Nación Mapu­che. 12 de octu­bre de 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020

Que­re­mos hoy dejar por un momen­to a Colòn, Piza­rro o Cor­tez, que es adon­de nos lle­va la fecha del 12 de Octu­bre para ir a quie­nes son sus here­de­ros en este afán de los impe­rios por seguir some­tien­do a las nacio­nes ori­gi­na­rias y a un enor­me cam­po popular. 

Todos saben que no es la Coro­na Espa­ño­la quien gene­ró el geno­ci­dio por estas tie­rras. Espa­ña lo inten­tó por casi dos siglos has­ta que tuvo que asu­mir que su lìmi­te iba a ser el waj­ma­pu (terri­to­rio mapuche). 

En enero de 1641, la coro­na espa­ño­la fir­mó el Pac­to de Qui­llín, por el cual acor­dó la paz con los mapu­ches, a quie­nes reco­no­ció su sobe­ra­nía sobre terri­to­rios que des­pués serían apro­pia­dos por Chi­le y Argentina. 

Entre los pun­tos prin­ci­pa­les se esta­ble­ció como lími­te el río Bio­bío (a la altu­ra de Chos Malal, en Neu­quén), y se reco­no­ció la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia mapu­che al sur del río. Ese tra­ta­do fue reco­no­ci­do por el Rey Feli­pe IV, por Real Cédu­la del 29 de abril de 1643.Los Colon, Piza­rro y Cor­tes tie­nen en nues­tra región otros ros­tros y apellidos.

Las “cam­pa­ñas del desier­to”, des­de Juan Manuel de Rosas has­ta Julio A. Roca fue­ron lle­va­das ade­lan­te por el Ejér­ci­to argen­tino que, en nom­bre de la Patria, exter­mi­na­ron a miles y miles de pu mapu­ce para que estan­cie­ros y empre­sa­rios se apro­pia­ran de nues­tro territorio.

Cam­pa­ña de matan­za con­du­ci­da por Roca y finan­cia­da por la Socie­dad Rural Argen­ti­na, la mis­ma que exis­te actual­men­te. El pre­si­den­te Ave­lla­ne­da, que orde­nó esta cam­pa­ña de exter­mi­nio, hace lue­go el repar­to de tie­rras a mil estan­cie­ros de la SRA.

Les entre­ga 42 millo­nes de hec­tá­reas. Al pre­si­den­te de la SRA –lo dice la docu­men­ta­ción- José María Mar­tí­nez de Hoz, bisa­bue­lo direc­to del minis­tro de Eco­no­mía de la dic­ta­du­ra de Vide­la- se le entre­gan dos millo­nes 500 mil hec­tá­reas. Y todos los demás están los cam­pe­si­nos de siem­pre: Perey­ra Irao­la, Ancho­re­na, Unsué. Todos no menos de 500 mil hectáreas. 

Así se for­ma­ron los gran­des lati­fun­dios argen­ti­nos. Tam­bién se les da gran can­ti­dad de tie­rras a todos los ofi­cia­les que inter­vi­nie­ron en la matan­za orga­ni­za­da. Y a Roca se le dan 60 mil hec­tá­reas de rega­lo en tie­rras que él mis­mo eli­ge en Guamini. 

Fun­da la Estan­cia La Lar­ga –que es pro­pie­dad de los bis­nie­tos de Roca que son Alvear.Esta “ges­ta patrió­ti­ca” robus­te­ció las rique­zas terre­na­les de unas pocas fami­lias oli­gár­qui­cas y de rai­gam­bre mili­tar, varios de cuyos inte­gran­tes han pro­mo­vi­do una polí­ti­ca agro­pe­cua­ria libe­ral y de espal­das a los intere­ses nacio­na­les, tal los dic­tá­me­nes de la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo regi­do des­de su epi­cen­tro inglés.

Pero este rela­to de abu­sos e impu­ni­da­des no es his­to­ria. Es pre­sen­te que debe­mos abor­dar. La Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les (Flac­so) da cuen­ta de las con­se­cuen­cias: hay 80 mil pro­pie­ta­rios en la región pam­pea­na, sólo 1.250 aca­pa­ran el 35% de la tie­rra (9.000.000 ha). Los 50 prin­ci­pa­les pro­pie­ta­rios cuen­tan con 2.400.000.

De las 35 fami­lias tra­di­cio­na­les que con­cen­tra­ban la tie­rra a prin­ci­pios del siglo XX, 30 con­ti­núan sien­do gran­des terratenientes.Esos pro­pie­ta­rios e intere­ses oli­gár­qui­cos no son cosas del pasa­do. Estu­vie­ron sien­do par­te del gabi­ne­te del cri­mi­nal gobierno de Macri: son los Bull­rich, los Pine­do, los Peña Braun, los Ancho­re­na, etc, 

Son los que aho­ra pro­mue­ven dis­cur­sos del odio racial, son los que fusi­lan por la espal­da a quien recla­ma dere­chos, y que escar­mien­tan a los soli­da­rios hacién­do­los des­apa­re­cer y entre­gán­do­los “aho­ga­dos”. Son los que piden san­gre de los “mapu­ce terro­ris­tas”; o le hacen decir a un per­ver­so perio­dis­ta zonal: “o ellos o noso­tros”. Son los mis­mos que hoy lla­man a un “ban­de­ra­zo” por la repú­bli­ca de ellos pocos.

Y eli­gen el 12 de Octu­bre para su mani­fes­ta­ción por­que siguen rei­vin­di­can­do el “Día de la Raza”, su raza.

Noso­tros invi­ta­mos a cons­truir la Plu­ri­na­cio­na­li­dad, a defen­der el valor de la Diver­si­dad Cul­tu­ral, de un futu­ro con iden­ti­dad y repa­ra­ción histórica. 

De apo­yar­nos en la his­to­ria para pro­yec­tar una civi­li­za­ción nue­va, sabia, que apren­de las lec­cio­nes de su pasa­do recien­te. Pewmagen!

FUENTE. Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *