Cuba. La pan­de­mia y sus sis­te­ma de salud pública

Por Ernes­to Esco­bar Soto, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 octu­bre 2020.

La impar y extra­or­di­na­ria poten­cia­li­dad del sis­te­ma de Salud Públi­ca cubana.

La pan­de­mia sigue aso­lan­do a la huma­ni­dad, al tiem­po que se des­ata una colo­sal cri­sis eco­nó­mi­ca social, con impor­tan­tes cam­bios en el esce­na­rio geo­po­lí­ti­co mun­dial. El mun­do regis­tra más de 40 millo­nes de con­ta­gia­dos por la Covid19 (cada tres días se suma alre­de­dor de un millón de con­ta­gia­dos) y sobre­pa­sa el millón de falle­ci­dos. Las Amé­ri­cas se man­tie­nen como el epi­cen­tro de la pan­de­mia en el pla­ne­ta. El pla­ne­ta sufre del rebro­te de la enfermedad.

En Cuba se han con­ta­gia­do con el virus más de 6 mil per­so­nas, con poco más de un cen­te­nar de falle­ci­dos para un 1.99 % de leta­li­dad y el 90% de altas médi­cas. En el país no ocu­rrie­ron falle­ci­mien­tos por la enfer­me­dad de niños, muje­res emba­ra­za­das, ni tra­ba­ja­do­res de la salud en el país, no así en misio­nes en el extran­je­ro don­de 4 cola­bo­ra­do­res inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos per­die­ron la vida. Se regis­tra en las esta­dís­ti­cas como falle­ci­do por el Covi19, a todo aquel que aun­que mue­ra por otras enfer­me­da­des res­pon­de posi­ti­va­men­te a la prue­ba de PCR.

Nin­gún cen­tro de salud cubano ha colap­sa­do, el per­so­nal sani­ta­rio que labo­ra en los hos­pi­ta­les y en las salas de cui­da­do inten­si­vo (UCI) cuen­ta con todos los medios de pro­tec­ción para ellos y los enfer­mos. Todos los enfer­mos con­ta­gia­dos fue­ron inter­na­dos en hos­pi­ta­les y cuan­do fue nece­sa­rio aten­di­dos en salas de tera­pia inten­si­va. Cuba socia­lis­ta, un peque­ño país lati­no­ame­ri­cano, sub­de­sa­rro­lla­do, aco­sa­do y blo­quea­do por el gobierno de los EE.UU., ha podi­do enfren­tar con éxi­to a la pan­de­mia gra­cias a su sis­te­ma de salud públi­ca, a sus cen­tros de inves­ti­ga­ción de cien­tí­fi­ca y a su pobla­ción que se des­ta­có por su apo­yo, par­ti­ci­pa­ción y disciplina.

El enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia en las extre­ma­da­men­te difí­ci­les con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país, arro­ja posi­ti­vas expe­rien­cias que se corres­pon­den con las amplias poten­cia­li­da­des que ofre­ce el sis­te­ma socia­lis­ta cubano. Se ela­bo­ró un Plan de Medi­das para el Enfren­ta­mien­to a la Covid19 que invo­lu­cró a todos los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do; las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les; al Min­sap y su sis­te­ma de salud públi­ca; la cor­po­ra­ción bio­tec­no­ló­gi­ca Bio­Cu­ba­Far­ma, los cen­tros de inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas, inclui­das las exac­tas y socia­les; las uni­ver­si­da­des, las empre­sas esta­ta­les, el sec­tor no esta­tal y la población.

El pre­si­den­te Miguel Díaz Canel ha diri­gi­do dia­ria­men­te por espa­cio de más de 8 meses a todos estos fac­to­res para enfren­tar a la Covid 19, lo que ha per­mi­ti­do alcan­zar posi­ti­vos resul­ta­dos. El nove­do­so pro­to­co­lo de aten­ción clí­ni­ca a los infec­ta­dos de la Covid19, ela­bo­ra­do por Cuba, ha dis­mi­nui­do los casos de los falle­ci­mien­tos. El tra­ba­jo rea­li­za­do ha ser­vi­do ade­más, para ele­var el reco­no­ci­mien­to social al per­so­nal de salud y a los cien­tí­fi­cos, así como a los agen­tes de la poli­cía que han con­tri­bui­do con pro­fe­sio­na­li­dad a man­te­ner el orden y la disciplina.

El Plan de Medi­das adop­ta­do con­tem­pló: el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo de todos los sos­pe­cho­sos (has­ta el momen­to habían sido ais­la­dos más 115 mil per­so­nas) en cen­tros pre­pa­ra­dos para aten­der­los; se rea­li­za la bús­que­da acti­va y per­so­nal de casos posi­ti­vos casa por casa en todas las comu­ni­da­des; el diag­nós­ti­co opor­tuno y gra­tui­to con prue­bas PCR en todos los terri­to­rios del país; el tra­ta­mien­to indi­vi­dua­li­za­do a los enfermos;

De igual modo se ela­bo­ró un nove­do­so pro­to­co­lo de inves­ti­ga­ción-aten­ción a los con­va­le­cien­tes que se gene­ra­li­zó en todas las uni­da­des ser­vi­cios de salud del país. El mis­mo inclu­ye medi­das: pre­ven­ti­vas, tera­péu­ti­cas y de reha­bi­li­ta­ción, el que se modi­fi­ca sis­te­má­ti­ca­men­te en base a las evi­den­cias cien­tí­fi­cas y a las expe­rien­cias de los médicos.

El pro­to­co­lo ha ido evo­lu­cio­nan­do gra­cias a las inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas y a las expe­rien­cias y prác­ti­cas del sis­te­ma de salud públi­ca cubano. Se han rea­li­za­do más de 700 inves­ti­ga­cio­nes y hay 16 ensa­yos clí­ni­cos en eje­cu­ción. Se uti­li­za­ron fár­ma­cos de pro­ba­da efi­ca­cia y se pro­du­je­ron más de 22 nue­vos medi­ca­men­tos: anti­in­fla­ma­to­rios, inmu­no­mo­du­la­do­res, anti­vi­ra­les, como Jus­vin­za, Ito­li­zu­mab, Nasal­fe­ron y Bio­mo­du­li­na T y los Inter­fe­ro­nes. De igual modo se usa la trans­fu­sión de plas­ma de con­va­le­cien­tes del virus, y se expe­ri­men­ta con bue­nos resul­ta­dos la ozo­no­te­ra­pia rec­tal en per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con la enfer­me­dad, y con las célu­las madres para los dados de alta médi­ca que como secue­la pre­sen­tan lesio­nes en los pulmones.

Las uni­da­des de salud apli­can pro­to­co­los de aten­ción sico­so­cial y de aten­ción de salud men­tal a los que han sido afec­ta­dos por el nue­vo coro­na virus y lo nece­si­ten. Se desa­rro­llan pro­gra­mas de amplia­ción y moder­ni­za­ción de las salas de tera­pia inten­si­va y de exten­sión de los labo­ra­to­rios de PCR para abar­car a todas las pro­vin­cias del país. Se usan 4 diag­nos­ti­ca­do­res cuba­nos y la indus­tria cons­tru­ye 250 ven­ti­la­do­res de emer­gen­cia para pacien­tes entubados.

Es nece­sa­rio des­ta­car la infor­ma­ción que el Gru­po de tra­ba­jo con­tra la Covid19 pre­si­di­da por el pre­si­den­te Díaz Canel, ha ofre­ci­do dia­ria­men­te sobre la pan­de­mia a tra­vés de los medios nacio­na­les y loca­les de mane­ra exhaus­ti­va, veraz y trans­pa­ren­te. Esta infor­ma­ción ha ser­vi­do para que el pue­blo cubano ele­ve su cono­ci­mien­to sobre todo lo con­cer­nien­te al nue­vo coro­na virus, las for­mas de pre­ve­nir­lo y sus efectos.

Duran­te los más de 8 meses en los que Cuba ha enfren­ta­do a la pan­de­mia aun­que el sis­te­ma de salud vio afec­ta­do seve­ra­men­te sus ser­vi­cios no se detu­vo su fun­cio­na­mien­to. En el pri­mer semes­tre con cie­rre del 30 de julio pasa­do se rea­li­za­ron más de 200 mil ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, de ellas 85 mil de ciru­gía mayor y 25 mil ambu­la­to­rios. De igual for­ma, se hicie­ron 19 tras­plan­tes rena­les. Fue­ron aten­di­dos todos los casos de diá­li­sis inclui­do el ser­vi­cio de trans­por­te de los pacien­tes a los hos­pi­ta­les. Se efec­tua­ron 2 millo­nes de con­sul­tas en hos­pi­ta­les y 3 millo­nes en los Con­sul­to­rios de la Fami­lia. 29 mil niños nacie­ron en los hospitales.

Solo unos pocos paí­ses desa­rro­lla­dos, con ele­va­dos nive­les cien­tí­fi­cos en la bio­tec­no­lo­gía y la inge­nie­ría gené­ti­ca como Chi­na, Rusia, EE.UU., Gran Bre­ta­ña y Ale­ma­nia tra­ba­jan en unos 80 pro­yec­tos de vacu­nas para com­ba­tir a la pan­de­mia del nue­vo coro­na virus. Cuba que labo­ra acu­cio­sa­men­te en 4 can­di­da­tos vacu­na­les, ofi­cia­li­zó el regis­tro de la pri­me­ra deno­mi­na­da Sobe­ra­na 01. El pasa­do 24 de agos­to comen­zó la pri­me­ra fase de los ensa­yos de la vacu­na con volun­ta­rios. Has­ta aho­ra los resul­ta­dos son exce­len­tes. Este pro­ce­so ter­mi­na­rá en enero del 2021. Si los resul­ta­dos son satis­fac­to­rios Cuba comen­za­rá la pro­duc­ción indus­trial del fár­ma­co en el pri­mer tri­mes­tre de 2021. En este mes se regis­tró la segun­da vacu­na cuba­na y de inme­dia­to se ini­cia­ron las prue­bas correspondientes.

Al igual que en otros paí­ses en las pasa­das sema­nas en La Haba­na y en varias pro­vin­cias, al rela­jar­se ofi­cial­men­te las medi­das de con­fi­na­mien­to, se pre­sen­ta­ron nue­vos rebro­tes cau­sa­dos por indis­ci­pli­nas socia­les y la vio­la­ción de las medi­das de segu­ri­dad. En los últi­mos 15 días se habían con­ta­gia­do más de 600 per­so­nas. Esto pro­vo­có que las auto­ri­da­des decla­ra­ran la cua­ren­te­na en las áreas en que se habían mani­fes­ta­do estos bro­tes y la apli­ca­ción de nue­vo de rigu­ro­sas medi­das de pro­tec­ción epi­de­mio­ló­gi­ca para evi­tar su pro­pa­ga­ción, lo que está dan­do bue­nos resul­ta­dos. Como pro­me­dio se hacen más de 7 mil prue­bas (PCR) en todos los terri­to­rios del país, para un acu­mu­la­do de 777 247. Se han crea­do labo­ra­to­rios para rea­li­zar estas prue­bas en las 15 pro­vin­cias del país.

SUPERANDO EL REBROTE Y EL TRÁNSITO A LA NUEVA NORMALIDAD

Tenien­do en cuen­ta diver­sos pará­me­tros de salud, entre ellos la dis­mi­nu­ción con­ti­nua de los nue­vos infec­ta­dos por 100 mil habi­tan­tes y el cie­rre de las áreas de cua­ren­te­na por el con­ta­gio, el gobierno cubano aca­ba de decla­rar ofi­cial­men­te que las 12 pro­vin­cias don­de se superó el rebro­te de la pan­de­mia pasa­rán a una “nue­va nor­ma­li­dad” o nor­ma­li­dad posi­ble. El trán­si­to a esta nue­va fase se hará de mane­ra gra­dual y asi­mé­tri­ca.
Solo La Haba­na y las pro­vin­cias de Cie­go de Ávi­la y San­ti Spí­ri­tus regis­tran toda­vía algu­nos casos con ten­den­cia decre­cien­te y per­ma­ne­ce­rán en las fases ante­rio­res has­ta supe­rar la enfer­me­dad. Es de espe­rar la con­ti­nui­dad de rebro­tes en dis­tin­tas zonas del país, pero las auto­ri­da­des sani­ta­rias con­fían en que serán controlados.

Para el país es indis­pen­sa­ble miti­gar el seve­ro impac­to eco­nó­mi­co oca­sio­na­do por la Covid 19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo del gobierno de Esta­dos Uni­dos. Solo la aten­ción a la pan­de­mia le ha cos­ta­do al país casi mil millo­nes de pesos no pla­ni­fi­ca­dos en el pre­su­pues­to. Exis­te con­cien­cia de que no pode­mos con­fiar­nos y bajar la vigi­lan­cia y que debe­mos apren­der a vivir con esta epi­de­mia bajo el estric­to con­trol de la enfer­me­dad y de la dis­ci­pli­na social, por lo menos has­ta que las vacu­nas pue­dan inmu­ni­zar a los cubanos.

Entre la nue­vas medi­das se halla la de apli­car los pro­to­co­los de salud y de cua­ren­te­na solo a los veci­nos de la cua­dra o man­za­na (o comu­ni­da­des si fue­ra nece­sa­rio) en don­de se halla detec­ta­do el bro­te de la infec­ción, pero sin dete­ner la pro­duc­ción, los ser­vi­cios y la vida social en el res­to de los terri­to­rios. En los casos de sos­pe­cho­sos o de per­so­nas que han teni­do con­tac­tos con con­fir­ma­dos, per­ma­ne­ce­rán ais­la­dos en sus domi­ci­lios con todos los pro­to­co­los de salud esta­ble­ci­dos y bajo el con­trol y la aten­ción del médi­co y del enfer­me­ro de la comu­ni­dad. En todos los cen­tros docen­tes y cen­tros de tra­ba­jo se man­ten­drán los pro­to­co­los de segu­ri­dad y vigi­lan­cia. La pobla­ción debe con­ti­nuar con el uso de las mas­ca­ri­llas y lo de guar­dar la dis­tan­cia físi­ca señalada.

Se comien­za gra­dual­men­te a abrir el país al turis­mo inter­na­cio­nal. Los via­je­ros deben venir con el docu­men­to de salud que cer­ti­fi­que ofi­cial­men­te que no son por­ta­do­res de la enfer­me­dad. En cada aero­puer­to a todos los via­je­ros que entren al país se les rea­li­za­rán las prue­bas PCR, para lue­go con­ti­nuar a vaca­cio­nar en sus hote­les de des­tino. En todas las ins­ta­la­cio­nes turís­ti­cas se ubi­can equi­pos médi­cos con epi­de­mió­lo­gos para aten­der cual­quier situa­ción que se presente.

Fuen­te: Rebe­lión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *