Segun­do Alar­de anti­fas­cis­ta reco­rre­rá el lunes el cen­tro de Bilbo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

Hace un año sur­gió la ini­cia­ti­va Alar­de Anti­fa­xis­ta para rei­vin­di­car, des­de la Memo­ria His­tó­ri­ca, el lega­do de aque­llas per­so­nas que lucha­ron con­tra el fas­cis­mo. Una ini­cia­ti­va que tie­ne como obje­ti­vo recor­dar que con­ti­núa sien­do un tema actual, con lo que aún nace la nece­si­dad de uni­fi­car: «En esta lucha somos uno».

Este año, con la rea­li­za­ción del segun­do Alar­de Anti­fa­xis­ta, toca denun­ciar los nue­vos lími­tes que impo­nen los esta­dos bur­gue­ses en cuan­to a liber­ta­des polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les, la opre­sión nacio­nal o la situa­ción de vida de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cos y socia­les. Así como la actual excu­sa de la Covid-19, que deja a la vis­ta la ges­tión del sis­te­ma capi­ta­lis­ta ante las cri­sis socia­les: «El terror se ha expan­di­do y la repre­sión no tie­ne límites».

Una vez más, el 12 de octu­bre, la Memo­ria His­tó­ri­ca anti­fas­cis­ta esta­rá pre­sen­te en las calles de Bilbao.

Imá­ge­nes del Alar­de anti­fas­cis­ta de 2019

II. Alar­de antifaxista

Ha pasa­do un año. Sin dar­nos cuen­ta, a toda velo­ci­dad. Un año des­de que hici­mos reali­dad con fir­me­za, ganas e ilu­sión en las calles de Bil­bo un sue­ño que pudo no haber sido más que una sim­ple ocu­rren­cia. Un año des­de que empe­zá­se­mos a dar­le for­ma al sue­ño y creá­se­mos, estruc­tu­rá­se­mos y lle­vá­se­mos a cabo la ini­cia­ti­va popu­lar Alar­de Anti­fa­xis­ta y nos sin­tié­se­mos tan orgullos@s y content@s de haber con­se­gui­do, des­de nues­tra humil­dad, refle­jar sobre la ruti­na gris un nue­vo rayo de luz lleno de futu­ro y esperanza.

Ha pasa­do un año. En el Alar­de del año pasa­do, jun­to a demos­trar volun­tad y ganas para la uni­dad y desa­rro­llo de esta ini­cia­ti­va con­cre­ta, defi­ni­mos la lec­tu­ra que pro­po­ne esta ini­cia­ti­va anti­fas­cis­ta así como sus señas de iden­ti­dad. Nues­tra ini­cia­ti­va se enmar­ca en la Lucha Anti­fas­cis­ta que tie­ne como eje la Lucha de Cla­ses y es por ello que denun­cia­mos las diver­sas opre­sio­nes, exter­mi­nio y des­truc­ción gene­ra­dos por el capitalismo. 

La nues­tra es una ini­cia­ti­va que par­te de la Memo­ria His­tó­ri­ca viva, que rei­vin­di­ca y saca a la calle el lega­do de todos y todas los lucha­do­res anti­fas­cis­tas que nos han pre­ce­di­do por­que, jun­to a ello, sen­ti­mos la nece­si­dad de demos­trar que el sen­ti­do, los obje­ti­vos y la dig­ni­dad de la lucha empren­di­da por ellos y ellas gozan de total actua­li­dad. Es una ini­cia­ti­va que tie­ne la uni­dad como eje y obje­ti­vo, ya que somos cons­cien­tes de que el for­ta­le­ci­mien­to del anti­fas­cis­mo, hacer fren­te y dar kaña a los fas­cis­tas, es res­pon­sa­bi­li­dad de todos y todas los que tene­mos volun­tad de seguir luchan­do, inte­rio­ri­zan­do que en esta lucha somos uno.

Ha pasa­do un año. Y no ha sido cual­quie­ra. Ade­más de reafir­mar­nos en todo lo que decía­mos en el pri­mer Alar­de Anti­fa­xis­ta del pasa­do año, aho­ra nos toca hacer un bre­ve repa­so a lo que nos ha deja­do el año. Denun­ciá­ba­mos la bru­ta­li­dad impe­ria­lis­ta y por un año más, más que man­te­ner­se, ha ido cre­cien­do a la vis­ta de todos. Denun­ciá­ba­mos los nue­vos lími­tes impues­tos por los esta­dos bur­gue­ses en el ámbi­to de los dere­chos y liber­ta­des polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, y un año des­pués nos pre­gun­ta­mos a ver dón­de han que­da­do nues­tros derechos. 

Denun­ciá­ba­mos el impa­ra­ble e ili­mi­ta­do empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la explo­ta­ción y en este últi­mo año todos y todas los obre­ros que para sacar nues­tra vida ade­lan­te esta­mos some­ti­dos a las leyes de la escla­vi­tud asa­la­ria­da y del terro­ris­mo capi­ta­lis­ta en el mer­ca­do labo­ral, sabe­mos adón­de nos están lle­van­do. Jun­to a muchas otras, tam­bién denun­ciá­ba­mos, por citar algu­nas, la opre­sión nacio­nal que sufre nues­tro pue­blo, la situa­ción y con­di­cio­nes de vida de pre­sos y pre­sas polí­ti­cos y socia­les o la cru­da y ver­gon­zo­sa situa­ción que sufren los migran­tes de todas las par­tes del mun­do que el Occi­den­te impe­ria­lis­ta quie­re man­te­ner empo­bre­ci­do y humillado.

Ha pasa­do un año, sí, y nadie pue­de poner en duda la vali­dez de la jus­ta lec­tu­ra que hici­mos. Des­gra­cia­da­men­te, todo lo que hemos teni­do que cono­cer, vivir y sufrir a lo lar­go de este año se encar­ga de con­fir­mar la lec­tu­ra que hizo esta ini­cia­ti­va popu­lar anti­fas­cis­ta. El capi­ta­lis­mo es un resi­duo his­tó­ri­co. El aho­ga­mien­to que pade­ce este sis­te­ma que ya ha toca­do techo y está basa­do en la opre­sión, los pri­vi­le­gios y la estra­ti­fi­ca­ción social es del mis­mo nivel de las terro­rí­fi­cas medi­das que nos ha impues­to a los pue­blos opri­mi­dos y cla­ses socia­les explo­ta­das y des­po­seí­das en un año y por decre­to. La excu­sa es aho­ra el Covid 19, el famo­so Coronavirus. 

La nues­tra es una ini­cia­ti­va popu­lar anti­fas­cis­ta, no una aso­cia­ción cien­tí­fi­ca que ana­li­za epi­de­mias o la muta­ción de virus. Pero eso no quie­re decir, dejan­do de lado inter­pre­ta­cio­nes con­cre­tas que sobre este tema pue­da hacer cada uno de noso­tros, que no ten­ga­mos capa­ci­dad para dar­nos cuen­ta de todo lo que hay tras esta juga­da que ges­tio­nan los gran­des gru­pos mono­po­lis­tas que con­tro­lan el mun­do y todo lo que nos está gene­ran­do. No somos ton­tos, sabe­mos per­fec­ta­men­te que el capi­ta­lis­mo solo tie­ne un medio para ges­tio­nar la cri­sis a vida o muer­te que pade­ce y tra­tar de per­pe­tuar el sis­te­ma: seguir man­te­nien­do la des­truc­ción, incre­men­tan­do su velo­ci­dad. Cual­quier des­truc­ción, no les impor­ta cual: bom­bar­deos o des­pi­dos masi­vos de tra­ba­ja­do­res. Des­truc­ción de toda la sobre­pro­duc­ción que no pue­de ven­der­se o acor­dar la de todo un país para poder espe­cu­lar con su recons­truc­ción. La apa­ri­ción del Covid 19 le ha dado una nue­va dimen­sión des­co­no­ci­da a esta situa­ción y ha deja­do a la vis­ta de todos y todas el nivel de degra­da­ción y mise­ria del capitalismo.

Las medi­das, pro­pa­gan­da y esta­do de alar­ma impues­tas por la fuer­za y por decre­to por todos los gobier­nos y esta­men­tos ‑eco­nó­mi­cos, mili­ta­res, y las ramas de la opre­sión que, aun­que se vis­tan con el dis­fraz de la salud y los dere­chos huma­nos han adqui­ri­do una res­pon­sa­bi­li­dad de pri­mer orden- que están al ser­vi­cio de los mono­po­lis­tas que con­tro­lan y des­tru­yen el mun­do están des­ti­na­das a des­ac­ti­var la capa­ci­dad de pen­sa­mien­to de los opri­mi­dos. Men­sa­je úni­co, pen­sa­mien­to úni­co. El terror está expan­di­do, la repre­sión no tie­ne lími­tes. No esta­mos tan cie­gos como para no ver qué es lo que se escon­de tras las pala­bras soli­da­ri­dad, res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va o con­cien­cia social cada vez que son pro­nun­cia­das por algún por­ta­voz auto­ri­za­do del poder y los esta­dos burgueses. 

El fas­cis­mo es el oxí­geno de este sis­te­ma que se encuen­tra aho­ga­do y en fase de des­com­po­si­ción sin mar­cha atrás. Nece­si­tan el fas­cis­mo para seguir man­te­nien­do la domi­na­ción y tra­tar de apa­gar y con­te­ner los levan­ta­mien­tos popu­la­res, rebe­lio­nes cam­pe­si­nas, pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios diri­gi­dos por la cla­se obre­ra o las con­vul­sio­nes socio­po­lí­ti­cas gene­ra­das por la bru­ta­li­dad impe­ria­lis­ta, la pobre­za y la mar­gi­na­ción. El fas­cis­mo del siglo XXI va a uti­li­zar excu­sas como el Covid 19 para tra­tar de des­viar la direc­ción del impa­ra­ble enfa­do y la trans­for­ma­ción. Les vol­ve­mos a decir alto y cla­ro a los fas­cis­tas y a todos sus perros asa­la­ria­dos que nos van a tener enfren­te y, al igual que hicie­ron los guda­ris y mili­cia­nos de 1936, nos van a tener dis­pues­tos a luchar, cara a cara, con todos los medios que sean necesarios.

Deci­mos que ha pasa­do un año. Y la memo­ria his­tó­ri­ca anti­fas­cis­ta viva nos va a lle­var de nue­vo a atra­ve­sar las calles de Bil­bo, para traer al recuer­do con orgu­llo la pasión, valen­tía, fir­me­za y gene­ro­si­dad que nues­tros aiti­tes y ama­mas demos­tra­ron en la lucha. Sin embar­go, la memo­ria de lar­go alcan­ce no pue­de olvi­dar lo ocu­rri­do a lo lar­go de este año, por­que la memo­ria de opri­mi­dos y explo­ta­das que noso­tros y noso­tras rei­vin­di­ca­mos es par­te del blo­que inque­bran­ta­ble for­ma­do por la mis­ma san­gre, el mis­mo cere­bro y el mis­mo corazón.

Que­re­mos traer al recuer­do a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas de cla­se que se han vis­to mayor­men­te gol­pea­dos por las situa­cio­nes gene­ra­das con la excu­sa de la apa­ri­ción del Covid19 y la impo­si­ción de las medi­das de excep­ción: en pri­mer lugar, a los aiti­tes y ama­mas de la cla­se obre­ra que han pasa­do sus últi­mos días en esta­do de aban­dono, en sole­dad o en resi­den­cias aisladas.

Que­re­mos traer al recuer­do a todos y todas los obre­ros y fami­lias que bajo el argu­men­to de las nue­vas con­di­cio­nes del mer­ca­do han sido des­pe­di­dos por el terro­ris­mo bur­gués, se han que­da­do sin tra­ba­jo y con mayo­res difi­cul­ta­des o la impo­si­bi­li­dad de poder pagar lo más bási­co para poder vivir. Que­re­mos traer al recuer­do a todos y todas los que se han que­da­do en la calle úni­ca­men­te con lo pues­to y, cómo no, un año más, a todos los que han dado su últi­mo alien­to en el pues­to de tra­ba­jo. Que­re­mos traer al recuer­do a esa gran fami­lia de la cla­se obre­ra inter­na­cio­nal, que sigue erran­te por todos rin­co­nes y océa­nos del mun­do, refu­gia­dos, migran­tes, des­po­seí­das, a todos y todas los que están tra­tan­do de huir de todos los infier­nos gene­ra­dos por el imperialismo.

Que­re­mos traer al recuer­do el men­sa­je de fir­me­za de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas que per­ma­ne­cen encar­ce­la­dos. Nues­tra lucha en la calle debe seguir sien­do el eco de su gri­to. Recor­da­mos las dis­tin­tas luchas y la huel­ga de ham­bre rota­ti­va empren­di­da el 1 de sep­tiem­bre por los pre­sos y pre­sas socia­les en favor de unos míni­mos dere­chos y con­di­cio­nes de vida. Recor­da­mos la dura lucha del pre­so polí­ti­co y mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio Patxi Ruiz, su huel­ga de ham­bre y sed y las movi­li­za­cio­nes y luchas soli­da­rias orga­ni­za­das en la calle y diver­sas cár­ce­les. Ten­dre­mos muy en cuen­ta todo lo ocu­rri­do duran­te esas lar­gas sema­nas y una vez más, gra­cias a la dura lucha empren­di­da por Patxi Ruiz, hemos podi­do obser­var y com­pro­bar dón­de se sitúa cada uno en este pue­blo y con quién se pue­de con­tar para rei­vin­di­car sin ver­güen­za la Amnis­tía y orga­ni­zar la Lucha popular.

Recor­da­mos todas las movi­li­za­cio­nes, pique­tes y luchas lle­va­das a cabo en oto­ño en las huel­gas del Metal. Tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de demos­trar algu­nos de los medios de lucha que la lucha obre­ra debe­rá de recu­pe­rar y multiplicar.

Que­re­mos traer al recuer­do, entre otros, sin olvi­dar a nadie y por citar algu­nos ejem­plos, el levan­ta­mien­to popu­lar lle­va­do a cabo en Chi­le, la deter­mi­na­ción para la lucha del movi­mien­to de cha­le­cos ama­ri­llos del esta­do fran­cés, el man­te­ni­mien­to de la Resis­ten­cia en Siria y Pales­ti­na, los caí­dos y caí­das en las huel­gas de ham­bre de Tur­quía, y a todos y todas aque­llos que, sin pen­sár­se­lo dos veces y con valen­tía, se van acer­can­do a dar la cara y luchar a lo lar­go y ancho del mun­do ante todas las apa­ri­cio­nes de los fas­cis­tas. Un recuer­do a indí­ge­nas, mine­ros, cam­pe­si­nas y el con­jun­to del pue­blo de Boli­via, que, agi­tan­do con orgu­llo la Whi­pa­la y salien­do con todo a la calle se nie­ga a acep­tar un gol­pe de esta­do fas­cis­ta que los quie­re devol­ver a la mar­gi­na­ción y pobre­za impues­tas duran­te lar­gas déca­das en el país. 

Que­re­mos dedi­car­le una men­ción espe­cial a lo que está ocu­rrien­do en el inte­rior de las fron­te­ras del prin­ci­pal baluar­te del impe­ria­lis­mo. En algu­nos esta­dos de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca se están apro­xi­man­do a la gue­rra civil y la raíz del pro­ble­ma, más allá de la acti­tud racis­ta man­te­ni­da des­de siem­pre por la poli­cía, la debe­mos encon­trar en la Lucha de Cla­ses. Si que­re­mos abrir las puer­tas del mun­do nue­vo que lle­va­mos en nues­tros cora­zo­nes, esta­mos obli­ga­dos a des­truir en su tota­li­dad el vie­jo mun­do, ya que care­ce de vacu­nas o agua ben­di­ta que cure todas las gra­ves enfer­me­da­des que ha ido gene­ran­do, empe­zan­do por la pesa­di­lla lla­ma­da ame­ri­can dream.

El 12 de octu­bre, a las 12, segun­do Alar­de Anti­fa­xis­ta en Bil­bo. Orí­ge­nes polí­ti­cos y sen­si­bi­li­da­des ideo­ló­gi­cas dife­ren­tes uni­das. Apa­ri­ción uni­fi­ca­da de las diver­sas fami­lias que han des­ta­ca­do en la tra­di­ción anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria. Una opor­tu­ni­dad para ofre­cer des­de la uni­dad y por medio de la memo­ria un mar­co al enfa­do dia­rio y las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas del Pue­blo Tra­ba­ja­dor. Una ini­cia­ti­va en la que todos y todas pode­mos par­ti­ci­par a gus­to y pode­mos demos­trar que en la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo y el fas­cis­mo que gene­ra nos nece­si­ta­mos las unas a las otras. Un ins­tru­men­to para la movi­li­za­ción de todos y todas los que sabe­mos que con elec­cio­nes, la acep­ta­ción de leyes fas­cis­tas y el cum­pli­mien­to de la reglas de jue­go dic­ta­das por la bur­gue­sía no vamos a lle­gar a nin­gu­na parte.

Úne­te a un bata­llón o crea uno nue­vo con tu gen­te.
Úne­te al Alar­de, orga­ní­za­te y lucha.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *