Hon­du­ras. Denun­cian la deten­ción del mili­tan­te estu­dian­til Mar­cio Noé Silva

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre 2020.

Mar­cio Noé Sil­va, estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) y mili­tan­te del Movi­mien­to Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio, MEU, fue cap­tu­ra­do este 26 de octu­bre de 2020, en horas de la tar­de, en una colo­nia capi­ta­li­na, por la patru­lla 543 de la Poli­cía Nacio­nal Pre­ven­ti­va cuyos agen­tes lo lle­va­ron la Direc­ción Poli­cial de Inves­ti­ga­ción, (DPI), don­de según denun­cia del afec­ta­do lo ame­na­za­ron de muer­te por ser estu­dian­te de dicha organización.

Sil­va quien es estu­dian­te de la carre­ra de psi­co­lo­gía, deta­lló a defen­so­res de dere­chos huma­nos que lle­ga­ron a la Poli­cía Metro­po­li­ta­na Núme­ro Uno, don­de fue tras­la­da­do des­pués de la DPI, que él esta­ba revi­san­do su moto, cuan­do la patru­lla 543 se detu­vo y agen­tes al ver que lle­va­ba una cami­sa del MEU, lo cap­tu­ra­ron y subie­ron al carro en cali­dad de dete­ni­do, mien­tras lo ame­na­za­ban con lle­var­lo matar.

Una ami­ga que esta­ba en el lugar aler­tó sobre la deten­ción en las redes socia­les, y lue­go se comu­ni­có vía lla­ma­da para infor­mar que lo esta­ban movien­do de una pos­ta poli­cial a otra, has­ta que lle­ga­ron a la Direc­ción Poli­cial de Inves­ti­ga­ción (DPI), en la colo­nia de la Caña­da, y de ahí lo tras­la­da­ron a la Esta­ción Poli­cial Metro­po­li­ta­na #1, cono­ci­da ante­rior­men­te como Core‑7.

Este video cir­cu­ló en redes socia­les inme­dia­ta­men­te de la cap­tu­ra lo que des­es­ta­bi­li­zó los argu­men­tos policiales.

Repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos nacio­na­les de dere­chos huma­nos se tras­la­da­ron a la zona, para cono­cer los argu­men­tos de la deten­ción arrestarlo.

Eli­za­beth Medi­na de Dere­chos Huma­nos sin Fron­te­ras infor­mó a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com que habían cons­ta­ta­do la deten­ción y con­ver­sa­do con Sil­va, quien les deta­lló las cir­cuns­tan­cias de su cap­tu­ra. Al final el dete­ni­do fue envia­do a la Cuar­ta Esta­ción de Poli­cía, don­de al cie­rre de esta noti­cia no había sido libe­ra­do y defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos ges­tio­ban su liber­tad, pero los poli­cías se empe­ci­na­ron en dejar­lo dur­mien­do en una bartolina.

La Aso­cia­ción por la Demo­cra­cia y los Dere­chos Huma­nos, ASOPODEHU, denun­ció ante la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, OACNUDH y a Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les de Paz, PBI, sobre la detención.

La OACNUDH ha con­sul­ta­do el moti­vo de la deten­ción y veri­fi­ca­do si la mis­ma se ape­ga a los están­da­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos. Esta ins­ti­tu­ción tie­ne como man­da­to obser­var la situa­ción de los dere­chos huma­nos, ase­so­rar y acom­pa­ñar al Esta­do y socie­dad civil en sus esfuer­zos para for­ta­le­cer la pro­mo­ción y pro­tec­ción de los dere­chos humanos.

El pró­xi­mo 05 de noviem­bre el Esta­do de Hon­du­ras será some­ti­do al Exá­men Perió­di­co Uni­ver­sal, en el Con­se­jo de los Dere­chos Huma­nos de la ONU, el cual en sus 152 reco­men­da­cio­nes de mayo de 2015 seña­ló la nece­si­dad de que Hon­du­ras res­pe­ta­ra el penaa­mien­to disi­den­te, la liber­tad de expre­sión y de opi­nión y lle­va­ra a jui­cio a los vio­la­do­res de dere­chos huma­nos. Simi­la­res reco­men­da­cio­nes hizo la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos en su infor­me de 2019, des­pués de una visi­ta in situ al país.

Ante­ce­den­tes sobre otras accio­nes con­tra Mar­cio Silva

Sil­va fue cap­tu­ra­do con otros estu­dian­tes la madru­ga­da del 24 de mayo del 2017, cuan­do rea­li­za­ban una toma en pro­tes­ta por la sen­ten­cia de pri­sión para los estu­dian­tes Cesa­rio Padi­lla, Moi­sés Cáce­res y Ser­gio Ulloa, que tenían un pro­ce­so penal des­de el año 2015.

El 08 de sep­tiem­bre de 2017 fue cap­tu­ra­do jun­to con otros estu­dian­tes y tres defen­so­res de dere­chos huma­nos, todos fue­ron tor­tu­ra­dos y lle­va­dos dete­ni­dos, pero eEl 27 de sep­tiem­bre del 2017, fue decre­ta­do por el Juez Mel­vin Boni­lla, auto de for­mal pro­ce­sa­mien­to con­tra 11 estu­dian­tes de la UNAH, por el deli­to de usur­pa­ción en gra­do de deten­ta­ción de edi­fi­cios públi­cos, a pesar que el Minis­te­rio Públi­co nun­ca demos­tró indi­vi­dual­men­te la cul­pa­bi­li­dad de cada estu­dian­te, entre ellos Mar­cio Sil­va. Para los tres defen­so­res se les emi­tió sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo, pero el Minis­te­rio Públi­co ape­ló reci­bien­do res­pues­ta favo­ra­ble de la Cor­te de Apelaciones.

En la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), des­de el año 2011 has­ta el 2017, hubo fuer­tes pro­tes­tas de estu­dian­tes exi­gien­do la par­ti­ci­pa­ción estu­dian­til en los órga­nos de toma de deci­sión como el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio, don­de la ex rec­to­ra Julie­ta Cas­te­lla­nos, había impues­to estu­dian­tes ele­gi­dos por las autoridades.

Más de 200 estu­dian­tes fue­ron cri­mi­na­li­za­dos por ejer­cer su dere­cho a la pro­tes­ta pací­fi­ca. Los pro­ce­sos con­ti­nua­ron has­ta la sali­da de Cas­te­lla­nos. Con la lle­ga­da del actual rec­tor Fran­cis­co Herre­ra algu­nos pro­ce­sos fue­ron cerra­dos, pero otros están abier­tos y hay una sen­ten­cia de tres años cár­cel para los tres estu­dian­tes Ser­gio Ulloa, Cesa­rio Padi­lla y Moi­sés Cáceres.

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *