La UDEF encuen­tra otra Caja B del PP

El Ayun­ta­mien­to de Roque­tas de Mar adju­di­có con­tra­tos a una empre­sa cons­truc­to­ra que donó, al menos, 7,3 millo­nes de euros al Par­ti­do Popu­lar de Almería

La Uni­dad de Delin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF) de la Poli­cía Nacio­nal ha redac­ta­do un infor­me en el que pone el foco en una serie de adju­di­ca­cio­nes del Ayun­ta­mien­to de Roque­tas de Mar, pre­si­di­do des­de el año 1995 por el líder del PP en Alme­ría, Gabriel Amat, en las que sos­pe­cha una corre­la­ción con pre­sun­tas dona­cio­nes de la cons­truc­to­ra His­pano Alme­ría al Par­ti­do Popular.

Según ha publi­ca­do El País, la UDEF ha encon­tra­do sobre­cos­tes supe­rio­res al 80%modi­fi­ca­cio­nes millo­na­rias de los pro­yec­tos para favo­re­cer a la cons­truc­to­ra y se sos­pe­cha de la pre­sun­ta uti­li­za­ción de infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da a la hora de acu­dir a los con­cur­sos públicos.

En total, se tra­ta de una inves­ti­ga­ción que seña­la supues­tas irre­gu­la­ri­da­des en 62 obras que eje­cu­tó His­pano Alme­ría, que según la UDEF, que­da pro­ba­da la entre­ga de 7,3 millo­nes de euros al Par­ti­do Popu­lar para con­se­guir estas lici­ta­cio­nes. Estos con­tra­tos suma­ron un total de 77,5 millo­nes y fue­ron adju­di­ca­dos en el perio­do 200‑2010. La Poli­cía es cla­ra res­pec­to a uno de los pro­yec­tos: «la adju­di­ca­ción esta­ba asig­na­da de ante­mano».

Son muchas las irre­gu­la­ri­da­des detec­ta­das por la UDEF como, por ejem­plo, las modi­fi­ca­cio­nes sos­pe­cho­sas apli­ca­das en alguno de los con­tra­tos. En la cons­truc­ción de una cir­cun­va­la­ción con­ce­di­da en 1998, el mon­to total del pro­yec­to era de 1,1 millo­nes de euros. 16 meses des­pués, el Ayun­ta­mien­to de Amat apro­bó un incre­men­to del pre­su­pues­to de 900.000 euros. La Poli­cía seña­la en su infor­me que His­pano-Alme­ría pagó solo para este pro­yec­to un total de 252.000 euros en comi­sio­nes. Un por­cen­ta­je de esta can­ti­dad fue a parar a los fun­cio­na­rios que apro­ba­ron la subi­da. La modi­fi­ca­ción del con­tra­to fue apro­ba­da por Amat.

Otros pro­yec­tos que sufrie­ron modi­fi­ca­cio­nes y sobre­cos­tes fue­ron la cons­truc­ción de una resi­den­cia de mayo­res (2,7 millo­nes con un incre­men­to pos­te­rior, cali­fi­ca­do por la UDEF de mis­te­rio­so, de 454.273 euros). La obra, de la que no cons­ta docu­men­ta­ción que jus­ti­fi­que el sobre­cos­te, fue con­ce­di­do a la empre­sa Taller de Arqui­tec­tu­ra, admi­nis­tra­da por los ges­to­res de Hispano-Almería.

La cons­truc­to­ra redac­ta­ba los pliegos

Según el infor­me de la UDEF, el Ayun­ta­mien­to de Roque­tas de Mar lle­gó a incluir en los plie­gos de los con­cur­sos tex­tos que fue­ron redac­ta­dos por la pro­pia cons­truc­to­ra. Así indi­can que se lle­ga­ron a cru­zar faxes en los que se remi­tía al arqui­tec­to del con­sis­to­rio roque­te­ro las carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas de un pro­yec­to días antes de que se hicie­ra públi­ca la adju­di­ca­ción, una obra por la que His­pano-Alme­ría pagó comi­sio­nes por valor de 72.000 euros.

José Anto­nio Gómez /diario16.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *