mejor».

Ver con­fe­ren­cia completa

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​R​f​2​Y​V​I​y​3​mNA

Foto prin­ci­pal: Javad Zarif, can­ci­ller de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán 

Foto: Ins­ti­tu­to Samuel Robinson

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *