Cuba. Medi­das en La Haba­na apun­tan a la economía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Lue­go de un mes de refor­za­mien­to de las medi­das res­tric­ti­vas se ha redu­ci­do el núme­ro de even­tos acti­vos, con­tro­les de focos, enfer­mos y pacien­tes gra­ves con covid-19.

Sin bares, dis­co­te­cas, gim­na­sios ni via­jes inter­pro­vin­cia­les, La Haba­na, aún en fase de trans­mi­sión autóc­to­na limi­ta­da de la epi­de­mia, entra en una nue­va eta­pa de fle­xi­bi­li­dad de las medi­das y bus­ca reac­ti­var la eco­no­mía lue­go de un mes de cua­ren­te­na con toque de queda.

“Eso había que hacer­lo ya, no hay eco­no­mía que aguan­te. La gen­te tie­ne que poner­se a tra­ba­jar ya por­que has­ta cuán­do, con lo que está cos­tan­do la covid-19”, dijo Rolan­do Arcia, pro­fe­sor jubilado.

Has­ta el momen­to, los gas­tos aso­cia­dos a la pan­de­mia en la capi­tal ascien­den a 125 millo­nes de pesos, fun­da­men­tal­men­te en ali­men­ta­ción en cen­tros de ais­la­mien­tos, medi­ca­men­tos, pres­ta­cio­nes mone­ta­rias a los tra­ba­ja­do­res, trans­por­ta­ción e higie­ne, dijo en la tele­vi­so­ra local Jor­ge Villa, al fren­te de la eco­no­mía en el gobierno provincial.

Sin embar­go, más que los gas­tos, pesan sobre el pre­su­pues­to los ingre­sos deja­dos de cap­tar debi­do a las medi­das adop­ta­das des­de mar­zo para con­te­ner la pandemia.

Según Villa, entre estos se encuen­tran los pre­ve­nien­tes de las ven­tas mino­ris­tas de ali­men­tos, indus­tria­les y mate­ria­les de cons­truc­ción; gas­tro­no­mía, el apor­te de las empre­sas por con­cep­to de uti­li­da­des y ren­di­mien­tos de la inver­sión, por la reduc­ción de los nive­les de actividad.

“Des­de el ini­cio de la pan­de­mia a la fecha, apro­xi­ma­da­men­te el 13 por cien­to del pre­su­pues­to ini­cial pre­vis­to en cuan­to a los ingre­sos, ha sido afec­ta­dos”, sen­ten­ció Villa, quien seña­ló que los mon­tos deja­dos de ingre­sar serían de unos 680 millo­nes de pesos.

En esa suma se inclu­yen cer­ca de 201 millo­nes de pesos aso­cia­dos al tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, en el cual en los casi sie­te meses que dura la epi­de­mia se han regis­tra­do 130 000 sus­pen­sio­nes tem­po­ra­les y afec­ta­cio­nes a los nive­les de acti­vi­dad, sobre todo en aque­llos vin­cu­la­dos al alo­ja­mien­to, la gas­tro­no­mía y el transporte.

Regre­sar a la nue­va normalidad

Según el res­pon­sa­ble de la eco­no­mía en La Haba­na, los gas­tos y el impac­to en los ingre­sos jus­ti­fi­can la nece­si­dad de reac­ti­var la eco­no­mía y la entra­da en vigor de nue­vas medi­das a par­tir del pri­me­ro de octu­bre, lue­go de un cie­rre casi total de la ciu­dad por un mes.

Con el regre­so del trans­por­te públi­co y pri­va­do de pasa­je­ros des­de el 3 de octu­bre, la mayo­ría de las per­so­nas regre­sa­rán a sus pues­tos, mien­tras se espe­ra que otras 120.671 se man­ten­gan labo­ran­do a dis­tan­cia o en la moda­li­dad de teletrabajo.

El gober­na­dor de la ciu­dad, Rei­nal­do Gar­cía, dio a cono­cer a medios de pren­sa que se ana­li­za­rá la pro­ba­ble rein­cor­po­ra­ción a sus cen­tros labo­ra­les de unos 53.666 tra­ba­ja­do­res inte­rrup­tos, de los que fue­ron reubi­ca­dos ape­nas alre­de­dor de 10.182.

De acuer­do con Villa, reci­ben tra­ta­mien­to sala­rial 21.022 madres que cui­dan en sus casas a hijos peque­ños, 17.021 tra­ba­ja­do­res en ries­go y 12.942 per­so­nas ais­la­das, que cobran algu­na garan­tía sala­rial. Del total, más de 15.000 cobran la tota­li­dad del sala­rio y más de 26.000 per­ci­ben el 60 por ciento.

Otras medi­das en camino

Ade­más del levan­ta­mien­to de las prohi­bi­cio­nes rela­cio­na­das con la movi­li­dad de las per­so­nas y los equi­pos, la reac­ti­va­ción del comer­cio y el res­ta­ble­ci­mien­to del trans­por­te por ómni­bus, lan­chas y metro­bús –para el tras­la­do de ciclos por el túnel de la bahía de La Habana‑, se han adop­ta­do otras medi­das sectoriales.

Recien­tes infor­ma­cio­nes indi­can que entre el 15 y el 20 de octu­bre se pro­ce­de­rá a la desin­fec­ción de ins­ta­la­cio­nes del sec­tor de la edu­ca­ción y el tras­la­do de pro­fe­so­res de pro­vin­cias orien­ta­les que pres­tan ser­vi­cios en escue­las haba­ne­ras, para la reanu­da­ción del cur­so esco­lar el 2 de noviembre.

Medios loca­les die­ron a cono­cer que los cines abri­rán des­de el 3 de octu­bre, mien­tras que los tea­tros pro­gra­ma­rán fun­cio­nes progresivamente.

Según tras­cen­dió, se espe­ran otras medi­das rela­cio­na­das con el sec­tor de la salud.

Algu­nos criterios

Las medi­das anun­cia­das por el gober­na­dor en el pro­gra­ma tele­vi­si­vo Mesa Redon­da son toda­vía el pla­to fuer­te en los diá­lo­gos de la ciu­da­da­nía. Para unos, son ade­cua­das, mien­tras otros las con­si­de­ran exa­ge­ra­das o des­acer­ta­das, y muchos lo expre­sa­ron en los foros vir­tua­les de los medios de comunicación.

Sonia Jimé­nez escri­bió en la web del perió­di­co local Tri­bu­na de La Haba­na: “con­si­de­ro que La Haba­na no está en con­di­cio­nes para la entra­da en vigor de nue­vas medi­das, como acce­so a pla­yas y pis­ci­nas y la dero­ga­ción de otras que se toma­ron. Aún hay focos abier­tos y a pesar de las mul­tas, el dis­tan­cia­mien­to local no se cumple”.

En Cuba­de­ba­te, el inter­nau­ta que fir­ma como Ojo con­si­de­ró “un error garra­fal” el levan­ta­mien­to de la prohi­bi­ción de las fies­tas, pues “al final de dos tra­gos nadie se acuer­da del naso­bu­co”. Mien­tras Pedro seña­ló: “gra­cias por abrir, mi eco­no­mía y mi cere­bro lo necesitaban”.

Des­de su per­fil de la red social Face­book, la cineas­ta cuba­na Marilyn Sola­ya comen­tó: “Nadie está obli­ga­do a ir a la pla­ya, pis­ci­nas, fiestas…La nue­va nor­ma­li­dad impli­ca ¡Res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na! ¡Tene­mos que seguir adelante!”.

Fuen­te: Rebe­lión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *