Méxi­co. Jean Robert: «pen­sar más allá del pen­sa­mien­to úni­co que se lla­ma capitalismo»

Ser­guio Rodríguez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020

El día de hoy, murió el com­pa­ñe­ro y ami­go Jean Robert. Alguien que a pesar de su modes­tia no logra­ba escon­der su gran sabiduría.

Pero Jean era antes que nada un hom­bre bueno, alguien con el cual te sen­tías bien, alguien que sabía escu­char y que siem­pre esta­ba lis­to para sonreír.

Pero es impo­si­ble enten­der esa for­ma de ser de Jean sin reco­no­cer la impor­tan­cia de Syl­via Mar­cos, con la cual com­par­tió muchas déca­das de su vida. Ella no era su com­pa­ñe­ra. Ellos fue­ron y son compañer@s

Quie­ro publi­car unas pala­bras que pro­nun­ció Jean en uno de tan­tos semi­na­rios a los que asis­tió invi­ta­do por los pue­blos mayas del EZLN:

“Los Zapa­tis­tas no son sepa­ra­tis­tas. Cons­ti­tu­yen un movi­mien­to úni­co, pues su hori­zon­te es el mun­do”, me dijo un ami­go que los cono­ce bien, y aña­dió: “un mun­do que, para quien se libe­ra de sus esca­mas, es proporcional”.

Esta pro­por­cio­na­li­dad se refle­ja en los cara­co­les, los con­se­jos autó­no­mos del pue­blo zapa­tis­ta, que rom­pen con el gran esque­ma pira­midal del orden colo­nial, neo-colo­nial y capitalista.

Estoy con­ven­ci­do de que esta­mos aquí en el lugar ade­cua­do para pen­sar más allá del pen­sa­mien­to úni­co que se lla­ma capi­ta­lis­mo. Creo que esta­mos en el terri­to­rio en que lo impen­sa­ble ya empe­zó a pensarse.

Aquí, el redes­cu­bri­mien­to de la rela­ción entre terri­to­rio, dig­ni­dad y cora­je no vie­ne de defi­ni­cio­nes exte­rio­res o esta­ta­les de la iden­ti­dad sino de la pro­pia nece­si­dad inte­rior que es tam­bién ganas de seguir sien­do lo que se es. De la izquier­da y des­de aba­jo, pero sobre todo, des­de adentro.

Por­que esta reu­nión está aus­pi­cia­da por gen­te que sabe mejor que nadie lo que es la jus­ta pro­por­ción entre el res­pe­to de la tra­di­ción y la nece­si­dad de cam­bio, entre el ape­go al pro­pio ser y la aper­tu­ra al otro. La fuer­za viva de la tra­di­ción es aquí meso­ame­ri­ca­na y, sobra decir­lo, del sur.

El mis­mo ami­go: “Esta fuer­za viva es laten­te en los pue­blos del Sur pro­fun­do. Se mani­fies­ta mien­tras evi­tan la into­xi­ca­ción o se man­tie­nen des­in­to­xi­ca­dos. Lo que los ani­ma es una espi­ri­tua­li­dad anta­gó­ni­ca a la moder­ni­dad y sus modas. Una espi­ri­tua­li­dad que se encuen­tra, por ejem­plo, entre las muje­res de Chiapas…

Hoy es un día muy tris­te para los que tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de hablar con él, de escu­char­lo, de com­par­tir unas con­fe­ren­cias, de comer con él, de cami­nar con él. Un fuer­te abra­zo para nues­tra que­ri­da Syl­via. Que la tie­rra le sea leve.

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *