Nación Mapu­che. Decla­ra­ción del Lof Rofue fren­te a la repre­sión y la muer­te de un carabinero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 octu­bre de 2020.

Decla­ra­ción:

El Lof Rofue emi­te la siguien­te decla­ra­ción por los hechos que han ocu­rri­do en el día de hoy vier­nes 30 de octu­bre de 2020 y que invo­lu­cra el espa­cio de nues­tro terri­to­rio don­de hechos de vio­len­cia que sur­gen en la Ruta 5 Sur espa­cio pro­pio mapu­che, cul­mi­na con la muer­te de un cara­bi­ne­ro de las fuer­zas poli­cia­les.
Kiñe: Decla­ra­mos ante el pue­blo mapu­che, opi­nión públi­ca y socie­dad en gene­ral, que el Lof Rofue ha sido his­tó­ri­ca­men­te vio­len­ta­do y per­se­gui­do por el Esta­do Chi­leno a con­se­cuen­cia de la lucha dig­na del terri­to­rio.
Epu: Rofue como otros Lof del Wall­ma­pu com­par­te ple­na­men­te el dere­cho de recla­mos de tie­rras usur­pa­das por el par­te del Esta­do, par­ti­cu­la­res y empre­sas que, bajo supues­ta legi­ti­mi­dad de sus pro­pie­da­des, ocu­pan tie­rras que his­tó­ri­ca­men­te son mapu­che y que han lle­ga­do a manos de colo­nos por vías frau­du­len­tas. Enton­ces, como comu­ni­dad res­pal­da­mos la deman­da del Sec­tor Rena­co Bajo de nues­tro terri­to­rio Make­we, el que se encuen­tra con­tro­la­do por las comu­ni­da­des del sec­tor.
Küla: Como Lof no con­ta­mos con mayo­res ante­ce­den­tes de los hechos ocu­rri­dos en la muer­te del cara­bi­ne­ro, sin embar­go, lamen­ta­mos la muer­te de un mapu­che, que en defen­sa de los intere­ses de los ricos, ofre­ce su vida. Así tam­bién, lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te los ase­si­na­tos de nues­tros pu peñi y pu lamien a manos del Esta­do chi­leno y argen­tino, y que aún no tie­nen jus­ti­cia.
Meli: El sus­ten­to del gobierno por un acto de embos­ca­da y mate­rial de gue­rra uti­li­za­do en este caso nos mere­ce una pro­fun­da des­con­fian­za, pues los mon­ta­jes en el wall­ma­pu son una prác­ti­ca recu­rren­te.
Kechu: Final­men­te, decla­ra­mos a la opi­nión públi­ca, que jus­ti­fi­cán­do­se en la muer­te del cara­bi­ne­ro, las comu­ni­da­des fue­ron vio­len­ta­das por la poli­cía, rea­li­zan­do vue­los rasan­tes en heli­cóp­te­ro, gol­pi­zas, con­tro­les de iden­ti­dad ile­ga­les e inva­sión de espa­cios sagra­dos. Así como tam­bién la per­se­cu­ción a nues­tras auto­ri­da­des ancestrales.

Amu­le­pe taiñ wei­chan.
Kiñe wei­cha­fe txa­na­na­gle, Marri wei­cha­fe witxa­pü­rra­yai.
Marri­chi­wew.

Rofue, 30 octu­bre 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *