Des­cu­bren una red de semi­es­cla­vi­tud labo­ral en Andalucía

Des­ar­ti­cu­la­da en Cór­do­ba y Sevi­lla una red cri­mi­nal que supues­ta­men­te se dedi­ca­ba a la tra­ta de per­so­nas y a la semi­es­cla­vi­tud labo­ral. Some­tían a quie­nes cap­ta­ban a con­di­cio­nes labo­ra­les “muy extre­mas” e “infra­hu­ma­nas”.

La Poli­cía Nacio­nal ha prac­ti­ca­do 29 deten­cio­nes en el mar­co de esta ope­ra­ción con­tra esta pre­sun­ta red cri­mi­nal. Prin­ci­pal­men­te, cap­ta­ban a ciu­da­da­nos extran­je­ros para some­ter­los a un régi­men de semi­es­cla­vi­tud labo­ral en dife­ren­tes cam­pa­ñas de trabajo.

La Poli­cía ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que des­ta­ca que esta inter­ven­ción se ha cono­ci­do pre­ci­sa­men­te el Día Euro­peo con­tra la Tra­ta de Seres Huma­nos. Seña­la el docu­men­to que las víc­ti­mas lle­ga­ban a Anda­lu­cía con la pro­me­sa de un tra­ba­jo digno y con­di­cio­nes de vida prósperas.

En cam­bio, los aho­ra dete­ni­dos “apro­ve­cha­ban su vul­ne­ra­bi­li­dad y su situa­ción de nece­si­dad para some­ter­los a durí­si­mas con­di­cio­nes laborales”.

Esta inves­ti­ga­ción dio comien­zo en los meses de enero y febre­ro des­pués de haber­se rea­li­za­do varias ins­pec­cio­nes de tra­ba­jo en Pal­ma del Río (Cór­do­ba). Enton­ces se lle­va­ba a cabo la cam­pa­ña de reco­gi­da de la naranja.

Los tra­ba­ja­do­res mani­fes­ta­ron a los ins­pec­to­res las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Rea­li­za­ban sus tareas en “inter­mi­na­bles jor­na­das sin comi­da ni agua y cobran­do can­ti­da­des muy por deba­jo de lo esti­pu­la­do”, tras­la­da­ron. Los inves­ti­ga­do­res tuvie­ron acce­so a estas declaraciones.

A par­tir de ello, se cons­ta­ta­ron dichas con­di­cio­nes. En vehícu­los para ocho per­so­nas “metían has­ta a 15 tra­ba­ja­do­res, uti­li­zan­do inclu­so el male­te­ro para trans­por­tar­los”, expli­ca la Policía.

Tam­bién se con­fir­mó que tra­ba­ja­ron “en muchas oca­sio­nes des­de el medio­día has­ta la pues­ta del sol, sin acce­so ni siquie­ra a agua”, a pesar de las altas tem­pe­ra­tu­ras en julio y agos­to. Por esa razón, “algu­nos de ellos aca­ba­ban sufrien­do des­va­ne­ci­mien­tos, inso­la­cio­nes o situa­cio­nes de des­hi­dra­ta­ción”, reza el docu­men­to policial.

Uti­li­za­ban sus empre­sas para impo­ner esa semi­es­cla­vi­tud laboral

Los empre­sa­rios de la red de supues­ta semi­es­cla­vi­tud labo­ral uti­li­za­ban sus com­pa­ñías “impo­nién­do­les” a los tra­ba­ja­do­res “las con­di­cio­nes labo­ra­les y lucrán­do­se de esa situación”.

Pre­sun­ta­men­te daban de alta frau­du­len­ta­men­te en la Segu­ri­dad Social para obte­ner bene­fi­cios y dar­los de alta en las empre­sas que con­tro­la­ban. Con todo, cobra­ban un sala­rio al día “sen­si­ble­men­te infe­rior al per­ci­bi­do por las tareas agrícola”.

Según el rela­to de la Poli­cía, sí man­te­nían a los tra­ba­ja­do­res en situa­ción de alta por si había ins­pec­cio­nes de tra­ba­jo. Con ello, “defrau­da­ban a la Segu­ri­dad Social al gene­rar futu­ras pres­ta­cio­nes sin tener los requi­si­tos para poder trabajar”.

En los cua­tro regis­tros lle­va­dos a cabo por la Poli­cía Nacio­nal los agen­tes pudie­ron cons­ta­tar que se encon­tra­ban “haci­na­dos” varios de los tra­ba­ja­do­res. Igual­men­te, com­pro­ba­ron las con­di­cio­nes “infra­hu­ma­nas”. En uno de los edi­fi­cios con­vi­vían más de 30 ciu­da­da­nos, aun­que sólo dis­po­nían de un baño, dor­mían en el sue­lo y ape­nas tenían comida.

Los dete­ni­dos están impu­tados de unos supues­tos deli­tos de tra­ta de seres huma­nos con inten­ción de explo­ta­ción labo­ral, fal­se­dad docu­men­tal, deli­tos con­tra la Segu­ri­dad Social, con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, con­tra los dere­chos de los ciu­da­da­nos extran­je­ros y favo­re­cer la inmi­gra­ción clandestina.

Fuen­te: Dia­rio Progresista

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *