Hon­du­ras. El infierno que viven migran­tes pre­sos en Belice

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

Unos 155 migran­tes hon­du­re­ños, que guar­dan pri­sión des­de hace más de seis meses en Beli­ce, están en con­di­cio­nes pre­ca­rias y son víc­ti­mas de malos tra­tos por par­te de las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias. La mayo­ría están dete­ni­dos debi­do a que su visa de tra­ba­jo ven­ció duran­te la cua­ren­te­na por la pan­de­mia del Covid-19.

Lo ante­rior lo denun­cia­ron tres hon­du­re­ñas que lle­ga­ron el fin de sema­na pro­ce­den­te de Beli­ce y que estu­vie­ron más de 5 meses pri­va­das de liber­tad por­que su visa tam­bién había vencido.

Sos­tu­vie­ron que los pro­ce­sos judi­cia­les de Beli­ce son len­tos y la mayo­ría están dete­ni­dos en pri­sión pre­ven­ti­va, sin haber sido decla­ra­dos cul­pa­bles de nin­gún delito.

A la mayo­ría les exi­gen pagar una mul­ta de mil dóla­res beli­ce­ños, que equi­va­len a 500 dóla­res de Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, más de la mitad de los pri­va­dos de liber­tad la han paga­do pero no han sido liberados.

Emé­ri­ta Espe­ran­za Núñez, que estu­vo más de 5 meses pri­va­da de su liber­tad, en Beli­ce, denun­ció en Radio Pro­gre­so que las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas no hacen nada por dichos migran­tes que cla­man por ayu­da des­de el cen­tro penal de Belice.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *