Cuba. Lo pri­me­ro: la tie­rra y lo que poda­mos aprovecharle

Por Ali­na Pere­ra Rob­bio, Yai­ma Puig Mene­ses y Freddy Pérez Cabre­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020. 

El Jefe de Esta­do cubano enca­be­zó des­de este jue­ves la ter­ce­ra visi­ta guber­na­men­tal a Villa Clara

No seguir pen­san­do que los insu­mos lle­ga­rán de otras lati­tu­des; enca­de­nar­se con la indus­tria nacio­nal; apro­ve­char cada esqui­ni­ta de sue­lo; enten­der, en fin, que la sobe­ra­nía empie­za por la tie­rra, fue­ron con­cep­tos que gra­vi­ta­ron en la jor­na­da matu­ti­na de este jue­ves, cuan­do comen­zó aquí la agen­da del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel.

Car­di­nal, la pro­duc­ción de ali­men­tos es la pri­me­ra línea de la Estra­te­gia Eco­nó­mi­ca y Social de la Cuba de hoy. No por casua­li­dad los tres pri­me­ros luga­res reco­rri­dos por el Jefe de Esta­do, como par­te de la ter­ce­ra visi­ta guber­na­men­tal a esta pro­vin­cia, están conec­ta­dos con la tie­rra y con los modos de apro­ve­char­la mejor en bene­fi­cio de la pro­duc­ción nacio­nal de alimentos.

La pri­me­ra para­da del peri­plo del man­da­ta­rio cubano fue la Empre­sa Agro­pe­cua­ria Valle del Yabú, con más de 2 500 hec­tá­reas de fon­do agrí­co­la en explo­ta­ción, que tie­ne entre sus misio­nes fun­da­men­ta­les pro­du­cir vian­das, hor­ta­li­zas, fru­ta­les, cítri­cos y gra­nos, así como car­ne vacu­na y leche con des­tino al auto­abas­te­ci­mien­to de San­ta Clara.

¿Qué áreas tie­nen bajo rie­go? ¿Qué han apro­ve­cha­do ya de las medi­das apro­ba­das para el for­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa esta­tal socia­lis­ta? ¿Han logra­do enca­de­nar sus ven­tas con el turis­mo, y con la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel? Fue­ron algu­nas de las inte­rro­gan­tes plan­tea­das por Díaz-Canel, y en cuyas res­pues­tas se habla del esfuer­zo allí rea­li­za­do para lograr que la reani­ma­ción inte­gral en la empre­sa sea sostenible.

«Es ver­dad que es un lugar com­ple­jo, muy gran­de, pero hay que hacer­lo sos­te­ni­ble», enfatizó.

Encla­va­do en las inme­dia­cio­nes de la ciu­dad de San­ta Cla­ra, en el polo pro­duc­ti­vo se encuen­tra en eje­cu­ción un amplio pro­gra­ma inver­sio­nis­ta para bene­fi­ciar más de 2 000 hec­tá­reas con dife­ren­tes téc­ni­cas de rie­go. Según expli­có el direc­tor de Valle del Yabú, Nor­ber­to Gon­zá­lez Pedra­za, una vez que se con­clu­yan las labo­res esta­rán en mejo­res con­di­cio­nes para incre­men­tar las áreas de siembra.

La inver­sio­nes en el rie­go –valo­ró el Jefe de Esta­do – , son de las que nece­si­ta­mos seguir prio­ri­zan­do en la medi­da que la eco­no­mía lo per­mi­ta, por­que es la mejor mane­ra de sacar más ren­di­mien­to al sue­lo, sobre todo en este lugar que tie­ne en sus áreas dos pre­sas, esta­cio­nes de bom­beo y sis­te­mas de cana­les que se han ido rehabilitando.

En esta empre­sa las bue­nas prác­ti­cas cons­ti­tu­yen garan­tía para el éxi­to, de ahí el empe­ño que sus direc­ti­vos y tra­ba­ja­do­res han pues­to para ir más allá de una enti­dad de ser­vi­cios y así pro­du­cir todo lo que se pue­da en cada uno de los espa­cios, en víncu­lo direc­to con las for­mas de ges­tión no esta­tal, y apro­ve­chan­do al máxi­mo las medi­das apro­ba­das para for­ta­le­cer la empre­sa esta­tal socialista.

Unas 1 300 hec­tá­reas han sido plan­ta­das en estas áreas, de las cua­les 681 son de plá­tano. El pro­pó­si­to que nos hemos tra­za­do, ase­gu­ró Gon­zá­lez Pedra­za, es con­cluir el año 2021 con 1 300 de plá­tano, 300 de yuca, y el res­to con cul­ti­vos de ciclo cor­to como bonia­to, gra­nos y hortalizas.

En las cua­tro min­in­dus­trias del polo pro­duc­ti­vo se han logra­do unas 430 tone­la­das en lo que va de año, las cua­les han sido ven­di­das a la pobla­ción por la vía de Aco­pio y los pun­tos de ven­ta; una par­te de ellas se ha comer­cia­li­za­do ade­más al sec­tor del turismo.

Dul­ces, jugos y hor­ta­li­zas des­hi­dra­ta­das son de los pro­duc­tos con los que, fun­da­men­tal­men­te, abas­te­cen varios hote­les del país: 19 en Cayo San­ta María, diez en San­ta Cla­ra, tres en La Haba­na, y uno en el muni­ci­pio espi­ri­tuano de Tri­ni­dad. Son esos tam­bién de los pro­duc­tos que han soli­ci­ta­do un gru­po de empre­sas encla­va­das en la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel, con las cua­les han ini­cia­do contrataciones.

«Hay que sol­tar­se y pro­du­cir, ese es el camino; por eso hay que apro­ve­char­lo todo, cada esqui­ni­ta», insis­tió el Pre­si­den­te Díaz-Canel a tra­ba­ja­do­res y direc­ti­vos del polo, por­que «hay que poner­le inte­li­gen­cia a todo cuan­to haga­mos y avan­zar», inter­ca­lar cul­ti­vos, ampliar pro­duc­cio­nes y des­tra­bar todo lo que en estos momen­tos nos limite.

El man­da­ta­rio tam­bién con­vo­có a bus­car nue­vas mane­ras de hacer, apro­ve­char las poten­cia­li­da­des que en cada lugar exis­ten, y «pen­sar que tene­mos que salir ade­lan­te por noso­tros mis­mos», con el apo­yo indis­cu­ti­ble de la cien­cia, que ha ido alla­nan­do el camino para obte­ner mejo­res resul­ta­dos en diver­sos espacios.

Sal­tán­do­se el pro­gra­ma pre­vis­to en su car­ga­da agen­da, el Jefe de Esta­do hizo lue­go un alto en el reco­rri­do para visi­tar el Cen­tro Edu­ca­cio­nal Mix­to Pri­me­ro de Mayo, ubi­ca­do den­tro del polo pro­duc­ti­vo, con el cual man­tie­nen un estre­cho víncu­lo los estu­dian­tes de las espe­cia­li­da­des de Vete­ri­na­ria, Agro­no­mía y Meca­ni­za­ción Agrícola.

«¿Cómo les va el cur­so? ¿Adop­tan las medi­das para evi­tar el con­ta­gio?», inda­gó el man­da­ta­rio con pro­fe­so­res y estu­dian­tes de la ins­ti­tu­ción, un lugar don­de años atrás Díaz-Canel cur­só estu­dios, en una eta­pa de su vida que, ase­gu­ró, lo mar­có tanto.

«¡Qué ten­gan un buen cur­so!», deseó a los jóve­nes y edu­can­dos lue­go de tomar­se algu­nas foto­gra­fías y comen­tar­les sobre los pro­pó­si­tos esen­cia­les de esta nue­va visi­ta de Gobierno que bus­ca acer­car­se a la coti­dia­ni­dad en los más disí­mi­les rin­co­nes de la nación.

A pie de sur­co vol­vió entra­da la maña­na el Pre­si­den­te Díaz-Canel, quien visi­tó el orga­no­pó­ni­co Las Maria­nas, inau­gu­ra­do en 1996 por el Coman­dan­te en Jefe, Fidel Cas­tro Ruz, y don­de hoy se tra­ba­ja para devol­ver la vita­li­dad de anta­ño a sus áreas de cul­ti­vo e ins­ta­la­cio­nes, a las cua­les tam­bién se han incor­po­ra­do la cría de car­ne­ros y la siem­bra de alevines.

«¿Cómo les va?», salu­dó el Pre­si­den­te cubano a un gru­po de sol­da­dos del Ejér­ci­to Juve­nil del Tra­ba­jo que allí se encon­tra­ba labo­ran­do, quie­nes cons­ti­tu­yen una par­te impor­tan­te de la fuer­za de tra­ba­jo que ha logra­do recu­pe­rar 374 cáma­ras y cons­truir 12 casas de cul­ti­vos rús­ti­cas. El pro­pó­si­to que se han tra­za­do sus tra­ba­ja­do­res es alcan­zar las 90 tone­la­das de hor­ta­li­zas para este fin de año.

Para cerrar el ciclo de una agi­ta­da maña­na de inter­cam­bios, jus­to allí don­de se pro­du­cen los ali­men­tos del pue­blo, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca reco­rrió las ins­ta­la­cio­nes de la Plan­ta de Bio­pla­gui­ci­das y Bio­fer­ti­li­zan­tes que se cons­tru­ye en Villa Cla­ra, cuya eje­cu­ción se encuen­tra al 97 % en su eta­pa de cons­truc­ción civil y al 51 % de mon­ta­je industrial.

Cuan­do con­clu­ya el amplio pro­ce­so inver­sio­nis­ta que allí se desa­rro­lla, la ins­ta­la­ción ten­drá capa­ci­dad para bene­fi­ciar apro­xi­ma­da­men­te 600 000 hec­tá­reas y, ade­más de sus­ti­tuir impor­ta­cio­nes, gene­ra­rá más de cien nue­vos empleos en el territorio.

Tras reco­rrer la moder­na ins­ta­la­ción, el Jefe de Esta­do reco­no­ció que, una vez pues­ta en mar­cha, «nos dará una poten­cia­li­dad tre­men­da» para desa­rro­llar pro­duc­tos pro­pios y alter­na­ti­vas que per­mi­tan sus­ti­tuir otros que en estos momen­tos se importan.

Así con­clu­yó la inten­sa jor­na­da de tra­ba­jo matu­ti­na en la cual el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca estu­vo acom­pa­ña­do por las máxi­mas auto­ri­da­des del Par­ti­do y el Gobierno en Villa Cla­ra, así como por el vice­pri­mer minis­tro Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez; el titu­lar de la Agri­cul­tu­ra, Gus­ta­vo Rodrí­guez Rolle­ro. Fue una inten­sa maña­na de cara al prin­ci­pal fren­te de la Estra­te­gia Eco­nó­mi­ca y Social del país, que tam­bién bus­ca, des­de lo local, nues­tras mejo­res potencialidades.

¡Pa’ lo que sea, Presidente!

No pudo haber mejor cie­rre de la fruc­tí­fe­ra jor­na­da vivi­da por la comi­ti­va que visi­tó a la Uni­ver­si­dad Cen­tral «Mar­ta Abreu» de Las Villas (UCLV), que el inter­cam­bio desa­rro­lla­do entre el Pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel y un gru­po de estu­dian­tes pro­ta­go­nis­tas duran­te la cam­pa­ña de enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

Vla­di­mir Her­nán­dez, joven pro­fe­sor, narró al Jefe de Esta­do lo que decía su abue­la con fre­cuen­cia cuan­do la cosa «se puso fea» a cau­sa del virus: «Míra­te en el espe­jo del Pre­si­den­te. Ese ha sufri­do acci­den­tes, tor­na­dos, pan­de­mias, blo­queos y nada, ahí está resis­tien­do al fren­te de su pue­blo como se lo ense­ñó Fidel», recor­dó, quien a ren­glón segui­do hizo tem­blar el esce­na­rio, cuan­do dijo: «Dígan­nos qué otra cosa tene­mos que hacer. Si usted no ha falla­do, los jóve­nes tam­po­co vamos a fallar­le a la Revo­lu­ción. ¡Pa’ lo que sea, Pre­si­den­te, pa’ lo que sea!».

La acti­vi­dad sir­vió de colo­fón al encuen­tro sos­te­ni­do con ante­rio­ri­dad con cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to de Bio­tec­no­lo­gía de las Plan­tas (IBP). Asi­mis­mo, en la UCLV, Díaz-Canel visi­tó la peque­ña plan­ta pro­duc­to­ra de cemen­to LC3 y la fábri­ca de tizas, pro­yec­to que es resul­ta­do del enca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo entre la uni­ver­si­dad y la Empre­sa Geo­mi­ne­ra del Cen­tro, el que, al decir del Pre­si­den­te, es un ejem­plo de cuán­to pue­de lograr­se cuan­do se pien­sa como país.

Con ante­rio­ri­dad, la comi­ti­va, inte­gra­da ade­más por la pri­me­ra secre­ta­ria del Par­ti­do en Villa Cla­ra, Yudí Rodrí­guez Her­nán­dez; Alber­to López Díaz, gober­na­dor del terri­to­rio, y por varios miem­bros del Con­se­jo de Minis­tros, visi­tó la Empre­sa Indus­trial Ángel Villa­real Bra­vo, don­de cons­ta­tó la labor que allí se desa­rro­lla en la fabri­ca­ción de tri­ci­clos y bici­cle­tas eléc­tri­cas, con las cua­les se recau­dan divi­sas para el país.

De acuer­do con la expli­ca­ción brin­da­da al man­da­ta­rio cubano por Eliel Pérez Pérez, direc­tor gene­ral de la fábri­ca, el veni­de­ro mes de noviem­bre esta­rán lis­tas las pri­me­ras bici­cle­tas mecá­ni­cas y sillo­nes eléc­tri­cos y mecá­ni­cos, estos últi­mos de gran uti­li­dad para el sis­te­ma de Salud y per­so­nas discapacitadas.

La ale­gría y la memo­ria tam­bién importan

La maña­na y la tar­de de este jue­ves, en la agen­da del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, fue de ir a la tie­rra –don­de se deci­de nues­tra sobe­ra­nía ali­men­ta­ria – , de encuen­tros con jóve­nes, con obre­ros, con estu­dian­tes. Y el atar­de­cer que ter­mi­nó en noche, fue para reco­rrer los cami­nos del espar­ci­mien­to y la memoria.

El pri­mer lugar fue el Com­ple­jo Recrea­ti­vo «Somos Jóve­nes». Allí, don­de se ofre­cen diver­sas varian­tes gas­tro­nó­mi­cas, opcio­nes de jue­go, bai­le, pis­ci­na y tea­tro, el Jefe de Esta­do reali­zó un reco­rri­do para cono­cer deta­lles sobre una ins­ta­la­ción que a pesar del paso del tiem­po ha logra­do man­te­ner con­fort y belleza.

En un momen­to de la pre­sen­cia del man­da­ta­rio en ese sitio emble­má­ti­co para la recrea­ción del pue­blo san­ta­cla­re­ño, un matri­mo­nio salió al encuen­tro del dig­na­ta­rio. En medio de la emo­ción por la con­fluen­cia ines­pe­ra­da, la pare­ja había olvi­da­do aco­mo­dar­se sus nasobucos.

«Recuer­den que en la con­fian­za está el peli­gro…», les dijo Díaz-Canel, con esa expre­sión que resu­me más de sie­te meses de enfren­ta­mien­to a un enemi­go que toda­vía ace­cha. El hom­bre y la mujer corri­gie­ron el des­liz, y siguie­ron con­ver­san­do con el Presidente.

Cuan­do el inter­cam­bio lle­gó a su fin y el Jefe de Esta­do fue rum­bo a otro recin­to del Com­ple­jo, se escu­chó, de fon­do, la voz del hom­bre que había dia­lo­ga­do con él: «Esta Revo­lu­ción es grande…»

Lue­go se pro­du­jo una visi­ta espe­cial. El man­da­ta­rio cubano lle­gó has­ta el Cen­tro Pro­vin­cial de Artes Visua­les, don­de pue­de dis­fru­tar­se la expo­si­ción «Che fotó­gra­fo. Un artis­ta lla­ma­do Ernes­to Gue­va­ra». Aten­ta­men­te él y las auto­ri­da­des loca­les que lo acom­pa­ña­ban reco­rrie­ron las salas que ate­so­ran foto­gra­fías toma­das por el Gue­rri­lle­ro Heroi­co en varias eta­pas de su existencia.

Los años 50 del siglo XX, disí­mi­les luga­res del pla­ne­ta, la Sie­rra Maes­tra, el triun­fo de la Revo­lu­ción cuba­na e imá­ge­nes de inti­mi­dad fami­liar poco antes de par­tir a otra tie­rra her­ma­na del Con­ti­nen­te, ade­re­zan una expo­si­ción que da fe del talen­to y la sen­si­bi­li­dad del Che fotó­gra­fo, inte­lec­tual, pro­ta­go­nis­ta de una Revo­lu­ción, y con tiem­po, ade­más, para con­tar esa épi­ca des­de la len­te y el obturador.

En la expo­si­ción, una ins­tan­tá­nea del Coman­dan­te en Jefe, Fidel Cas­tro Ruz, toma­da por Ernes­to Gue­va­ra sobre­co­ge. Ante el par­ti­cu­lar deta­lle el Pre­si­den­te cubano no pudo evi­tar detenerse.

La tar­de y la noche de este jue­ves en Villa Cla­ra fue­ron para recor­dar que así como la pros­pe­ri­dad mate­rial es valio­sa, el espar­ci­mien­to y la memo­ria tam­bién importan.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *