Pales­ti­na. Los mer­ca­de­res de la muer­te israe­líes volan­do dro­nes en las cos­tas de Gran Bretaña

Resu­men Medio Orien­te, 13 de octu­bre de 2020-.

Por Asa Wins­tan­ley* – Twit­ter @AsaWinstanley

El sába­do, los acti­vis­tas de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na pro­tes­ta­rán una vez más fren­te a la sede bri­tá­ni­ca de la empre­sa de armas israe­lí Elbit.

El nue­vo movi­mien­to, Pales­ti­ne Action, ha pedi­do a sus segui­do­res que se unan a una mani­fes­ta­ción masi­va con­tra la ofi­ci­na cen­tral de Elbit en Lon­dres en el 77 Kingsway.

Elbit es la mayor empre­sa pri­va­da de armas de Israel y es tris­te­men­te céle­bre por sus avio­nes tele­di­ri­gi­dos asesinos.

El Her­mes 900 es una pie­za masi­va de equi­po de gra­do mili­tar, más o menos del tama­ño de un avión de com­ba­te con­ven­cio­nal. No podrías com­prar esto en Argos o Currys.

Elbit orgu­llo­sa­men­te anun­cia sus pro­duc­tos como “pro­ba­dos en bata­lla” con los pales­ti­nos. El Her­mes 900 fue des­ple­ga­do por pri­me­ra vez duran­te el mor­tal asal­to de Israel a la pobla­ción de Gaza en 2014.

Más de 2.200 pales­ti­nos, en su mayo­ría civi­les, murie­ron duran­te el asal­to, inclui­dos 551 niños.

Pero aho­ra, las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas per­mi­ten a Elbit pro­bar el Her­mes 900 en el Rei­no Unido.

Como infor­mé recien­te­men­te, la poli­cía de Ingla­te­rra y Gales pue­de empe­zar a volar el Her­mes 900 sobre nues­tros cie­los para com­ple­men­tar su flo­ta pre­exis­ten­te de heli­cóp­te­ros y aviones.

Elbit tie­ne al menos nue­ve ins­ta­la­cio­nes en Ingla­te­rra y Gales.

No es sor­pren­den­te que, ade­más de las obvias obje­cio­nes de los acti­vis­tas de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, los gru­pos de dere­chos civi­les hayan expre­sa­do su preo­cu­pa­ción por la pri­va­ci­dad y los dere­chos humanos.

Según se infor­ma, la guar­dia cos­te­ra tam­bién está pro­ban­do el mis­mo dron, “pro­ba­do en bata­lla”, sobre niños palestinos.

4 niños murie­ron en la pla­ya de Gaza por los pro­yec­ti­les dis­pa­ra­dos des­de un bar­co de gue­rra israe­lí – Cari­ca­tu­ra [Latuff/​MiddleEastMonitor]

Según Pri­vacy Inter­na­tio­nal, los avio­nes no tri­pu­la­dos pue­den uti­li­zar­se para “una mayor vigi­lan­cia de los soli­ci­tan­tes de asi­lo” que cru­zan el Canal de la Man­cha des­de Francia.

En las últi­mas sema­nas ha habi­do varios titu­la­res alar­man­tes acer­ca de los pla­nes inhu­ma­nos y des­ca­be­lla­dos del secre­ta­rio del Inte­rior Pri­ti Patel para man­te­ner a los refu­gia­dos fue­ra del país.

No es dema­sia­do arries­ga­do, enton­ces, ima­gi­nar un futu­ro dis­tó­pi­co simi­lar a la esce­na cine­ma­to­grá­fi­ca de la nove­la anti­co­mu­nis­ta 1984 de Geor­ge Orwell, en la que refu­gia­dos inde­fen­sos que se aho­gan son aba­ti­dos a tiros sin pie­dad mien­tras aún están en el agua.

Por todas estas razo­nes se fun­dó Pales­ti­ne Action en los últi­mos meses. El gru­po se cen­tra en la adop­ción de medi­das direc­tas en favor de Pales­ti­na, en este par­ti­cu­lar en con­tra de Elbit.

Sus acti­vis­tas pasa­ron tres días hacien­do una sen­ta­da en el techo de la fábri­ca Shens­to­ne de Elbit el mes pasa­do, cerran­do la fábri­ca duran­te el pro­ce­so y cos­tán­do­le al tra­fi­can­te de armas unas pér­di­das de unas 160.000 libras ester­li­nas en su balan­ce final, según infor­ma el grupo.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa pre­vio a la mani­fes­ta­ción del sába­do, el gru­po expli­có sus moti­va­cio­nes: ” Pales­ti­ne Action se nie­ga a que­dar­se de bra­zos cru­za­dos mien­tras los tra­fi­can­tes de armas pue­den comer­ciar libre­men­te con la muer­te y la des­truc­ción en nues­tras puer­tas. Nos nega­mos a obser­var en silen­cio mien­tras los refu­gia­dos que huyen de las zonas de gue­rra son ras­trea­dos por sinies­tros avio­nes tele­di­ri­gi­dos de gra­do mili­tar, los mis­mos que se uti­li­zan para bom­bar­dear a los civi­les en Gaza”.

Huda Ammo­ri, una ciu­da­da­na pales­ti­na del Rei­no Uni­do y acti­vis­ta de Pales­ti­ne Action, expre­só: “El Rei­no Uni­do ha sido cóm­pli­ce de la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na por más de 100 años y aho­ra con­ti­núa bene­fi­cián­do­se de las armas pro­ba­das en bata­lla de Elbit con­tra civi­les pales­ti­nos. Mien­tras el gobierno del Rei­no Uni­do con­ti­núe bene­fi­cián­do­se y man­te­nien­do las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal por par­te de Israel, toma­re­mos medi­das direc­tas para luchar por los opri­mi­dos. Aho­ra depen­de de la gen­te tomar accio­nes direc­tas para cerrar Elbit para siempre.”

El acti­vis­mo de Ammo­ri for­ma par­te de un cre­cien­te movi­mien­to mun­dial para tomar medi­das con­tra el apartheid y los crí­me­nes de gue­rra israe­líes, uti­li­zan­do todos los méto­dos lega­les, des­de la acción direc­ta y la des­obe­dien­cia civil por un lado del espec­tro de tác­ti­cas, has­ta la escri­tu­ra de car­tas y accio­nes lega­les por el otro.

Todos estos méto­dos son significativos.

En ese espí­ri­tu, tam­bién vale la pena men­cio­nar una nue­va ini­cia­ti­va de la Pales­ti­ne Soli­da­rity Cam­paign (PSC), que feliz­men­te está sien­do apo­ya­da por los tres mayo­res sin­di­ca­tos de Gran Bre­ta­ña: UNISON, Uni­te y el GMB.

Se tra­ta de su cam­pa­ña para pre­sio­nar a los pla­nes de pen­sio­nes de las auto­ri­da­des loca­les para que se des­pren­dan de las empre­sas que tie­nen inver­sio­nes direc­tas o están vin­cu­la­das y que ayu­dan a la colo­ni­za­ción israe­lí de Cis­jor­da­nia, en vio­la­ción direc­ta del dere­cho internacional.

Muchas de estas empre­sas han sido inclui­das en la lis­ta negra de las Nacio­nes Uni­das por su com­pli­ci­dad en los crí­me­nes de gue­rra israe­líes (de los que ‑no lo olvi­de­mos- los asen­ta­mien­tos son un gran ejemplo).

Sin embar­go, como mues­tran las inves­ti­ga­cio­nes del PSC, los fon­dos de pen­sio­nes de los gobier­nos loca­les del Rei­no Uni­do tie­nen más de 3.600 millo­nes de libras ester­li­nas de inver­sio­nes en esas empre­sas. Esto es un escán­da­lo nacio­nal y una vergüenza.

Los inten­tos de los con­ser­va­do­res de pros­cri­bir este tipo de acti­vis­mo de boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes tro­pe­za­ron con un gran obs­tácu­lo en abril, cuan­do el PSC los lle­vó ante el Tri­bu­nal Supre­mo y ganó, des­pe­jan­do así el camino para que los ayun­ta­mien­tos loca­les cedieran.

Sin embar­go, es poco pro­ba­ble que sea el final de esta bata­lla. El gobierno de Boris John­son ha deja­do cla­ro que tie­ne la inten­ción de crear una nue­va ley sobre el tema.

Per­ma­nez­can atentos.

Fuen­te: moni​tor​deo​rien​te​.com

Sobre el autor: Asa Wins­tan­ley: Edi­tor aso­cia­do con The Elec­tro­nic Inti­fa­da, Asa Wins­tan­ley es un perio­dis­ta de inves­ti­ga­ción que vive en Lon­dres y que visi­ta Pales­ti­na regu­lar­men­te des­de 2004

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *