Esta­dos Uni­dos. ¿En qué esta­dos y bajo qué cir­cuns­tan­cias tie­nen dere­cho a soli­ci­tar un recuen­to de votos los can­di­da­tos a la presidencia?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El recuen­to de los votos es una opción legal en EE.UU., pre­vis­ta en cada esta­do, pero suje­ta a una legis­la­ción espe­cí­fi­ca en cada territorio.

El con­teo de los votos de las elec­cio­nes en EE.UU. sigue en mar­cha y de momen­to varias pro­yec­cio­nes sitúan al can­di­da­to demó­cra­ta Joe Biden por delan­te de Donald Trump, lo que ha hecho que el pre­si­den­te denun­cia­ra de for­ma infun­da­da «frau­de» elec­to­ral y ame­na­za­ra con resol­ver el resul­ta­do de las elec­cio­nes en la Cor­te Supre­ma y soli­ci­tar el recuen­to de votos en varios de los esta­dos clave.

El recuen­to de votos es una herra­mien­ta impor­tan­te que podría incli­nar el resul­ta­do de la carre­ra pre­si­den­cial, pero las reglas para des­en­ca­de­nar recuen­tos varían según cada estado.

Wis­con­sin

La cam­pa­ña de Trump ya anun­ció que soli­ci­ta­rá un recuen­to de votos en Wis­con­sin (10 votos elec­to­ra­les), don­de las pro­yec­cio­nes no ofi­cia­les lo sitúan cer­ca de 20.000 votos detrás de Biden, a quien AP ya seña­ló como el gana­dor del estado.

El mar­gen entre los can­di­da­tos es alre­de­dor de 0,6 pun­tos por­cen­tua­les, lo que está den­tro del mar­gen nece­sa­rio para que una cam­pa­ña soli­ci­te un recuen­to en este esta­do. De acuer­do con datos de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Secre­ta­rios de Esta­do (NASS, por sus siglas en inglés), cual­quie­ra de las cam­pa­ñas pue­de soli­ci­tar un recuen­to total si la dife­ren­cia de votos entre el can­di­da­to y el can­di­da­to prin­ci­pal no es más del 1 % del total de votos emi­ti­dos para el cargo.

La peti­ción debe pre­sen­tar­se a más tar­dar el pri­mer día hábil des­pués de que la comi­sión elec­to­ral esta­tal reci­ba la últi­ma decla­ra­ción de la jun­ta de escru­ti­nios del con­da­do. El can­di­da­to debe pagar por el recuen­to a menos que este sea el prin­ci­pal pos­tu­lan­te des­pués del recuento.

Ari­zo­na

En este esta­do, según las pro­yec­cio­nes de AP y Fox News, Biden ya se ha hecho con los 11 votos elec­to­ra­les. No obs­tan­te, las esti­ma­cio­nes de la CNN aún no le dan la vic­to­ria al can­di­da­to demó­cra­ta, aun­que lo sitúan a unos 47.000 votos por delante.

En este esta­do las cam­pa­ñas no pue­den soli­ci­tar un recuen­to, pero se pue­de acti­var auto­má­ti­ca­men­te cuan­do hay un mar­gen menor o igual a 0,1 pun­to por­cen­tual entre los candidatos.

Geor­gia

El secre­ta­rio de Esta­do de Geor­gia (EE.UU.), Brad Raf­fens­per­ger, ya anun­ció este 6 de noviem­bre que su esta­do rea­li­za­rá un nue­vo cómpu­to de los votos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Según las pro­yec­cio­nes de AP, tan­to Trump como Joe Biden cuen­tan con el 49,4 % del escru­ti­nio, pero el can­di­da­to demó­cra­ta lide­ra la vota­ción por más de 1.000 votos. Menos del 1 % de las pape­le­tas que­da toda­vía por escrutar.

«Con un mar­gen tan peque­ño, habrá un recuen­to en Geor­gia», indi­có Raffensperger. 

Los can­di­da­tos tam­bién habrían podi­do soli­ci­tar un nue­vo con­teo si el mar­gen está den­tro de 0,5 pun­tos por­cen­tua­les. La soli­ci­tud debe rea­li­zar­se den­tro de los dos días hábi­les pos­te­rio­res a que el esta­do cer­ti­fi­que los resul­ta­dos de las elec­cio­nes. La fecha lími­te para la cer­ti­fi­ca­ción es el 17 de noviembre.

Míchi­gan

Una situa­ción de recuen­to es poco pro­ba­ble en este esta­do cla­ve en el que se dispu­tan 16 votos elec­to­ra­les, por­que la ley esta­tal esti­pu­la que los recuen­tos auto­má­ti­cos solo ocu­rren si hay menos de 2.000 votos de dife­ren­cia entre los can­di­da­tos. Actual­men­te, Biden lide­ra en Míchi­gan con alre­de­dor de 147.000 votos de ventaja. 

Neva­da

El con­teo de votos en este esta­do sigue en mar­cha y las pro­yec­cio­nes no ofi­cia­les aún no han decla­ra­do a nin­gún gana­dor, aun­que Biden está ade­lan­tan­do a su rival repu­bli­cano por unos 11.500 votos.

No obs­tan­te, en Neva­da —que otor­ga 6 votos elec­to­ra­les— las cam­pa­ñas pue­den soli­ci­tar un recuen­to inde­pen­dien­te­men­te del mar­gen de voto den­tro de los tres días pos­te­rio­res al escru­ti­nio esta­tal, el cual debe com­ple­tar­se den­tro de los seis días hábi­les pos­te­rio­res a la elec­ción. La cam­pa­ña que soli­ci­ta el recuen­to debe pagarlo.

Caro­li­na del Norte

Es uno de los esta­dos bisa­gra, don­de el recuen­to de votos podría ser soli­ci­ta­do por la cam­pa­ña de Biden, ya que el gana­dor obtie­ne los 15 votos elec­to­ra­les y de momen­to Trump está por delan­te el 1,4 %, con más de 76.000 votos.

No obs­tan­te, según las leyes de Caro­li­na del Nor­te las cam­pa­ñas pue­den soli­ci­tar un recuen­to solo si hay un mar­gen de 0,5 % o menos. De momen­to no es el caso.

Pen­sil­va­nia

De acuer­do con las últi­mas pro­yec­cio­nes de AP, Biden ha ade­lan­ta­do a Trump en este esta­do que otor­ga 20 votos elec­to­ra­les. Con el 98 % de las pape­le­tas escru­ta­das, el can­di­da­to demó­cra­ta lide­ra con un 49,5 % de los votos, mien­tras que el pre­si­den­te de EE.UU. tie­ne un 49,4 %, lo que sig­ni­fi­ca la dife­ren­cia de un 0,1 % que entra en el mar­gen de has­ta 0,5 % para un recuen­to obli­ga­to­rio en Pensilvania.

Este nue­vo cómpu­to debe com­ple­tar­se den­tro de las tres sema­nas pos­te­rio­res a las elec­cio­nes. Las cam­pa­ñas tam­bién pue­den soli­ci­tar recuen­tos, sin impor­tar el mar­gen, den­tro de los cin­co días pos­te­rio­res a la fina­li­za­ción del escrutinio.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *